En Chihuahua iniciamos la semana con semáforo en verde. Esa es la verdad. Pero no es cierto que las condiciones estén para que así sea. El gobernador Javier Corral en una de sus últimas decisiones como tal, no solo afecta a la administración entrante, sino a la de Maru Campos, la gobernadora electa. Esta decisión afecta a la gente en primer lugar, antes que a la siguiente administración; sin embargo, las consecuencias sí le tocarán a Maru.
Y no es que otras decisiones no le afecten a ella o a la gente. Está claro que sí, pero la de pasar al semáforo verde tiene todas las vistas de ser una decisión para generar problemas atípicos y provocar un estado que genere un posible caos a la nueva administración, tal vez, un estado de emergencia que les tome con la guardia baja y en pleno inicio de la administración.
Se dice, se rumora y se comenta que la administración saliente deja una paupérrima economía a la entrante, es decir, con una gran deuda y sin dinero para enfrentar las primeras semanas. Se rumoran varias cantidades no oficiales. ¿Estamos viviendo una nueva y mejor realidad o es la realidad que nos deja Javier Corral por su voluntad y porque puede hacerlo? ¿Esta realidad que nos presenta don gobernador, es cierta? ¿Lo que nos dice es verdad?
Para nadie es un secreto o pasa inadvertido el hecho de que nos ha azotado la pandemia del Coronavirus, el Covid-19. Una amenaza mortal. En Chihuahua hasta la fecha ha ocasionado 7 mil 830 fallecimientos; en Ciudad Juárez, 3867; en el país, 263 140 fallecidos y 3 428 384 contagiados en total. Son los números oficiales, pero sabemos que no son los números verdaderos. La génesis de esta historia en México está llena de mentiras por parte del gobierno federal, principalmente y también, de los gobiernos estatales. El manejo político de las cifras, de las vacunas, los semáforos, etc.
Se ha manejado todo al antojo del gobernante y una cosa ha quedado clara desde el pasado año. Se privilegia la política sobre la economía y ésta sobre la salud de la población. Una muestra de esto es que el gobernador Javier Corral ha declarado a Chihuahua en semáforo epidemiológico verde. Juntamente con el estado de Chiapas, son los dos únicos estados de la República que se encuentran en ese color.
Hasta el 19 del presente mes, son 13 estados en color amarillo, que es el riesgo medio, y 17 en color naranja, que es el riesgo alto. Ninguna en color rojo, que es el riesgo máximo. Eso no significa que no haya peligro. No quiere decir que el tipo de color que tienen represente a cabalidad lo que la autoridad dice que representa, en otras palabras, no son colores veraces. Hay seguramente mucho de ficción. Sea como sea, la cosa es que después de muchos meses, Chihuahua está en color verde y don gobernador se va a retirar del cargo con el registro histórico de que deja un estado en verde. Lo que es verdad, pero no es cierto.
¿Qué van a hacer los chihuahuenses? ¿Van a dejar de cuidarse? ¿Ya no se va a pedir cubrebocas en lugares cerrados? ¿Pasó la emergencia y el peligro? La respuesta al primer interrogante que presento puede ser tan variada como personas hay. Creo y espero que la mayoría de la gente sea prudente. Es cierto, ya se presenta lo que se llama “cansancio pandémico”. La gente se ha cansado de cuidarse, pero sigue siendo mejor usar el cubrebocas que un respirador artificial en el hospital.
Las medidas que entran en vigor contestan el resto de las preguntas y muchas más. Estas se dan a conocer en todos los medios periodísticos del día de hoy en las diferentes plataformas y formatos. Le comento algunas. Se mantiene control de aforos dependiendo de cada actividad económica y social, y se mantienen los protocolos de higiene y preventivos, sana distancia y uso obligatorio del cubrebocas.
Las actividades de la industria no esencial pueden operar con el 80% de su plantilla laboral distribuida en sus diferentes turnos, 100% con certificación de la Secretaría de Prevención Social. Los hoteles con el 80 por ciento de sus habitaciones…bibliotecas tengan hasta un 75% de aforo…parques infantiles 75% y casinos 50%.
Tiendas de autoservicio, el aforo en “verde” se requiere el uso obligatorio de cubrebocas, medidas preventivas y sana distancia. Museos, teatros y centros culturales, así como también las actividades deportivas, fijaron una ocupación hasta del 75%. Los comercios dentro de los centros comerciales, en semáforo verde, el aforo es del 75%. Las iglesias y templos religiosos 75% con protocolos de higiene y prevención. Las celebraciones como bautizos, confirmaciones, bodas y otras, deben realizarse con previo aviso a la Secretaría de Salud.
En pocas palabras, igual que como estábamos el mes pasado en el estado con un poco más de gente en los aforos, pero en verde. Lo que ni a médicos ni a empresarios les ha parecido correcto. ¿Por qué? Saben del riesgo latente de los rebrotes y temen perder lo logrado hasta ahora. No por la labor del gobierno, sino de todos nosotros, la mayoría que nos cuidamos.
El cambio al verde presenta el mismo problema que muchas cosas que pasan en el país y en los estados, que no las creemos porque sabemos que no son ciertas. Una historia para ser aceptada ha de ser veraz. Lo verdadero es dudoso, pero si la historia es cierta, lo verdadero o la verdad adquiere relevancia.
Por eso el que la historia sea veraz, es lo relevante. Y lo que nos dice don gobernador en Chihuahua molesta e irrita, porque sabemos que no es verdad y cuál es El Meollo del Asunto.
Comentarios a: [email protected]
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025