La economía tiene apellido, el gran cambio de paradigma

Las economías actuales, la mayoría regida por el sistema capitalista, está en crisis… Las economías actuales, la mayoría regida por el sistema capitalista, está en crisis. Lo que se prometió a través de las fuerzas libres del mercado ha...

2 de agosto, 2018
captura_de_pantalla_2018-08-02_10

Las economías actuales, la mayoría regida por el sistema capitalista, está en crisis…

Las economías actuales, la mayoría regida por el sistema capitalista, está en crisis. Lo que se prometió a través de las fuerzas libres del mercado ha llevado al mundo a padecer crisis no solo económicas… sociales, políticas y ecológicas. Algunos autores como Max Neff, hablan de un modelo depredador, otros autores, que ya es insostenible. Lo que es cierto es que han surgido varias alternativas que se perfilan para el siglo XXI, llámense economías híbridas como sugiere Rifkin (2014) y/o los modelos alternativos que se acercan a programas sustentables o los neosocialismos.

Este artículo no es un análisis exhaustivo de los modelos económicos (capitalista y de las corrientes nuevas de izquierda), sin embargo, propone alternativas sobre las nuevas economías y las posturas económicas actuales, representadas por diferentes actores/autores preocupados por el del desarrollo del ser humano, actualmente sentido con una crisis económica (miles de pobres), ecológica (cambio climático), social y humanitaria (genocidios, valor cuantificable de lo humano).

De acuerdo con Arce R. (2018), donde analiza las diferentes propuestas, menciona que frente a la pretensión que el modelo económico capitalista (economía clásica, economía neoclásica y economía neoliberal) es un producto acabado – y por tanto, no merece más discusión por considerársele exitoso e irreversible – en el mundo se han desarrollado múltiples escuelas, tendencias, corrientes, disciplinas y propuestas que tratan en diversos grados de superar las críticas a la economía hegemónica.

Así, continúa Arce, han surgido entre otras: la economía azul (Pauli, 2011), la economía naranja (Buitrago y Duque, 2013), la economía verde (Pearce et al., 1989), la economía del bien común (Felber, 2013), la economía colaborativa (Ray, 2007), la economía solidaria (Singler, 2002; Mance, 1999), la economía circular (Pearce y Turner,1990), la economía de la felicidad (Easterlin, 1974) e incluso se podría hablar de una emergente economía indígena (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2007). También podríamos mencionar a las disciplinas híbridas: economía ecológica (Nicholas Georgescu-Roegen, Herman E. Daly, Kenneth Boulding, Karl W. Kapp, Robert Ayres), economía ambiental (Hartwick, 1977; Solow, 1986), y la economía de Recursos Naturales. El surgimiento de este tipo de economías son las que plantean -desde la academia- según Rifkin, una nueva economía teórica basada en las leyes de la termodinámica y no en la metáfora de la física Newtoniana (2014).

Otro autor que plantea una economía diferente es Max Neef, y su economía descalza, una economía que sirva a las personas y atienda la naturaleza.

Otras alternativas son: la Economía basada en la tierra, propone adoptar energías renovables. La idea central es acercarse a una forma de economía tribal, ligada a una visión indígena, en donde el espíritu de cada elemento natural tiene un valor propio.

Economía regenerativa. La premisa central es que el capital original, que da pie a la producción de cualquier cosa, debería ser regenerativo y extensivo. Mientras que la economía regenerativa no se considera contraria al capitalismo —incluso supone que podría ejecutarse a la par del mismo— se trata de cambiar la visión completamente. Los dos recursos más valiosos deberían ser el sol y el medio ambiente.

Economía post-desarrollo. Lo que importa es alcanzar mejores índices de bienestar, no de desarrollo. Esto, sin abandonar las características positivas que nos ha dejado el sistema existente. Por último, toda acción que busque bienestar en lugar de desarrollo deberá realizarse con vistas a la cooperación, a la justicia social y a la ecología, de forma local y global.

Economía del decrecimiento. Se plantea abandonar dentro de lo posible la noción de desarrollo y promover una vida mucho menos dedicada a la producción de capital y centrada en la producción de bienestar social. Se refleja particularmente en la propuesta de trabajar menos y hacerlo de forma colaborativa y pasar más tiempo disfrutando actividades como arte, música, estar en la naturaleza, con la familia y todo tipo de manifestaciones de cultura.

