La cuarta transformación…

Cuando el sanguinario Álvaro Obregón fue abatido por José León Toral…   Cuando el sanguinario Álvaro Obregón fue abatido por José León Toral, y demás comensales que dispararon por si acaso a Toral le fallaban los dibujitos...

12 de septiembre, 2018 fidel_velazquez

Cuando el sanguinario Álvaro Obregón fue abatido por José León Toral…

 

Cuando el sanguinario Álvaro Obregón fue abatido por José León Toral, y demás comensales que dispararon por si acaso a Toral le fallaban los dibujitos (1) tuvo lugar la primera transformación revolucionaria en virtud de la cual, (según Calles), pasaríamos de nación de caudillos, a país de instituciones y de leyes (¡sí, Chucha!).

De esta forma nació el flamante PNR, o Partido Nacional Revolucionario, cuya fundación ocurrió el 1º de septiembre de 1928, y no hasta marzo de 1929, como festejaba Colosio mientras miraba (¿por primera vez?) un México con hambre y sed de justicia cuando pronunció el famoso discurso en el que descubrió el hilo negro en la Plaza de la República ante un público multitudinario compuesto por puros seguidores espontáneos y ni un solo acarreado (¡sí, Chucha!).

Obregón y Colosio tienen en común la patria chica, (Sonora) y haber sido víctimas de asesinos solitarios (Toral y Aburto), comisionados para el encarguito, por el jefe máximo.

La práctica forense de las célebres “verdades históricas”,  dio inicio tras la autopsia practicada al manco de Celaya, con el dictamen que decía que el occiso presentaba un tiro mortal en la nuca.

Y el dictamen médico era cierto; como sucedió con Rosita Alvirez que tenía reteharta suerte; de los tres tiros que le metieron, nada más uno era de muerte…




Seguramente Jesús Murillo Karam se inspiró en aquel precedente de gran veracidad, para proclamar su verdad histórica  en el caso Ayotzinapa.

La versión oficial difundida por los medios de comunicación (señales de humo) existentes entonces, fue tan convincente, que entre el pueblo corría el chascarrillo que decía:

¿Quién mató a Obregón?

A lo que se respondía: ¡Cállesssse!

Con la llegada de Tata Cárdenas a la primera magistratura, el PNR se transformó en PRM, o Partido de la Revolución Mexicana.

Fue a partir del sexenio del michoacano, que gracias a la reforma del artículo 3º constitucional y la proclamación de a educación socialista, nuestra Ley Suprema proporcionaba a todos los estudiantes, ¡UN CONOCIMIENTO RACIONAL Y EXACTO EL UNIVERSO! (¡Chingao!). Ni la NASA al día de hoy.

Uno de los timbres de gloria de Cárdenas, fue su democrática intervención en las elecciones presidenciales de 1940, cuando impuso su recuento oficial de bala por bala (con hartos muertitos de por medio) al “presidente caballero” cuyo hermano Maximacho Ávila Camino (2) era tan estorboso o más que Raúl Salinas, y terminó envenenado (según las malas  lenguas), por andar queriendo heredar el hueso de su hermano Manuel.

Para 1946, llegó a la silla del águila el cachorro de la revolución, y primer presidente civil, paisano de Santa Anna, (y de Javidú); Miguel Alemán Valdés.

Con él se inauguró la era de los licenciados, (excepción hecha de Don Adolfo Ruiz Cortines) que “nada más” era SEÑOR.

Con el advenimiento Alemanista, el PRM se transformó en PRI.

En un derroche de humildad republicana, Miguel Alemán le puso su nombre a las avenidas principales del puerto de Veracruz y al de Acapulco.

En una muestra parecida de modestia presidencial, (a regañadientes), Don Miguel Alemán permitió que se le dedicara una estatua monumental en la explanada principal de la Ciudad Universitaria, que desapareció de su pedestal por aclamación estudiantil unánime.

En las aulas de la C.U., el nuevo adalid conocido ahora como AMLO (ex peje), cursaría con todo detenimiento y paciencia republicana, la carrera de ciencias políticas a lo que dedicó el triple del tiempo normal, para estar triplemente preparado para acometer sus proyectos de nación cuando por fin llegó a la presidencia, habiendo estado a punto de irse directo a la chingada (que según se sabe, es el folclórico nombre de su hacienda tabasqueña).

Aquí tenemos que dar un salto cuántico al sexenio de Mike de la Madrid.

En aquella época (que ha pasado a la historia patria por la renovación moral de la sociedad alcanzada por el colimense, y por habernos consolidado como una sociedad mucho más igualitaria), surgió la llamada corriente democrática dentro del PRI.

