¿IMPUNIDAD O JUSTICIA?

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble análisis jurídico. El primer aspecto corresponde a todo lo relacionado con su planeación, diseño, licitaciones, asignación de contratos,...

7 de mayo, 2021

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble análisis jurídico.

El primer aspecto corresponde a todo lo relacionado con su planeación, diseño, licitaciones, asignación de contratos, ejecución de las obras y posibles vicios ocultos existentes en la obra. Por cuanto hace a ese primer escenario, la responsabilidad le surte a Marcelo Ebrard Casaubón y a su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, aunque no exclusivamente.

En este primer escenario del asunto de la Línea 12, el presidente de la República ha sido enfático desde 2017 cuando exigió el desafuero inmediato de Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes por el accidente ocurrido en el socavón de Cuernavaca que, comparado con el de la línea 12 del Metro, fue muchísimo menos grave en cuanto a pérdida de vidas y lesionados.

No se trata de mi opinión política, sino del criterio enarbolado por López Obrador además de que, la única forma de integrar la carpeta de investigación exige jurídicamente dos cosas:

  1. El desafuero de Marcelo Ebrard para que de verdad quede a disposición de las autoridades, cumpliendo en los hechos, lo que el propio canciller dijo estar dispuesto a hacer, en su alocución desde el atril presidencial este martes 4 de mayo.
  2. Se tiene que desclasificar el expediente de la línea 12 del Metro del Distrito Federal, porque inexplicablemente fue reservado como secreto por motivos de seguridad pública por un largo tiempo.

Si se quieren verdaderamente esclarecer las responsabilidades penales que resulten, es necesario el desafuero de Marcelo Ebrard y la apertura del expediente secreto de la línea “Dorada”.

En cuanto a Mario Delgado Carrillo, basta que rinda su declaración ministerial y ofrezca pruebas de descargo (en su defensa) dentro de la carpeta de investigación que debe abrirse de inmediato.




Los delitos que resulten del asunto de la línea 12, NO HAN PRESCRITO porque sus vicios ocultos apenas se han hecho conocidos al precio de 23 vidas humanas  y de 70 o más lesionados entre graves y menos graves.

El segundo aspecto a considerar es el de mantenimiento, prevención y cumplimiento de las disposiciones aplicables de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX. En cuanto a este segundo escenario, la responsabilidad le surte a Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de presidente del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, según el artículo 9º de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que a la letra dice:

Artículo 9. El Sistema se integrará por:

  1. La Jefatura de Gobierno, quien lo presidirá;

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX está obligada a abrir una carpeta de investigación para atribuir responsabilidades a quienes hayan incurrido en conductas delictivas en el ejercicio de sus cargos.

Para integrar la carpeta de investigación, se debe analizar la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cuyo artículo 10º deja claramente establecido que la primera función de la doctora Sheinbaum y de Florencia Serranía era la de prevenir y evitar la pérdida de vidas y las lesiones sufridas por los usuarios de la  Línea 12 del Metro.

El artículo 10º dice a la letra lo siguiente:

Artículo 10. Todas las autoridades que forman parte del Sistema, deberán actuar con base en los siguientes principios:

  1. Prioridad en la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas y seres sintientes;

La única forma de proteger la vida es mediante políticas públicas y protocolos claros de PREVENCIÓN.

La única forma de PREVENIR el accidente ocurrido el lunes 3 de mayo pasado, era la realización de VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO CONSTANTE tanto a las vías como a los andenes, estaciones y vagones.

Si resulta cierto que desde hace mucho tiempo se ha estado suplicando a la jefa de Gobierno Sheinbaum y  a Florencia Serranía que atendieran desperfectos y fallas en la Línea 12; si se confirma la falta de atención a las advertencias y voces de alarma; si resulta cierto que no hicieron caso y desatendieron las alarmas reiteradas de los trabajadores, conductores, ingenieros y demás empleados del Sistema de Transporte Colectivo, Metro,  tendremos que leer lo que dice el artículo 222 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil:

 

Artículo 222. La omisión en el cumplimiento de las medidas preventivas que generen una afectación a los grupos vulnerables o a la información pública por causas imputables al servidor público responsable del resguardo o expedición de la misma, se equiparará al DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO en términos  de lo establecidos en el artículo 259 fracción IV del Código Penal para la Ciudad de México.

