El Meollo del Asunto | Debes porque debes

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base...

26 de agosto, 2020

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base de toda comunidad es la familia. Una comunidad donde aprendemos a cumplir con normas y reglas comunitarias. Éstas se conocen como obligaciones y deberes. 

Al cumplir desarrollamos el sentido de responsabilidad familiar, claro, pero esto es la base que llevamos y ampliamos a la comunidad en que vivimos. Son los deberes y obligaciones sociales que la sociedad nos impone mediante un acuerdo tácito, no escrito, pero real.

De igual forma, la familia impone los propios deberes y obligaciones de manera individual a los miembros que la componen. Su cumplimiento es de tipo moral. Son entonces, deberes y obligaciones morales.

Todos los seres humanos que vivimos en una ciudad, en un Estado, en un país, tenemos deberes y obligaciones que debemos cumplir para vivir de manera cordial en una comunidad que llamamos sociedad, que genera su propia cultura moral.

Estas obligaciones deberes y normas morales han de ser llevados a la práctica por todas las personas que la componen o que llegan a ella. No hay opción. Cuando no se llevan a cabo de manera cabal, es cuando surgen situaciones que complican la vida en común o la vida social.

Uno debe, porque debe, cumplirlas, obedecerlas. Bien lo sabe uno. No es algo que se debe de estar repitiendo a cada momento. La gente lo sabemos. Es una obligación moral. Y una obligación así primeramente es un enlace. El que nos ata o enlaza a nosotros mismos y luego a nuestra familia, y de ahí a la sociedad entera.

Conforme crecemos y de cierta manera maduramos como individuos, como personas, la vida social o en comunidad se nos presenta como un sistema de hábitos que corresponden a las necesidades de la comunidad. 

Algunos son hábitos de orden o comandos. La mayoría son hábitos de obediencia,  ya sea que obedezcamos a una persona que ordena por virtud de un mandato de la sociedad, como un presidente de la República, un subsecretario de salud, un gobernador, a un policía, o por la misma sociedad. 

Un ejemplo es cuando llegamos a una caja a pagar y hay fila, de manera automática nos ponemos hasta atrás y avanzamos conforme la fila avanza. “Meterse” a la fila es una desobediencia o violación. Una falta moral, sí, claro. La que es mal vista y reclamada por la misma sociedad. ¿Por qué? Porque es una muestra de rebeldía.

No cumplir las normas, las reglas, las obligaciones impuestas no solo por la familia y la sociedad, sino por las leyes que se tienen en la ciudad donde se viva o se vaya, es una forma de rebeldía. La que es sancionada de acuerdo a la falta o delito que se haya cometido.

Hace muchos años, décadas, las faltas morales tenían más peso y eran reclamadas de manera más áspera o dura por la sociedad en quienes las infringían. Hoy día ya no se acostumbra ni se reclama cuando alguien comete una falta, aunque sea cosa de todos los días. 

El día de mañana, nuestro a veces querido y a veces no tan querido presidente, Andrés Manuel López Obrador, va de visita al Estado de Nuevo León. Entidad cuyo secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, debido a la pandemia del coronavirus, ha impuesto el uso del cubrebocas para toda la población cuando esté en espacios públicos. Es una orden, un mandato, un comando de tipo civil para que toda la sociedad neoleonesa coadyuve a que la pandemia se controle, baje. Para que la gente deje de infectarse y, sobre todo, deje de morirse.

Nuevo León llegó a 12 días consecutivos registrando 40 o más decesos por Covid-19. Hasta el día de ayer, la entidad sumaba más de 26 mil 23 contagios, con los 499 que se reportaron este martes, al tiempo que hay mil 362 personas hospitalizadas, de las cuales 291 están intubadas en estado crítico.

El funcionario toma muy en serio su función para frenar el virus. Por ello ha implementado el uso obligatorio de cubrebocas para la población en general. Es un mandato oficial. El que las personas que visiten el estado tienen la obligación moral y legal de portar. Es una obligación. Es un deber moral.

