El país está cada vez peor – México, Suiza y Venezuela

“Nuestro país está cada vez peor”… “Nuestro país está cada vez peor” o “La pobreza y desigualdad que hay en el país nos asemejan más a Venezuela que a Suiza” son sólo algunas de las frases que...

16 de abril, 2018
RHT
mexico-venezuela

“Nuestro país está cada vez peor”…

“Nuestro país está cada vez peor” o “La pobreza y desigualdad que hay en el país nos asemejan más a Venezuela que a Suiza” son sólo algunas de las frases que escucho y leo con inusitada frecuencia en estas últimas semanas, agitadas en el ámbito político. Por ello, bien cabe preguntarse: ¿realmente estaba México mejor en décadas anteriores? ¿sus condiciones actuales se asemejan más a las de aquella nación latinoamericana que a aquella otra del centro de Europa, rodeada por los Alpes? ¿Realmente dónde está posicionado nuestro país a inicios del 2018?

Veamos.   

EXISTEN MILLONES DE POBRES EN EL PAÍS

La premisa arriba mencionada es correcta sin duda, aunque cabe llevar más allá el análisis: de los cerca de 40 millones* de connacionales que actualmente viven en condiciones de pobreza laboral, 24 poseen ingresos inferiores a los cinco mil pesos mensuales. Dichos números representan una condición que subsiste a pesar del tiempo y de los esfuerzos realizados. En el año 2012, el número de mexicanos en pobreza extrema ascendía a 11.5 millones*. El día de hoy, en 2018, asciende a poco más de 9 millones*. Resulta relevante mencionar también que absolutamente ningún programa en materia social o presupuesto alguno podrá reducir a cero la disparidad entre ambos sectores, como no lo han logrado tampoco economías avanzadas como las de la Europa occidental (en Suiza, uno de los países más ricos del mundo, la cifra de individuos en situación de pobreza alcanza casi el 10%* de la población) como tampoco EUA (cuyo total de individuos en situación de pobreza asciende a los 23 millones de estadounidenses*) ni tampoco las economías latinoamericanas emergentes de mayor preponderancia.

Por otro lado, en los países con regímenes de tendencias socialistas y durante el mismo período, las condiciones se han deteriorado con alarmante rapidez. En los últimos tres años, el porcentaje de venezolanos en condiciones de pobreza pasó del 48.4% en 2014 al 87.0% en 2017, con el 61.2%* de la población viviendo en condiciones de pobreza extrema, acorde con la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) publicada en febrero de este año. La Comisión de Política Exterior alertó ya a la OEA, la ONU, así como a Brasil y Colombia (países fronterizos) que estén atentos a brindar ayuda humanitaria.




En México, del 2012 al 2016, la cifra de mexicanos en situación de pobreza extrema pasó de 11.5 a 9.4 millones, es decir, del 9.8% de la población al 7.6%*. En términos nacionales, entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Baja California y Zacatecas, junto con otros 10 estados de la República, han logrado disminuir la proporción de pobreza laboral en los últimos años; en el lado opuesto, se encuentran los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco, por mencionar algunos.

En términos económicos, la tasa de inflación en nuestro país se situó en 5.34%* (febrero 2017 -febrero 2018) de modo que muy distantes parecen hoy los dos o incluso tres dígitos que eran recurrentes a finales de los años setenta y durante buena parte de los ochenta, acompañados de fuertes devaluaciones. Aquellos que no lo vivieron (que cuentan con 30 años o menos) poseen una vasta cantidad de información disponible para revisar acerca del tema o pueden recurrir a su familiar más cercano para pronta referencia. Cuando el modelo nacionalista, la sustitución de importaciones y el denominado “desarrollo estabilizador” no dieron para más, nuestro país debió enfrentar su realidad y analizar sus posibilidades, así como emprender a pasos agigantados los cambios que le permitieran hacer frente a necesidades cada vez más mayores.

En México, la inflación pasó de tres dígitos en 1987 (159%) a uno solo a finales del 93 (8%). Para marzo del presente año, se ubicaba en 5.17%*. La de Suiza, se situó en .35%. En Argentina rondaba el 22%* a finales del 2017. En Venezuela fue de 2,616%* en el mismo período (fenómeno conocido como hiperinflación) la mayor del mundo actualmente.