Si la jefa de Gobierno Sheinbaum y la Directora del Metro, Florencia Serranía omitieron el cumplimiento de medidas preventivas; si con su omisión generaron la afectación a los pasajeros que utilizan ese transporte y que pueden ser jurídicamente considerados grupos vulnerables; si resulta que esas omisiones en materia preventiva tuvieron lugar a pesar de las múltiples advertencias del alto riesgo de colapso de las estructuras de la línea 12; tendremos que la Doctora Sheinbaum y la directora del Metro, Florencia Serranía son cuando menos, presuntas responsables del delito de EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 259, fracción IV del Código Penal de la CDMX que a la letra dice:

ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
Fracción IV.-  Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.

Y si de las investigaciones que haga la Fiscal General de Justicia de la CDMX, resulta demostrado que la jefa de Gobierno y la Directora General del Metro incumplieron su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a los pasajeros del metro y a las instalaciones de la Línea 12, o Línea Dorada, tendrán que ser sometidas a proceso penal,   y podrían corresponderles  entre dos y siete años de prisión. 

Y no he considerado otros delitos como el homicidio por omisión de 23 pasajeros que constituye otra acusación penal con una penalidad muy superior a los 7 años. 

Por la misma razón que debe desaforarse a Marcelo Ebrard, es necesario desaforar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que enfrente su responsabilidad que es doble: Es responsable como máxima autoridad en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y como Jefa de Gobierno de la capital de la República.

Aquí no he expresado ni una sola opinión personal ni política; me he limitado estrictamente a difundir como abogado, lo que ordena la ley y en consecuencia lo que debería hacerse con Marcelo Ebrard, Mario Delgado Carrillo y Claudia Sheinbaum.

NO BASTA darle una palmada en la espalda a los familiares de los fallecidos ni decirle palabrería de aliento a los lesionados y a los miles y miles de afectados.