La obediencia al deber implica el resistirse a uno mismo. Quien resiste al mandato y no lo obedece, no cumple con su deber. Se rebela. Es una persona rebelde. Los hay con causa y sin causa. Igualmente, provocadores y dañinos por el contraejemplo que envían, ergo, uno debe porque debe cumplirlos.

Rebelarse ha de evitarse para vivir en paz en la comunidad. Más cuando se tiene una posición de autoridad como la del presidente de la República y su subsecretario de salud, que gustan de no usar cubrebocas. El contraejemplo, que es la forma negativa de dar ejemplo, cunde.

De acuerdo a notas periodísticas, el señor de la O Cavazos, fue cuestionado sobre qué hará para con el presidente y su comitiva. Qué recomendación le hará, si es que hubiere una. A lo que De la O respondió:

“Tengo entendido que sí habrá conferencia mañanera, será en el Campo Militar. Si cuidan todas las medidas de seguridad en salud, adelante, si no, es un riesgo a la salud tremendo; y obviamente sancionaré ese tipo de conferencias, no es correcto exponer a los representantes de los medios de comunicación que nos ayudan, son nuestros aliados, forman parte de este ejército (contra el coronavirus). Exponerlos es algo grave que no es bien visto por un servidor y todo el equipo de salud”.

Además, el funcionario estatal expuso sus razones: “En Nuevo León, se le hacen las pruebas al cien por ciento de la población”. Agregó que hay personas que sin sufrir síntomas se han realizado más de 10 veces la prueba, porque tienen algún sentimiento de culpa al haber ido a una fiesta, o por simple curiosidad.

Remarcó que la política del gobierno federal es hacer una prueba a cada 10 enfermos con síntomas de Covid-19. “Si hay 10 enfermos, dicen, no le hagas pruebas más que a uno, los demás ya sabes que lo tienen”, Y terminó.

Las razones del funcionario son de salud y no necesariamente políticas. Las que, en el fondo, sí tienen algo de eso. Como sí son las de López Obrador y López-Gatell, que las obedece a pie juntillas.

Vivir en una sociedad implica que tenemos ciertos deberes para con ella. Cumplir con el deber es parte de una responsabilidad social que tenemos todos. Mañana jueves, López Obrador estará en Nuevo León. ¿Cumplirá la disposición o se rebelará? ¿De la O Cavazos sancionará o callará?

Creo que el funcionario no tendrá otra que sancionar al presidente. Lo que sería simbólico. Porque creo que no usará cubrebocas siendo fiel a su carácter y modo. Que no obedece a nadie, sino a él mismo. ¿Me equivoco? Espero que sí. Pero mañana se verá, El Meollo del Asunto.