Modelo del pro común colaborativo del que habla Rifkin, es un modelo híbrido, que surge en el capitalismo, a veces compite con éste, y otras lo intenta absorber. Este modelo ofrece la posibilidad de reducir las diferencias de ingreso, de democratizar la economía y de crear una sociedad más sostenible. Se basa en el internet de las cosas IdC (red mundial integrada) y los prosumidores.

Dentro de otro modelo económico encontramos a las nuevas corrientes de izquierda, que hoy cuentan con muchos seguidores. Los nuevos modelos socialistas, o corrientes de izquierda, tienen su aparición en este siglo con mucha fuerza sin embargo, ya no implica una amenaza geopolítica para los Estados Unidos, y esto, dice Tovar  M. (2008) no es casualidad, primero por la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, y segundo el incremento de la pobreza y una mayor concentración de la riqueza. La combinación de pobreza y democracia dio como resultado el surgimiento de una expectativa de amplios sectores de la población por partidos políticos preferentemente de izquierda, que proponían resolver los problemas socioeconómicos. Y específicamente en América Latina surgen tres corrientes de izquierda:

Izquierda comunista: Identidad estado-gobierno-partido, control rígido de la sociedad y la economía. Economía centralizada, prohibición de propiedad privada de los medios de producción, control de remesas internacionales, enclaves turísticos extranjeros. Ideología: marxismo ortodoxo, clasismo revolucionario. No democrático, autoritario, elecciones no competitivas. Partido único de masas, estructura fuerte y vertical.

Izquierda Populista: gobierno que tiende a subordinar a los otros poderes del estado, fuerte orientación redistributiva a través de mecanismos políticos (clientelismo). Mercado intervenido y regulado por el estado, nacionalización de recursos naturales, progresiva centralización de la economía. Nacionalismo, indigenismo adherencias marxistas. Crítico de la democracia liberal, promotor de una democracia directa, pleibiscitaria, permanencia de partidos de oposición, restricción de libertades ciudadanas. Partidos movimientistas, estructura débil y vertical.

Izquierda Moderada: gobierno como uno de los poderes de estado, orientación hacia las políticas públicas y la nueva gerencia pública. Mercado libre, regulación estatal de fallas del mercado para promover la competencia de mercado. Ideología ex marxista, orientación socialdemócrata. Democrático liberal, pluralismo competitivo, amplias libertades civiles y políticas. Partidos atrapalotodo, estructura fuerte y horizontal.

De acuerdo a su intensidad de posicionamiento, Tovar indica que en el siglo XXI la izquierda marxista (radical) se tornó a una izquierda moderada (social demócrata) y el populismo clásico (moderado) se transforma en el neopopulismo (radical). 

¿Qué apellido le pondrán a la política económica de este nuevo periodo en México?

Modelos puros nunca han existido, modelos híbridos…¿cuál es el mejor para cada lugar atendiendo a sus necesidades?, ¿modelos de transición…o modelos a largo plazo?

_________________________________________

Referencias

Arce R. (2018) Economías, economías alternativas y sustentabilidad https://www.ecoportal.net/temas-especiales/economias-economias-alternativas-y-sustentabilidad/

Rifkin J. (2014) La sociedad de costo marginal cero. Barcelona, España. Paidós

Tovar M. (2008) Tres corrientes y un dilema de la izquierda latinoamericana. Revista Metapolítica, V 12 No. 57, enero-febrero

Para mayor información sobre el teme se sugieren las siguientes referencias.

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/economia/entrevista_a_manfred_max-neef_economista_chileno/

Artículo del socialismo, socialdemocracia, cultura socialista revolucionaria https://www.ecoportal.net/temas-especiales/politica/derribar_al_capitalismo_construyendo_el_socialismo_internacional_1/

https://ecoosfera.com/2017/10/capitalismo-consumismo-medio-ambiente-sustentabilidad-economia-verde/

¿Es factible un modelo económico basado en la felicidad?