Esto es, con los datos del primer trimestre del año, adquirir la totalidad de productos de la canasta básica en México ($1,575.00 pesos) requiere 18 días de salario mínimo ($88.36 pesos/día). En Venezuela para adquirir la misma ($52,680,900.98 bolívares) se requieren 134 días de salario mínimo ($392,646.46 bolívares/día).  

A pesar de haber llegado tarde al intercambio global, México es actualmente un lugar atractivo en materia de oportunidades de inversión y diversificación de mercado, abriendo brecha para productos tanto de lujo/especializados como a empresas de low cost, reduciendo los monopolios, potenciando la competencia y permitiendo mejoras en cuanto a la relación precio/calidad se refiere, tanto en productos como en servicios. El cambio en el modelo, una visión de largo plazo y una política económica adecuada, ha permitido mantener la tasa de inflación controlada durante los últimos 20 años. 

En nuestro país desde 1998 a la fecha, absolutamente todos los indicadores sociales han mejorado: acceso al crédito, fomento a las exportaciones, inversión, promedio de vida, acceso y consumo de alimentos, nivel de escolaridad, acceso a la salud, agua potable, luz eléctrica y acceso a la vivienda, entre otros. Desde la apertura del mercado en el 95, se ha desarrollado un notable intercambio de productos y servicios que provienen de distintas partes del orbe y la iniciativa privada está hoy por hoy más asentada que nunca, prueba de ello es la oferta no sólo comercial, sino también la laboral.

El día de hoy México se encuentra en un estado de pleno empleo; es decir, la tasa de desempleo se encuentra alrededor del 3.4* por ciento, la cuarta mejor de los 35 países que integran la OCDE. En Estados Unidos a diciembre de 2017, la tasa de desocupación se situaba en 4.1%. La de Suiza, al último trimestre del 2017, se encontraba alrededor de los 4.6%. España con 16%, Francia con 8.9% y Finlandia, con 8.4%, ocupan los puestos más bajos del listado, con las mayores tasas de desempleo.  

Como colofón, el déficit comercial del año 2017 fue de $10,875 millones de dólares, esto es, 17.1% menor en comparación con el 2016. Una mejoría cercana al 20%. Las exportaciones nacionales de mercancías sumaron $35,825 millones de dólares. Un incremento del 7.9%*.

Por otro lado, y a pesar de las alertas que han emitido numerosos países extranjeros con respecto a las zonas de riesgo, México ha pasado a ocupar el octavo puesto en cuanto a recepción de turistas extranjeros, al atraer una cantidad cercana a los 35 millones de viajeros; en los últimos tres años nuestro país ha logrado escalar cuatro puestos en el Ranking Mundial de Turismo, lo cual representó un incremento del 12%* del 2016 al 2017 e ingresos por $21,300 millones de dólares. Del 2013 al 2016, Suiza reportó una pérdida en ingresos superior al 7%* en cuanto a turismo se refiere, pasando en materia de destinos del sexto al décimo puesto acorde con los datos del Foro Económico Mundial.  Estados Unidos, bajo la era Trump y debido en buena medida a sus políticas gubernamentales en materia migratoria, reportó una caída en el número de visitantes internacionales en 2017 del 10.1%* con respecto al año anterior, con una pérdida en el primer trimestre del año equivalente a $2,700 millones de dólares.  

ES QUE EN MÉXICO LOS GOBERNANTES SON TERRIBLEMENTE CORRUPTOS

Aseveración que resulta irrefutable y hay numerosos incidentes que así lo comprueban. Transparencia Internacional, en su última versión del Índice de Percepción de Corrupción (2017*) otorgó a México 29 puntos sobre 100 posibles. Brasil, hasta el año pasado mejor posicionado, obtuvo 37 (aún sin ponderar la reciente condena de Lula da Silva). Los Estados Unidos obtuvieron 75 puntos. Venezuela obtuvo 18, superando únicamente a Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Siria y Sudán del Sur.

