¿IMPUNIDAD O JUSTICIA?

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble análisis jurídico. El primer aspecto corresponde a todo lo relacionado con su planeación, diseño, licitaciones, asignación de contratos,...

7 de mayo, 2021

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble análisis jurídico.

El primer aspecto corresponde a todo lo relacionado con su planeación, diseño, licitaciones, asignación de contratos, ejecución de las obras y posibles vicios ocultos existentes en la obra. Por cuanto hace a ese primer escenario, la responsabilidad le surte a Marcelo Ebrard Casaubón y a su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, aunque no exclusivamente.

En este primer escenario del asunto de la Línea 12, el presidente de la República ha sido enfático desde 2017 cuando exigió el desafuero inmediato de Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes por el accidente ocurrido en el socavón de Cuernavaca que, comparado con el de la línea 12 del Metro, fue muchísimo menos grave en cuanto a pérdida de vidas y lesionados.

No se trata de mi opinión política, sino del criterio enarbolado por López Obrador además de que, la única forma de integrar la carpeta de investigación exige jurídicamente dos cosas:

  1. El desafuero de Marcelo Ebrard para que de verdad quede a disposición de las autoridades, cumpliendo en los hechos, lo que el propio canciller dijo estar dispuesto a hacer, en su alocución desde el atril presidencial este martes 4 de mayo.
  2. Se tiene que desclasificar el expediente de la línea 12 del Metro del Distrito Federal, porque inexplicablemente fue reservado como secreto por motivos de seguridad pública por un largo tiempo.

Si se quieren verdaderamente esclarecer las responsabilidades penales que resulten, es necesario el desafuero de Marcelo Ebrard y la apertura del expediente secreto de la línea “Dorada”.

En cuanto a Mario Delgado Carrillo, basta que rinda su declaración ministerial y ofrezca pruebas de descargo (en su defensa) dentro de la carpeta de investigación que debe abrirse de inmediato.

Los delitos que resulten del asunto de la línea 12, NO HAN PRESCRITO porque sus vicios ocultos apenas se han hecho conocidos al precio de 23 vidas humanas  y de 70 o más lesionados entre graves y menos graves.

El segundo aspecto a considerar es el de mantenimiento, prevención y cumplimiento de las disposiciones aplicables de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX. En cuanto a este segundo escenario, la responsabilidad le surte a Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de presidente del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, según el artículo 9º de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que a la letra dice:

Artículo 9. El Sistema se integrará por:

  1. La Jefatura de Gobierno, quien lo presidirá;

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX está obligada a abrir una carpeta de investigación para atribuir responsabilidades a quienes hayan incurrido en conductas delictivas en el ejercicio de sus cargos.

Para integrar la carpeta de investigación, se debe analizar la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cuyo artículo 10º deja claramente establecido que la primera función de la doctora Sheinbaum y de Florencia Serranía era la de prevenir y evitar la pérdida de vidas y las lesiones sufridas por los usuarios de la  Línea 12 del Metro.

El artículo 10º dice a la letra lo siguiente:

Artículo 10. Todas las autoridades que forman parte del Sistema, deberán actuar con base en los siguientes principios:

  1. Prioridad en la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas y seres sintientes;

La única forma de proteger la vida es mediante políticas públicas y protocolos claros de PREVENCIÓN.

La única forma de PREVENIR el accidente ocurrido el lunes 3 de mayo pasado, era la realización de VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO CONSTANTE tanto a las vías como a los andenes, estaciones y vagones.

Si resulta cierto que desde hace mucho tiempo se ha estado suplicando a la jefa de Gobierno Sheinbaum y  a Florencia Serranía que atendieran desperfectos y fallas en la Línea 12; si se confirma la falta de atención a las advertencias y voces de alarma; si resulta cierto que no hicieron caso y desatendieron las alarmas reiteradas de los trabajadores, conductores, ingenieros y demás empleados del Sistema de Transporte Colectivo, Metro,  tendremos que leer lo que dice el artículo 222 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil:

 

Artículo 222. La omisión en el cumplimiento de las medidas preventivas que generen una afectación a los grupos vulnerables o a la información pública por causas imputables al servidor público responsable del resguardo o expedición de la misma, se equiparará al DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO en términos  de lo establecidos en el artículo 259 fracción IV del Código Penal para la Ciudad de México.

