🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

La felicidad radica en la verdad

“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.

25 de noviembre, 2024 La felicidad radica en la verdad

La filosofía se puede sintetizar como aquella ciencia que busca comprender las causas primeras y finales de la realidad. Suena bien, ¿no? Fácil de memorizar y apantalla a primera vista. Pero, en realidad, ¿qué significa la filosofía en el día a día?

Una de las frases más comunes de nuestro gremio es la sentencia «se dice de muchas maneras», una de las muchas ideas que marcó la icónica fama de Aristóteles. En pocas palabras, lo que expresa es un «depende del sentido y el contexto en el que estemos refiriéndonos». Grosso modo, la filosofía se trata de comprender por qué la realidad –toda dimensión que experimentamos e, incluso, toda aquella con la cual no tengamos un contacto material directo– opera de la manera en la que se manifiesta. ¿El concepto clave para entender esto? La verdad. 

¿Cómo definirla? Para no enfrascarnos en una serie de distinciones ontológicas y metafísicas, me valgo de la conocida especificación que realiza Tomás de Aquino, entre la verdad ontológica y la lógica –humana–. Entendamos la verdad como la adecuación del intelecto a la cosa –adaequatio intellectus nostri ad rem–. Dicho de otra manera, «las cosas como son». Como las otras ciencias, la filosofía se centra en la verdad –aunque, no como las otras ciencias, busca la verdad en todas sus distintas dimensiones–.

Sin embargo, aunque la mayoría aceptamos esta idea como –valga la redundancia– verdadera, es sumamente curioso que, en la era de la Big Data y la información al alcance de una tecla, la «verdad» se ha vuelto una moneda de colección y no de comunicación. Digo «curioso», porque la actualidad busca defender la fragmentación imparcial de la verdad. «Todos tienen su propia verdad». Con lo cual, se busca defender que toda opinión puede resultar igualmente «válida» o «justificada». Así, regresando a la pregunta de cómo se vive la filosofía en el diario, considero que es la ciencia que nos permite entender que –aunque siempre hay un grado de interpretación y proporcionalidad– hay verdades y hechos que, pese a que se nos quiere convencer de lo contrario, indican una realidad inherente. Abusar del poder siempre será un acto de tiranía, denigrar a cualquier ser humano será siempre una afrenta contra la dignidad de la persona, que todas las personas sufrimos en cualquier momento de la vida, que todas y todos viramos hacia la felicidad son ejemplos de verdades innegables.

¿Por qué, entonces, tanta desinformación –tanta fake news–, teorías conspirativas o desconfianza en la ciencia? Dijo Agustín de Hipona: «muchos he tratado a quienes gusta engañar; pero que quieran ser engañados, a ninguno» (Confesiones, X: 23, 33) . Y continuó: «la aman [a la verdad] cuando brilla, la odian cuando les reprende; y porque no quieren ser engañados y gustan de engañar, la aman cuando se descubre a sí y la odian cuando les descubre a ellos» (confesiones, X: 23, 34). Me parece que esto es lo que ocurre: queremos ser maestros de nuestra propia versión de verdad sin que nadie se atreva a cuestionarnos, ni a aceptar que estamos equivocados. Como si el error no fuera algo propio de las personas. Así, si es conveniente, sí le damos el título de verdad. Si no lo es, defendemos que «cada quien tiene su punto de vista».

En realidad –como bien explicó Agustín– no hay felicidad sabiéndonos que estamos en el engaño. La verdad se torna en un principio innegable una vida orientada hacia la felicidad, así como para la construcción de la vida en comunidad. La universalidad y la objetividad siempre serán claves para este fin. Esto es la filosofía en el día a día: un recordatorio, así como el acceso disponible para todas y todos de que la verdad –aunque a veces nos duela– marca el camino a la felicidad –en un sentido de plenitud personal y justicia en la comunidad–.

Te puede interesar:

El plan para sustituir importaciones, factible pero podría fracasar

Comentarios

author avatar
Franz de Rubens von Sparr
Franz von Sparr Es egresado de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Panamericana. Se graduó en 2018 con la tesis titulada “El origen del mal moral según san Agustín”. A partir de este año se encuentra estudiando la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la misma institución. Además, se ha capacitado como locutor profesional por el Centro de capacitación MVS Radio. Sus áreas de interés son la ética, filosofía medieval, antropología, filosofía política, filosofía del derecho, estética y arte. Previo a su carrera universitaria, trabajó varios años como actor profesional de teatro y televisión. Se ha desempeñado como asesor experto en ética para la compañía Disruptive Option en 2018. Asimismo, ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM apoyando académicamente al profesor investigador, Dr. José Luis Soberanes. Ha sido profesor para el Instituto Tecnológico Educativo Digital desde el 2019. Actualmente trabaja en el sector privado dentro del área de Desarrollo Organizacional. Por último, ha tenido varias intervenciones en el programa de MVS “Ideas Frescas”. Facebook: Franz von Sparr y El Sargento de Waterloo (página de podcasts). Instagram: Franz von Sparr (vonsparr90).
People of diverse ages and skin tones join hands in a circle, clasping wrists to symbolize teamwork on a grassy background.

COMUNIDAD Y PROPÓSITO

Pertenecer a una comunidad que persigue un fin noble expande nuestro corazón de muchas maneras.

junio 9, 2026
Golden soccer trophy beside a white and black patterned soccer ball on a grassy field with a blurred stadium backdrop

¿SI HACEMOS UN BALANCE PRELIMINAR QUE LE DEJA A MÉXICO EL MUNDIAL DE FUTBOL?

El mundial le deja muy poco al país  y a las tres ciudades involucradas. La evidente falta de planeación sobre todo en...

junio 11, 2026




Más de categoría
En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

En los pronósticos deportivos, el pensamiento racional pierde por goleada

El fútbol es el más universal de los deportes. Nada más hay qué ver cómo nos sentimos convocados cuando...

junio 22, 2026
El Mundial: un examen fuera de la cancha

Mundial secuestrado

Cuando la fiesta del pueblo deja de ser accesible para el pueblo, deja de ser solamente una fiesta deportiva...

junio 19, 2026
Two men in a handshake: a man in a dark suit shaking hands with Pope Francis in white papal robes, both smiling on stage.

BANDERAS DE BANDERAS

León XIV visitó España del 6 al 12 de junio, fue su primer viaje a la Península, el noveno...

junio 19, 2026

Conservadores y progresistas en pugna vacía

Vivimos en un país de personas con necesidades, temores, problemas, anhelos de una variedad imposible de meter en un...

junio 19, 2026