Sin embargo, De la Madrid prefirió inclinarse por el paladín de Agualeguas, y dejar la democratización del PRI para mejor ocasión; o sea, nunca.

Así volvemos al futuro en nuestro viaje cuántico, para encontrarnos con el nuevo PRI dirigido por Enrique “Clavillazo” Ochoa, (que quien sabe a quién le Reza), y que en una muestra inusitada de democratización y modernidad, postuló como su candidato presidencial a Pepe Meade (alias el Duvalin), cuyos resultados electorales batieron el record del tabasqueño; pero no de AMLO sino de Roberto Madrazo.

Pero que no panda el cúnico (como decía el Chapulín Colorado); no todo está perdido.

¡Cuando parecía que el PRI era el que se iba a ir al rancho de AMLO en Tabasco, con todo y priistas, sobreviene la prometida CUARTA TRANSFORMACIÓN!

Ahora vemos emerger de sus sepulcros a los extintos miembros del más acendrado priismo tercermundista, como Porfirio Muñoz Ledo (casi tan viejo como su tocayo oaxaqueño); Ignacio Ovalle (cuyo jefe inmortal sigue habitando los rumbos de San Jerónimo); Napoleón Gómez Sada; la abeja vitalicia del magisterio que regresa a su PANAL en calidad de reina, y con hambre y sed de justicia…

Y ahora, gracias a las artes espiritistas de Francisco Madero (tan admirado por AMLO), parece inminente el destape del nuevo secretario del Trabajo; ¡el emperador de la CTM, Fidel Velázquez!

El Peje no mentía cuando prometió protagonizar la cuarta transformación;  lo que pasa es que no pudiendo negar la cruz de su parroquia, ni su alma mater, se le olvidó mencionar que lo que quiso decir, era que nos iba a recetar la cuarta transformación, PERO DEL PRI.

El viejo PRI, ha vuelto transformado en MORENA, donde todos los PRInosaurios de la época de oro, han pasado a colocarse como los gatos, que siempre caen parados, en secretarías, direcciones, curules, escaños y demás huesos para roer.

Ahora que caigo en cuenta de que el PRI que hibernaba desde 1988 ha renacido con bríos renovados, quiero dedicarles una estrofa del poeta Jose Juan Tablada, que dice así:

“Por bando nacional ya promulgado/

Sepa toda la gente/

Que el pueblo que está aquí representado/

Sacó de presidente/

Al que en la presidencia está sentado/

Y seguirá sentado, eternamente…

¡Bienvenido el Peje y que viva el PRIMOR!

