¿Juntos haremos historia?

Se va integrando el equipo con el que AMLO asegura que realizará la cuarta transformación de la república…   Se va integrando el equipo con el que AMLO asegura que realizará la cuarta transformación de la república…...

22 de agosto, 2018 momias-guanajuato

Se va integrando el equipo con el que AMLO asegura que realizará la cuarta transformación de la república…

 

Se va integrando el equipo con el que AMLO asegura que realizará la cuarta transformación de la república…

Algunos de los más conocidos colaboradores, podrían rendir la protesta de sus cargos, pronunciando la fórmula matrimonial aquella, de “hasta que la muerte nos separe”, porque sus expectativas de vida, apegados estrictamente a las estadísticas del INEGI, obligan al realismo por el que casi todo el futuro gabinete, rendirá su protesta in articulo mortis.

Viendo las edades de los seguidores del Peje Lagarto, parecen encuadrar mejor en las vitrinas del antiguo museo del Chopo o en el Geología, frente al quiosco morisco en Santa María la Ribera.

¡Manuel Bartlett Díaz nació antes de la Olimpiada de Berlín ’36, cuando Adolfo Hitler estaba en su apogeo!

Javier Jiménez Spriu, data de antes del bombardeo de Guernica, en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Cuando Olga Sánchez Cordero llegó al planeta en 1947, la radiación de las bombas atómicas no se había disipado en Hiroshima y Nagasaki.

Ignacio Ovalle Fernández vino al mundo en los tiempos de José Stalin, y colaboró en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, hace apenas 48 años.

Porfirio Muñoz Ledo, tambien de los tiempos de la guayabera tercermundista, vio la luz por primera vez, menos de medio año después del inicio del Tercer Reich en Alemania, en julio de 1933; cuando ni siquiera Francisco Franco sabía que tres años más tarde sería nombrado Generalísimo a cargo del Alzamiento Nacional que dio origen a la Guerra Civil Española.

Uno de los más jóvenes e imberbes miembros del gabinete presidencial que iniciará funciones el primero de diciembre venidero, es Monsieur Marcel Ebrard Casaubon Garcin, l’enfant terrible de la Línea 12 del Metro, responsable del linchamiento de aquellos policías federales en Tláhuac en 2004; el citoyen (1) francés que ha vuelto por sus fueros después de su exilio dorado en París, y listo para emular a Emmanuel Macron en las elecciones del 2024.

Estos personajes no solamente tienen un largo kilometraje recorrido, sino que, por el camino, han ido dejando huellas indelebles que, como siempre, caen en el olvido, permitiendo que la MORENA tabasqueña traiga cualquier cosa, menos la regeneración nacional.

Hace apenas 30 años, Bartlett Díaz, (cuyo padre fue gobernador de Tabasco; el feudo del Peje Lagarto), protagonizó la famosa “caída el sistema”, gracias a la cual, Carlos Salinas de Gortari pudo permanecer sentado en el trono de la PRIsidencia.

Javier Jiménez Espriú fue subsecretario de comunicaciones y transportes en el sexenio de la sociedad más igualitaria y de la renovación moral, cuya culminación fue el ajuste de cuentas que, por motivos de antipatía personal de Miguel de la Madrid, llevó al General Durazo Moreno a la cárcel, acusado de los delitos más absurdos imaginables, como el de acopio de armas, siendo general de división, con más méritos que muchos de los celosos militares de espada virgen y campañas de escritorio.

Olga Sánchez Cordero fue jubilada de la $uprema Cohorte de Ju$ticia por su avanzada edad; pero ahora regresa por sus fueros, para dirigir la política interior del país, sumándose a la cruzada juvenil capitaneada por el sexagenario de Macuspana.

López Obrador, actuando como la Chilindrina, que como dice una cosa, dice otra, se refería a la ministro Sánchez Cordero como corrupta y “maiceada” en relación con el caso de la francesa Florence Cassez, y por la negativa de un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas; sin embargo, ahora, la ha llevado al Palacio de Cobian para que funja como secretaria de gobernación. Parece que el Peje más bien resulta camaleón.

