Así como todo en la vida, la falta de paciencia y de control de las emociones puede hacer que salgamos heridos o morir junto con poner en peligro a los que nos rodean. Es así que debemos mantener la calma y reaccionar de acuerdo al nivel de amenaza que nos afecte de estos fenómenos de la Tierra.
En caso de un evento climático, hay que buscar terrenos altos para que las inundaciones no nos alcancen, buscando en todo momento mantener la calma necesaria para frenar nuestro movimiento y así dejar que pase una tormenta y sus efectos.
Nunca hay que subestimar a la naturaleza, nuestras fuerzas son insignificantes ante el poder de la naturaleza y nuestro cuerpo no tiene la resistencia suficiente ante los golpes que recibiría de la furia de la naturaleza.
En el caso de los sismos o cuestiones relacionadas con la erupción de un volcán, el nivel de amenaza es alto y envuelve como factor clave el poder escapar de las trampas de muerte en que se convierten algunos edificios o instalaciones.
Siendo estos fenómenos telúricos uno de los principales en nuestro país y que en mayor o menor medida afectan a nuestras comunidades, se han contabilizado en el mes de julio de 2023, 1852 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Siendo más grande en el mes de julio el día viernes 14 y con magnitud 6.5. Ocurrió a las 03:29 horas y su epicentro se localizó a 140 km al suroeste de Pijijiapan, frente a la costa del estado de Chiapas, región en la que convergen las placas de Cocos y de Norteamérica. Estas placas nos mantienen en una amenaza constante por lo que es necesario recordarte lo siguiente:
Mantén la calma. Mantén la calma y trata de no entrar en pánico. El miedo y la confusión pueden empeorar la situación.
Protégete. Si estás en el interior de un edificio, busca refugio debajo de una mesa resistente, escritorio o mueble sólido para protegerte de objetos que puedan caer. Mantén la cabeza cubierta y mantén las manos protegiendo tu cuello. Si no puedes encontrar un refugio, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos y agáchate junto a una pared interior lejos de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
No use elevadores. Nunca utilice el ascensor durante un terremoto, ya que puede quedar atrapado.
Evite ventanas y objetos que puedan caer. Manténgase alejado de ventanas, espejos, vidrios y objetos que puedan caer, como lámparas y estantes.
Quédate en el interior. Si estás en el exterior, busca un lugar abierto y alejado de edificios, árboles y postes eléctricos. Protégete de posibles caídas de objetos.
No te muevas demasiado. Una vez que estés en un lugar seguro, trata de mantener la calma y no te muevas innecesariamente hasta que el temblor haya pasado por completo.
Ya que haya pasado el sismo será necesario que hagas lo siguiente:
Reúnete con tu familia en un lugar donde ya lo hayan acordado, después de ver que todos están bien, podrán volver a sus actividades.
Evalúa la seguridad: Antes de moverte, evalúa tu entorno para asegurarte de que no haya peligros inmediatos, como estructuras dañadas, cables eléctricos caídos o fugas de gas.
Ayuda a los demás: Si es seguro hacerlo, ayuda a las personas que puedan necesitar asistencia, especialmente a los heridos. Llama a los servicios de emergencia si es necesario.
Escucha las noticias: Sintoniza la radio o la televisión para obtener información actualizada sobre la situación y las recomendaciones de las autoridades locales.
Evite encender fuegos: Si sospecha de una fuga de gas, no enciendas cerillas ni ningún dispositivo eléctrico. Abre las ventanas.
Es necesario que mantengas a tu lado siempre tu mochila de supervivencia, que previamente tendrás lista y que contenga lo siguiente:
Agua: Al menos 3 litros de agua por persona para beber y purificar por día.
Comida: Alimentos no perecederos, como barras energéticas, alimentos enlatados, frutas secas, nueces y alimentos liofilizados. Asegúrese de que los alimentos tengan una vida útil larga y sean fáciles de preparar.
Kit de primeros auxilios: Un botiquín de primeros auxilios completo que incluye vendajes, desinfectantes, tijeras, cinta adhesiva, analgésicos y cualquier medicamento recetado que necesite.
Ropa: Ropa adecuada para el clima, incluyendo ropa de abrigo, gorro, guantes y ropa impermeable.
Manta térmica: Estas mantas compactas y ligeras pueden ayudar a mantener el calor en condiciones adversas.
Linterna: Con pilas de repuesto o una linterna recargable con energía solar o manual.
Baterías: Para la linterna y otros dispositivos que puedas llevar contigo.
Radio: Una radio portátil con pilas o alimentada por energía solar para mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y las actualizaciones de emergencia.
Refugio: Ten una casa de campaña portátil donde quepa toda tu familia.
En cuanto a los terremotos políticos otro día les cuento, porque este fin de semana los ánimos están que arden porque la lucha y poder es tan fuerte como un terremoto y cambia vidas…
Te puede interesar:
Sonora-Arizona: la batalla del fentanilo
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025