El Meollo del Asunto | Debes porque debes

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base...

26 de agosto, 2020

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base de toda comunidad es la familia. Una comunidad donde aprendemos a cumplir con normas y reglas comunitarias. Éstas se conocen como obligaciones y deberes. 

Al cumplir desarrollamos el sentido de responsabilidad familiar, claro, pero esto es la base que llevamos y ampliamos a la comunidad en que vivimos. Son los deberes y obligaciones sociales que la sociedad nos impone mediante un acuerdo tácito, no escrito, pero real.

De igual forma, la familia impone los propios deberes y obligaciones de manera individual a los miembros que la componen. Su cumplimiento es de tipo moral. Son entonces, deberes y obligaciones morales.

Todos los seres humanos que vivimos en una ciudad, en un Estado, en un país, tenemos deberes y obligaciones que debemos cumplir para vivir de manera cordial en una comunidad que llamamos sociedad, que genera su propia cultura moral.

Estas obligaciones deberes y normas morales han de ser llevados a la práctica por todas las personas que la componen o que llegan a ella. No hay opción. Cuando no se llevan a cabo de manera cabal, es cuando surgen situaciones que complican la vida en común o la vida social.

Uno debe, porque debe, cumplirlas, obedecerlas. Bien lo sabe uno. No es algo que se debe de estar repitiendo a cada momento. La gente lo sabemos. Es una obligación moral. Y una obligación así primeramente es un enlace. El que nos ata o enlaza a nosotros mismos y luego a nuestra familia, y de ahí a la sociedad entera.

Conforme crecemos y de cierta manera maduramos como individuos, como personas, la vida social o en comunidad se nos presenta como un sistema de hábitos que corresponden a las necesidades de la comunidad. 

Algunos son hábitos de orden o comandos. La mayoría son hábitos de obediencia,  ya sea que obedezcamos a una persona que ordena por virtud de un mandato de la sociedad, como un presidente de la República, un subsecretario de salud, un gobernador, a un policía, o por la misma sociedad. 

Un ejemplo es cuando llegamos a una caja a pagar y hay fila, de manera automática nos ponemos hasta atrás y avanzamos conforme la fila avanza. “Meterse” a la fila es una desobediencia o violación. Una falta moral, sí, claro. La que es mal vista y reclamada por la misma sociedad. ¿Por qué? Porque es una muestra de rebeldía.

No cumplir las normas, las reglas, las obligaciones impuestas no solo por la familia y la sociedad, sino por las leyes que se tienen en la ciudad donde se viva o se vaya, es una forma de rebeldía. La que es sancionada de acuerdo a la falta o delito que se haya cometido.

Hace muchos años, décadas, las faltas morales tenían más peso y eran reclamadas de manera más áspera o dura por la sociedad en quienes las infringían. Hoy día ya no se acostumbra ni se reclama cuando alguien comete una falta, aunque sea cosa de todos los días. 

El día de mañana, nuestro a veces querido y a veces no tan querido presidente, Andrés Manuel López Obrador, va de visita al Estado de Nuevo León. Entidad cuyo secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, debido a la pandemia del coronavirus, ha impuesto el uso del cubrebocas para toda la población cuando esté en espacios públicos. Es una orden, un mandato, un comando de tipo civil para que toda la sociedad neoleonesa coadyuve a que la pandemia se controle, baje. Para que la gente deje de infectarse y, sobre todo, deje de morirse.

Nuevo León llegó a 12 días consecutivos registrando 40 o más decesos por Covid-19. Hasta el día de ayer, la entidad sumaba más de 26 mil 23 contagios, con los 499 que se reportaron este martes, al tiempo que hay mil 362 personas hospitalizadas, de las cuales 291 están intubadas en estado crítico.

El funcionario toma muy en serio su función para frenar el virus. Por ello ha implementado el uso obligatorio de cubrebocas para la población en general. Es un mandato oficial. El que las personas que visiten el estado tienen la obligación moral y legal de portar. Es una obligación. Es un deber moral.

La obediencia al deber implica el resistirse a uno mismo. Quien resiste al mandato y no lo obedece, no cumple con su deber. Se rebela. Es una persona rebelde. Los hay con causa y sin causa. Igualmente, provocadores y dañinos por el contraejemplo que envían, ergo, uno debe porque debe cumplirlos.

Rebelarse ha de evitarse para vivir en paz en la comunidad. Más cuando se tiene una posición de autoridad como la del presidente de la República y su subsecretario de salud, que gustan de no usar cubrebocas. El contraejemplo, que es la forma negativa de dar ejemplo, cunde.

