Según el Diccionario de la Real Academia Española se define Gentrificación como “el proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular y deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”.
Este término está siendo usado para calificar así el fenómeno migratorio internacional en nuestro país, el cual podría califas así en los lugares donde la población de origen Estadounidense o Europeo ha elegido fincar su vida. La mayoría no son ricos, pero sus monedas valen el doble que la de nosotros y pueden hacer maravillas con su dinero que aquí les rinde el triple o cuádruple.
En cambio, en las zonas que la mayoría de los migrantes quedan atrapados en nuestro país, por no poder seguir su camino hacia los Estados Unidos de América, el significado de gentrificación cambia radicalmente, ya que la gran mayoría son personas muy pobres. Los problemas que generan los cientos de miles de pobres, que están “atorados” en nuestro país es inmenso, ante los cuales los municipios están cargando las consecuencias, las cuales no pueden ser paliadas por los organismos internacionales que hacen como que ayudan pero que no hacen nada.
Todos estos migrantes pobres, que se ubican en ciudades fronterizas del sureste y norte del país, son mantenidos en su gran mayoría por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con cantidades de miles de pesos que no tienen ninguna regulación.
Los migrantes listos que buscan un verdadero futuro lejos de los problemas de los que huyen, buscan trabajo y suman su sueldo a las ayudas de la COMAR, pero en su gran mayoría no trabajan ni se molestan en hacerlo y viven de manera paupérrima buscando en la mendicidad otra fuente de ingresos.
Mientras tanto los delitos del fueron común son historias en los medios locales, donde los asaltos de hombres en motocicleta están a la orden del día, sumándose el consumo de drogas que ha crecido en las comunidades.
Los centros de vicio, de los llamados de “giro negro” se han multiplicado exponencialmente, donde los dueños y el personal son migrantes venezolanos y cubanos.
Ejemplos hay muchos, tanto que si continúo podría parecer xenofobia, por lo cual sería recomendable que utilicen los términos adecuadamente, porque la migración ilegal que existe hoy en nuestras comunidades sólo vienen a desestabilizar las costumbres, la tranquilidad, y la seguridad, porque no son inmigrantes que vengan a invertir y dar trabajo a los locales y engrandecer así sus vidas. Seamos claros en los términos.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025