Comentarios


object(WP_Query)#18013 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18017 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18015 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28097) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(85528) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content"]=> string(9081) "El pasado 6 de noviembre, Santiago Creel Miranda, en ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación UNA SOLICITUD DE ATENCIÓN PRIORITARIA para activar diez impugnaciones constitucionales que permanecían congeladas por Arturo Zaldívar. El Diputado Creel Miranda ejerció sus atribuciones de acuerdo al artículo 94 constitucional y a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 23, fracción 1, inciso “P”, que a la letra dice: Artículo 23.-  1.- Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes: P.- “Solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación LA ATENCIÓN PRIORITARIA de los juicios de amparo, CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES O ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El paso dado por el legislador panista es importante porque PASA DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS y se convierte en una acción legal urgente e inmediata, que no puede ser  congelada por Zaldívar. No tengo duda de que el diputado Creel seguirá adelante y hará lo mismo para activar las impugnaciones constitucionales contra la Ley Eléctrica que Zaldívar también mantiene congeladas. Como es sabido, López Obrador no pudo lograr la mayoría calificada para desmantelar las disposiciones constitucionales en materia eléctrica. Fue aquí donde Arturo Zaldívar se coaligó con AMLO para propiciar que la Ley Bartlett fuera aplicada, mientras el presidente de la Suprema Corte se hacía cargo de congelar las impugnaciones en materia eléctrica. La aplicación retroactiva de la Ley Bartlett (*), viola la Constitución Federal y viola el T-MEC. Arturo Zaldívar ha pactado con AMLO no resolver las impugnaciones contra la Ley Bartlett PARA QUE EL TABASQUEÑO PUEDA ATROPELLAR A SUS ANCHAS LOS DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES, ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES, MIENTRAS ASEGURA QUE SU GOBIERNO “NO VIOLA EL T-MEC”. El resultado directo de la maniobra AMLO/ZALDIVAR/SUPREMA CORTE han sido las CONSULTAS iniciadas por Estados Unidos y Canadá, que, según parece, pasarán a la etapa de  PANEL ARBITRAL en el que NO PODEMOS GANAR PORQUE NO TENEMOS LA RAZÓN. ¿Qué podemos esperar del PANEL ARBITRAL en materia eléctrica? Esto no es una cuestión de opiniones personales; es un asunto jurídico muy claro en el que las violaciones incurridas por López Obrador, nos van a costar TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES; “nada más”… El Diputado Santiago Creel es el único aspirante a la Presidencia de la República que no está perdiendo tiempo con promesas a futuro. Creel está actuando DESDE YA, haciendo valer sus actuales atribuciones como Presidente de la Cámara de Diputados. Fiel a su costumbre porril, AMLO pretende valerse de la UIF y el SAT para intimidar al Diputado Creel, en su intento de impedir que el panista estorbe y dificulte sus caprichos autoritarios. Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, NO SOLAMENTE EN EL TERRENO JURÍDICO SINO EN EL MEDIÁTICO. Fue así que Creel recién descubrió un video de 1997, en el que se puede ver a López Obrador elogiando los métodos de selección de los consejeros electorales del IFE, mismos que ahora ataca, desdiciéndose como una chilindrina que hoy dice una cosa, y al rato dice otra. CREEL MIRANDA RETÓ A LÓPEZ OBRADOR  PARA QUE MUESTRE EN SU CONFERENCIA MAÑANERA EL VIDEO DE 1997 EN EL QUE ENTONCES APLAUDÍA LO QUE HOY CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICO.  AMLO sabe que solamente sustituyendo al INE con su INEC (INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ELECCIONES Y CONSULTAS) podría alcanzar triunfos de carro completo como el dizque sandinista de Nicaragua,  Daniel Ortega que recién ganó el 100% de los cargos  municipales al inicio de esta semana. A fin de cuentas no se trata nada más de que la Suprema Corte active las impugnaciones que mantiene maliciosamente congeladas. SE TRATA DE QUE AMLO Y ZALDÍVAR RESPONDAN PENALMENTE POR LOS DELITOS DE COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. SE TRATA DE EVITAR EL QUEBRANTO  PATRIMONIAL POR TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES QUE PUEDE COSTARNOS EL CAPRICHO DE AMLO. La responsabilidad penal conjunta entre Zaldívar y AMLO la podemos ver en el artículo 216 del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 216.