Los sismos recientes, las inundaciones cada vez más presentes, las sequías nunca vistas, los incendios forestales, el estrés hídrico, los altos niveles de contaminación, son muestra de que nuestros países, regiones y ciudades enfrentan niveles de riesgo. Esta situación obliga cada vez con más profundidad y rigor de análisis, entender y atender sus consecuencias y cómo gestionar estos eventos de modo que podamos actuar de manera eficaz mediante medidas de prevención y evitar en lo posible resultados fatales.
Así, a nivel empresarial y mucho en el ámbito financiero, cualquier proyecto que se quiera emprender está sujeto a un análisis de riesgo que minimice mediante acciones puntuales la amenaza de que fracase con la consecuente pérdida de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su ejecución.
A nivel privado, prácticamente se ha generalizado esa práctica conocida como “La gestión de riesgo” y que requiere de desarrollar entre los participantes: Conciencia y cultura; un pensamiento visionario; responsabilidad en la toma de decisiones; buena comunicación; análisis de costo-beneficio.
La gestión de riesgo en el gobierno
De la misma manera, pero en un ámbito de política pública, nuestro país ha construido con muchos años de esfuerzo varias instancias responsables de atención al tema de riesgo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
Como consecuencia de los efectos catastróficos de los sismos de 1985, el gobierno federal se dio a la tarea de establecer un Sistema Nacional de Protección Civil para mejorar el conocimiento relacionado con la prevención de desastres sísmicos. Ahí el gobierno de Japón participó activamente ofreciendo apoyo derivado de sus experiencias sobre el tema. Por su parte ante esa iniciativa, la UNAM impulsó programas de alto nivel académico para dedicar a sus investigadores a adquirir conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, desarrollo técnico y procedimientos para reducir el impacto de los riesgos y entender las causas que los generan.
Así hoy, sabemos mucho más que hace 37 años de la vulnerabilidad, peligro y exposición a la que está sometido nuestro territorio, sus regiones y ciudades. Podemos así comprender causas y efectos, prepararnos para nuevos eventos, atender con mayor eficacia las amenazas. Aprendimos a construir y reconstruir mejor…
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX
A cargo de la Arq. Myriam Urzúa, ha desarrollado una labor encomiable en la investigación, de las amenazas que se ciñen sobre nuestra ciudad, menciono algunas:
- Acciones de prevención y seguridad para atender un sismo incluyendo ubicación en el domicilio identificando sitos de menor riesgo.
- Afectaciones a la salud que provoca la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
- Impacto y distribución de lluvias en el territorio.
- Impartición de cursos para la atención de situaciones de emergencia en la ciudad.
Esta Secretaría, produce información de gran valor, la difunde de distintas maneras y vía cursos de capacitación va permeando en la sociedad civil para prevenir y actuar en casos de desastre. Como ejemplo de la labor de difusión que realiza, les comparto un breve listado de acciones a tomar en caso de sismo:
Si puedes salir dentro de los primeros 35 segundos o menos a partir de que sonó la alarma sísmica, sal (si estás más arriba de un 5° piso, ni lo intentes, y recuerda, si ya se mueve, tú no te muevas). Sí no, permanece dentro del edificio y busca un espacio vital.
El lugar en donde se recuperan más cadáveres: las escaleras.
El lugar en donde se rescatan más personas vivas: los baños.
En cualquier casa, el baño es la habitación más pequeña.
Mientras más pequeño el cuadrado (4 paredes) menor es su capacidad de compactación lo que crea más oportunidad de espacio vitales.
Si no puedes salir en 35 segundos, refúgiate en el baño, junto con quienes se encuentren en tu casa.
La gestión de riesgos, con un gran catálogo de acciones de prevención y atención, es hoy una realidad en nuestra ciudad y país, queda a nosotros los ciudadanos informarnos mejor para salvaguardar la vida y los bienes que tenemos.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025