El sentimiento de superioridad moral es origen del mal

Al dividir el mundo entre bandos irreconciliables, al excluir al otro, al diferente, las sociedades tienden a petrificarse, a volverse rígidas, violentas, excluyentes.

9 de agosto, 2022

¿Por qué hay tanta discordia en el mundo que nos tocó vivir? Me parece que el origen lo encontramos en la convicción de que somos superiores moralmente unos de otros. ¿Cómo llegamos hasta ahí? A lo largo de nuestra vida conformamos lo que llamamos “personalidad”, constituida por un conjunto de ideas, creencias y valores. Estas ideas se originan en la visión que tenemos de nuestro mundo (cosmovisión), en la que intervienen la genética, la geografía y los efectos que el medio ambiente ocasiona en nuestro comportamiento, llamada epigenética.

Para los occidentales, el cristianismo, influido por la cultura griega y latina y un sinfín de discusiones teológicas, integran nuestra visión del mundo, de lo bueno y lo malo, lo permitido y lo prohibido (cosmovisión). Pero no se trata de una visión única, uniforme. Al menos existen dos ramas principales de la filosofía cristiana, y están encontradas. Una de ellas pone en el centro al individuo y la autonomía personal que es casi ilimitada; la excepción a esta regla es evitar dañar a terceros. La otra corriente o visión del cristianismo da mayor peso a las jerarquías familiares y sociales (es patriarcal), así como a la libertad del capital. Como obra del hombre, la empresa es igual de libre (antropomorfismo).

Ambos linajes del cristianismo comparten un tronco común, aunque tienen serias divergencias. Hasta recientemente había un acuerdo tácito de respeto y comprensión mutua de estas corrientes principales de pensamiento. Los agravios se acentuaron en las últimas décadas. El consenso fue roto a consecuencia de las enormes desigualdades que ocasionaron la revolución científica y tecnológica y la liberación de las restricciones a las grandes empresas manufactureras, tecnológicas y financieras (desregulación del capital). El efecto de la liberación del capital es que las personas perdimos el control de las decisiones económicas y políticas que más impactan en nuestra vida, y sobrevino un abismo entre quienes tienen mucho y los que carecen de lo elemental. Dejamos de dialogar y de entendernos.

Los estudios recientes de metadatos a millones de usuarios de las redes sociales, en Estados Unidos, prueban que los estratos sociales de los de arriba, como los de abajo, se excluyen mutuamente: uno y otro grupo no se relacionan entre ellos. Cada parte ha creado sus propios bandos que no se hablan y, por tanto, no se comprenden. Las redes sociales han favorecido esta segregación social. Los menos favorecidos se sienten excluidos y agraviados. Los mejor posicionados en la escala social creen tener derecho a sus privilegios. A partir de ahí cada cofradía ha creado su propio relato y visión de su mundo. Ambas se creen poseedoras de la verdad absoluta. En Brain and Culture el neurólogo Bruce Wexler explica así el fenómeno: cuando nuestro cerebro conforma el relato del mundo particular que habitamos cada una de las personas, dejamos de atender al mundo exterior: nos enclaustramos. De modo que sólo damos cabida a lo que confirma nuestras creencias.

Nuestro cerebro tiende a desechar la nueva información externa y crea y recrea su propia narrativa: rechaza aquello que no concuerda con nuestras creencias y solamente aceptamos lo que confirma nuestras ideas, nuestra forma de pensar. Así llegamos a que cada cabeza es un mundo. Un mundo habitado por las cabezas que piensan y sienten igual, y excluye a las que divergen del mismo sentir. Nos causa malestar aquello que no concuerda con nuestro modelo de realidad. De acuerdo con los estudios de Wexler, nos provoca estrés, tristeza e impotencia. Al sentir amenazadas nuestras creencias, ocurre un fenómeno parecido al que enfrentamos ante un peligro extremo: nos ponemos en estado de tensión y alerta máxima, tal como si estuviera en juego la supervivencia.

Will Storr en la Ciencia de contar historias describe así el estado de ánimo que se suscita cuando cuestionan nuestras creencias: “… Una opción puede ser intentar convencer a nuestro oponente de que está equivocado y de que nosotros estamos en lo cierto. Cuando esta estrategia fracasa, como suele ser el caso, se convierte en una auténtica tortura. Le damos vueltas y más vueltas al conflicto, mientras nuestra mente, en estado de pánico, amplía la lista de agravios y las razones por la que los demás son idiotas, deshonestos o moralmente corruptos…”. Defendemos estas creencias porque han dado forma a nuestra identidad y personalidad. Son fundamentales para sentir que el mundo no es caótico, que tiene sentido y está bajo nuestro control.

La defensa de estos modelos es lo que nos tiene enfrentados. Por ello suponemos que quien disiente, quien piensa diferente es una persona que enloqueció. Michael Foucault demostró que el disidente, el diferente, es considerado loco, anormal, malo, y merece ser castigado con rigor y excluido para evitar que contamine a las buenas conciencias. Es así como llegamos a concluir, en uno y otro bando de las dos visiones cristianas del mundo, que somos moralmente superiores. De esta manera, los dos extremos, avalados por su concepción de superioridad, exculpan su egoísmo, su crueldad y justifican las acciones más atroces. Y quienes lideran a estos bandos suelen ser personas con una autoestima fuera de lo común y un idealismo que los supone superiores.

