Gracias a los apoyos sociales a grupos vulnerables vía transferencias directas y universales a dichos segmentos de la población, como adultos mayores, otros más focalizados como a las madres solteras o los estudiantes de preparatoria, alza a los salarios mínimos (la política pública de la 4T más exitosa, quizás al momento), dos triunfos oficialistas (no hay forma de rebatirlo), se ha logrado sacar de la pobreza a cosa de 11 millones de seres humanos, cifras avaladas por instituciones nacionales y supranacionales, como el Banco mundial, algo inaudito en lo que va del presente siglo, o más aún, desde que se cuenta con los instrumentos estadísticos para medir el flagelo de la pobreza.
Ahora bien, estos apoyos sin duda han mejorado las cifras de consumo interno, pero ya se acusan, por otro lado, falencias en algunos servicios públicos básicos, como lo son salud y educación, dado la enorme y creciente presión fiscal (programas sociales diversos) que supone la obligación estatal, ahora sumada ya al texto constitucional, al llamado gasto irreductible del presupuesto federal público.
Cierto es que, parte de esos apoyos en efectivo son usados por no pocos beneficiarios para complementar o suplir dichos servicios públicos por privados (colegios en lugar de la escuela pública, consultorios y laboratorios privados supliendo a centros de salud del Estado, por citar dos ejemplos torales.
Siguiendo esa línea, si los servicios públicos esenciales continúan en una caída en su calidad y aún cantidad, se terminará (¡oh, paradoja!) fortaleciendo al mercado en detrimento de un Estado que debiera fortalecerse, una de las directrices está, pilares de la doctrina neoliberal dogmática. Ojalá pues que la 4T no termine en eso, utilizando una alegoría fabulosa: en una serpiente que se muerde la cola.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025