Comentarios


object(WP_Query)#18073 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22177) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-04-2022" ["before"]=> string(10) "25-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22177) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-04-2022" ["before"]=> string(10) "25-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17990 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17953 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17956 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-04-2022" ["before"]=> string(10) "25-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22177) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79041) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content"]=> string(6885) "Filtraciones, politiquería barata, show mediático, golpeteo político, ocultamiento de información, impunidad, ineptitud de la fiscalía, revictimización y una profunda crisis sistémica en materia de seguridad para las mujeres, es el resultado evidente del doloroso caso del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y localizada muerta en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril en Escobedo (Nuevo León).  La imagen viral de Debanhi abandonada a su suerte en la carretera a Nuevo Laredo por el taxista que debió transportarla a su casa, después que sus supuestas amigas se deshicieran de ella, es un retrato brutal de la deshumanización en estos tiempos. El caso del feminicidio ocurrió en el estado de Nuevo León gobernado por el polémico mandatario Samuel García, emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC). El exsenador es un personaje superfluo, más cercano a la farándula, pero que logró el triunfo electoral gracias al apoyo de importantes sectores empresariales y sobre todo al sui géneris electorado regiomontano.  La entidad norteña enfrenta una crisis de desapariciones de mujeres que se han hecho más visibles desde el caso doloroso de la adolescente de 18 años. El escalamiento en los desastres de la fiscalía neoleonesa, las contradicciones en la investigación, la cobertura mediática más tendenciosa al show que a la búsqueda de la justicia, hizo que el caso fuera emblemático a nivel nacional e internacional. El feminicidio de la joven se suma a muchos ocurridos en todos los estados del país, por lo que una alerta de género nacional debería imponerse ante la cruda realidad cotidiana. El increíble actuar de la Fiscalía de Nuevo León es una radiografía de la crisis sistémica del poder judicial de los estados que no pueden ni les interesa, investigar las desapariciones, homicidios y delitos que laceran a la mayoría de los mexicanos, en especial a las mujeres que son un grupo vulnerable desde los tiempos neoliberales y en el presente régimen morenista. Es una tradición macabra que cuando un caso trasciende a nivel nacional, se busque darle “carpetazo” para evitar exhibir la podredumbre del sistema judicial en los estados. Además de la tragedia ocurrida para las féminas, el sistema les revictimiza con tal de no cambiar nada, a pesar de la ola de feminicidios que ocurren en el país, el presupuesto para justicia no aumenta, en medio de un discurso patriarcal profundamente incrustado en el sistema judicial.  El desaseo en las investigaciones ya produjo la renuncia de dos subsecretarios de la fiscalía estatal, además de enfrentamientos entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero con el gobernador García. Así como la realización de una segunda autopsia pagada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, donde se asegura que su hija murió por múltiples traumatismos cráneo encefálico y que sufrió abuso sexual. Ante el desastre que ha sido el inicio del gobierno de Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la poderosa entidad económica a apoyar en el caso de Debanhi y en la crisis hídrica que ya afecta a la mayoría de la población. En esa visita al estado, Mario Escobar y su esposa se reunieron con el presidente el pasado 13 de mayo, donde se acordó que la federación apoye en el caso, ante los terribles errores de la fiscalía local que en un principio, buscó presentar la muerte de la joven como un accidente.  En el clímax de los eventos desafortunados fue la filtración de la segunda autopsia por parte de la fiscalía a un periódico español y al noticiero de la conductora Azucena Uresti que demostró la vileza de algunos medios que privilegian el show mediático, sin importarles las víctimas y sus familiares. El calvario de Mario Escobar, padre de Debanhi, es representativo del peregrinar trágico que los familiares o amigos de una mujer desaparecida deben enfrentar para poder localizarlas o para recuperar sus restos mortales en el peor de los casos. La falta de interés de los ministerios públicos, la minimización de la tragedia, los lugares comunes del “se fue con el novio”, la falta de peritos empáticos, o la simple ausencia de estos, hacen que iniciar una denuncia sea una nueva