- “Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter SE COALIGUEN PARA TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A UNA LEY, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.” AMLO y Zaldívar han tomado y siguen tomando medidas contrarias a la Constitución en materia eléctrica cuyo cumplimiento IMPIDEN. Por su parte, Zaldívar “lo único que ha hecho” ES CONGELAR LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA LEY BARTLETT, POR LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS AFECTADAS. Su responsabilidad penal se describe con sencilla claridad en el artículo 225, fracción VIII del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 225.- Son delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes: VIII.- RETARDAR O ENTORPECER MALICIOSAMENTE O POR NEGLIGENCIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; Resulta aplicable aquí el refrán que dice: “TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA”. LÓPEZ OBRADOR MATA LA VACA DE  LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES de quienes invirtieron en México al amparo de las disposiciones vigentes. ZALDÍVAR LE “DETIENE LA PATA”, absteniéndose de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica. Solamente el Presidente de la Cámara de Diputados puede hacer valer el artículo 94 constitucional y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión,  HACIENDO QUE LA SUPREMA CORTE CUMPLA su obligación de impartir justicia pronta, expedita, completa e imparcial, MUY ESPECIALMENTE EN MATERIA ELÉCTRICA. Si logramos que se declare A TIEMPO la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, podemos evitar el pago de indemnizaciones de TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES que además, no serían las únicas sanciones porque las violaciones al T-MEC son múltiples y los agraviados no van a aceptar mansamente los atropellos de AMLO. Santiago Creel ha enarbolado la mejor bandera para hacerle honor al cargo que detenta: HOY ENARBOLA LA BANDERA DE UN MÉXICO DE INSTITUCIONES Y DE LEYES QUE ¡NO SON COSA DE CUENTO! CREEL NO ESTÁ HACIENDO LA POLITIQUERÍA PARLANCHINA DE OBRADOR, sino la tarea que le fue encomendada como Presidente de la Cámara de Diputados. CREEL ESTÁ CUMPLIENDO AL HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN. Es el primer líder político de oposición que ha pasado de las palabras, los comentarios y las promesas, A LOS HECHOS INMEDIATOS, FUNDADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.      __________________________ (*) Ley Bartlett. La ley de la industria eléctrica es conocida también por el nombre de Manuel Bartlett Díaz, que dirige la CFE.   LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(23) "Cumplir y HACER CUMPLIR" ["post_excerpt"]=> string(145) "Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino en el mediático. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "cumplir-y-hacer-cumplir-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17987 (24) { ["ID"]=> int(85397) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-07 11:23:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-07 16:23:20" ["post_content"]=> string(4753) "El 1 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar Hamid García Harfuch, hizo el lanzamiento oficial de la “Unidad Águila” para fortalecer las tareas de investigación cibernética y de inteligencia policial. Los drones que conforman dicha unidad son Matrice 300 RTK, los más potentes y actualizados del mercado. Habiendo superado la fase de pruebas, quedaron coordinados con la fiscalía capitalina para ubicar en tiempo real la operación de bandas delictivas. García Harfuch asegura que “no monitorearán” ninguna actividad que no sea delictiva, lo cual no deja de generar suspicacias.  En un inicio, esta unidad cuenta con seis drones equipados con alta tecnología para realizar tareas de inteligencia. Su equipamiento incluye GPS, cámaras de alta resolución, lámparas, altavoces, estrobos, sensores anticolisión. Pueden volar hasta 8 horas con un alcance de 15 km en forma autónoma. Sus tareas pueden ejecutarse también por la noche ya que cuentan con cámaras térmicas y nocturnas que podrían auxiliar en tareas de vigilancia, búsqueda y hasta labores de rescate. Antes de la incorporación como Unidad Águila en la CDMX, ya se utilizaban en Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León. Los drones a nivel urbano, ofrecen ilimitadas posibilidades como instrumentos de los sistemas de información geográfica, cartografía, mapas, catastro, monitoreo de medio ambiente, protección civil, prevención de riesgos, detección de incendios, etc. La