Si la jefa de Gobierno Sheinbaum y la Directora del Metro, Florencia Serranía omitieron el cumplimiento de medidas preventivas; si con su omisión generaron la afectación a los pasajeros que utilizan ese transporte y que pueden ser jurídicamente considerados grupos vulnerables; si resulta que esas omisiones en materia preventiva tuvieron lugar a pesar de las múltiples advertencias del alto riesgo de colapso de las estructuras de la línea 12; tendremos que la Doctora Sheinbaum y la directora del Metro, Florencia Serranía son cuando menos, presuntas responsables del delito de EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 259, fracción IV del Código Penal de la CDMX que a la letra dice:

ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
Fracción IV.-  Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.

Y si de las investigaciones que haga la Fiscal General de Justicia de la CDMX, resulta demostrado que la jefa de Gobierno y la Directora General del Metro incumplieron su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a los pasajeros del metro y a las instalaciones de la Línea 12, o Línea Dorada, tendrán que ser sometidas a proceso penal,   y podrían corresponderles  entre dos y siete años de prisión. 

Y no he considerado otros delitos como el homicidio por omisión de 23 pasajeros que constituye otra acusación penal con una penalidad muy superior a los 7 años. 

Por la misma razón que debe desaforarse a Marcelo Ebrard, es necesario desaforar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que enfrente su responsabilidad que es doble: Es responsable como máxima autoridad en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y como Jefa de Gobierno de la capital de la República.

Aquí no he expresado ni una sola opinión personal ni política; me he limitado estrictamente a difundir como abogado, lo que ordena la ley y en consecuencia lo que debería hacerse con Marcelo Ebrard, Mario Delgado Carrillo y Claudia Sheinbaum.

NO BASTA darle una palmada en la espalda a los familiares de los fallecidos ni decirle palabrería de aliento a los lesionados y a los miles y miles de afectados.

Si Marcelo Ebrard, Mario Delgado Carrillo y Claudia Sheinbaum son encubiertos y protegidos violando  las disposiciones legales invocadas aquí, habrá triunfado la impunidad “como antes”, y la justicia seguirá esperando como en el socavón de Cuernavaca, que tanto indignó al López Obrador opositor, que antes de llegar a Palacio Nacional, no dudó en exigir el desafuero del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Es la hora de que MORENA demuestre de qué lado está: de los corruptos o de las víctimas. Sabremos muy pronto y de verdad,  si MORENA se trata de IMPUNIDAD o de JUSTICIA.

 