pesadilla en medio de una situación que ya es insoportable. En todo México no existen grupos de especialistas que atiendan los múltiples delitos cometidos contra las mujeres, ante la ola de desapariciones, deberían existir grupos de mujeres especialistas que acompañen los procesos de investigación y seguimiento en las búsquedas de desaparecidas. El enfoque de género es nulo o casi inexistente en cada investigación que se realiza en un presunto feminicidio, desaparición, violación o agresiones sexuales. La inseguridad nacional pegó en un caso que se hizo simbólico de la derrota de los gobiernos federales, estatales y locales en materia de protección a sus mujeres que según estadísticas fatales; 11 mujeres son asesinadas cada día, con una impunidad del 95 por ciento de los casos. A muchos de los medios de comunicación poco les interesa ser éticos o apegarse a algún manual de estilo que evite hacer un show mediático, en otras ocasiones parecen estar más cercanos al poder estatal. Las mujeres sienten estar sentenciadas a ser víctimas impunes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, secuestro o desaparición forzada. El sistema patriarcal ha propiciado un ambiente social que ha normalizado el machismo y el clasismo enraizado en la psique social del mexicano. Ningún partido político histórico, ni el régimen morenista, mucho menos los gobiernos emanados de MC, han sabido o querido frenar la ola de violencia que padece el país, en especial la vulnerabilidad de las mujeres que desde antes de la pandemia eran un grupo social dominado ante los poderes económicos y ahora, con los feminicidios desatados, representan el más lacerante estigma de impunidad y olvido. El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_title"]=> string(42) "El trágico y emblemático caso de Debanhi" ["post_excerpt"]=> string(73) "El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-tragico-y-emblematico-caso-de-debanhi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79041" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17896 (24) { ["ID"]=> int(78863) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 10:21:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 15:21:41" ["post_content"]=> string(6945) "De manera reiterada López se la ha pasado afirmando desde que inició su nefasta administración que “NO SOMOS IGUALES”, en referencia a las anteriores administraciones, a quienes no se ha cansado de llamarles corruptos, mafia del poder y demás calificativos. Pero la cruda realidad lo aplasta como una gran avalancha, dados los innumerables temas sobre todo de corrupción, que se han suscitado en la 4T. LA CASA GRIS En esa línea se dio a conocer el 27 de enero del 2022, que José Ramón López Beltrán, hijo de López, vivía en una mansión en la ciudad de Houston (Texas), lo cual motivó una andanada de cuestionamientos y críticas, que obviamente López salió a defender a su hijo. La casa fue bautizada como “La Casa Gris”. A través de un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y Latinus, mostraron una residencia que se cotiza comercialmente hasta en un millón de dólares, lo que equivale a alrededor de 20 millones de pesos. Destaca que “José Ramón tiene un estilo de vida en Houston muy distinto a la austeridad que pregona su papá: primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams”. El tema fue en verdad un gran escándalo dado que demostraba que la austeridad que quiere imponer López a los mexicanos, no aplica con sus hijos. Y para el 6 de mayo del 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, que no encontró evidencias que acrediten la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus familiares por probable conflicto de interés relacionado con la investigación periodística conocida como “La casa gris”. La denuncia fue presentada por la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) en la cual solicitó que se investigara el presunto conflicto de interés del presidente y el empresario Daniel Chávez Morán. En la denuncia se asentaba que el 13 de febrero del 2022, el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, reveló tras el escándalo de la “Casa Gris”, que trabaja en la empresa KEI Partners, propiedad de los hijos de Daniel Chávez, quien el presidente había nombrado como supervisor del Tren Maya. La SFP informó en un comunicado que el 15 de febrero recibió la queja por presunto “conflicto de interés, cohecho y soborno”.  