De acuerdo a notas periodísticas, el señor de la O Cavazos, fue cuestionado sobre qué hará para con el presidente y su comitiva. Qué recomendación le hará, si es que hubiere una. A lo que De la O respondió:

“Tengo entendido que sí habrá conferencia mañanera, será en el Campo Militar. Si cuidan todas las medidas de seguridad en salud, adelante, si no, es un riesgo a la salud tremendo; y obviamente sancionaré ese tipo de conferencias, no es correcto exponer a los representantes de los medios de comunicación que nos ayudan, son nuestros aliados, forman parte de este ejército (contra el coronavirus). Exponerlos es algo grave que no es bien visto por un servidor y todo el equipo de salud”.

Además, el funcionario estatal expuso sus razones: “En Nuevo León, se le hacen las pruebas al cien por ciento de la población”. Agregó que hay personas que sin sufrir síntomas se han realizado más de 10 veces la prueba, porque tienen algún sentimiento de culpa al haber ido a una fiesta, o por simple curiosidad.

Remarcó que la política del gobierno federal es hacer una prueba a cada 10 enfermos con síntomas de Covid-19. “Si hay 10 enfermos, dicen, no le hagas pruebas más que a uno, los demás ya sabes que lo tienen”, Y terminó.

Las razones del funcionario son de salud y no necesariamente políticas. Las que, en el fondo, sí tienen algo de eso. Como sí son las de López Obrador y López-Gatell, que las obedece a pie juntillas.

Vivir en una sociedad implica que tenemos ciertos deberes para con ella. Cumplir con el deber es parte de una responsabilidad social que tenemos todos. Mañana jueves, López Obrador estará en Nuevo León. ¿Cumplirá la disposición o se rebelará? ¿De la O Cavazos sancionará o callará?

Creo que el funcionario no tendrá otra que sancionar al presidente. Lo que sería simbólico. Porque creo que no usará cubrebocas siendo fiel a su carácter y modo. Que no obedece a nadie, sino a él mismo. ¿Me equivoco? Espero que sí. Pero mañana se verá, El Meollo del Asunto.

