Identidad, más allá de Colón, Cuauhtémoc y el cura Hidalgo

La identidad ha dejado de ser una preocupación de sangres y genéticas para convertirse en una definición de diálogo de presencias donde cabemos y debemos caber todos.

22 de septiembre, 2021

Después de estas Fiestas Patrias, hay algo que es necesario reconocerle a la 4T, no es que lo estén haciendo de la mejor manera o más bien, de la manera en que uno deseara, pero estamos preguntándonos cosas que habíamos dado por hecho y que ahora resulta que no habíamos solucionado del todo. La identidad es una de ellas.

Seamos serios, bromas y memes aparte, el vídeo previo a la celebración de la Ceremonia del Grito, el discurso del presidente el día 16 y las peripecias de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) obligan a reflexionar y a repensar el camino que vamos tomando y desde luego, la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

La identidad parte de un consenso mínimo, es decir, de un asentimiento común elemental, muy básico, apenas de unas cuantas afirmaciones a partir de las cuales se puede construir la diversidad, pero no puede partir del disenso porque entonces se disgrega, no cuaja digamos y no es raro que eso termine en un encono irracional. No es verdad que seamos producto de la violencia, del expolio y el genocidio; esa es la postura de arranque para un posible diálogo, porque no quiero pensar que esa será la visión monolítica de un gobierno que, como dirían en el béisbol tan grato al presidente, se aproxima a la parte baja de la novena entrada. Quiero, de buena fe, que sea una posición de arranque.

Es falso porque es simplista y lo es porque así se caracteriza una postura populista, ofrecer soluciones simples a problemas complejos reduciendo la realidad a una o dos afirmaciones básicas. Somos producto de un movimiento complejísimo de culturas enfrentadas, dialogantes y mezcladas; vaya, que nuestra identidad –como cualquiera en la Tierra– no es genética sino cultural, la idea que pregona a la mexicanidad como la mezcla del azteca y el español es de suyo elemental, falaz e incompleta; somos eso y mucho más que eso. Partir de la mutilación histórica de la victimización y la demonización es tanto como borrarnos el rostro porque nos lo cruza una cicatriz o cortarnos la mano con la que firmamos algo que después ya no nos gustó. Predicar el futuro de la nacionalidad a partir de la exclusión es jugar el dilema perverso del falso aliado –quien no está conmigo está contra mí– y lo peor de todo, que ciega la razón para el entendimiento y el corazón para la tolerancia.

Resulta que uno de los monjes que estaban al pie del extinto monumento a don Cristóbal es Fray Pedro de Gante y que mucho de lo poco que sabemos sobre los aztecas se lo debemos a su misión de rescate de la memoria. No hay héroes ni villanos, hay mujeres y hombres en su circunstancia. Por otra parte, no me voy a referir al llevado y traído asunto de la guerra de liberación de los tlaxcaltecas, cholultecas y demás frente al opresor azteca y cómo Cortés se aprovechó de la circunstancia –Julio César también lo hizo vaya hasta Napoleón se le ocurrió la nada novedosa idea– sino al hecho de que sólo podemos construirnos mediante el encuentro y el diálogo.

Partamos de un hecho incontrovertible, vaya aquí si no hay argumento que valga, lo hecho, hecho está o como decía mi abuela la sabia “palo dado ni Dios lo quita” y eso lo saben hasta las sentencias de amparo. Somos lo que vemos hoy en el espejo, el pasado nos explica, pero no nos determina y una pirámide de cartón piedra tampoco reconstruye la historia ni su interpretación; hablamos castellano no como lengua mayoritaria –que no es señal despreciable– sino como lengua franca entre todos los que aceptamos esta cosa difusa, pero entrañable a la que llamamos mexicanidad y esa ya no pasa por las culturas que fueron, que nos dejaron mucho de lo que somos, tanto que es ya indiscernible frente a otras herencias, porque puestos a escoger debemos preferir al indio, al indígena, al miembro del pueblo originario o como queramos llamarlo, frente al de bronce y cargar sobre su memoria irredenta e irremediable, las frustraciones del tiempo presente, porque del discurso que escuché, que escuchamos se desprende que el enemigo necesario más rentable habita en el horizonte histórico donde ya no puede ni necesita defenderse.