Dirección General de Aeronáutica Civil emitió una circular para establecer los requerimientos para operar aeronaves piloteadas a distancia (drones) y/o su autorización de operación. Clasificó los sistemas y propuso un registro, pero el problema de esta “norma” es que no finca responsabilidad ni penalizaciones a quienes la incumplan, es decir, es meramente enunciativa… aunque sí exige el registro ante esa dirección general tanto de aparatos como de pilotos. Aportaciones de los drones a las tareas de seguridad Los drones, en tareas de atención de incendios, han sido probados con éxito en áreas de riesgo crítico. Durante el incendio de la Catedral de Notre Dame en Paris, los drones apoyaron con éxito a los más de 400 bomberos que participaron. Los drones hicieron todo el trabajo de mapeo y clasificación de daños incluyendo el interior. Cuando se presenta un accidente vehicular, un dron puede realizar en minutos un modelo cartográfico de lo sucedido. Así ya no hay que esperar “peritos” y se puede restablecer rápidamente el tránsito de la vía. Otra de las funciones que los hacen hoy ya indispensables en la vida urbana son las acciones de salvamento, pues pueden hacer evaluaciones de las condiciones de una zona o un edificio sujeto a una situación catastrófica en la búsqueda de personas sin comprometer demasiado la vida de los rescatistas. Hay casos de éxito en el mundo desde el año 2020, por ejemplo, cuando una enorme avalancha arrasó una villa completa en Noruega, sepultando bajo el lodo y nieve más de 21 hectáreas, donde el uso de drones permitió rescatar con vida a la mayoría de las personas afectadas. Las grandes interrogantes que debemos conocer los habitantes respecto al uso de drones:
  • ¿Qué trabajos de planeación y análisis previos respaldan su adquisición y propuestas de operación?
  • ¿Cómo garantizar a los ciudadanos que esta tecnología no afecta las libertades civiles, la privacidad y no se utilizara en acciones de espionaje?
  • ¿Qué nivel de coordinación operativa tiene la SSC con la SENEAM para garantizar la seguridad del espacio aéreo?
  • Existen en operación muchos teleoperadores de drones privados. Surge la necesidad de saber cómo se desactivarían esos aparatos que convivirán en el mismo espacio aéreo que los de SSC en caso de ser necesario.
" ["post_title"]=> string(62) "El uso de drones, una realidad en tareas de seguridad pública" ["post_excerpt"]=> string(138) "La Unidad Águila pretende mantener seguimiento visual de un individuo, grupo, objetos con el fin de frustrar cualquier tipo de amenaza. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(60) "el-uso-de-drones-una-realidad-en-tareas-de-seguridad-publica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-07 11:23:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-07 16:23:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85397" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(85528) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content"]=> string(9081) "El pasado 6 de noviembre, Santiago Creel Miranda, en ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación UNA SOLICITUD DE ATENCIÓN PRIORITARIA para activar diez impugnaciones constitucionales que permanecían congeladas por Arturo Zaldívar. El Diputado Creel Miranda ejerció sus atribuciones de acuerdo al artículo 94 constitucional y a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 23, fracción 1, inciso “P”, que a la letra dice: Artículo 23.-  1.- Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes: P.- “Solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación LA ATENCIÓN PRIORITARIA de los juicios de amparo, CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES O ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD, en términos de lo dispuesto por el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El paso dado por el legislador panista es importante porque PASA DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS y se convierte en una acción legal urgente e inmediata, que no puede ser  congelada por Zaldívar. No tengo duda de que el diputado Creel seguirá adelante y hará lo mismo para activar las impugnaciones constitucionales contra la Ley Eléctrica que Zaldívar también mantiene congeladas. Como es sabido, López Obrador no pudo lograr la mayoría calificada para desmantelar las disposiciones constitucionales en materia eléctrica. Fue aquí donde Arturo Zaldívar se coaligó con AMLO para propiciar que la Ley Bartlett fuera aplicada, mientras el presidente de la Suprema Corte se hacía cargo de congelar las impugnaciones en materia eléctrica. La aplicación retroactiva de la Ley Bartlett (*), viola la