___________________________

  1. Los dibujitos. Jose León Toral logró acercarse al festejado Álvaro Obregón con el pretexto de mostrarle una caricatura que había hecho de su víctima.
  2.  Maximacho Ávila Camino era como le decían a Maximino Ávila Camacho, por abusivo y mujeriego. El mejor monumento a su discreción y frugalidad esta todavía sobre el islote que divide Caleta y Caletilla en Acapulco.
Comentarios
object(WP_Query)#17806 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22911) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22911) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18199 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17814 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18115 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22911) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18099 (24) { ["ID"]=> int(65249) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-12 07:30:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:30:13" ["post_content"]=> string(2549) "Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año 2006, no solo está aún causando estragos al país y estorbando a la democracia, sino que la situación -gracias a parche sobre parche al “Frankestein” que es ya hoy la legislación electoral- va en picada hacia una decadencia cada vez mayor. Los golpes al oficialismo por el INE y el TEPJF no pueden hacer sino recordarnos al caso de Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 45 minutos después de la ominosa "decena trágica", cuando se  utilizaron las leyes en contra del pueblo y a favor de los intereses más viles que representaba Victoriano Huerta. El partido MORENA, el presidente López Obrador y su gabinete no pueden permanecer en actitud de impavidez, de "abrazos, todo por la razón, y nada por la fuerza, etc.".  Nunca siquiera sugeriría usar la ley burlándose de ella y de la ciudadanía mexicana, como lo ha hecho, tan burdamente la autoridad electoral; simplemente que el Estado, cuyo Jefe es el presidente AMLO, active sus instituciones para responder a ese juego sucio, pero con la Ley y la Justicia en la mano, y en favor de la segunda siempre. Hay candidatos que están gastando dinero proveniente del crimen organizado, de empresas trasnacionales y mexicanas, de personajes que pretenden sacar como beneficio varios números enteros de dividendo a lo que están invirtiendo en dichas campañas. Y todo eso es “por fuera” de toda fiscalización, por lo que no hay manera que sea fácil revisarlo. Incluso sabido es que en épocas electorales, el sistema financiero detecta un más que significativo aumento en el nivel de dinero en efectivo circulante. Si la UIF de Santiago Nieto se aplicara al respecto, más de un candidato a gobernador tendría no solo que ser retirado de la contienda, sino procesado penalmente por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, electorales (hoy ya considerados como graves) y hasta de delincuencia organizada.  Si el gobierno no responde a los recientes golpes del INE y TEPJF, no estará sino enviando un mensaje de debilidad institucional, superando hasta la imagen de flaqueza, llevada hasta la percepción de ausencia del Estado, solo vista en los dos sexenios de extracción panista (2000 - 2012). Ojalá el gobierno federal se ponga las pilas, por el bien de todos." ["post_title"]=> string(75) "El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "el-oficialismo-debe-responder-a-los-arteros-ataques-de-organos-electorales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-12 07:30:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:30:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65249" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17994 (24) { ["ID"]=> int(64483) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-24 08:45:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-24 13:45:53" ["post_content"]=> string(6117) "No es que uno sea pesimista o critique al régimen actual con afán de desprestigiarlo. Es simplemente un ejercicio de libertad y de realismo: hace un año, el 23 de abril de 2020, el presidente López Obrador emitió un “Decreto” con medidas para sortear la pandemia. El numeral IX del “Decreto” establecía la creación de 2 millones de empleos para antes del 31 de diciembre de 2020. ¿Qué pasó? ¿Se cumplió el “Decreto”? En aquella ocasión yo señalé que los empleos no se crean por “Decreto” presidencial. La inmensa mayoría de empleos son creados por empresarios y emprendedores de todos los tamaños, desde el gigante que domina el mercado de telecomunicaciones hasta la modesta dueña de una miscelánea. Hace un año dije que 2 millones de empleos no los crea ni Obama, parafraseando la célebre frase de Obrador sobre el “avión presidencial”. Y señalé que a mi leal saber y entender, el “Decreto” era poco serio y no conseguiría ese objetivo. Hice esta predicción no porque tuviera yo mala fe o porque deseara el mal del país o porque el presidente no me simpatizara –Obrador me simpatiza, dicho sea de paso–, y aun así, la gente que apoya al régimen se molestó conmigo y algunos hasta me insultaron (https://ruizhealytimes.com/venus/dos-millones-de-empleos-en-nueve-meses-no-los-crea-ni-obama/). Un año después, con la cabeza fría y los números oficiales en la mano, quisiera que mi predicción hubiese fallado y que el presidente me hubiese callado mi maledicente boca, pero desgraciadamente no es así. La realidad se ha impuesto: no solo no se crearon esos 2 millones de empleos, sino que se perdieron cientos de miles.   