Uno de los mayores reclamos civiles se cierne sobre la transparencia y la rendición de cuentas. Y en ello, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, resulta errado considerar que es un partido (o un grupo de individuos) el corruptible y los demás carecen de dicha propensión. Para corroborar dicha aseveración, basta con que se dé una vuelta a su delegación o presidencia municipal más cercana. En términos internacionales, basta con voltear a ver a Brasil, Argentina, Venezuela o Corea del Sur. Nuestro país ha crecido y mejorado a pesar de las corruptelas de todos los partidos, sin exceptuar a ninguno, NINGUNO. No cabe duda de que éste es uno de los rubros prioritarios en los que se debe de mejorar. El que atañe a la corrupción es un tema fundamental para nuestro país, aunque siempre he insistido (e insistiré) que esto corresponde a cuestiones de carácter sociocultural y que no se ciñe únicamente al ámbito político.

El tema de la seguridad, considero, es otro de los rubros que debe atenderse de manera prioritaria. Del 2016 al 2017 y acorde con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el crecimiento de la incidencia delictiva a nivel nacional tuvo un incremento del 10.26 por ciento. En 22 de las 32 entidades federativas, los actos ilícitos tuvieron un incremento significativo, acorde con la información otorgada por el mismo sistema.  

Estos son los cambios que México necesita: mayor inversión, transparencia, crecimiento, seguridad y un pleno estado de derecho. Pero “creer” que cualquier modelo u opción resulta mejor, eso es algo muy diferente.

Y es aquí donde debe entrar el análisis puntual de cara al sexenio que viene, no la visión en blanco o negro por la que muchos pugnan; si existen más de 40 millones de connacionales en situación de pobreza (en alguna de sus clasificaciones), ¿qué hay de los 80 millones de mexicanos restantes? Si usted como yo (y tantos otros) se levanta diariamente para trabajar y se esfuerza cada día por su familia, entonces bien convendría tratar de indagar tanto en las condiciones actuales del país, sus antecedentes históricos y su perspectiva a futuro.

PROMESAS Y DATOS

Dado lo anterior, considerar el discurso del “pésimo estado” que guarda el país, con el subyacente mensaje de que un giro de timón en cualquier sentido resultará bueno per se resulta una mentira a todas luces o bien una necedad acomodaticia; el hubiera no existe y lo que si existe y ya lo experimentó nuestro país fue un modelo (1970-1981) apoyado prioritariamente en el mercado energético, en el proteccionismo arancelario, en el establecimiento de monopolios y oligopolios y la eliminación de mecanismos de autorregulación del mercado. Tiempos de la famosa “fayuca” y decisiones arbitrarias en materia política y económica. Tiempos de caprichos nacionalistas. Tiempos de populismo. De promesas irracionales y poco más.

Por ello los postulados los que refiere “ese cambio” tan mencionado, siempre lo he dicho, no poseen mayor apego a la realidad más allá de una base retórica que se aprovecha del catastrofismo y del populismo; ese que propone congelar precios de los combustibles (a través de subsidios que no es más que aumento de deuda gubernamental), incremento de salarios por decreto (inflacionario), que niega la existencia del estado de derecho (cuando le conviene), sin idea de cómo crear más y mejores empleos producto de la iniciativa privada, con un aumento del gasto público y que pretende volver al Estado centralizado, burocrático, “que produzca todo lo que consume” (en una época de intercambio global) bajo el ambiguo término de “economía mixta”.

Claro que siempre existirá la posibilidad de hacer caso omiso a todo lo anteriormente expuesto y seguir considerando que hoy por hoy ¡el país está peor que nunca o! o que ¡cualquier opción es mejor! Cuando no existe forma alguna de aceptar semejante falsedad, ya sea comparando la situación de México con respecto a décadas anteriores o analizando a los demás países con los que puede establecerse un elemental posicionamiento en términos reales.

De que una nación como la nuestra puede empeorar y rápido (a través de un manejo económico precario, recurriendo a subsidios, propiciando una restricción de inversiones y del movimiento de bienes y capitales) de eso no cabe el más mínimo atisbo de duda.

El gobierno venezolano ha referido, respecto de la situación catastrófica en que está sumergida actualmente y mediante un comunicado oficial, que es culpa de los empresarios “de derecha” que buscan derrocar al presidente, quienes han inventado dicha crisis, “esos agentes de la oposición, vende patrias y traidores” y que, por el contrario, Maduro está trabajando por la igualdad y el bienestar social. 

