La creatividad es una de las expresiones más sublimes del ser humano, es la esencia que refleja la capacidad, la inteligencia y la ejecución de cualquier proyecto emprendido por el hombre. Denota el carácter, la personalidad, el conocimiento y la experiencia de un individuo capaz de planear y producir algo; al menos es lo que dicen los autores de lógica, ética y otras ciencias del conocimiento. Desafortunadamente, los niveles de creatividad no se manifiestan por igual en todos los individuos, lo cual pudiera considerarse como una gran desgracia.
Lo más trágico es cuando nuestra existencia se topa con un grupo que representa una alta burocracia sometida a los designios de un personaje multidisciplinario como el presidente que se considera con plenos poderes y que además está convencido de actuar siempre en forma justa e inequívoca. Este individuo está convencido de resolver cualquier problema económico, político o social; pero los resuelve mal. No soy el único que lo dice, una gran mayoría mexicana comparte esta opinión.
El presidente decidió mostrarnos su talento anunciando tres megaproyectos que según su criterio, elevarían su nombre al altar de los hombres más ilustres de México, siempre le estaríamos agradecido por la construcción de un nuevo aeropuerto, en sustitución de uno que ya se estaba construyendo, una planta refinadora de hidrocarburos que nos daría la independencia absoluta de materiales energéticos en los años venideros y la construcción de un ferrocarril que conectaría cinco estados del sureste mexicano. Los beneficios para el pueblo mexicano serían fabulosos, ya que además del cuantioso ingreso económico, se crearían innumerables fuentes de trabajo y se elevarían substancialmente los niveles de vida y el progreso de toda esa región.
Lamentablemente, el aeropuerto está en ciernes, aunque la burocracia estatal arguye que ya ha sido terminado, se dieron el lujo de inaugurarlo. En cuanto a la refinería de Dos Bocas, situada en un lugar totalmente inadecuado está todavía en construcción sobrepasando todos los estimados económicos y con serias dudas acerca de la bonanza productiva.
En total, se podría concluir que ambos proyectos han sido un fracaso.
En cuanto al tercer proyecto, el Tren Maya que recorrerá 1500 km divididos en 21 estaciones, en su mayoría terreno selvático, las cosas no van nada bien. La obra representa en si un gran obstáculo por las características del suelo, cuya textura y plasticidad no son las adecuadas, existen además irregularidades del terreno y un enorme volumen de vacíos representado por las enormes cuevas y cavernas en el subsuelo, así como un gran caudal de aguas subterráneas que están a poca profundidad.
Desconocemos el rigor y las características del levantamiento de los terrenos, así como la posible solución a los innumerables espacios vacíos subterráneos y los volúmenes de agua que están circulando bajo la superficie, así como las extensas áreas de árboles y malezas que habrán que podarse. El caso es que las compañías encargadas de las obras no pudieron presentar el documento Manifestación de Impacto Ambiental que es parte básica de la documentación oficial que debe someterse a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que ésta expida el permiso para iniciar las obras. El documento es en realidad un manual oficial que describe los límites, la metodología de cada una de las operaciones y el equipo que se van a utilizar, así como el calendario de las actividades y muchos otros detalles de cada una de las compañías involucradas en la construcción, transportes, ensamblaje, pruebas, validaciones, etc.
Desde un principio la FONATUR no presentó la documentación necesaria para iniciar el trámite, después se alegó que no era necesario el permiso dado que ya existía un permiso previo expedido en 1988 y no era necesario otro permiso. Así que el FONATUR obtuvo una exención para empezar las obras y además consiguió una serie de permisos, exenciones de los estados, de la SEMARNAT y otros requisitos de otras autoridades federales; consiguió todo tipo de ayuda oficial para desconocer y evadir las leyes y los reglamentos de cada una de las oficinas estatales y federales. Todo iba muy bien hasta que un grupo de ambientalistas, otros académicos aficionados a la espeleología y el personal de unas organizaciones ambientalistas internacionales empezaron a enterarse del gran proyecto y emitieron protestas a nivel estatal y federal. Algunas otras corporaciones y organizaciones oficiales se unieron a la causa, todos ellos fueron quienes describieron los cenotes y las cavernas e hicieron las mil y una preguntas, todas muy legítimas y coherentes; llegando a la audacia de solicitar el cumplimiento de las leyes ambientales ante un juez.
