Gasolinazo

El gobierno de López Obrador no quiere bajar el precio de las gasolinas porque de hacerlo, tendría menos recursos para sus caprichos.

28 de diciembre, 2021

Los mexicanos arrancaremos con la peor cuesta de enero de los últimos años. Este gobierno iniciará el 1 de enero de 2022 con una brutal alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas del 7.36% y con una de las mayores inflaciones que no se habían vivido desde el siglo pasado. La inflación en la que estamos solo se había alcanzado en 1999. Estamos frente a un brutal gasolinazo.

El presidente López Obrador se comprometió en campaña a eliminar el impuesto especial a las gasolinas. A casi tres años de su gobierno, López Obrador no ha cumplido, a pesar de que tiene la mayoría legislativa suficiente para hacerlo. Que quede bien claro: no ha querido hacerlo.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión, el precio promedio de la gasolina magna en el país era de 19 pesos con 10 centavos por litro. El 16 de octubre de 2021, el precio estaba en 20 pesos con 61 centavos; 1.50 más por litro. Hoy en gasolineras del centro de la Ciudad de México, la regular llega a los 21 pesos con 19 centavos y la Premium a 23 pesos con 59 centavos. 

El precio de las gasolinas se forma por factores externos, como el precio internacional del petróleo, en los cuales el gobierno federal no puede influir. Pero hay elementos en los que el gobierno federal sí puede influir directamente como en el cobro de impuestos como el IEPS. 

Al aumentar la cuota del IEPS a las gasolinas, el gobierno de López Obrador en automático está incrementando el precio de los combustibles a los consumidores, en perjuicio de su economía, haciendo más difícil la cuesta de enero, en un escenario de inflación y bajo crecimiento económico. No importa si la gente no tiene automóvil propio, porque el incremento de las gasolinas provoca incremento en los precios de los bienes y servicios.

¿Por qué el gobierno de López Obrador se niega a eliminar el impuesto a las gasolinas? La respuesta es muy sencilla: quiere seguir cobrando más impuestos a la gente para sus megaproyectos inviables, tales como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Comentarios


La victoria de Trump favorece la formación de un Tribunal Supremo conservador hasta 2050

Autor: Maria Corres-Illera Profesora de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid Los resultados de las elecciones en Estados Unidos, tanto en el...

noviembre 8, 2024

La doble tragedia

Tanto las autoridades legalmente constituidas como las criminales mafiosas coinciden cuando menos en una cosa: en la intención de demoler las instituciones…

noviembre 1, 2024




Más de categoría

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...

noviembre 27, 2024

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024
LA CHICA DE IPANEMA

LA CHICA DE IPANEMA

Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...

noviembre 26, 2024