Si Marcelo Ebrard, Mario Delgado Carrillo y Claudia Sheinbaum son encubiertos y protegidos violando  las disposiciones legales invocadas aquí, habrá triunfado la impunidad “como antes”, y la justicia seguirá esperando como en el socavón de Cuernavaca, que tanto indignó al López Obrador opositor, que antes de llegar a Palacio Nacional, no dudó en exigir el desafuero del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Es la hora de que MORENA demuestre de qué lado está: de los corruptos o de las víctimas. Sabremos muy pronto y de verdad,  si MORENA se trata de IMPUNIDAD o de JUSTICIA.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17589 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65053) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65053) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17557 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17543 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17550 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65053) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17581 (24) { ["ID"]=> int(65891) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 08:58:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 13:58:55" ["post_content"]=> string(14415) "A raíz de que el gobernador de Tamaulipas exhibió públicamente a López Obrador en vivo y en red nacional diciéndole todas las verdades que quiso y mostrándolo tal cual es, el tabasqueño no ha cesado de lucubrar la forma de vengarse de Cabeza de Vaca. Fue así que instruyó a Santiago Nieto Vasconcelos alias “Susy cario”  para que le congelara las cuentas bancarias y le armara una imputación con prisión preventiva oficiosa para quitarle las ganas de exhibirlo como estúpido.  También le ordenó al gerente de la franquicia legislativa Ignacio Mier, su criado fiel, que le organizara un desafuero (estilo Fox) a toda velocidad para poder echárselo a Gertz Manero, alias “el autónomo”. Los empleados de MORENA en la cámara de diputados aprobaron el desafuero “sin cambiarle ni una coma” a la orden del “austero” López Obrador, que vive en el  palacio más lujoso y opulento que existe en México. Para disgusto del “austero”, el Congreso de Tamaulipas no homologó el desafuero decretado por los diputados federales, sino que decidió defender  la soberanía que le reconoce el Artículo 111 de la Constitución Federal. López “el austero” que lo mismo  dice una cosa o dice otra, manifestó en una de sus mañaneras que “según él” Cabeza de Vaca “ya no tenía fuero”, como si el fuero dependiera de la opinión del prócer de las dos bocas. De inmediato la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero alias “la luminaria”  secundó la creencia de López “el austero”, exhibiéndose doblemente como servil y como ignorante. El Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue turnada al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que la desechó de plano, NO SIN ANTES dejar bien claro que el gobernador García Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero constitucional y no puede  ser sujeto a proceso penal  alguno sino hasta la conclusión de su mandato a finales de 2022. Los serviles de MORENA en San Lázaro pidieron la cabeza del ministro González Alcántara amenazándolo con juicio político y desafuero por no seguir el ejemplo de obediencia y sumisión de Arturo Zaldívar, alias “el imparcial”. López “el austero” a su vez declaró que es necesario que la Suprema Corte se pronuncie sin ambigüedades sobre el fuero del gobernador de Tamaulipas. Una cosa es que pudiera haber ambigüedad en lo resuelto por el ministro González Alcántara (ambigüedad que no hay), y otra es que López “el austero” NO ENTIENDA Derecho ni razones, como Gabino Barreda cuando andaba en la tomadera. No es lo mismo ambigüedad que escasez de neuronas. Gertz Manero alias “el autónomo” se inconforma ante la Suprema Corte para asegurarse la prórroga de su encargo al frente de la FGR y no quedarse sin empleo después del 2026… Ricardo Monreal alias “el jurista” se desvive por lucirse con López “el austero” y desafía al gobernador Cabeza de Vaca para que no se esconda y se presente ante la FGR a responder de las acusaciones en su contra. Yo me pregunto: ¿Con qué facultades legales se atreve “el jurista” Monreal a desafiar al gobernador de Tamaulipas? El cacique senatorial que ahora emula a los  hermanos Moreira de Coahuila  imponiendo a su hermano David para gobernar Zacatecas, pasa por alto que si acaso existe una orden de aprehensión librada contra García Cabeza de Vaca, el juez que se haya atrevido a emitirla cometió el delito contra la administración de justicia previsto en el artículo 225, fracción XIX  del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes: XIX. “Abrir procedimiento penal CONTRA UN SERVIDOR PÚBLICO, CON FUERO, sin habérsele retirado éste  previamente, conforme a lo dispuesto por la ley;”. Por si ésto no fuera suficiente, resulta que  “el austero” López, “el autónomo” Gertz Manero, “el jurista” Monreal, el “fiel criado” Mier y “la luminaria” Sánchez Cordero son presuntos responsables del delito de coalición de servidores públicos previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal, que a la letra dice: Artículo 216.