Es claro que los mexicanos teníamos que detenernos a pensar en términos de igualdad, de justicia y de reparación de agravios, pero no de los conquistados y los conquistadores, sino de los que hoy no pueden hacer frente a los desastres naturales o de los niños que van a escuelas donde las normas de sanidad no pueden cumplirse por algo como no tener agua potable; no en términos de conservadores y liberales, sino en términos de explotadores y explotados, de marginales y mandamases. Queríamos una izquierda, así salió de las urnas, pero no una melancólica y paternalista, sino de libertades y tolerancias, de equidad y responsabilidad; si mucho nos angustia que los habitantes prehispánicos de nuestro territorio actual cayeran víctimas de la viruela, ¿porque no tenemos la vacunación universal ya, en este momento y antes de volver a las escuelas? En serio, en buena fe ¿por qué, insisto, esto debe ser el arranque del debate, tenía que ser Díaz-Canel el primer presidente extranjero que en la historia de México fuera invitado al desfile del 16 de septiembre? Si el hombre no representa ni siquiera a la izquierda melancólica e histórica donde moran Fidel y el Che, a mi juicio, ellos sí con credenciales históricas. ¿Por qué tratar de reconstruir el liderazgo regional mexicano del brazo de Maduro? De puritito milagro Daniel Ortega está emberrinchado contra México, de lo contrario hubiera venido. En realidad la respuesta no es complicada, porque no hemos resuelto o no sabemos el rumbo, la identidad ni el destino. Tal vez, espero de corazón estar equivocado, porque no se ha definido.

Jugamos a la prisa política, lo urgente va devorando a lo importante y mientras tanto, esto que llamamos identidad ha dejado de ser una preocupación de sangres y genéticas para convertirse en una definición de diálogo de presencias donde cabemos y debemos caber todos, los migrantes, los históricos y los contemporáneos, el México judío y el México armenio; el afrodescendiente y el centroamericano, el argenmex y el urumex, el republicano español y el chileno del exilio; cada uno, todos y cada uno de los miembros de los pueblos originarios, pero no los del horizonte postclásico sino los que hoy ven mermadas sus tierras y sus aguas contaminadas, los que pierden su idioma por la vergüenza y el olvido.

Vamos, se puede y se debe, volvamos a los pactos básicos, la laicidad del gobierno y de la educación, el federalismo y la república, la no reelección y la división de poderes, la igualdad frente y bajo la Ley. El pacto del pasado común que se proyecta al anhelo de permanencia histórica, con todos y para todos y entonces sí… sencillo, sin más complicaciones: ¡Que viva México!