Razón por la cual, la SFP inició un expediente de investigación, determinando que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares. Se acreditó que el C. Daniel Chávez Morán, nombrado como "supervisor honorario" en el proyecto "Tren Maya", no recibió ni recibe ningún sueldo, emolumento, pago o retribución por parte de la Administración Pública Federal, ni ejerció las funciones de las personas servidoras públicas designadas en términos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. “No se encontraron irregularidades en los actos jurídicos relacionados entre el Grupo Vidanta e instituciones del Gobierno Federal”. En el tema de la casa en que vivía el hijo mayor de López, se le bautizó como “la Casa Gris”, recordando y comparándola con la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y su esposa, que también fue un escándalo. Resultando el manejo del tema, muy parecido al de López y su hijo José Ramón. LA CASA BLANCA Carmen Aristegui dio a conocer en noviembre del 2014 que Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nietro, era propietaria de los derechos para comprar una casa en Lomas de Chapultepec, donde viviría ella y su marido al término de su gobierno. Esa casa la había diseñado ella con la empresa, Grupo Higa, que entre otras compañías tenía una constructora a través de la que construyó la casa y construiría también un tren rápido desde la capital a la ciudad de Querétaro, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes de ese gobierno, valuado en cerca de 51 mil 300 millones de pesos (dos mil 500 millones de dólares). El 21 de agosto del 2015, se difundió que la investigación del gobierno exoneraba a Angélica Rivera, exesposa del presidente Enrique Peña Nieto, y al mandatario. Esto a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quién por conducto de su titular, Virgilio Andrade, también informó en conferencia de prensa que, en la adquisición de una millonaria mansión por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, no existió una participación indebida. La propiedad estuvo en "posesión" de la primera dama hasta diciembre del 2014. Una vivienda valuada en unos 7 millones ubicada en Lomas de Chapultepec, "No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto en los procedimientos de contratación, lo que excluye la existencia de un beneficio, provecho o ventaja", dijo el funcionario del gobierno encargado de la investigación. Pese al informe exculpatorio, hubo cuestionamientos por la imparcialidad del equipo de investigación que fue nombrado por el gobierno. "¿Cómo puede ser que sea un empleado quien absuelve a su jefe?". La corrupción quedaba impune una vez más. Y para el 26 de octubre de 2015, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, sostuvo que el de la "casa blanca" es un "caso cerrado". Finalmente, con estos hechos tan semejantes, se muestra y demuestra que realmente López y su 4T no son iguales a la Mafia del Poder, sino PEORES, en la ahora MAFIA EN EL PODER, que viene a ser seguramente el “Cambio prometido” por el que votaron 30 millones de incautos. Patética realidad." ["post_title"]=> string(46) "De Frente y Claro | NO SON IGUALES, SON PEORES" ["post_excerpt"]=> string(138) "El periodista Carlos Águila Franco compara dos casos emblemáticos de corrupción e impunidad: la “casa blanca” y la “casa gris”." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "de-frente-y-claro-no-son-iguales-son-peores" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 10:22:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 15:22:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78863" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79041) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content"]=> string(6885) "Filtraciones, politiquería barata, show mediático, golpeteo político, ocultamiento de información, impunidad, ineptitud de la fiscalía, revictimización y una profunda crisis sistémica en materia de seguridad para las mujeres, es el resultado evidente del doloroso caso del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y localizada muerta en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril en Escobedo (Nuevo León).  La imagen viral de Debanhi abandonada a su suerte en la carretera a Nuevo Laredo por el taxista que debió transportarla a su casa, después que sus supuestas amigas se deshicieran de ella, es un retrato brutal de la deshumanización en estos tiempos. El caso del feminicidio ocurrió en el estado de Nuevo León gobernado por el polémico mandatario Samuel García, emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC). El exsenador es un personaje superfluo, más cercano a la farándula, pero que logró el triunfo electoral gracias al apoyo de importantes sectores empresariales y sobre todo al sui géneris electorado regiomontano.  La entidad norteña enfrenta una crisis de desapariciones de mujeres que se han hecho más visibles desde el caso doloroso de la adolescente de 18 años. El escalamiento en los desastres de la fiscalía neoleonesa, las contradicciones en la investigación, la cobertura mediática más tendenciosa al show que a la búsqueda de la justicia, hizo que el caso fuera emblemático a nivel nacional e internacional. El feminicidio de la joven se suma a muchos ocurridos en todos los estados del país, por lo que una alerta de género nacional debería imponerse ante la cruda realidad cotidiana. El increíble actuar de la Fiscalía de Nuevo León es una radiografía de la crisis sistémica del poder judicial de los estados que no pueden ni les interesa, investigar las desapariciones, homicidios y delitos que laceran a la mayoría de los mexicanos, en especial a las mujeres que son un grupo vulnerable desde los tiempos neoliberales y en el presente régimen morenista. Es una tradición macabra que cuando un caso trasciende a nivel nacional, se busque darle “carpetazo” para evitar exhibir la podredumbre del sistema judicial en los estados. Además de la tragedia ocurrida para las féminas, el sistema les revictimiza con tal de no cambiar nada, a pesar de la ola de feminicidios que ocurren en el país, el presupuesto para justicia no aumenta, en medio de un discurso patriarcal profundamente incrustado en el sistema judicial.  