Comentarios


object(WP_Query)#16255 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16259 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16257 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16258 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28097) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83240) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content"]=> string(3578) "La semana pasada el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano el Paquete Económico 2023. Si se analiza detenidamente, resaltan aspectos preocupantes. Destacaré cinco puntos del nuevo paquete económico:
  1. Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1% durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal. El Banco de México estima que solo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6%. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5%.
  2. El gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2%. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  3. Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? 
  4. Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.
  5. Finalmente, contemplan aumentar solo un 4% para el sector salud y un 12.7% en protección social; sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.
En cuanto a la Ley de Ingresos, daremos el debate aquí, en el Senado de la República para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra la economía mexicana.  Hay que recordar que a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en el Senado, así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente." ["post_title"]=> string(23) "Paquete Económico 2023" ["post_excerpt"]=> string(92) "El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "paquete-economico-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16231 (24) { ["ID"]=> int(83816) ["post_author"]=> string(3) "195" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-29 08:45:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 13:45:21" ["post_content"]=> string(7062) "Las medidas de castigo y estrategias económicas para enfrentar la violencia no dan los resultados esperados, los hechos violentos crecen en cantidad de eventos y en el grado de violencia ejercida. Aun así, seguimos con la expectativa de alcanzar algo ¿Qué más hacer frente a una práctica que está inmersa en la cultura y en la estructura social?  Ya la violencia está en todos los países y en todos los estratos sociales. Ricos y pobres producen actos violentos. Los migrantes acusan que son objeto de violencia, en las escuelas hay actos violentos, padres agreden a los hijos, hay abandono, puede haber violencia entre un patrón contra un empleado, de un gobernante contra el ciudadano y de un ciudadano contra otros ciudadanos. El empleado a su vez puede agredir a un cliente o a otro empleado. Una persona bajo los efectos del alcohol o en situación de alteración por droga puede agredir y su estado puede responder a que previamente fue sometido a un episodio de agresividad o violencia. La violencia existe entre las relaciones entre género y no es limitativa a la relación hombre-mujer.   Vemos y escuchamos hechos violentos en los medios todos los días, en los actos sociales cotidianos, en el discurso político; se incrusta en el discurso y en la práctica religiosa, donde incluso el crimen organizado busca protección o donde a veces el líder religioso violenta. O está presente en un acto de “magia” con el que se busca hacerle daño a otra persona.  Haciendo uso de conceptos ya definidos, diríamos que hay violencia física, psicológica, simbólica, verbal…. y hasta espiritual. Las causas entonces, a veces no son tan simples de identificar ni responden a la visión parcializada de la vida que cada uno de nosotros podemos tener. La violencia está en la estructura social, en la cultura, en las relaciones entre género, en el sistema normativo, en la comunicación cotidiana.  Es importante reconocer las limitaciones del ejercicio de toda política pública, en particular, en la reducción de la violencia lo bien intencionado o el carisma de quienes diseñan y deciden el ejercicio de una estrategia de atención no son elementos que sumen a la eficacia. Las limitaciones son intrínsecas a todo plan, porque en él se definen tiempos y metas, objetivos, se usan recursos y en la selección se quedan elementos por fuera que quizá no debieron dejarse. Pero precisamente por ese reconocimiento a las limitaciones de las acciones gubernamentales frente a este tema y a la necesidad de, al menos, reducir los indicadores de actos violentos, es urgente tener mayor precisión en identificar las causas y atenderlas, sin prejuicios y sin excluir factores posibles.  Además de lo anterior, la aplicación de políticas públicas relativas a reducir los índices en general de criminalidad, encuentran resistencias en todos los campos de la estructura social. Desde el crimen organizado que desarrolla “contraestrategias”, para hacer frente a las actividades gubernamentales, hasta el padre de familia que “esconde” a sus hijos para que no se los lleve el DIF por vivir en condiciones no aptas para el desarrollo integral del menor. Quien golpea se resiste a dejar su vínculo a los vicios que lo llevan a cometer actos que dañan la integridad de su pareja, hijos o en general al prójimo. Y quien agrede la integridad emocional de su pareja con una infidelidad lo vuelve a realizar. ¿A qué se debe la resistencia a dejar la agresividad y la violencia como parte de las conductas individuales y sociales? A pesar de que todos vivimos los efectos negativos de su expresión, seguimos en una escalada que va desde los escenarios familiares y laborales hasta los discursos políticos nacionales e internacionales.  ¿Por qué hacemos eco de discursos políticos que en su raíz plantean uso de términos y perspectivas que ofenden a otras personas o sectores sociales? ¿O porque la humanidad se refugia en prácticas religiosas o espirituales que incentivan la agresión a seres vivos en general? ¿O en las que legitiman a personajes que en el imaginario al menos practicaban delitos?  ¿Por qué al interior de las familias y los matrimonios continúa ejerciéndose la violencia en sus diferentes formas y no únicamente como consecuencia del consumo de alcohol y droga? ¿Por qué las bandas de delincuentes siguen al acecho de niños y adolescentes en redes sociales siendo conscientes del gran daño que se ocasiona? La impunidad, la recompensa económica y emocional que se recibe son algunas de las explicaciones posibles, por irracionales que nos puedan parecer.  Los credos y organizaciones tienen sus respuestas, las organizaciones civiles otras y seguirán haciendo su trabajo, los psicólogos y estudiosos de la cultura tendrán las suyas y en general cada afectado o cada profesionista dará explicaciones al hecho, pero mientras tanto, las resistencias siguen y la cultura del delito se reproduce de nación en nación, de casa en casa y de generación en generación. Y las limitaciones de las políticas públicas se hacen cada vez más claras.  El secreto parece estar en no justificar las resistencias, en no ser laxos con el niño que agrede al interior de un hogar o escuela, en ser críticos con el consumo de alcohol y droga, ser empáticos frente al desempleo, solidario con el menor que sufre o vaga por la calle, exigentes con los comercios que transgreden la norma y no ser condescendiente con el político o líder social que con ambigüedades o deliberadamente introduce en su discurso términos despectivos y agrede. Claros en la exigencia de una sociedad más justa.  El método es comprender las resistencias, comprender para actuar, para aportar microsoluciones en los espacios donde podemos incidir. Minuciosos en la acción educativa, responsables en nuestra conducta y proactivos en promover la no violencia, la construcción de la paz.  La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda y que además crece. Al margen de quien decida y administre las políticas públicas, mientras existan feminicidios, violaciones, abuso de menores, robo, agresiones en las escuelas, asaltos en carretera, retenes no estatales y una larga lista de problemas y delitos,  se hará evidente que las estrategias para enfrentar los orígenes no han logrado sus metas.  Necesitamos cambiar el rumbo y realmente atender las causas. " ["post_title"]=> string(29) "Violencia. ¿Tiene solución?" ["post_excerpt"]=> string(119) "La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "violencia-tiene-solucion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-29 08:45:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 13:45:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83816" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83240) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content"]=> string(3578) "La semana pasada el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano el Paquete Económico 2023. Si se analiza detenidamente, resaltan aspectos preocupantes. Destacaré cinco puntos del nuevo paquete económico:
  1. Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1% durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal. El Banco de México estima que solo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6%. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5%.
  2. El gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2%. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  3. Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? 
  4. Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.
  5. Finalmente, contemplan aumentar solo un 4% para el sector salud y un 12.7% en protección social; sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.
En cuanto a la Ley de Ingresos, daremos el debate aquí, en el Senado de la República para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra la economía mexicana.  Hay que recordar que a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en el Senado, así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente." ["post_title"]=> string(23) "Paquete Económico 2023" ["post_excerpt"]=> string(92) "El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "paquete-economico-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "aa626618d1145912352f190abd9b2894" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Paquete Económico 2023

El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?

septiembre 13, 2022

Violencia. ¿Tiene solución?

La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender.

septiembre 29, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022