Comentarios
object(WP_Query)#17652 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70729) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70729) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17651 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17658 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70729) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(70916) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 10:04:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 15:04:46" ["post_content"]=> string(3661) "Las mujeres lograron votar por primera vez en 1958 después de una larga lucha donde dejaron clara la importancia del respeto a sus derechos. El voto fue apenas un logro, pero todavía quedaron puntos pendientes. Hoy, en pleno año 2021, todavía existe una gran diferencia entre los derechos de las mujeres y los hombres. En México, todavía hay comunidades indígenas donde se cree que las mujeres valen menos o son cambiadas por ganado. Sin embargo, a pesar de que es verdad que las mujeres deben defender sus derechos y su valor, no se puede caer en el radicalismo. La lucha feminista se ha desvirtuado, pues la mejor manera de demostrar nuestras capacidades es trabajando, buscando cargos directivos y peleando por salarios justos. Las activistas se encuentran contentas con la resolución de la Corte tras haber declarado inconstitucional la penalización del aborto, lo que es aceptable ya que es verdad que cada uno tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero el tener relaciones sexuales es decisión de dos, a menos que se trate de una violación que es un tema completamente distinto y delicado. Existe la vasectomía para los hombres, pero también existe la salpingoclasia para las mujeres. Es verdad que la vasectomía es un procedimiento mucho más sencillo pero también existe el DIU o el condón que además de prevenir embarazos protege de ETS. El tema es que la sexualidad tampoco es una guerra de sexos y el hecho de tener hijos o no es una decisión que cada mujer pueda tomar, porque ella decide sobre su cuerpo, pero los hombres también tienen el mismo derecho a elegir si quieren tener hijos o no, y es un tema que se debe platicar en pareja, sin necesidad de una pelea entre ambos sexos. El punto es que cada persona tiene la opción de evitar un embarazo antes de tener que llegar a la necesidad de un aborto además de que esta decisión ahora podría llegar a violar los derechos de otras personas a decidir, ya que los médicos podrían ser obligados a ir contra sus propias ideologías al no tener el derecho de recurrir a la objeción de conciencia.  Otro de los puntos que se ha peleado por parte de los nuevos grupos feministas es el llamado lenguaje inclusivo, que no tiene ningún sentido. Las palabras no fueron inventadas con un género. Fuimos las mismas personas quienes le aplicamos el género a las cosas y un ejemplo es que nadie dijo que el color rosa es para las niñas y el azul para los niños. El llamado lenguaje inclusivo, propuesto por los nuevos grupos feministas, no dará solución a todos los problemas de inequidad de género.  La verdadera inclusión es darnos cuenta de que todos valemos lo mismo; es darnos cuenta de que todos somos seres humanos que tenemos los mismos derechos y sentimientos. La verdadera inclusión sería tener una materia en las escuelas que nos enseñe el lenguaje de señas; la verdadera inclusión sería tener empleos para las personas ciegas; la verdadera inclusión sería que los Juegos Olímpicos tuvieran la decencia de no apagar el pebetero cuando todavía van a participar los paratletas. El mundo todavía tiene mucho que aprender sobre inclusión y lo hará cuando deje de ponerle el signo de pesos a todo; cuando transmita los Juegos Paralímpicos por televisión abierta y le den la misma promoción que al resto de los atletas. La inclusión existirá cuando todos nos demos cuenta de que todos somos seres humanos; de que todos somos seres vivos.  " ["post_title"]=> string(22) "Hablemos de inclusión" ["post_excerpt"]=> string(153) "La lucha por la inclusión es justa y necesaria; sin embargo, su búsqueda puede anclarnos en falsas soluciones que solo nos alejan del fondo del asunto." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "hablemos-de-inclusion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 10:04:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 15:04:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70916" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17601 (24) { ["ID"]=> int(71230) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-06 09:18:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 14:18:30" ["post_content"]=> string(2618) "Desde los tiempos del Papa Juan XXIII, el alto Clero católico realiza congresos y reuniones. A principios del pasado mes de septiembre, tuvo lugar en Madrid el 40 congreso de teología, cuyo tema fue, sin mayores matices: EL NEOLIBERALISMO MATA. Cabe recordar que el actual papa ha sido desde siempre un acérrimo crítico al “sistema neoliberal”, el cual tiene como meta desplazar a los Estados por el mercado y sus fuerzas más oscuras e inhumanas. El Pontífice ha declarado la incompatibilidad de las enseñanzas del Cristianismo con dicho sistema. En el congreso mencionado se intentaron exponer alternativas a dicho sistema, que ha enviado a la miseria de todo tipo al ser humano en general. En este contexto no se entiende que partidos políticos como VOX y PAN,  sirvientes sin pudor del neoliberalismo,  se atrevan a incluir al catolicismo en su discurso. Apenas fuimos testigos de la Señora Díaz Ayuso, Alcaidesa de Madrid, quien criticó al papa por pedir perdón por los abusos cometidos por la iglesia católica en territorios americanos durante la Conquista y los Siglos de Colonia. En cuanto al PAN, en su reunión con VOX, un tuitero de poquísima monta, se refirió al "plan de Dios para México" y a un supuesto "avance del comunismo".  También se han infiltrado grupos de choque en marchas feministas, con el fin claro de desvirtuar sus causas, en un contexto de cambios jurídicos radicales en lo que a interrupción del embarazo se refiere y otros temas a los que se aferra la iglesia a sus criterios anacrónicos. Obvio es que la Iglesia va a seguir vociferando acerca de ello ya que  a dicha institución le conviene que millones de seres  carguen con las mayores culpas posibles para así continuar su grandísimo y secular negocio. Lo que muchos no entienden es que el papado se ha convertido en un contrapeso a sistemas políticos criminales: lo hizo Juan Pablo II con el comunismo; lo hace hoy Francisco con el neoliberalismo. Bien harían los partidos políticos en cuestión en dejar de esgrimir a Dios en sus peroratas, con afanes cínicos de manipulación, ya que, para empezar,  el concepto  de Dios es tan complejo, que simplemente escapa por completo al limitadísimo entendimiento humano. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(43) "VOX - PAN o el papa: ¿a cuál dios seguir?" ["post_excerpt"]=> string(131) "La visión del papa Francisco contrasta enormemente con la de grupos conservadores, en este caso los partidos de derecha PAN y VOX." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "vox-pan-o-el-papa-a-cual-dios-seguir" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 09:18:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 14:18:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(70916) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 10:04:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 15:04:46" ["post_content"]=> string(3661) "Las mujeres lograron votar por primera vez en 1958 después de una larga lucha donde dejaron clara la importancia del respeto a sus derechos. El voto fue apenas un logro, pero todavía quedaron puntos pendientes. Hoy, en pleno año 2021, todavía existe una gran diferencia entre los derechos de las mujeres y los hombres. En México, todavía hay comunidades indígenas donde se cree que las mujeres valen menos o son cambiadas por ganado. Sin embargo, a pesar de que es verdad que las mujeres deben defender sus derechos y su valor, no se puede caer en el radicalismo. La lucha feminista se ha desvirtuado, pues la mejor manera de demostrar nuestras capacidades es trabajando, buscando cargos directivos y peleando por salarios justos. Las activistas se encuentran contentas con la resolución de la Corte tras haber declarado inconstitucional la penalización del aborto, lo que es aceptable ya que es verdad que cada uno tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero el tener relaciones sexuales es decisión de dos, a menos que se trate de una violación que es un tema completamente distinto y delicado. Existe la vasectomía para los hombres, pero también existe la salpingoclasia para las mujeres. Es verdad que la vasectomía es un procedimiento mucho más sencillo pero también existe el DIU o el condón que además de prevenir embarazos protege de ETS. El tema es que la sexualidad tampoco es una guerra de sexos y el hecho de tener hijos o no es una decisión que cada mujer pueda tomar, porque ella decide sobre su cuerpo, pero los hombres también tienen el mismo derecho a elegir si quieren tener hijos o no, y es un tema que se debe platicar en pareja, sin necesidad de una pelea entre ambos sexos. El punto es que cada persona tiene la opción de evitar un embarazo antes de tener que llegar a la necesidad de un aborto además de que esta decisión ahora podría llegar a violar los derechos de otras personas a decidir, ya que los médicos podrían ser obligados a ir contra sus propias ideologías al no tener el derecho de recurrir a la objeción de conciencia.  Otro de los puntos que se ha peleado por parte de los nuevos grupos feministas es el llamado lenguaje inclusivo, que no tiene ningún sentido. Las palabras no fueron inventadas con un género. Fuimos las mismas personas quienes le aplicamos el género a las cosas y un ejemplo es que nadie dijo que el color rosa es para las niñas y el azul para los niños. El llamado lenguaje inclusivo, propuesto por los nuevos grupos feministas, no dará solución a todos los problemas de inequidad de género.  La verdadera inclusión es darnos cuenta de que todos valemos lo mismo; es darnos cuenta de que todos somos seres humanos que tenemos los mismos derechos y sentimientos. La verdadera inclusión sería tener una materia en las escuelas que nos enseñe el lenguaje de señas; la verdadera inclusión sería tener empleos para las personas ciegas; la verdadera inclusión sería que los Juegos Olímpicos tuvieran la decencia de no apagar el pebetero cuando todavía van a participar los paratletas. El mundo todavía tiene mucho que aprender sobre inclusión y lo hará cuando deje de ponerle el signo de pesos a todo; cuando transmita los Juegos Paralímpicos por televisión abierta y le den la misma promoción que al resto de los atletas. La inclusión existirá cuando todos nos demos cuenta de que todos somos seres humanos; de que todos somos seres vivos.  " ["post_title"]=> string(22) "Hablemos de inclusión" ["post_excerpt"]=> string(153) "La lucha por la inclusión es justa y necesaria; sin embargo, su búsqueda puede anclarnos en falsas soluciones que solo nos alejan del fondo del asunto." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "hablemos-de-inclusion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 10:04:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 15:04:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70916" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ef6efb35ed3a4ae4969027856fd0e58e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Hablemos de inclusión

La lucha por la inclusión es justa y necesaria; sin embargo, su búsqueda puede anclarnos en falsas soluciones que solo nos alejan...

septiembre 28, 2021

VOX - PAN o el papa: ¿a cuál dios seguir?

La visión del papa Francisco contrasta enormemente con la de grupos conservadores, en este caso los partidos de derecha PAN y VOX.

octubre 6, 2021




Más de categoría

Reporte Mundial de Riesgos 2021. ¿Está preparado nuestro país para enfrentar riesgos?

México necesita revisar y mejorar los temas de vulnerabilidad y su capacidad para enfrentar desastres naturales.  

octubre 22, 2021

En busca de nuestro siguiente salto evolutivo

Enfrentamos un cambio de Era que será o bien nuestra perdición como especie, o bien nuestro siguiente paso evolutivo...

octubre 22, 2021
amlobartlettnahle

NADIE DE FUERA…

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida desde la Presidencia de la República compromete la relación bilateral...

octubre 22, 2021

De Frente Y Claro | ¿LÓPEZ YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN?

La reciente medición del nivel de Corrupción realizada por World Justice Project puso en jaque la credibilidad de la...

octubre 21, 2021