Ignacio Ovalle Fernández, por su parte, se va a encargar de resucitar la CONASUPO con el nombre de SEGALMEX; Seguridad Alimentaria Mexicana, después de haber  liquidado aquel organismo en la época de Carlos Salinas de Gortari.

El septuagenario Ovalle, se encumbró a la sombra de Luis Echeverría, del que fue secretario particular, y luego secretario de la  PRIsidencia.

Encomendarle a esta brigada de talentos la regeneración nacional, y la que AMLO llama (gratuitamente) la cuarta transformación de la república, no deja de ser una paradoja, puesto que todos estos personajes provienen del priismo del más rancio abolengo; ni siquiera Foximiliano tuvo en su administración panista a tanto dinosaurio del PRI.

Este nuevo gobierno gerontocrático puede ocurrirle lo mismo que a las garantías automotrices; que cubren cierto número de kilómetros o  el transcurso de cierto  tiempo; lo que ocurra primero. Estos transformadores republicanos, estan llamados a participar seis años, o hasta donde se desbielen.

Al repasar la lista con los nombres de estos políticos que acompañan al ahora expresidente legítimo (2006-2012), cabe rectificar el nombre de la coalición que lo llevó a realizar su sueño senil, el pasado primero de julio; más que decir que JUNTOS HAREMOS HISTORIA, la verdad es mejor servida al decir que JUNTOS HICIERON LA HISTORIA que todos conocen, pero han decidido olvidar, con tal que los de Atracomulco se fueran a esa chingada a la que AMLO ofreció retirarse si esta vez le repetían la dosis del 2006 y el 2012.