- “Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se  coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general,  impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la  administración pública en cualquiera de sus ramas…”. En este caso, los servidores públicos encabezados por el adalid de las dos bocas, se coaligaron para violar el Artículo 111 de la Constitución Federal y su correlativo de la Constitución de Tamaulipas. Arturo Zaldívar alias “el imparcial”  mientras tanto, se llevó al Ministro González Alcántara y a la ministra  Yazmín Esquivel alias “la contratista”  a comer tamalitos de chipilín en Palacio Nacional  para ver si Alcántara Carrancá se prestaba a “carrancearse” (1)   las “ambigüedades” de su resolución y así dejar sin fuero a Cabeza de Vaca, olvidándose un ratito  del estorboso Artículo 111 constitucional para darle gusto al dueño y señor de “la Chingada”. Mientras este enredo se ha ido desenvolviendo, Alonso Aguilar Zinser, el abogado defensor del gobernador Cabeza de Vaca, sacó de los cajones del olvido una resolución firme del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin armas y sin argumentos al “jurista” Monreal, a López “el austero”, al fiel criado Mier, al  “autónomo” Gertz Manero y a “la luminaria” Sánchez Cordero. Nueve de los 11 ministros de la Corte emitieron una resolución irreversible  que confirma lo resuelto individualmente por el ministro González Carrancá: El desafuero decretado por el Congreso Federal, NO surte efecto alguno si no es confirmado y homologado por el congreso de Tamaulipas (en este caso). ¿Cómo se atreve la borregada de MORENA en San Lázaro a acusar al congreso de Tamaulipas por encubrir a su gobernador, cuando ellos encubren a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Florencia Serranía para que no respondan de su inmensa corrupción en la línea 12 del Metro y por las 27 muertos y 89 lesionados que hasta ahora ha ocasionado el “INCIDENTE”? ¿Cómo se atreve López Obrador a abrir la boca sobre las supuestas ilegalidades de Cabeza de Vaca, divulgando que “lo están investigando en Estados Unidos” cuando Manuel Bartlett Díaz alias “lord sistemas” no puede llevar a sus nietecitos a Disnelylandia porque a él sí lo busca la DEA por el asesinato de Kiki Camarena y su piloto Alfredo Zavala Avelar?  Seguramente Bartlett debe tener un muy interesante expediente de López Obrador desde que el fósil (2)  tabasqueño  era porro en las islas de la Ciudad Universitaria, hasta los fondeos de sus campañas electorales financiadas por el partido  Podemos español y por  su amigo Evo Morales, el mayor cocalero de Bolivia… De otra manera no se explica que López “el austero” tenga en su gabinete a Bartlett que fue (y sigue siendo) el  brazo derecho de Carlos Salinas de Gortari… ¿Y qué decir de Alfonso Durazo alias “el nueve casitas”, el gran ausente de Lomas Taurinas aquel 23 de marzo de 1994, fecha a partir de la cual se las ingenió para caer parado hasta buscar la concesión de la plaza de Sonora al son de abrazos y no balazos sino “sablazos” para conservar su buen cartel con sus vecinos de Badiraguato? ¿Por qué será que Obrador no menciona en su circo mañanero que a Durazo también lo investiga la DEA? Si hubiera que estar bíblicamente limpios de pecado, no sería Claudia Sheinbaum alias “lady incidentes”, ni Ebrard alias “Monsieur Paris”,  ni Florencia Serranía alias la yo no fui”, ni Mario Delgado, alias “el raterazo” (3)  los que le tiren la primera piedra al Gobernador Cabeza de Vaca. Alguien debería hacerle ver a López “el austero” que hace mal de extender su afán de venganza contra la esposa y demás familiares del gobernador de Tamaulipas, porque el que se lleva se aguanta, y cuando la fiesta se le termine no le va a hacer gracia tener que echarse a correr en compañía de doña Beatriz, Pío, Felipa, Epigmenio, y los accionistas mayoritarios de empresas Rocío S.A. de C.V. Porque como le consta, ni su alma mater, el PRI, sigue siendo hoy todopoderoso; y a AMLO le va a pasar lo que dice la canción de la compositora Gutierrez Müller: Todo ésto pasará, incluyendo los aplausos, las caravanas y los lujos del Palacio que no fue de Juárez ni tampoco es suyo. Mientras  tanto, AMLO “el austero” incendia la República con sus odios y sus resentimientos SELECTIVOS, y contempla impasible a los ahogados de las inundaciones de Tabasco, a los 27 muertos del “incidente” de  la  línea 12, al medio millón de muertos de López-Gatell alias Astra Cínico y a las decenas de miles  de desaparecidos, de víctimas de feminicidios, homicidios y ejecuciones sin resolver; mientras él ameniza sus mañaneras con música de Eugenia León o de Joan Manuel Serrat, al son de los muertos al foso y AMLO al gozo,  contemplando la gran conflagración como todo un Nerón de Nacajuca.         ________________________________________
  1.  Carrancear. Mexicanismo que significa transar, robar, engañar, se hizo popular cuando don Venustiano Carranza inspiró el siguiente poema:
“El águila de Carranza es un animal muy cruel, se traga toda la plata y caga puro papel”.
  1.  Fósil. Se dice de los malos universitarios que en vez de estudiar se dedicaban al “comercio informal” en las que se conocen como “islas” de la C.U., donde AMLO pasó 14 años para cursar ciencias políticas, que debió estudiar en 4 años.  López Obrador fue todo un fenómeno paleontológico porque de joven fue fósil, antes de convertirse en dinosaurio.
  2.  RATERAZO. Calificativo dedicado a Mario Delgado Carrillo por don Porfirio Muñoz Ledo, acusándolo de haber financiado su llegada a la presidencia de MORENA con “aportaciones” facilitadas posiblemente por Marcelo Ebrard obtenidas con sus “ahorritos” sacados de la Línea Dorada del Metro capitalino y algunos otros latrocinios o patrocinios…