El desaseo en las investigaciones ya produjo la renuncia de dos subsecretarios de la fiscalía estatal, además de enfrentamientos entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero con el gobernador García. Así como la realización de una segunda autopsia pagada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, donde se asegura que su hija murió por múltiples traumatismos cráneo encefálico y que sufrió abuso sexual. Ante el desastre que ha sido el inicio del gobierno de Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la poderosa entidad económica a apoyar en el caso de Debanhi y en la crisis hídrica que ya afecta a la mayoría de la población. En esa visita al estado, Mario Escobar y su esposa se reunieron con el presidente el pasado 13 de mayo, donde se acordó que la federación apoye en el caso, ante los terribles errores de la fiscalía local que en un principio, buscó presentar la muerte de la joven como un accidente.  En el clímax de los eventos desafortunados fue la filtración de la segunda autopsia por parte de la fiscalía a un periódico español y al noticiero de la conductora Azucena Uresti que demostró la vileza de algunos medios que privilegian el show mediático, sin importarles las víctimas y sus familiares. El calvario de Mario Escobar, padre de Debanhi, es representativo del peregrinar trágico que los familiares o amigos de una mujer desaparecida deben enfrentar para poder localizarlas o para recuperar sus restos mortales en el peor de los casos. La falta de interés de los ministerios públicos, la minimización de la tragedia, los lugares comunes del “se fue con el novio”, la falta de peritos empáticos, o la simple ausencia de estos, hacen que iniciar una denuncia sea una nueva pesadilla en medio de una situación que ya es insoportable. En todo México no existen grupos de especialistas que atiendan los múltiples delitos cometidos contra las mujeres, ante la ola de desapariciones, deberían existir grupos de mujeres especialistas que acompañen los procesos de investigación y seguimiento en las búsquedas de desaparecidas. El enfoque de género es nulo o casi inexistente en cada investigación que se realiza en un presunto feminicidio, desaparición, violación o agresiones sexuales. La inseguridad nacional pegó en un caso que se hizo simbólico de la derrota de los gobiernos federales, estatales y locales en materia de protección a sus mujeres que según estadísticas fatales; 11 mujeres son asesinadas cada día, con una impunidad del 95 por ciento de los casos. A muchos de los medios de comunicación poco les interesa ser éticos o apegarse a algún manual de estilo que evite hacer un show mediático, en otras ocasiones parecen estar más cercanos al poder estatal. Las mujeres sienten estar sentenciadas a ser víctimas impunes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, secuestro o desaparición forzada. El sistema patriarcal ha propiciado un ambiente social que ha normalizado el machismo y el clasismo enraizado en la psique social del mexicano. Ningún partido político histórico, ni el régimen morenista, mucho menos los gobiernos emanados de MC, han sabido o querido frenar la ola de violencia que padece el país, en especial la vulnerabilidad de las mujeres que desde antes de la pandemia eran un grupo social dominado ante los poderes económicos y ahora, con los feminicidios desatados, representan el más lacerante estigma de impunidad y olvido. El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_title"]=> string(42) "El trágico y emblemático caso de Debanhi" ["post_excerpt"]=> string(73) "El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-tragico-y-emblematico-caso-de-debanhi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79041" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "842b1677b0f0e41b5e6ba0a70d1ab185" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El trágico y emblemático caso de Debanhi

El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres.

mayo 18, 2022

De Frente y Claro | NO SON IGUALES, SON PEORES

El periodista Carlos Águila Franco compara dos casos emblemáticos de corrupción e impunidad: la “casa blanca” y la “casa gris”.

mayo 12, 2022




Más de categoría
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022

¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la...

mayo 24, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022