¿Le suena familiar?

Nos leemos en dos semanas.

_________________________________________________

*Datos Obtenidos de: World Bank Open Data, Coneval.org.mx, Banxico.org.mx, Organización Mundial de Turismo (OMT), transparency.org Research Overview, Ucab.edu.ve y Fondo Monetario Internacional imf.org.   

Comentarios
object(WP_Query)#18088 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(20303) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(20303) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18175 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#4485 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18182 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (20303) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18121 (24) { ["ID"]=> int(65315) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-13 08:31:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-13 13:31:55" ["post_content"]=> string(4678) "México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, el 34.2 % de los habitantes son solteros, solo 1.2 % menos que la población casada. Al respecto, Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó: El cambio radical está en el segmento poblacional de mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50%, lo que muestra “una transformación en su estatus social”. “Es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, añadió. Por tanto, ese dato tan simple indica que ellas cumplen con el rol tradicional de esposa o cónyuge, incluso de madre, y tienen el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles, lo cual se muestra en el aspecto demográfico. “Lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión”, destacó Welti Chanes. Estas transformaciones, indicó el especialista universitario, se apreciarán en los patrones reproductivos, y también en el dilema sobre el futuro –en el caso de los jóvenes– que no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal, o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se incrementaron. “No pueden tomar ese riesgo los jóvenes de asumir roles que significan responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación que vivimos en la sociedad”, enfatizó. La CDMX, ciudad de solteros Según el apartado correspondiente a la “Distribución de la población de 12 años y más por situación conyugal”, del Censo 2020, la Ciudad de México es la entidad que mayor porcentaje de solteros tiene, 38.1%; y la que menos personas casadas cuantifica, 29.9%. En contraste, el estado con menor número de solteros es Tabasco, 31.4%; en cambio, el que tiene mayor número de personas casadas es Zacatecas, con 44%. Con respecto a la unión libre, Quintana Roo lidera el rubro con 26%; mientras que Guanajuato registra el menor porcentaje: 12.3%. Abigail Vanessa Rojas Huerta, del Instituto de Geografía de la UNAM, indicó que la capital mexicana está “expulsando” habitantes, y no es ya una entidad que reciba y en la que uno pueda vivir, porque es muy cara. La especialista señaló que de acuerdo con las cifras proporcionadas por el INEGI, hay alcaldías que tienen mayor proporción o porcentaje de personas solteras: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. “Cuando empiezas a cruzar otro tipo de variables, te percatas que esto se debe a cuestiones como la cercanía o contacto con instituciones educativas o escuelas, además de que son lugares donde se ha invertido en infraestructura, en colonias como Condesa, Roma y Doctores, con más inmuebles, edificios y centros de trabajo”, añadió. En contraste, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac son las demarcaciones donde hay menos personas solteras, y se reveló que se comprometen desde muy jóvenes; su asistencia a la escuela es menor, aunado a las cuestiones culturales “donde es imperativo casarse antes de cierta edad”. En general, la capital del país cuenta con mayor número de hombres solteros, que de mujeres. Por grupos de edad, el 77% de los capitalinos de 20 a 24 años dijeron a los encuestadores estar en esta condición; el 55% del segmento de 25 a 29 años de edad también son solteros. “Las mujeres capitalinas cada vez más retrasan su calendario de maternidad, por diversos roles y oportunidades, entre las que figuran las académicas, con ello ha disminuido el número de nacimientos”, concluyó Rojas Huerta." ["post_title"]=> string(23) "La otra transformación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-otra-transformacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-13 14:19:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-13 19:19:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65315" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18032 (24) { ["ID"]=> int(64937) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content"]=> string(6711) "  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, al ratificar la sentencia que el INE les había impuesto por no haber presentado en tiempo y forma sus reportes sobre gastos de precampaña. MORENA debió registrar a nuevos candidatos entre