Frente Y Claro: LA CRUDA REALIDAD DEL PVEM POR EL QUE VOTARON

Entre sus “grandes logros” del PVEM, está el acumular multas por no respetar las normas electorales, así como múltiples escándalos de toda índole.

6 de junio, 2024 Frente Y Claro: LA CRUDA REALIDAD DEL PVEM POR EL QUE VOTARON

En las pasadas elecciones del 2 de junio del 2024, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), multiplicó exponencialmente sus votos respecto de los que obtuvo en la elección presidencial de 2018.

El PVEM, que en 2018 compitió en alianza con el PRI para impulsar la candidatura de José Antonio Meade, pero ante los resultados obtenidos, como buenos mercenarios que siempre han sido, no tardaron en dejar al PRI y brincar como buenos saltimbanquis que son y tocar la puerta de Morena tras el triunfo de López. Doblegándose y negociando con López y su 4-T, lograron pasar de ganar 1.1 millones de votos en las elecciones presidenciales del 2018 a 4.3 millones en 2024, cuatro veces más de votos. En esa línea, el PVEM solamente compitió en 12 estados para el Senado y 40 distritos para la Cámara de Diputados, logrando aumentar sus legisladores.

Acorde a proyecciones de la Secretaría de Gobernación, el Verde será la segunda fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados con 74 legisladores a diferencia de los 40 que tenía en la actual Legislatura y que lo situaban en la cuarta posición. De igual manera, en el Senado, pasará de 8 a 14 curules, según la misma proyección de resultados.

Con ello, aumentará su presupuesto que pasará de 565 millones de pesos en el 2024, a 712 millones para 2025, de acuerdo con estimaciones basadas en resultados preliminares. De esta manera en la 66 Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre del 2024, el PVEM desplazará al PAN que tendrá 72 diputaciones y al PRI con 34. En esa línea, el PVEM tendrá como diputados a Manuel Velasco a los ex priístas Eruviel Ávila y Jorge Carlos Ramírez Marín, actuales senadores, y permitirá que continúe en su curul Carlos Puente, ex dirigente nacional del partido. Además, incluirá a Julio Scherer Pareyón, hijo del ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer; y Alejandra Chedraui Peralta, consejera política del Verde.

Asimismo. festinan que serán también la segunda fuerza política en el Estado de México, al obtener también el segundo sitio en las curules, en el Congreso local, al haber logrado según los conteos del PREP 614 mil 505 votos en la elección de diputados mexiquenses, logrando 6 diputados de Mayoría Relativa en el Congreso local, cuando en la actual legislatura tenían solamente dos y quedarán como segunda fuerza en la entidad, debajo de Morena.

LA CRUDA REALIDAD DEL PVEM

Importante es recordar quiénes han sido y son los del PVEM, así como que han hecho, para que quienes votaron por ellos este 2 de junio del 2024, analicen a quien le dieron su voto, ya sea consciente e inconscientemente.

2018

El 1º de octubre del 2018, El Financiero publicó: Tumbos y escándalos arrumban al Verde Ecologista, destacando que, envuelto en constantes escándalos de corrupción e incongruencias políticas, el PVEM quedó arrumbado en el octavo y último lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Abandonando totalmente su principal compromiso de cuando consiguieron su registro condicional en 1991 como partido político, que era, “no contaminar la causa ambiental con torcidas actitudes tradicionales de los políticos”, al disminuir de 42 curules que tuvo como cuarta fuerza política nacional, a únicamente 11, para ubicarse en el último lugar del tablero. De esa manera, el PVEM, partido que cambia de color cada sexenio, abandono ser apéndice del PRI y el PAN, para buscar ser aliado de Morena. Quedando olvidadas sus frases de “estamos en pro del medio ambiente” y “cuidamos los intereses de los ciudadanos”.

De igual manera es importante destacar que como “partido franquicia”, el PVEM supuestamente defiende la vida, pero está en favor de la pena de muerte, siendo promesa y bandera de campaña electoral. Y ya con Morena en el 2018, hasta podría asumir el compromiso con su nuevo aliado de votar en favor de la despenalización del aborto.