Comentarios


object(WP_Query)#17681 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65053) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65053) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17683 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17673 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17670 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65053) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17687 (24) { ["ID"]=> int(79750) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 11:08:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:08:57" ["post_content"]=> string(10118) "Es importante analizar que sucedió en las elecciones en el estado de Oaxaca del pasado 5 de junio de 2022. Salomón Jara Cruz y Morena, ganaron con el 58% de la preferencia; Alejandro Avilés, del PRI-PRD, quedó en segundo lugar, con el 24.3% de los votos.  Estos resultados, llaman enormemente la atención dado que el actual gobernador Alejandro Murat es del PRI y mucho se comentó que era un excelente gobernador y que había hecho mucho por Oaxaca y sus habitantes. Razón por la cual por más que tratamos de aplicar la lógica, no da. Porque si un gobernador es muy bueno y ha tenido logros favorables en su estado, solamente alguien que no esté en sus cabales, se le ocurriría votar por otro partido. En esa lógica debieron haber votado por el candidato del PRI que iba junto con el PRD, para seguir estando bien, reiterándole su confianza al partido que los gobierna.  Pero resultó todo lo contrario, votaron por Morena, que es el partido en el gobierno federal, el que tiene al país en un enorme caos de inseguridad, corrupción, impunidad, inflación, desempleo, sin atención en salud, y mil problemas más. Sumándole que si analizamos los estados en que Morena tiene gobernadores, todos están pésimos. Por ello resulta ilógico que Morena haya ganado y con ese margen de votación.  Y si la lógica no aplicó en el voto, si debe aplicar en los motivos por los que el gobernador priista, Alejandro Murat prácticamente desapareció del mapa, cuando a través de toda la historia política de México, en cada elección para elegir gobernador, el gobernador en funciones tiene una participación muy importante y determinante apoyando al candidato de su partido. Pero eso no sucedió, por lo que nos lleva a pensar que negoció con López y Morena no participar, a cambio de que ganara Morena y de que simplemente no le hagan nada si es que aparecen malos manejos en su administración. Esa es una posibilidad, la segunda, que le den un cargo en el gobierno federal, una embajada, o ya de perdida un Consulado, como ha acontecido con gobernadores del PRI que “casualmente” perdieron sus estados y los ganó Morena. Y aplicando también la lógica, si eso fue lo que aconteció con Alejandro Murat en Oaxaca, se llama TRAICIÓN. No le importó su partido, que fue el que lo hizo candidato y gobernador.  No quiero dejar de mencionar un dato también muy importante en esta votación, el abstencionismo fue del 61.97% del padrón electoral, es decir, solamente votó el 38.3% lo cual se la puso más fácil al candidato de Morena. Por cosas del destino, fue el mismo que hace 6 años enfrentó a Murat resultando perdedor y pasados 6 años y con una “excelente labor como gobernador Murat, ahora Jara lo derrotó sin haber hecho nada por ayudar a Oaxaca. LA MONARQUÍA CORRUPTA Y si bien López ya ungido como presidente tuvo acercamientos e inició una relación con Murat siendo éste gobernador de Oaxaca en términos muy cordiales, amables, tal parece que el Alzheimer ya le está afectando, porque olvidó lo que dijo de Alejandro Murat cuando lo designaron candidato a la gubernatura de Oaxaca.  El 30 de enero del 2016, López afirmó en asamblea informativa en Jamiltepec, Oaxaca siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA: “Luego que se dedican a robar, se les premia. Se sabe que su hijo (Alejandro Murat) tiene departamentos de lujo en Nueva York; quieren seguir saqueando el estado”, aseguró. ¿Ustedes creen que ese junior, que no sabe lo que significa la pobreza va a trabajar para la gente humilde de Oaxaca?, preguntó en asamblea en referencia a Alejandro Murat. “No, sólo vienen a robar, sacar provecho y valerse de la necesidad”. Aseguró que enfrentarían en Oaxaca a Murat con el precandidato de MORENA, Salomón Jara, quien ya entregó sus 10 compromisos básicos, pero que no se confían “porque enfrentamos a una mafia, es muy grande el animal que tenemos enfrente”. TEJIENDO LA TRAICIÓN La trama se fue tejiendo poco a poco entre López y Murat, sin importarle a López lo que afirmó de Murat, ni a Murat que López haya acusado a su padre de corrupto y a él de junior.  