LA COMPLEJA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRAS CIUDADES

No olvidemos que cuando encontremos a una persona con discapacidad, no nos fijemos en lo que le falta sino en lo que potencialmente puede, con nuestra ayuda, llegar a ser.

28 de abril, 2022 LA COMPLEJA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRAS CIUDADES

Una de las muestras más claras de la inequidad social es la que se manifiesta en torno a las personas que enfrentan una discapacidad. Nuestra sociedad, tiene entre otras características la exclusión, la inequidad, el racismo, la marginación y pareciera que estas condiciones no son un episodio coyuntural sino más bien estructural, tienen lamentablemente raíces culturales y son inevitablemente parte de nuestra dinámica social. Esta mezcla de factores aparejados a la pobreza y a la violencia doméstica se convierten en un círculo perverso difícil de romper.

Si aceptamos que el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, entonces estamos reconociendo que al menos 12.6 millones de personas se ven limitadas en su potencial para salir adelante. Las ciudades distan mucho de estar preparadas para incluirlas en una dinámica, lamentablemente, construida por y para personas que gozan razonablemente de sus facultades a nivel general. Por ende enfrentan problemas para interactuar, convivir y desarrollarse adecuadamente.

Formas más comunes de discapacidad:

  • Motriz. (que impide o limita la capacidad para caminar, subir, bajar…)
  • Visual
  • Auditiva
  • Del habla
  • Múltiple (discapacidad que impide en forma parcial o total valerse por uno mismo)
  • Intelectual (aprendizaje)
  • Mental (limitado funcionamiento del sistema neuronal)

Barreras más comunes que enfrentan en la vida urbana:

  • La movilidad: Desplazarse en nuestras ciudades en silla de ruedas puede ser lo más parecido al viacrucis. Banquetas llenas de obstáculos, desniveladas, muy dañadas, sin rampas para el ascenso o descenso. Banquetas que por angostas no permiten la movilidad al peatón, menos a una persona que utilice andadera, bastón o silla de ruedas. Hasta hace no mucho tiempo circular por el arroyo vehicular era una opción de alto riesgo, opción al fin hoy con las ciclovías con sus obstáculos a base de bolardos se complica aún más su movilidad.
  • Subirse al transporté público… ¿cómo ? El Metrobús es la única opción…

La vivienda y sus limitaciones

Quienes tienen el infortunio de vivir en zona de alta marginación, logran sobrevivir en condiciones de una precariedad terrible. Quienes los ven como un estorbo al interior de la vivienda dado que no aportan económicamente acaban destruyendo su autoestima y su propia existencia. Los más afortunados que viven en áreas urbanas de tipo popular o medio, enfrentan condiciones igualmente difíciles, porque si la vivienda con escaleras angostas, sin sanitarios diseñados para su uso con sillas de ruedas, ni puertas con un ancho suficiente,  viven en condiciones mínimas de confort. Así, los distintos tipos de discapacidad o minusvalía al carecer en la vivienda de satisfactores elementales, obligan a las familias a hacer costosas adaptaciones para hacer que sus vidas gocen de más autonomía y mejor calidad. La posibilidad en su caso de coexistir con animales adiestrados conocidos como perros de asistencia, implica de igual forma que en la vivienda se pueda disponer de un pequeño espacio para satisfacer esa necesidad.

El reto ante el espacio público

El reto de subir y bajar, desplazarse, superar barreras físicas y emocionales es enorme para aquellos cuya discapacidad fue resultante de un evento y no de nacimiento, pues estas últimas desarrollan habilidades naturalmente y en ese proceso sus potencialidades les permiten una mejor participación social. En tanto quienes al perder capacidades producto de una enfermedad o accidente, superar su nueva condición resulta mucho más difícil.

Acceder al espacio público, nunca diseñado o construido para permitir su gozo a personas con discapacidad, se vuelven en la mayoría de los casos imposibles de transitar o disfrutar. Para los débiles visuales o ciegos que acuden sin su perro de asistencia o sin compañía de otra persona, el espacio público es simplemente inaccesible. Es esta discapacidad la más importante en México y estamos entre los 20 países con mayor número de personas que la sufren.

Acceso a la educación y planteles escolares

El 23% de la población con alguna discapacidad no tiene algún nivel de escolaridad. Es decir, casi 3 millones de personas de 15 años o más están en esa condición (“0” escolaridad). De nueva cuenta ni las escuelas públicas ni las privadas (salvo algunas excepciones) incluyen en su arquitectura medios para dotar de autonomía a los alumnos cuya dignidad por ese efecto se ve vulnerada.

Servicios de salud pública para personas con alguna discapacidad

El gobierno reconoce que 5 de cada 10 personas en esa condición son adultos mayores. Esta condición las vuelve doblemente vulnerables lo que favorece su exclusión social y su nula o muy escasa participación en la vida comunitaria. La desaparición por decreto del Seguro Popular simplemente redujo o canceló su acceso a medicamentos y apoyos para aparatos auditivos, anteojos, andaderas, sillas de ruedas…

Un dato significativo es que hasta el 2018, del total de personas de más de 5 años de edad con discapacidad el 88.7% contaba con servicio médico, de ese total el 53.3% está afiliada a una institución de servicios médicos como el IMSS o ISSSTE y el 48.7% simplemente perdió el servicio al depender del seguro popular erróneamente cancelado y que el INSABI simplemente no recuperó.

Un número enorme de mexicanos padece discapacidad de algún tipo. Ahora que tanto hablamos de inclusión, equidad de género, de eliminar la discriminación y erradicar la marginación, es tiempo de replantear su difícil condición, no solo legislando sino actuando en su favor en todos los ámbitos para que todos sin excepción puedan ser vistos como iguales en nuestra convulsionada y crispada sociedad.

Comentarios


‘Aquí, allí y en todas partes’: cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

Nadia López-Peláez Akalay Investigadora Predoctoral y Profesora Universitaria, Universidad de Jaén Cuando John Lennon, en marzo de 1966, comparó la popularidad y...

noviembre 18, 2024

México regresa al complejo escenario mundial

 El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado hacia escenarios realmente...

noviembre 21, 2024




Más de categoría

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024
LA CHICA DE IPANEMA

LA CHICA DE IPANEMA

Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...

noviembre 26, 2024

Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente

En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...

noviembre 25, 2024