El PVEM, desde su origen, se le ha criticado y cuestionado su desnaturalización y las incongruencias en su discurso, que ha llegado al grado que ex militantes, analistas y organizaciones no gubernamentales lo comparen con una franquicia que se “alquila” al mejor postor en defensa de las posiciones que le reditúan popularidad y votos, aunque no coincidan con sus postulados ambientalistas.

Esto porque el discurso que maneja, simplemente va en contra de las leyes y reformas que ha aprobado, como la reforma energética y su defensa de la Ley General de Aguas, aun cuando esto represente abrirle la puerta a la depredación ambiental del país mediante la explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica (fracking).

Sin olvidar que varios de sus líderes han sido cuestionados por corrupción, compra de propiedades en zonas turísticas, consumo de alcohol, drogas y hasta muertes. Las incongruencias electoreras del Partido Verde incluyen el exceso en productos rotulados como papel para envolver tortillas, bolsas de plástico, lentes, tarjetas de descuento, calendarios, millones de folletos, encendedores, banners y otros formatos clientelares nada ecologistas.

2024

De igual manera acorde a lo difundido por el diario El País el 4 de junio del 2024, hace mención a que el PVEM ha fungido como una formación bisagra para los partidos en el poder. En el año 2000 respaldando la candidatura de Vicente Fox por el PAN. Del 2006 al 2012 se convirtió en aliado del PRI, llegando a considerarlo como una marca blanca de ese partido. 

Sin olvidar que cuando el PVEM estaba con el PRI, el mismo López los atacó calificándolos de oportunistas y corruptos. Lo cual López en su afán de tejer mayores alianzas lo llevaron, simplemente se olvidó de ello, para acercarse en el 2018 con Manuel Velasco, quien era gobernador de Chiapas y miembro del partido Verde. 

Entre sus “grandes logros” del PVEM, está el acumular multas por no respetar las normas electorales, así como múltiples escándalos de toda índole, como cuando Jorge Emilio González, el llamado Niño Verde y su padre Jorge González Torres manejaban la formación con estatutos leoninos. 

De igual manera, en sus inicios, el PVEM presumía sus apoyos en Televisa y TV Azteca, dado que algunas de las figuras más relevantes, presentadores y actores de esas televisoras, les prestaban su imagen para las campañas publicitarias del partido. 

Contrario a su cacareada defensa al medio ambiente, en más de 30 años el PVEM se le ha conocido por sus radicales alianzas electorales con las que no solo ha conseguido sobrevivir, sino también ha alcanzado las grandes ligas de la política. Y en la arena política, sus polémicos movimientos han pasado por el fichaje de influencers, el apoyo a la iniciativa de la pena de muerte o la postulación de actores a cargos públicos.

Y siendo aliado desde el 2018 para su propio beneficio con Morena, el PVEM sigue negociando y vendiéndose al mejor postor para seguir viviendo del presupuesto.

Y aunque posiblemente el número de Curules ganadas por el PVEM pudieran variar al no tenerse todos los datos finales, lo importante es que se conozca quien es el PVEM., porque eso si no cambia.

Por ello les pregunto a quienes votaron por los candidatos del PVEM en unión con Morena y el PT, ¿conocían la historia del partido Verde? ¿No les importó? ¿Creen que votaron por un partido que merece su voto? ¿De esa manera consideran que se acabará la corrupción? ¿O le creyeron a López, cuando afirma que ellos no son iguales a los anteriores como PRI y PAN? 

Quedándome con la enorme duda si votaron por el PVEM por ignorancia o porque no les importa quiénes sean, ni el futuro de México. Triste realidad.

Te puede interesar:

LA DEMOCRACIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Comentarios


Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Día tras día, López Obrador se dedicó a dividir a los mexicanos, a crear una polarización social en niveles muy altos y...

junio 20, 2024

Cartas persas

Será difícil que Irán cambie su actuación en el contexto internacional.

mayo 31, 2024




Más de categoría
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024
Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Día tras día, López Obrador se dedicó a dividir a los mexicanos, a crear una polarización social en niveles...

junio 20, 2024

G7 RELOADED: LA VIDA ES BELLA

 El G7 no puede redactar leyes, pero sí puede sugerir medidas sobre temas variados y a su vez incluirlos...

junio 19, 2024

¿Para qué se meten?

Es increíble que de entre todas las instituciones de estudio jurídico en México, la única que ha levantado la...

junio 19, 2024