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de ruizhealytimes.com o del Editor.

" ["post_title"]=> string(21) "EL NERÓN DE NACAJUCA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "el-neron-de-nacajuca" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-27 13:08:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-27 18:08:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65891" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17645 (24) { ["ID"]=> int(66352) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 02:25:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 07:25:58" ["post_content"]=> string(1421) "-El gobernador informó que en algunos puntos del estado se desplegará una estrategia especial porque históricamente han tratado de ser controlados por grupos criminales CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Permanentemente y de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja para garantizar que las elecciones del próximo 6 de junio se celebren en paz. Así lo sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la habitual videoconferencia de prensa, en la que reportó que, hasta el momento, los niveles de violencia por asuntos electorales no han escalado como ha sucedido en otras entidades del país. Refirió que el despliegue de seguridad implementado para el proceso electoral también incluye la vigilancia de algunas policías municipales, pues comentó que algunas de ellas pueden ser brazos armados de políticos. Indicó que el Gobierno del Estado tiene identificadas algunas zonas de la entidad en donde los grupos criminales, desde tiempo atrás, han intentado controlar la vida pública y privada, entre ellos algunos puntos de la capital, de las sierras Norte y Negra, en la Mixteca y en el denominado “Triángulo Rojo”; sentenció que en estos casos se aplicará una estrategia especial de seguridad para que este proceso electoral se desarrolle de manera pacífica." ["post_title"]=> string(109) "TRABAJA GOBIERNO DE PUEBLA CON FEDERACIÓN Y MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR QUE LAS ELECCIONES SE CELEBREN EN PAZ" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "trabaja-gobierno-de-puebla-con-federacion-y-municipios-para-garantizar-que-las-elecciones-se-celebren-en-paz-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-04 02:27:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 07:27:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17581 (24) { ["ID"]=> int(65891) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 08:58:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 13:58:55" ["post_content"]=> string(14415) "A raíz de que el gobernador de Tamaulipas exhibió públicamente a López Obrador en vivo y en red nacional diciéndole todas las verdades que quiso y mostrándolo tal cual es, el tabasqueño no ha cesado de lucubrar la forma de vengarse de Cabeza de Vaca. Fue así que instruyó a Santiago Nieto Vasconcelos alias “Susy cario”  para que le congelara las cuentas bancarias y le armara una imputación con prisión preventiva oficiosa para quitarle las ganas de exhibirlo como estúpido.  También le ordenó al gerente de la franquicia legislativa Ignacio Mier, su criado fiel, que le organizara un desafuero (estilo Fox) a toda velocidad para poder echárselo a Gertz Manero, alias “el autónomo”. Los empleados de MORENA en la cámara de diputados aprobaron el desafuero “sin cambiarle ni una coma” a la orden del “austero” López Obrador, que vive en el  palacio más lujoso y opulento que existe en México. Para disgusto del “austero”, el Congreso de Tamaulipas no homologó el desafuero decretado por los diputados federales, sino que decidió defender  la soberanía que le reconoce el Artículo 111 de la Constitución Federal. López “el austero” que lo mismo  dice una cosa o dice otra, manifestó en una de sus mañaneras que “según él” Cabeza de Vaca “ya no tenía fuero”, como si el fuero dependiera de la opinión del prócer de las dos bocas. De inmediato la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero alias “la luminaria”  secundó la creencia de López “el austero”, exhibiéndose doblemente como servil y como ignorante. El Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue turnada al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que la desechó de plano, NO SIN ANTES dejar bien claro que el gobernador García Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero constitucional y no puede  ser sujeto a proceso penal  alguno sino hasta la conclusión de su mandato a finales de 2022. Los serviles de MORENA en San Lázaro pidieron la cabeza del ministro González Alcántara amenazándolo con juicio político y desafuero por no seguir el ejemplo de obediencia y sumisión de Arturo Zaldívar, alias “el imparcial”. López “el austero” a su vez declaró que es necesario que la Suprema Corte se pronuncie sin ambigüedades sobre el fuero del gobernador de Tamaulipas. Una cosa es que pudiera haber ambigüedad en lo resuelto por el ministro González Alcántara (ambigüedad que no hay), y otra es que López “el austero” NO ENTIENDA Derecho ni razones, como Gabino Barreda cuando andaba en la tomadera. No es lo mismo ambigüedad que escasez de neuronas. Gertz Manero alias “el autónomo” se inconforma ante la Suprema Corte para asegurarse la prórroga de su encargo al frente de la FGR y no quedarse sin empleo después del 2026… Ricardo Monreal alias “el jurista” se desvive por lucirse con López “el austero” y desafía al gobernador Cabeza de Vaca para que no se esconda y se presente ante la FGR a responder de las acusaciones en su contra. Yo me pregunto: ¿Con qué facultades legales se atreve “el jurista” Monreal a desafiar al gobernador de Tamaulipas? El cacique senatorial que ahora emula a los  hermanos Moreira de Coahuila  imponiendo a su hermano David para gobernar Zacatecas, pasa por alto que si acaso existe una orden de aprehensión librada contra García Cabeza de Vaca, el juez que se haya atrevido a emitirla cometió el delito contra la administración de justicia previsto en el artículo 225, fracción XIX  del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes: XIX. “Abrir procedimiento penal CONTRA UN SERVIDOR PÚBLICO, CON FUERO, sin habérsele retirado éste  previamente, conforme a lo dispuesto por la ley;”. Por si ésto no fuera suficiente, resulta que  “el austero” López, “el autónomo” Gertz Manero, “el jurista” Monreal, el “fiel criado” Mier y “la luminaria” Sánchez Cordero son presuntos responsables del delito de coalición de servidores públicos previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal, que a la letra dice: Artículo 216.