Los liderazgos de estos movimientos suelen ser memoriosos. Son aficionados a la memoria histórica. Ahora bien, ¿cómo construimos la memoria? La neurocientífica Giuliana Mazzoni dice que la memoria es un conjunto de recuerdos que selecciona nuestro cerebro o inclusive inventa para fortalecer nuestro yo y construir nuestra identidad. Es lo que guía y justifica nuestra conducta en la vida. El yo es el protagonista, el héroe que exculpa su actos y condena aquello con lo que está en desacuerdo. Es decir, la memoria es la fuente de autojustificación: al seleccionar los recuerdos nos exculpa, pero sobre todo olvida nuestros errores y fracasos, según los psicólogos Carol Tavris y Elliot Aronson.

Ese mismo proceso ocurre con la memoria histórica de los países a la que recurren los liderazgos convencidos de su superioridad moral. Entre el panteón de los hombres ilustres se elige a los villanos y a los héroes. El objetivo es crear una visión común entre sus huestes de lo que debe hacerse, de quiénes son los buenos y quiénes los malos, del bien y del mal, de lo aceptable y de lo condenable. Son personajes que saben del enorme poder que tiene el relato para mover montañas, para redimir conciencias e intentar hacer el mundo a su imagen. El problema de esta concepción de las cosas es que, al dividir el mundo entre bandos irreconciliables, al excluir al otro, al diferente, las sociedades tienden a petrificarse, a volverse rígidas, violentas, excluyentes. Nos asomamos al abismo. Si no queremos ese destino debemos dialogar y reformar las estructuras sociales que han segmentado y separado a las personas.

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La llamada oposición, se rehúsa a sumarse a la restauración de la República, negándose a  hacer que el Ejecutivo Federal CUMPLA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN. La llamada oposición, tiene en las manos las armas legales para ponerle un alto al desastre que mantiene incendiado al país; PERO NO LO HACE. La clase política reinante, cacarea imparablemente que “no son iguales” a los de antes; pero da la casualidad que el 95% de los hoy MORENISTAS, se formaron en el PRI. Cuando se arrebató el triunfo electoral al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, López Obrador MILITABA EN EL PRI y nada dijo del fraude cometido para imponer a Salinas de Gortari. López Obrador se negó a vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, alegando que era demasiado ostentosa;  PERO HOY VIVE EN EL PALACIO NACIONAL que es infinitamente más ostentoso y además le cuesta al pueblo mexicano más de DIEZ MILLONES DE PESOS AL MES, para pagar el capricho palaciego de AMLO. Viendo el desastre brutal que se ha adueñado de México, creo que no basta con austeridad republicana ni con pobreza franciscana para revertir el inmenso daño causado por las ocurrencias y caprichos de un sólo hombre. ¿Sería posible ahorrarle al pueblo mexicano la carga impagable de los cientos y miles de parásitos que hoy medran en los cargos públicos sin siquiera tener la mínima preparación para desempeñarlos? PODEMOS SUPRIMIR TODO EL GASTO QUE IMPLICA EL ACTUAL PODER EJECUTIVO; PODEMOS AHORRARNOS EL COSTO DEL PODER LEGISLATIVO QUE NO LEGISLA; PODEMOS AHORRARNOS EL COSTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, tanto los de oposición como de MORENA; PODEMOS liberarnos de la carga brutal de los ineficientes, los improvisados, los corruptos, los parientes incómodos, las amantes, los amantes, los faunos, las ninfas, y los indignos; PODEMOS RESTAURAR LA REPÚBLICA DE UN SOLO GOLPE; PODEMOS PONERNOS EN MANOS DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, que de todas formas ya ejercen las funciones que los civiles corruptos de MORENA de todas maneras no desempeñan ni pueden ni quieren desempeñar. Los soldados mexicanos no son jardineros, mozos, albañiles ni mandaderos, son pueblo que porta en sus uniformes los símbolos patrios que el llamado gobierno federal ofende y lastima todos los días. Hay un inmenso vacío de poder, y la llamada oposición no está interesada en RESTAURAR LA REPÚBLICA. YO COMO MEXICANO CREO QUE los únicos que pueden restaurar la república hoy, son las FUERZAS ARMADAS NACIONALES, MANDADAS POR HIJOS EGRESADOS DEL HEROICO COLEGIO MILITAR Y DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR DE ANTÓN LIZARDO. ¿Para qué necesita México a los millares de inútiles que lucran a nuestra costa, explotando los cargos públicos y  los contratos de asignación directa, como si fueran propiedad de MORENA? Las violaciones que diariamente comete el actual ejecutivo federal contra el ORDEN CONSTITUCIONAL, constituyen una rebelión flagrante. Ya lo he dicho en este espacio: UN PRESIDENTE QUE HA DEJADO DE SER CONSTITUCIONAL, NO ES PRESIDENTE. Pidamos a los soldados y marinos de México, que acudan de inmediato a Restaurar la república,  esgrimiendo el arma que les confía el artículo 136 de la Constitución Federal que a la letra dice: Artículo 136 “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. 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El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

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Violencia. ¿Tiene solución?

La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender.

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