El 23 de diciembre de 2018, recién llegado López a su nefasta administración, en San Juan Evangelista Analco, pueblo ubicado en la sierra norte de Oaxaca, con 400 habitantes, los indígenas recibieron a Alejandro Murat con abucheos, como había acontecido un día antes en la capital del estado. "¡Fuera! ¡Ratero! ¡Ineficiente! ¡Ya murió el PRI!", fueron las consignas que le gritaron frente a López. Y López lo defendió: "Ya no es el tiempo de pleitos, de divisiones. Ya tenemos que unirnos, la patria es primero. Nada de pleitos. Vamos a ver hacia adelante". Posteriormente en Ayutla, Murat a pesar de llevar a su porra, los abucheos de los indígenas fueron mayores. Nuevamente López salió al quite, afirmando: "Exijo respeto para las autoridades, no estamos en campaña". Y como amor con amor se paga, el 21 de marzo del 2019, después de declararse juarista, Murat se pronunció en favor de la abrogación de la Reforma Educativa como el titular del Ejecutivo Federal. Esto durante la conmemoración del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Murat afirmó: "coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa" Y continuó el lacayismo de Murat. El 14 agosto 2019, aseguró Murat dijo que ese hijo del pueblo es hoy el político tabasqueño: “una vez más, un hijo del pueblo busca reinventar, replantear y acabar con la brecha entre el norte y el sur, ese hijo de pueblo se llama Andrés Manuel López Obrador”. Es tiempo de elegir entre un México de primera y de segunda, y destacó que hay regiones del país que han alcanzado el éxito, como el norte y el Bajío. Para potencializar al sur del país faltaba visión, voluntad y un presidente como López Obrador. El 4 de diciembre del 2020, se abre de capa y afirma Murat: “Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el presidente, construir por el bien de Oaxaca, que enfrentarme y denostar”. Para la primera quincena de diciembre de 2020, López llevaba a cabo la visita número 20 a Oaxaca, reuniéndose con Alejandro Murat con quien desayunó, caminó y platicó relajadamente. Y siguieron los halagos de López. El 11 de junio del 2021, López reconoció: “Alejandro se ha portado a la altura de las circunstancias, tengo mucho, mucho que agradecerle porque queremos ayudar al pueblo de Oaxaca y no sería lo mismo si tuviésemos el obstáculo en los gobiernos municipales, del estado, como lamentablemente se tiene en otras partes, aquí no”. Agregando que lleva mucho tiempo trabajando de común acuerdo con el priista Murat, y no hemos tenido problemas, al contrario, hay muy buena coordinación, en beneficio de Oaxaca. “Por eso ya soy oaxaqueño, estoy aquí siempre. No sé, pero una vez al mes estoy en Oaxaca, estoy muy encariñado con este estado de Oaxaca”. Alejandro Murat refrendó la bienvenida al presidente “a esta que es su casa”, y destacó el trabajo constante recibido de parte del gobierno federal. Y las consecuencias de ese acercamiento entre López y Murat, ya empezaban a verse. Para el 15 de diciembre del 2021, la cercanía de Alejandro Murat con López generaba desconfianza en los aliados del PRI para los comicios que se avecinaban. El PAN y el PRD, no lograron forjar la coalición Va Por México con el PRI para las elecciones del 2022. Jesús Zambrano dirigente del PRD, señaló: “no hay la confianza de nuestros compañeros en el comportamiento de la fuerza gobernante allá en Oaxaca, pero no es que nos preocupe. Cada quien toma los amigos que quiere”. En esa línea se comentaba que Murat prácticamente había “entregado” el estado. El gobernador saliente busca mantener su cercanía con López Obrador, incluso promocionando sus iniciativas, como la Reforma Eléctrica. En política, estimados lectores, nada es casualidad, sino causalidad. La alianza López-Murat dio los resultados planeados para que Morena ganara la gubernatura el 5 de junio de 2022. Ahora a esperar cual es el premio para Murat por haber TRAICIONADO a su partido. ¿A cambio de impunidad, un nuevo cargo? Esa es la forma en que López y Morena negocian o compran las gubernaturas. ¿Ese es su cambio prometido? " ["post_title"]=> string(63) "De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA" ["post_excerpt"]=> string(183) "Alejandro Murat, en su calidad de gobernador por Oaxaca, no puso resistencia alguna ante el embate de Morena. Carlos Águila Franco se plantea diversos cuestionamientos al respecto. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "de-frente-y-claro-oaxaca-cronica-de-una-traicion-anunciada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:16:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:16:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79750" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17756 (24) { ["ID"]=> int(79963) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-16 11:29:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-16 16:29:35" ["post_content"]=> string(2854) "Mayo ha sido el mes con mayor índice de violencia en México con 2472 homicidios en lo que va de la actual administración. 
*Fecha Homicidios dolosos Muertes violentas
24 mayo 2022 118 79.7 en promedio por día.
Hubo un incremento de 16% en los homicidios dolosos en el mes de abril. Se registraron 3131 muertes violentas.
*Mes Muertes violentas
Mayo 2, 472
Abril  3, 131