El presidente Obrador no tiene confianza en los organismos autónomos porque cree que son agencias del neoliberalismo conservador. Y como el INEGI es un organismo autónomo del cual el presidente recela, no utilicé las estadísticas que ha publicado para evitar que sean objetadas de origen. Así pues, utilicé la estadística de empleos del IMSS. Al frente de este instituto está una de las personas de mayor confianza de Obrador, Zoé Robledo, de modo que no podrían objetarse de origen los números que ellos han dado a conocer oficialmente. En suma, no bajo mi apreciación subjetiva, sino comparando datos fidedignos y oficiales publicados por una institución bajo el control de la así llamada “Cuarta Transformación”, el Instituto Mexicano de Seguridad Social, se aprecia con facilidad que el “Decreto” presidencial del 23 de abril de 2020 fue una vacilada en materia de generación de empleos. Al 31 de diciembre de 2019, el IMSS registraba 20 421 442 empleos (casi 20 millones y medio). Un año después, y a pesar del “Decretazo” salvador, el IMSS registró, al 31 de diciembre de 2020, la cantidad de 19 773 772 empleos. Así que, según datos oficiales del propio López Obrador, no solo no se crearon los “decretados” 2 millones de empleos, sino que se perdieron casi 650 mil. Insisto, esto no es la apreciación subjetiva y falible –y para algunos, tendenciosa– de un servidor, sino la comparación de los números oficiales de 2019 y 2020 publicados por el IMSS. O sea, el “Decreto” no sumó ni un solo empleo a los que se registraban en el IMSS en diciembre de 2019. No soy más que un simple observador de la realidad. No tengo filias ni fobias. Me baso en estadística oficial. No soy ni pesimista ni optimista; trato siempre de ser realista, supongo que a veces lo logro y a veces no. Lo que sí es un hecho incontrovertible es que todos los políticos mienten, incluidos los políticos que dicen que no mienten (eso en sí mismo ya implica una gran mentira). Por fortuna la estadística ni se emociona ni se apasiona, es fría como un iceberg, y como iceberg en ocasiones hunde barcos.  De verdad deseo que el actual régimen empiece pronto a cosechar éxitos en materia de generación de empleo. Hasta el momento no ha tenido éxito en ello. Claro, entiendo que nos barrió la pandemia, pero también entiendo que se emitió un “Decretazo salvador” para superarla, y el “Decretazo” no ha funcionado todavía. Y claro que no iba a funcionar porque los empleos no se crean por “Decreto”, ni de dios, ni mucho menos de un presidente de un país latinoamericano que no tiene respeto por la ley. Van a justificarse el presidente y los ideólogos de la 4T alegando que no se crearon los 2 millones de empleos por culpa de los pérfidos conservadores neoliberales. Pero no nos hagamos tontos. El presidente emitió el decreto teniendo en consideración que existen fuerzas opositoras “malvadas”, y bajo esa circunstancia, si uno lee el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la fuerza que creía tener Obrador y el optimismo que lo engullía no dejan duda para sostener que: a) él se pensaba por encima de cualquier obstáculo, moral y político –y eso lo dice todos los días: su supuesta superioridad moral y legitimidad política–; y b) que él mismo y sus millones de seguidores se creyeron que de verdad iba a crear por “decreto” los 2 millones de empleos, a pesar de todos los pesares. Tarde o temprano llega el momento en el que las justificaciones de siempre dejan de tener efecto. Tarde o temprano llega el momento en que la realidad te explota en la cara." ["post_title"]=> string(96) "Hace un año se iban a crear 2 millones de empleos por “decreto” presidencial. ¿Qué pasó?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "hace-un-ano-se-iban-a-crear-2-millones-de-empleos-por-decreto-presidencial-que-paso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-24 08:58:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-24 13:58:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64483" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18099 (24) { ["ID"]=> int(65249) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-12 07:30:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:30:13" ["post_content"]=> string(2549) "Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año 2006, no solo está aún causando estragos al país y estorbando a la democracia, sino que la situación -gracias a parche sobre parche al “Frankestein” que es ya hoy la legislación electoral- va en picada hacia una decadencia cada vez mayor. Los golpes al oficialismo por el INE y el TEPJF no pueden hacer sino recordarnos al caso de Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 45 minutos después de la ominosa "decena trágica", cuando se  utilizaron las leyes en contra del pueblo y a favor de los intereses más viles que representaba Victoriano Huerta. El partido MORENA, el presidente López Obrador y su gabinete no pueden permanecer en actitud de impavidez, de "abrazos, todo por la razón, y nada por la fuerza, etc.".  Nunca siquiera sugeriría usar la ley burlándose de ella y de la ciudadanía mexicana, como lo ha hecho, tan burdamente la autoridad electoral; simplemente que el Estado, cuyo Jefe es el presidente AMLO, active sus instituciones para responder a ese juego sucio, pero con la Ley y la Justicia en la mano, y en favor de la segunda siempre. Hay candidatos que están gastando dinero proveniente del crimen organizado, de empresas trasnacionales y mexicanas, de personajes que pretenden sacar como beneficio varios números enteros de dividendo a lo que están invirtiendo en dichas campañas. Y todo eso es “por fuera” de toda fiscalización, por lo que no hay manera que sea fácil revisarlo. Incluso sabido es que en épocas electorales, el sistema financiero detecta un más que significativo aumento en el nivel de dinero en efectivo circulante. Si la UIF de Santiago Nieto se aplicara al respecto, más de un candidato a gobernador tendría no solo que ser retirado de la contienda, sino procesado penalmente por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, electorales (hoy ya considerados como graves) y hasta de delincuencia organizada.  Si el gobierno no responde a los recientes golpes del INE y TEPJF, no estará sino enviando un mensaje de debilidad institucional, superando hasta la imagen de flaqueza, llevada hasta la percepción de ausencia del Estado, solo vista en los dos sexenios de extracción panista (2000 - 2012). Ojalá el gobierno federal se ponga las pilas, por el bien de todos." ["post_title"]=> string(75) "El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "el-oficialismo-debe-responder-a-los-arteros-ataques-de-organos-electorales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-12 07:30:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-12 12:30:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65249" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0d9759db6445d67cefed7b6d175560b1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año 2006, no solo...

mayo 12, 2021

Hace un año se iban a crear 2 millones de empleos por “decreto” presidencial. ¿Qué pasó?

No es que uno sea pesimista o critique al régimen actual con afán de desprestigiarlo. Es simplemente un ejercicio de libertad y...

abril 24, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021