- “Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se  coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general,  impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la  administración pública en cualquiera de sus ramas…”. En este caso, los servidores públicos encabezados por el adalid de las dos bocas, se coaligaron para violar el Artículo 111 de la Constitución Federal y su correlativo de la Constitución de Tamaulipas. Arturo Zaldívar alias “el imparcial”  mientras tanto, se llevó al Ministro González Alcántara y a la ministra  Yazmín Esquivel alias “la contratista”  a comer tamalitos de chipilín en Palacio Nacional  para ver si Alcántara Carrancá se prestaba a “carrancearse” (1)   las “ambigüedades” de su resolución y así dejar sin fuero a Cabeza de Vaca, olvidándose un ratito  del estorboso Artículo 111 constitucional para darle gusto al dueño y señor de “la Chingada”. Mientras este enredo se ha ido desenvolviendo, Alonso Aguilar Zinser, el abogado defensor del gobernador Cabeza de Vaca, sacó de los cajones del olvido una resolución firme del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin armas y sin argumentos al “jurista” Monreal, a López “el austero”, al fiel criado Mier, al  “autónomo” Gertz Manero y a “la luminaria” Sánchez Cordero. Nueve de los 11 ministros de la Corte emitieron una resolución irreversible  que confirma lo resuelto individualmente por el ministro González Carrancá: El desafuero decretado por el Congreso Federal, NO surte efecto alguno si no es confirmado y homologado por el congreso de Tamaulipas (en este caso). ¿Cómo se atreve la borregada de MORENA en San Lázaro a acusar al congreso de Tamaulipas por encubrir a su gobernador, cuando ellos encubren a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Florencia Serranía para que no respondan de su inmensa corrupción en la línea 12 del Metro y por las 27 muertos y 89 lesionados que hasta ahora ha ocasionado el “INCIDENTE”? ¿Cómo se atreve López Obrador a abrir la boca sobre las supuestas ilegalidades de Cabeza de Vaca, divulgando que “lo están investigando en Estados Unidos” cuando Manuel Bartlett Díaz alias “lord sistemas” no puede llevar a sus nietecitos a Disnelylandia porque a él sí lo busca la DEA por el asesinato de Kiki Camarena y su piloto Alfredo Zavala Avelar?  Seguramente Bartlett debe tener un muy interesante expediente de López Obrador desde que el fósil (2)  tabasqueño  era porro en las islas de la Ciudad Universitaria, hasta los fondeos de sus campañas electorales financiadas por el partido  Podemos español y por  su amigo Evo Morales, el mayor cocalero de Bolivia… De otra manera no se explica que López “el austero” tenga en su gabinete a Bartlett que fue (y sigue siendo) el  brazo derecho de Carlos Salinas de Gortari… ¿Y qué decir de Alfonso Durazo alias “el nueve casitas”, el gran ausente de Lomas Taurinas aquel 23 de marzo de 1994, fecha a partir de la cual se las ingenió para caer parado hasta buscar la concesión de la plaza de Sonora al son de abrazos y no balazos sino “sablazos” para conservar su buen cartel con sus vecinos de Badiraguato? ¿Por qué será que Obrador no menciona en su circo mañanero que a Durazo también lo investiga la DEA? Si hubiera que estar bíblicamente limpios de pecado, no sería Claudia Sheinbaum alias “lady incidentes”, ni Ebrard alias “Monsieur Paris”,  ni Florencia Serranía alias la yo no fui”, ni Mario Delgado, alias “el raterazo” (3)  los que le tiren la primera piedra al Gobernador Cabeza de Vaca. Alguien debería hacerle ver a López “el austero” que hace mal de extender su afán de venganza contra la esposa y demás familiares del gobernador de Tamaulipas, porque el que se lleva se aguanta, y cuando la fiesta se le termine no le va a hacer gracia tener que echarse a correr en compañía de doña Beatriz, Pío, Felipa, Epigmenio, y los accionistas mayoritarios de empresas Rocío S.A. de C.V. Porque como le consta, ni su alma mater, el PRI, sigue siendo hoy todopoderoso; y a AMLO le va a pasar lo que dice la canción de la compositora Gutierrez Müller: Todo ésto pasará, incluyendo los aplausos, las caravanas y los lujos del Palacio que no fue de Juárez ni tampoco es suyo. Mientras  tanto, AMLO “el austero” incendia la República con sus odios y sus resentimientos SELECTIVOS, y contempla impasible a los ahogados de las inundaciones de Tabasco, a los 27 muertos del “incidente” de  la  línea 12, al medio millón de muertos de López-Gatell alias Astra Cínico y a las decenas de miles  de desaparecidos, de víctimas de feminicidios, homicidios y ejecuciones sin resolver; mientras él ameniza sus mañaneras con música de Eugenia León o de Joan Manuel Serrat, al son de los muertos al foso y AMLO al gozo,  contemplando la gran conflagración como todo un Nerón de Nacajuca.         ________________________________________
  1.  Carrancear. Mexicanismo que significa transar, robar, engañar, se hizo popular cuando don Venustiano Carranza inspiró el siguiente poema:
“El águila de Carranza es un animal muy cruel, se traga toda la plata y caga puro papel”.
  1.  Fósil. Se dice de los malos universitarios que en vez de estudiar se dedicaban al “comercio informal” en las que se conocen como “islas” de la C.U., donde AMLO pasó 14 años para cursar ciencias políticas, que debió estudiar en 4 años.  López Obrador fue todo un fenómeno paleontológico porque de joven fue fósil, antes de convertirse en dinosaurio.
  2.  RATERAZO. Calificativo dedicado a Mario Delgado Carrillo por don Porfirio Muñoz Ledo, acusándolo de haber financiado su llegada a la presidencia de MORENA con “aportaciones” facilitadas posiblemente por Marcelo Ebrard obtenidas con sus “ahorritos” sacados de la Línea Dorada del Metro capitalino y algunos otros latrocinios o patrocinios…