*Fuente: Elaboración con información del reporte diario del Gabinete de Seguridad. A pesar de las cifras proporcionadas en el reporte, el presidente López Obrador ha mencionado que “no cambiará de estrategia” para combatir esta problemática que se vive actualmente en el país.  No vamos a cambiar de estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios” afirmó el presidente. El 30% de los homicidios prevalecen en tres estrados: de 2472 homicidios dolosos suscitados en el mes de mayo 758 (30%)  se registraron en Guanajuato, Estado de México y Michoacán.  Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY     " ["post_title"]=> string(53) "Mayo el mes con mayor índice de violencia en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "mayo-el-mes-mayor-indice-de-violencia-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-16 14:03:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-16 19:03:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79963" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17687 (24) { ["ID"]=> int(79750) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 11:08:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:08:57" ["post_content"]=> string(10118) "Es importante analizar que sucedió en las elecciones en el estado de Oaxaca del pasado 5 de junio de 2022. Salomón Jara Cruz y Morena, ganaron con el 58% de la preferencia; Alejandro Avilés, del PRI-PRD, quedó en segundo lugar, con el 24.3% de los votos.  Estos resultados, llaman enormemente la atención dado que el actual gobernador Alejandro Murat es del PRI y mucho se comentó que era un excelente gobernador y que había hecho mucho por Oaxaca y sus habitantes. Razón por la cual por más que tratamos de aplicar la lógica, no da. Porque si un gobernador es muy bueno y ha tenido logros favorables en su estado, solamente alguien que no esté en sus cabales, se le ocurriría votar por otro partido. En esa lógica debieron haber votado por el candidato del PRI que iba junto con el PRD, para seguir estando bien, reiterándole su confianza al partido que los gobierna.  Pero resultó todo lo contrario, votaron por Morena, que es el partido en el gobierno federal, el que tiene al país en un enorme caos de inseguridad, corrupción, impunidad, inflación, desempleo, sin atención en salud, y mil problemas más. Sumándole que si analizamos los estados en que Morena tiene gobernadores, todos están pésimos. Por ello resulta ilógico que Morena haya ganado y con ese margen de votación.  Y si la lógica no aplicó en el voto, si debe aplicar en los motivos por los que el gobernador priista, Alejandro Murat prácticamente desapareció del mapa, cuando a través de toda la historia política de México, en cada elección para elegir gobernador, el gobernador en funciones tiene una participación muy importante y determinante apoyando al candidato de su partido. Pero eso no sucedió, por lo que nos lleva a pensar que negoció con López y Morena no participar, a cambio de que ganara Morena y de que simplemente no le hagan nada si es que aparecen malos manejos en su administración. Esa es una posibilidad, la segunda, que le den un cargo en el gobierno federal, una embajada, o ya de perdida un Consulado, como ha acontecido con gobernadores del PRI que “casualmente” perdieron sus estados y los ganó Morena. Y aplicando también la lógica, si eso fue lo que aconteció con Alejandro Murat en Oaxaca, se llama TRAICIÓN. No le importó su partido, que fue el que lo hizo candidato y gobernador.  No quiero dejar de mencionar un dato también muy importante en esta votación, el abstencionismo fue del 61.97% del padrón electoral, es decir, solamente votó el 38.3% lo cual se la puso más fácil al candidato de Morena. Por cosas del destino, fue el mismo que hace 6 años enfrentó a Murat resultando perdedor y pasados 6 años y con una “excelente labor como gobernador Murat, ahora Jara lo derrotó sin haber hecho nada por ayudar a Oaxaca. LA MONARQUÍA CORRUPTA Y si bien López ya ungido como presidente tuvo acercamientos e inició una relación con Murat siendo éste gobernador de Oaxaca en términos muy cordiales, amables, tal parece que el Alzheimer ya le está afectando, porque olvidó lo que dijo de Alejandro Murat cuando lo designaron candidato a la gubernatura de Oaxaca.  El 30 de enero del 2016, López afirmó en asamblea informativa en Jamiltepec, Oaxaca siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA: “Luego que se dedican a robar, se les premia. Se sabe que su hijo (Alejandro Murat) tiene departamentos de lujo en Nueva York; quieren seguir saqueando el estado”, aseguró. ¿Ustedes creen que ese junior, que no sabe lo que significa la pobreza va a trabajar para la gente humilde de Oaxaca?, preguntó en asamblea en referencia a Alejandro Murat. “No, sólo vienen a robar, sacar provecho y valerse de la necesidad”. Aseguró que enfrentarían en Oaxaca a Murat con el precandidato de MORENA, Salomón Jara, quien ya entregó sus 10 compromisos básicos, pero que no se confían “porque enfrentamos a una mafia, es muy grande el animal que tenemos enfrente”. TEJIENDO LA TRAICIÓN La trama se fue tejiendo poco a poco entre López y Murat, sin importarle a López lo que afirmó de Murat, ni a Murat que López haya acusado a su padre de corrupto y a él de junior.  