Mientras el corredor Celaya-Irapuato-León se convirtió esta semana ya no en una zona de extorsión, sino en un tétrico paraje donde el Cártel Jalisco Nueva Generación incendia vehículos y comercios, toma caminos y obliga a la sociedad civil a resguardarse en casa la mayor parte del día, el ejército sigue y seguirá ocupándose de asuntos que no le atañen en lo más mínimo, como emplear helicópteros de la marina para transportar a Pochichoco, la mascota oficial de los Olmecas para un partido de beisbol en Macuspana, Tabasco, cuna del prócer nacional.
En el otro extremo del país, Ciudad Juárez reportó 11 muertos la mañana del viernes, entre ellos un locutor de radio, dadas las acciones de uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa. En Zamora, un menor de 16 años fue asesinado y su hermana de 12 resultó herida durante un ataque con armas largas contra una tienda OXXO.
A pesar de lo anterior, todos sabemos bien que ninguna tragedia o masacre hará que El Supremo modifique su “estrategia” de seguridad, aún y cuando el número de homicidios que ostentaban Calderón y Peña Nieto fue superado ya por la actual administración. Lo que es más, recientemente el presidente anunció que firmará un acuerdo para que la SEDENA quede a cargo de la Guardia Nacional, contrario a lo que la constitución dicta.
Al mismo tiempo, nuestro autoproclamado Líder Moral no deja de insistir en el bodrio que es el AIFA (que perdió $23.4 millones de pesos en un mes de funcionamiento, de los cuales $22.5 millones fueron de “servicios personales”, ¿de quién? Ni idea).
Tan grande es su capricho que ahora, considerando que son terrenos federales, ha decidido “reforzar” la terminal 2 del AICM para mandar vuelos a Santa Lucía. Basta decir que ni él mismo vuela desde ahí pero pronto serán los usuarios quienes deban desplazarse al Felipe Ángeles. ¿Y a que no adivinan a quién se designó para realizar la mejora de la terminal? Les dejo una pista: Es una funcionaria electa que siempre anda muy cerca del Preciso, que a todo le dice que sí y a la que se le cayó una línea del metro, provocando pérdidas humanas de las que no ha habido consecuencia y/o responsabilidad alguna para los funcionarios involucrados, incluida ella misma.
Todo esto mientras el desabasto de medicamentos continúa, El Banco de México se vio obligado a subir 75 puntos base la tasa de referencia para situarla en 8.5% en un intento por contener la escalada en la inflación y el Licenciado sigue analizando a diario su porcentaje de aprobación/popularidad en la mañanera.
Nos leemos la semana entrante.
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025