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de ruizhealytimes.com o del Editor.

" ["post_title"]=> string(21) "EL NERÓN DE NACAJUCA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "el-neron-de-nacajuca" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-27 13:08:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-27 18:08:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65891" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(80) ["max_num_pages"]=> float(40) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "372a91b28317c821a2f4035a4f2c8885" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
EL NERÓN DE NACAJUCA

EL NERÓN DE NACAJUCA

A raíz de que el gobernador de Tamaulipas exhibió públicamente a López Obrador en vivo y en red nacional diciéndole todas las...

mayo 26, 2021

TRABAJA GOBIERNO DE PUEBLA CON FEDERACIÓN Y MUNICIPIOS PARA GARANTIZAR QUE LAS ELECCIONES SE CELEBREN EN PAZ

-El gobernador informó que en algunos puntos del estado se desplegará una estrategia especial porque históricamente han tratado de ser controlados por...

mayo 26, 2021




Más de categoría
Hablar en tiempos de violencia

Hablar en tiempos de violencia

Desde tiempos antiguos, la nuestra ha sido una región habitada por una violencia ancestral, hasta inocente a veces, gratuita...

junio 22, 2021
LO INÚTIL NOS CUESTA

LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo...

junio 21, 2021
Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar....

junio 21, 2021
Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Con el surgimiento de cada nueva ideología creemos haber descubierto la auténtica VERDAD, pero cada una de ellas ha...

junio 18, 2021