Días vendrán…

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Y esta imposibilidad de saberlo quizá se deba a que, en efecto, más allá de toda religión o narrativa esotérica, formemos parte de un universo inteligente, aun cuando esta “inteligencia” no se parezca a lo que nosotros consideramos como tal. La postura destinal está sobre todo centrada en la convicción religiosa de que un Dios nos ha creado y tiene predeterminada una existencia y un final de la misma para cada uno de nosotros. Dependiendo en la tradición espiritual a la que pertenezcamos dependerá a quien se le asigne el papel de gran arquitecto o inteligencia metafísica superior que lo define y lo controla. Es decir que en prácticamente todos los casos se trata de un dios personal que, más o menos a su imagen y semejanza, nos creó para determinar, a la manera de un titiritero, el devenir de sus creaciones. En realidad, si se toma cierta distancia de la creencia propia, es tan posible que esto sea así, como que nosotros seamos quienes creamos a ese dios a nuestra imagen y semejanza y que cada divinidad conocida no sea otra cosa que la sublimación de los deseos, necesidades, miedos y anhelos humanos en distintos tiempos y circunstancias.  El azar como motor existencial me parece la más inverosímil de las posibilidades. Suponer de verdad que la evolución de la vida hasta los niveles de sofisticación alcanzados tan solo en el planeta Tierra es productos del encadenamiento de casualidades equivale a pensar que si dejamos a un chimpancé en una habitación con una máquina de escribir y suficiente tiempo y papel, eventualmente escribirá Hamlet.   Por otro lado, la posibilidad de ejercer nuestras voluntad de manera amplia en todas las vertientes de nuestra vida se derrumba con la experiencia cotidiana. De hecho los grandes avances de la humanidad en todos los ámbitos son producto de una lucha contra los límites. Si pudiéramos volar no habría aviones y si nuestra capacidad cerebral fuese ilimitada no habría computadoras, simplemente no harán falta. Se inventan respiradores para quienes, por una condición médica, no pueden respirar; del mismo modo que el nacimiento de la épica y la poesía tiene como motor rebelarse contra aquello que no se tiene o que se busca transformar. Nada de esto existiría si nuestra voluntad se ejerciere de forma natural, inmediata y sin obstáculos.  Sin embargo, la mezcla de nuestra porción de libertad con la inteligencia que hemos conseguido desarrollar evolutivamente sí que nos ofrece una ventaja con relación a la postura destinal y la basada en el azar: a partir de capacidad de acceder a una consciencia de nosotros mismos cada vez más desarrollada hemos sido capaces de construirnos una existencia con sentido, con propósito, así se trate de un sentido y un propósito limitados, parciales y auto-asignados.  Quizá el sentido de nuestra vida no sea cósmico, ni dependa de complacer a un ser infinito que nos vigila y cuida a cada momento, sino que se trate de un conjunto de propósitos existenciales, limitados al tiempo de nuestra vida, circunscritos al impacto e influencia que podemos ejercer en el entorno que habitamos.    Y esta capacidad humana para, a partir de su propia inteligencia, construirse sentido y dirección permita visualizar una cuarta posibilidad, la de un universo inteligente, en evolución, que si bien avanza en una dirección, ante la falta de perspectiva, nosotros no podemos conocerla. Se trataría de una inteligencia cósmica que genera nuevos espacios para la creatividad y la innovación en busca de su propia evolución.     El hecho de que algo sea para los seres humanos inexplicable o incomprensible no confirma ni que exista ni que no exista una explicación, simplemente retrata una posibilidad que con las capacidades racionales y cognitivas actuales, y desde la limitada perspectiva humana no podemos siquiera visualizar.  Sin embargo, a partir de una hipótesis que proyecte la propia experiencia humana y lo que sabemos del funcionamiento del planeta y del sistema solar, permite suponer que habitamos un cosmos creativo, y que este cosmos creativo pudiera ser un Todo que opere bajo ciertos parámetros universales, y que me atrevería a llamar inteligentes, donde las estructuras que le permiten operar no necesariamente impiden las posibilidades de innovación, creatividad y evolución, permitiendo, dentro de una realidad con cierto grado de propensión a repetir patrones previos, porciones orgánicas de libertad y azar. Más allá de religiones y creencias específicas no podemos descartar la existencia de una inteligencia subyacente que participe de la evolución otorgándole un cierto sentido, fomentando ciertas tendencias, poniendo límites y alentando algunos motores de cambio por encima de otros, promoviendo determinadas formas de avance por encima de otras. Si la evolución planetaria, de la que somos parte, dio lugar a la razón y la inteligencia humana es porque la “inteligencia” de algún modo está dentro de los componentes del cosmos y es susceptible de replicarse en distintos lugares, de formas diversas, así como tener manifestaciones más amplias, más simples o más complejas de ella.  Una vez que miramos el mundo conocido con esos ojos, no debería costarnos trabajo admitir que si bien poseemos un tipo y nivel de inteligencia como especie, nos somos los únicos. Dentro de las millones de variedades de vida que constituyen los ecosistemas terrestres sobran ejemplos de un sinnúmero de manifestaciones de distintos patrones, formas y niveles de ella.   En infinidad de especies existe un impulso, quizá incomprensible para nosotros, que les permite cumplir con su “propósito existencial como especies” y, por más que nos prefiramos llamarle “instinto”, lo cierto es que no dejan de ser manifestaciones de inteligencia existencial. ¿Qué impulsa a ciertas variedades de aves a viajar miles de kilómetros cada año como mecanismo de supervivencia? ¿Cómo saben hacia dónde deben dirigirse y por qué se trasladan de forma gregaria y ordenada? ¿Cómo determinan cuándo, cómo y hasta dónde? Pero las aves no son las únicas: el funcionamiento de un hormiguero o de una colmena resulta también sorprendente. Y así podríamos seguir recorriendo todo el reino animal e incluso el vegetal.  Es verdad que un perro o un caballo no pueden escribir La Divina Comedia, pero negar que poseen cierto nivel de percepción, de voluntad e inteligencia que les permite manifestar su “esencia” como perros o caballos es simplemente cerrar los ojos a la realidad. Y qué decir de los seres humanos, capaces de lo más sublime y de lo más abominable.  En resumen, queda la impresión fundada de que el cosmos en su conjunto, dentro de sus “ingredientes” constitutivos está la inteligencia, la libertad, la voluntad, la creatividad y la contingencia; y si bien éstas se concretan de formas muy distinta en cada nivel de existencia, su mera presencia, si bien no prueba, tampoco descarta la posibilidad de una fuerza consciente subyacente participe en alguna medida en la dirección y destino evolutivo del universo.  Desde luego que ésta, en caso de existir, no tenemos por qué entenderla o siquiera poder observarla. 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