los que destacó la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda. Después de imponerse en una encuesta interna, ella fue designada candidata a la gubernatura de Guerrero. La jugada política del partido en el poder, ante lo que considero un exceso en el fallo del siempre polémico TEPJF, fue apostar por la fórmula creada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): postular un candidato emergente que gane la elección para que el aspirante impedido ejerza el poder tras bambalinas o beneficiándose de su renuncia al cargo. La jugarreta denominada “Juanito” tiene sus orígenes en la elección delegacional de 2009 en Iztapalapa, cuando Clara Brugada fue impedida por el tribunal electoral para competir bajo las siglas del PRD, por lo que Rafael Acosta Naranjo, un comerciante y actor de película de bajo presupuesto, fue designado candidato por el PT con el compromiso público de declinar a favor de Brugada al ganar. “Juanito” era el personaje interpretado por Acosta Naranjo, pero en la política mexicana se le conoce ya como la simulación de una candidatura que cumple una cuota de género o de origen indígena, para después de obtener la victoria, renunciar para que dicho cargo público sea ocupado por el suplente, que por lo general es un político masculino.  Esta práctica es usada por todos los partidos políticos incluida la alianza opositora en su amasiato hecho oficial. A las legisladoras que ceden su escaño a favor de su suplente se les bautizó como “las Juanitas” de la política.  El fallo del tribunal electoral que dejó sin posibilidades de competir a Salgado Macedonio estuvo apegado a derecho y a la ley electoral, aunque es de destacar que en muchas otras contiendas presidenciales donde hubo rebase en los topes de campaña, acciones ilegales que afectan la imparcialidad de un proceso democrático, nunca se ha dado la invalidez de elección alguna, ni se ha retirado la candidatura a ningún otro actor político. La justicia a secas hizo que Salgado Macedonio no pueda ser gobernador de su entidad por una minucia que bien pudo haberse evitado, pero debido a su enorme soberbia tropezó con sus propios errores. Es trágico que su candidatura se haya descarrilado por un detalle técnico y no debido a las graves acusaciones de violaciones y agresiones que existen en su contra. La costosa apuesta personal del presidente AMLO dejó demasiados frentes de batalla abiertos en forma innecesaria, al designar a un personaje que no entendió que la oposición y el no muy imparcial árbitro electoral, buscaban encontrarle un pueril error que desmantelara su candidatura. Aunque por jugarretas políticas el apellido Salgado estará en la boleta electoral y se cumplirá la máxima aspiración presidencial de que los guerrerenses sean quienes decidan si la dinastía Salgado es la preferida para gobernarlos. Se especula que la familia política de la hija de Salgado Macedonio tiene vínculos con el crimen organizado, la zona conflictiva de Guerrero no se entiende sin las rutas de trasiego de estupefacientes. Habrá que esperar al resultado de la elección para saber si los protagonismos del INE y del siempre timorato tribunal electoral no acabaron por hacer mártir a la figura del polémico político guerrerense.  El TEPJF siempre ha estado en el ojo del huracán tanto por preferencias partidistas, así como por su actuar en resoluciones que no han dejado a los actores políticos y a la ciudadanía en conformidad con sus resolutivos. No pocas veces se ha criticado su escasa argumentación legal y la insuficiente sanción de hechos perfectamente demostrables. Como se recordará, el polémico triunfo del presidente Felipe Calderón marcó un antes y un después en la ley electoral que estaba limitada y no concebía el recuento de votos cuando existía una diferencia menor al 1% entre el primer y el segundo electoral de una contienda. El Tribunal reconoció que la principal anomalía en la elección de 2006 había sido el proselitismo incontrolable del entonces presidente Vicente Fox, que afectó las condiciones de igualdad y equidad, pero que al final dicho órgano colegiado no tuvo el valor de anular la elección o por menos, pedir un recuento de la votación final.  En la elección de 2012 fue incapaz de sancionar los gastos excesivos en la contienda donde resultó electo Enrique Peña Nieto, los magistrados tardaron casi tres años en reconocer las anomalías del caso Monex, pero lo único que aplicaron fue una multa risible para las dimensiones del fraude. La estructura imparcial del mismo Tribunal Electoral ya había sido trastocada por la legaloide extensión del mandato de los magistrados electorales: José Luis Vargas, Indalfer Infante Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón que afectó de forma indiscutible el espíritu original del órgano colegiado. Dicho movimiento político fue producto de una jugarreta de los congresistas priistas y avalado por la mayoría de la mismísima Suprema Corte de Justicia en el año de 2016. El árbitro electoral tiene un historial de influenciable, por decir lo