El gobierno de la Ciudad de México ha anunciado el regreso presencial a clases para el próximo 7 de junio para las escuelas que así lo decidan. Esta medida aplica para estudiantes de niveles básico, medio superior y superior. Su regreso sería de manera voluntaria y escalonada, de acuerdo con lo comunicado por el gobierno de la CDMX.
En planteles públicos se están realizando labores de mantenimiento entre el gobierno de la ciudad y las alcaldías. En cuanto a las particulares, cada una tiene la libertad de tomar la decisión de regresar o no a clases y, de hacerlo, deben estar trabajando en los protocolos para el regreso a clases. Con un contagio de Covid-19 que se detecte, la escuela deberá cerrar por 15 días y todos los alumnos deberán regresar a sus casas a tomar clases como lo estaban haciendo hasta antes del regreso a clases presenciales.
Cuál es el protocolo a seguir:
- En la entrada se le tomará la temperatura al estudiante y se le dará gel antibacterial.
- En la fila se mantendrá sana distancia.
- Los alumnos tienen que usar cubrebocas todo el tiempo dentro del plantel.
- Las bancas deben ocuparse una sí y una no.
- Los salones deben estar completamente desinfectados antes y después del uso por parte de los alumnos.
- Las aulas deben estar perfectamente ventiladas con ventanas y puertas abiertas.
- La asistencia debe ser alternada, esto es: lunes y miércoles un grupo, martes y jueves otro y los viernes solo los alumnos que requieran refuerzo.
- Solo podrán acudir 20 alumnos por aula si las dimensiones de esta lo permiten.
- No habrá recreo, ceremonias o reuniones.
- El uso del patio deberá restringirse por grupos asegurándose que los alumnos guarden una sana distancia.
- Se buscará que tanto alumnos como docentes reciban apoyo socioemocional
Ahora, todo esto suena muy bien, pero tal parece que solo es como para poder tomar una foto, porque esto durará un mes y luego se termina el curso.
Mediante un comunicado, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, asociación que representa a escuelas de todo el país, señaló que “un regreso presencial limitado, a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica, en poco beneficia y es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia (…) la energía, recursos y tiempo se pueden canalizar de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021” y que así el regreso pueda ser “seguro, paulatino, normado, articulado y general”.
Esta asociación le pidió a las autoridades que el tema electoral no interfiera en una decisión tan importante y contamine un proceso vital para niñas, niños, docentes y familias enteras que esperan una apertura consistente, permanente y sin interrupciones.
Los niños están hartos y les urge regresar a la escuela, pero ¿vale la pena adelantar vísperas y hacerlo un mes antes de que salgan de vacaciones? ¿O sería mejor trabajar en los protocolos y ensayarlos para regresar con el nuevo ciclo escolar en agosto?
Maniac y la inteligencia artificial
En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...
noviembre 29, 2024Bipolaridad y bilateralidad
La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.
noviembre 29, 2024Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024