El 23 de diciembre de 2018, recién llegado López a su nefasta administración, en San Juan Evangelista Analco, pueblo ubicado en la sierra norte de Oaxaca, con 400 habitantes, los indígenas recibieron a Alejandro Murat con abucheos, como había acontecido un día antes en la capital del estado. "¡Fuera! ¡Ratero! ¡Ineficiente! ¡Ya murió el PRI!", fueron las consignas que le gritaron frente a López. Y López lo defendió: "Ya no es el tiempo de pleitos, de divisiones. Ya tenemos que unirnos, la patria es primero. Nada de pleitos. Vamos a ver hacia adelante". Posteriormente en Ayutla, Murat a pesar de llevar a su porra, los abucheos de los indígenas fueron mayores. Nuevamente López salió al quite, afirmando: "Exijo respeto para las autoridades, no estamos en campaña". Y como amor con amor se paga, el 21 de marzo del 2019, después de declararse juarista, Murat se pronunció en favor de la abrogación de la Reforma Educativa como el titular del Ejecutivo Federal. Esto durante la conmemoración del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Murat afirmó: "coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa" Y continuó el lacayismo de Murat. El 14 agosto 2019, aseguró Murat dijo que ese hijo del pueblo es hoy el político tabasqueño: “una vez más, un hijo del pueblo busca reinventar, replantear y acabar con la brecha entre el norte y el sur, ese hijo de pueblo se llama Andrés Manuel López Obrador”. Es tiempo de elegir entre un México de primera y de segunda, y destacó que hay regiones del país que han alcanzado el éxito, como el norte y el Bajío. Para potencializar al sur del país faltaba visión, voluntad y un presidente como López Obrador. El 4 de diciembre del 2020, se abre de capa y afirma Murat: “Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el presidente, construir por el bien de Oaxaca, que enfrentarme y denostar”. Para la primera quincena de diciembre de 2020, López llevaba a cabo la visita número 20 a Oaxaca, reuniéndose con Alejandro Murat con quien desayunó, caminó y platicó relajadamente. Y siguieron los halagos de López. El 11 de junio del 2021, López reconoció: “Alejandro se ha portado a la altura de las circunstancias, tengo mucho, mucho que agradecerle porque queremos ayudar al pueblo de Oaxaca y no sería lo mismo si tuviésemos el obstáculo en los gobiernos municipales, del estado, como lamentablemente se tiene en otras partes, aquí no”. Agregando que lleva mucho tiempo trabajando de común acuerdo con el priista Murat, y no hemos tenido problemas, al contrario, hay muy buena coordinación, en beneficio de Oaxaca. “Por eso ya soy oaxaqueño, estoy aquí siempre. No sé, pero una vez al mes estoy en Oaxaca, estoy muy encariñado con este estado de Oaxaca”. Alejandro Murat refrendó la bienvenida al presidente “a esta que es su casa”, y destacó el trabajo constante recibido de parte del gobierno federal. Y las consecuencias de ese acercamiento entre López y Murat, ya empezaban a verse. Para el 15 de diciembre del 2021, la cercanía de Alejandro Murat con López generaba desconfianza en los aliados del PRI para los comicios que se avecinaban. El PAN y el PRD, no lograron forjar la coalición Va Por México con el PRI para las elecciones del 2022. Jesús Zambrano dirigente del PRD, señaló: “no hay la confianza de nuestros compañeros en el comportamiento de la fuerza gobernante allá en Oaxaca, pero no es que nos preocupe. Cada quien toma los amigos que quiere”. En esa línea se comentaba que Murat prácticamente había “entregado” el estado. El gobernador saliente busca mantener su cercanía con López Obrador, incluso promocionando sus iniciativas, como la Reforma Eléctrica. En política, estimados lectores, nada es casualidad, sino causalidad. La alianza López-Murat dio los resultados planeados para que Morena ganara la gubernatura el 5 de junio de 2022. Ahora a esperar cual es el premio para Murat por haber TRAICIONADO a su partido. ¿A cambio de impunidad, un nuevo cargo? Esa es la forma en que López y Morena negocian o compran las gubernaturas. ¿Ese es su cambio prometido? " ["post_title"]=> string(63) "De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA" ["post_excerpt"]=> string(183) "Alejandro Murat, en su calidad de gobernador por Oaxaca, no puso resistencia alguna ante el embate de Morena. Carlos Águila Franco se plantea diversos cuestionamientos al respecto. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "de-frente-y-claro-oaxaca-cronica-de-una-traicion-anunciada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:16:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:16:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79750" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "969a4e221c0251c3e7f58ba86e034abf" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Alejandro Murat, en su calidad de gobernador por Oaxaca, no puso resistencia alguna ante el embate de Morena. Carlos Águila Franco se...

junio 9, 2022

Mayo el mes con mayor índice de violencia en México

Mayo ha sido el mes con mayor índice de violencia en México con 2472 homicidios en lo que va de la actual...

junio 16, 2022




Más de categoría

La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente

–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense.

junio 24, 2022
Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno...

junio 24, 2022
La epidemia de los corazones de piedra

La epidemia de los corazones de piedra

Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos,...

junio 24, 2022

Restauranteros de Nuevo León ante la crisis del agua piden ayuda

Ante la crisis del agua, recortes, y aunado a que no se respeta el horario de la programación del...

junio 23, 2022