El juez no tuvo problemas para ordenar la suspensión de actividades del Tramo 5 del proyecto. Los contratistas obedecieron el mandato y suspendieron las actividades; todo mundo fue despedido. Acto seguido, Javier May, director del FONATUR, inició una serie de amparos con el fin de reanudar las actividades en el Tramo 5.
Mientras tanto, académicos, buzos calificados, organizaciones ambientalistas internacionales, artistas populares obtuvieron numerosas entrevistas con medios diversos y relataron no solo las maravillas de los mundos subterráneos sino también los trabajos de arqueología realizados por Diego Prieto, Director del INAH y su equipo de especialistas que han realizado un trabajo formidable en los tramos 1 – 4, rehabilitando 21 zonas arqueológicas, rescatando 24067 piezas diversas (implican el rescate, fotografía, descripción, clasificación, documentación y almacenamiento), lo mismo que 384 osamentas humanas; todo resuelto al 10 de Julio del 2022.
Los amparos solicitados ante la SEMARNAT aún no se resuelven; sin embargo, el fin de semana del 16 y 17 de Julio los mexicanos fuimos sacudidos por la decisión del Consejo de Seguridad Nacional que determinó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quedaban al cargo de la continuidad de las obras del Tramo 5 de inmediato en virtud de que el proyecto había sido declarado como Obra Prioritaria y de Seguridad Nacional; aun cuando los amparos sometidos al juez aún no han sido resueltos.
SEMARNAT autorizó el mismo fin de semana la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 que va desde Ciudad del Carmen a Tulum como un acto condicionado. La SEMARNAT, dependencia oficial que acostumbra a publicar los permisos, autorizaciones y otros documentos oficiales en su website, no ha publicado el MIA del Tramo 4 y mucho menos el del 5.
Este asunto ambiental de gran interés nacional en su modalidad de un proyecto turístico ambiental de repente se convirtió en un proyecto político desacreditando las leyes y los reglamentos que rigen los proyectos ambientales en nuestro país. Lo más grave de todo no es solo el incumplimiento de las leyes sino la burda pretensión de considerar un proyecto eminentemente turístico de gran inversión en un asunto de Seguridad Nacional para contravenir las disposiciones legales. Desde un principio existió la certeza de que este proyecto no era viable por las adversas condiciones ambientales del clima, la inestabilidad del terreno y el enorme gasto que implicaría el mantenimiento del medio ambiente y las instalaciones.
En su momento, Greenpeace México, Centro para la Diversidad Biológica y Académicos de la UNAM enviaron un reporte de 114 páginas a la SEMARNAT describiendo las omisiones, las inconsistencias y la falsa información contenida en el reporte MIA que el FONATUR sometió a la SEMARNAT para obtener el permiso iniciar el proyecto, el cual obviamente no fue aceptado1.
La alta burocracia mexicana no pudo gestionar favorablemente los permisos y licencias requeridas para este megaproyecto y tuvo que acudir a los poderes del presidente, éste de inmediato empezó a someter las voluntades de sus vasallos para satisfacer sus infantiles obsesiones y declarar Obra Prioritaria y de Seguridad Nacional un proyecto que la única inseguridad que proyecta está contenida en el proyecto en sí. Esto es una violación flagrante a las Leyes de Amparo que no contemplan ninguna acción legal hasta que no se haya terminado la sentencia del Amparo. Luego, el presidente está en franca violación del mandato de la ley al declarar por sí mismo otra categoría legal que no corresponde. Por otra parte, en este caso, el presidente carece de las atribuciones legales necesarias para influir al Consejo Nacional de Seguridad para efectuar este cambio tan inexplicable y arbitrario.
El 19 de julio pasado, durante su diaria intervención, el presidente declaró que el Tren Maya es solo una obra pública acorde con los intereses del pueblo mexicano. Señaló que sus opositores son conservadores corruptos con intereses que no corresponden al bienestar del pueblo… Después continuó aludiendo a sus adversarios y siguió con otras incoherencias que no valen la pena el espacio.
No es necesario resaltar que existen niveles dentro de la salud mental y que éste ha rebasado los límites.
Correo electrónico: [email protected]
1 Ernesto Méndez. “ONG’s presentan observaciones sobre tramo 5 sur del Tren Maya; acusan omisiones”. Excélsior. Ciudad de México. Junio 9, 2022.
IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina
Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...
noviembre 20, 2024Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro
Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...
noviembre 20, 2024