menos. Deberá tratar de dar certidumbre a un proceso que ya se observa complicado y conflictivo, en medio de una contienda llena del pragmatismo político donde las ideologías partidistas se han jubilado en favor de la simple lucha por el poder. Padeceremos las mismas “artes” promotoras del voto, una renovada compra de conciencias, así como el fomento del miedo al oponente, con una estridencia y el clasismo inocultable en muchos candidatos que harán de nuestra incipiente democracia el simple juego ciudadano de elegir al menos malo de la paupérrima oferta política." ["post_title"]=> string(51) "No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "no-hubo-indulto-al-toro-pero-si-una-juanita" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64937" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18121 (24) { ["ID"]=> int(65315) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-13 08:31:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-13 13:31:55" ["post_content"]=> string(4678) "México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, el 34.2 % de los habitantes son solteros, solo 1.2 % menos que la población casada. Al respecto, Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó: El cambio radical está en el segmento poblacional de mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50%, lo que muestra “una transformación en su estatus social”. “Es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, añadió. Por tanto, ese dato tan simple indica que ellas cumplen con el rol tradicional de esposa o cónyuge, incluso de madre, y tienen el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles, lo cual se muestra en el aspecto demográfico. “Lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión”, destacó Welti Chanes. Estas transformaciones, indicó el especialista universitario, se apreciarán en los patrones reproductivos, y también en el dilema sobre el futuro –en el caso de los jóvenes– que no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal, o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se incrementaron. “No pueden tomar ese riesgo los jóvenes de asumir roles que significan responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación que vivimos en la sociedad”, enfatizó. La CDMX, ciudad de solteros Según el apartado correspondiente a la “Distribución de la población de 12 años y más por situación conyugal”, del Censo 2020, la Ciudad de México es la entidad que mayor porcentaje de solteros tiene, 38.1%; y la que menos personas casadas cuantifica, 29.9%. En contraste, el estado con menor número de solteros es Tabasco, 31.4%; en cambio, el que tiene mayor número de personas casadas es Zacatecas, con 44%. Con respecto a la unión libre, Quintana Roo lidera el rubro con 26%; mientras que Guanajuato registra el menor porcentaje: 12.3%. Abigail Vanessa Rojas Huerta, del Instituto de Geografía de la UNAM, indicó que la capital mexicana está “expulsando” habitantes, y no es ya una entidad que reciba y en la que uno pueda vivir, porque es muy cara. La especialista señaló que de acuerdo con las cifras proporcionadas por el INEGI, hay alcaldías que tienen mayor proporción o porcentaje de personas solteras: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. “Cuando empiezas a cruzar otro tipo de variables, te percatas que esto se debe a cuestiones como la cercanía o contacto con instituciones educativas o escuelas, además de que son lugares donde se ha invertido en infraestructura, en colonias como Condesa, Roma y Doctores, con más inmuebles, edificios y centros de trabajo”, añadió. En contraste, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac son las demarcaciones donde hay menos personas solteras, y se reveló que se comprometen desde muy jóvenes; su asistencia a la escuela es menor, aunado a las cuestiones culturales “donde es imperativo casarse antes de cierta edad”. En general, la capital del país cuenta con mayor número de hombres solteros, que de mujeres. Por grupos de edad, el 77% de los capitalinos de 20 a 24 años dijeron a los encuestadores estar en esta condición; el 55% del segmento de 25 a 29 años de edad también son solteros. “Las mujeres capitalinas cada vez más retrasan su calendario de maternidad, por diversos roles y oportunidades, entre las que figuran las académicas, con ello ha disminuido el número de nacimientos”, concluyó Rojas Huerta." ["post_title"]=> string(23) "La otra transformación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-otra-transformacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-13 14:19:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-13 19:19:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65315" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b9bcd3f1570f5812ecffa9f1d677a9c5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población...

mayo 13, 2021

No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”

  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de...

mayo 5, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021