El trasnochado México Libre

La mecha corta y el resentimiento eterno del expresidente Felipe Calderón regresaron a los escenarios políticos al recibir la negativa de registro de su partido patrimonialista México Libre. Junto con su esposa Margarita Zavala, fueron frenados en...

8 de septiembre, 2020

La mecha corta y el resentimiento eterno del expresidente Felipe Calderón regresaron a los escenarios políticos al recibir la negativa de registro de su partido patrimonialista México Libre. Junto con su esposa Margarita Zavala, fueron frenados en su ambición de regresar al poder político la noche del pasado viernes 4 de septiembre. El Instituto Nacional Electoral (INE) en votación del consejo decidió por mayoría cerrarle el paso a la agrupación política de derecha que aspiraba a competir en las elecciones de 2021, al no poder acreditar el financiamiento del 8.1% de sus ingresos reportados.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se congratuló y se mofó en un video difundido desde su mítico rancho en Palenque (Chiapas) por la negativa del INE en contra del partido calderonista. Por su parte la anecdótica excandidata presidencial del eterno discurso confuso, se quejó amargamente por considerar que el presidente ninguneaba su participación femenina en el proyecto político y acusó al mandatario de presionar al órgano electoral.

Las reacciones de las “viudas” de Calderón por el fallo del INE contra el proyecto de México Libre, no se hicieron esperar: acusaciones contra el árbitro electoral, llamados a contrarrestar la dictadura morenista y agrias lamentaciones vertidas por testaferros de poca monta hasta algunos caricaturistas, donde destaca el caso excesivo de comparar al matrimonio Zavala-Calderón con el de Winston Churchill y la baronesa Spencer-Churchill en un cartón a todas luces esquizofrénico. 

Para el colmo de los ridículos, la noche del pasado sábado fue cancelada la videocharla programada con el expresidente Calderón, pues se mencionó que estaba “indispuesto”. Ello  provocó la sorna y burlas del mundo de las benditas redes sociales. En un ejercicio de locura, después del fallo en contra de México Libre, muchos de los actores políticos y la comentocracia salieron a atacar al Instituto Electoral que, en otras ocasiones, defendían por ser autónomo y garante de la vida democrática.

Margarita Zavala acusó que el fallo era tendencioso y con presiones desde el poder ya que su agrupación política era la única oposición verdadera por lo que impugnarían la decisión ante el Tribunal Electoral. Calderón aseguró que no existía ninguna opacidad en los donativos realizados a través de la aplicación Clip, pues era atribución del árbitro electoral investigar a fondo los datos bancarios y las identificaciones entregadas. Incluso atacó al presidente consejero Lorenzo Córdova a quien acusó, en un mensaje de Twitter, de ser una vergüenza para el padre del consejero, don Arnaldo Córdova. Luego en el mejor ejemplo de resaca (quizás moral) se disculpó en otro mensaje.  

Sin embargo, consejeros del INE explicaron que los partidos sabían que el utilizar dicha aplicación digital representaba un obstáculo para esclarecer el origen del financiamiento recibido y rechazaron haber padecido presión del poder en su resolución.




Zavala utilizó metáforas futboleras para señalar como los árbitros durante el juego cambiaron las reglas con la intención de perjudicar el registro de su partido. Olvida doña Margarita que fue ese conjunto de árbitros y jueces electorales quienes dieron el triunfo polémico a su marido para poder ser presidente. Si caben las metáforas, el mismo TRIFE aseguró que el expresidente Vicente Fox con sus posicionamientos y acciones legaloides correspondían la más grande intervención en contra del proceso democrático en 2006, algo así como la parcialidad de los “silbantes” en unos campeonatos dudosos del club América.

La semana pasada fue larga para Calderón, pues además de afrontar un descalabro gigantesco en el ocaso de su oportunista carrera política, debió “apechugar” las acusaciones y revelaciones de su oscuro mandato presidencial publicados en un libro. Además de observar cómo uno de sus principales aliados mediáticos, deberá comparecer ante la justicia, para aclarar su participación en el montaje televisivo realizado en la captura de Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez.

El zombi político del exmandatario michoacano parece irse desarmando a cada paso que da, sus restos putrefactos y los de sus igualmente pestilentes excolaboradores parecen contaminar la escena política en cada acción a la que se suman. Eso sin mencionar que su exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por delitos tan graves como delincuencia organizada, narcotráfico, protección a carteles y enriquecimiento ilícito.

El obnubilado cerebro de Calderón le hace olvidar que ya fue presidente del país y que desperdició una oportunidad histórica de transformar al país, en su mente retorcida se ve a sí mismo como un opositor más, sin pasado, que aspira a llegar al poder. Borra convenientemente todas las corruptelas, el legado trágico de su improvisada guerra contra el narcotráfico, las traiciones de sus principales operadores en materia de seguridad pública al país, niega que sus excolaboradores se enriquecieran a costa del erario y se deslinda de ser uno de los principales abonadores a la polarización nacional. 

Es conocido el parricidio político y las deslealtades de Calderón con sus escasos amigos reales. Destaca el caso del último ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza, quien murió en Alemania sin posibilidad de reconciliación con su apadrinado.

Las acusaciones de su presunto alcoholismo explicarían su completa desnudez política ante la sociedad, su caso es un ejemplo perfecto de la negación de la realidad. Como un púgil deteriorado, con menos reflejos políticos, nula comunicación con el graderío, Calderón no entendió que su actuación presidencial lo condenaba al más oscuro de los retiros.

El fallo en contra del partido tapadera de su trasnochado proyecto político para regresar al poder presidencial, mediante la figura decorativa de su esposa Margarita Zavala, ha sufrido un golpe severo, aunque queda impugnar ante el tribunal electoral que podría revertir la negativa ante el descontento popular. Este camino siempre empantanado, lleno de polarización que caracteriza a la malograda excandidata y su esposo, abona muy poco a la democracia nacional; es una oposición inútil que solo genera odios, divisiones y enfrentamientos estériles en detrimento de la una verdadera vida democrática nacional.

UNIVERSIDAD DE LA SALUD, FORTALECERÁ SISTEMA DE ATENCIÓN EN PUEBLA Y MÉXICO: MIGUEL BARBOSA

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que la Universidad de la Salud está pensada para fortalecer el sistema de atención, y evitar...

·

Los daños del coronavirus a la educación en Latinoamérica

La pandemia provocada por covid-19 todavía no se ha determinado a cabalidad. Ha sido tan profundo, horizontal y multiplicador el efecto negativo...

·




Más de categoría

FRENAAA quiere frenar a AMLO

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) inició sus movilizaciones desde el sábado 19 de septiembre con un solo objetivo: derrocar...

·

Un SOS por la Tierra

El consenso es a nivel mundial, como el tamaño del problema: el medio ambiente del planeta tierra ha entrado...

·

De Frente Y Claro | Carta al solitario de palacio

Sin lugar a dudas, en todo ser humano congruente, respetable, honrado y bien nacido, lo que más decepciona es...

·

Mejor una boca que dos bocas

Quiero referirme hoy aquí a Gustavo Díaz Ordaz desde el punto de vista del Partido Liberal del siglo XIX, ...

·