Constitución Federal y viola el T-MEC. Arturo Zaldívar ha pactado con AMLO no resolver las impugnaciones contra la Ley Bartlett PARA QUE EL TABASQUEÑO PUEDA ATROPELLAR A SUS ANCHAS LOS DERECHOS DE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES, ESTADOUNIDENSES Y CANADIENSES, MIENTRAS ASEGURA QUE SU GOBIERNO “NO VIOLA EL T-MEC”. El resultado directo de la maniobra AMLO/ZALDIVAR/SUPREMA CORTE han sido las CONSULTAS iniciadas por Estados Unidos y Canadá, que, según parece, pasarán a la etapa de  PANEL ARBITRAL en el que NO PODEMOS GANAR PORQUE NO TENEMOS LA RAZÓN. ¿Qué podemos esperar del PANEL ARBITRAL en materia eléctrica? Esto no es una cuestión de opiniones personales; es un asunto jurídico muy claro en el que las violaciones incurridas por López Obrador, nos van a costar TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES; “nada más”… El Diputado Santiago Creel es el único aspirante a la Presidencia de la República que no está perdiendo tiempo con promesas a futuro. Creel está actuando DESDE YA, haciendo valer sus actuales atribuciones como Presidente de la Cámara de Diputados. Fiel a su costumbre porril, AMLO pretende valerse de la UIF y el SAT para intimidar al Diputado Creel, en su intento de impedir que el panista estorbe y dificulte sus caprichos autoritarios. Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, NO SOLAMENTE EN EL TERRENO JURÍDICO SINO EN EL MEDIÁTICO. Fue así que Creel recién descubrió un video de 1997, en el que se puede ver a López Obrador elogiando los métodos de selección de los consejeros electorales del IFE, mismos que ahora ataca, desdiciéndose como una chilindrina que hoy dice una cosa, y al rato dice otra. CREEL MIRANDA RETÓ A LÓPEZ OBRADOR  PARA QUE MUESTRE EN SU CONFERENCIA MAÑANERA EL VIDEO DE 1997 EN EL QUE ENTONCES APLAUDÍA LO QUE HOY CALIFICA DE ANTIDEMOCRÁTICO.  AMLO sabe que solamente sustituyendo al INE con su INEC (INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ELECCIONES Y CONSULTAS) podría alcanzar triunfos de carro completo como el dizque sandinista de Nicaragua,  Daniel Ortega que recién ganó el 100% de los cargos  municipales al inicio de esta semana. A fin de cuentas no se trata nada más de que la Suprema Corte active las impugnaciones que mantiene maliciosamente congeladas. SE TRATA DE QUE AMLO Y ZALDÍVAR RESPONDAN PENALMENTE POR LOS DELITOS DE COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. SE TRATA DE EVITAR EL QUEBRANTO  PATRIMONIAL POR TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES QUE PUEDE COSTARNOS EL CAPRICHO DE AMLO. La responsabilidad penal conjunta entre Zaldívar y AMLO la podemos ver en el artículo 216 del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 216.- “Cometen el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, los que teniendo tal carácter SE COALIGUEN PARA TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A UNA LEY, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.” AMLO y Zaldívar han tomado y siguen tomando medidas contrarias a la Constitución en materia eléctrica cuyo cumplimiento IMPIDEN. Por su parte, Zaldívar “lo único que ha hecho” ES CONGELAR LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA LEY BARTLETT, POR LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS AFECTADAS. Su responsabilidad penal se describe con sencilla claridad en el artículo 225, fracción VIII del Código Penal Federal que a la letra dice: Artículo 225.- Son delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, cometidos por servidores públicos los siguientes: VIII.- RETARDAR O ENTORPECER MALICIOSAMENTE O POR NEGLIGENCIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; Resulta aplicable aquí el refrán que dice: “TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA”. LÓPEZ OBRADOR MATA LA VACA DE  LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES de quienes invirtieron en México al amparo de las disposiciones vigentes. ZALDÍVAR LE “DETIENE LA PATA”, absteniéndose de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica. Solamente el Presidente de la Cámara de Diputados puede hacer valer el artículo 94 constitucional y el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión,  HACIENDO QUE LA SUPREMA CORTE CUMPLA su obligación de impartir justicia pronta, expedita, completa e imparcial, MUY ESPECIALMENTE EN MATERIA ELÉCTRICA. Si logramos que se declare A TIEMPO la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica, podemos evitar el pago de indemnizaciones de TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES que además, no serían las únicas sanciones porque las violaciones al T-MEC son múltiples y los agraviados no van a aceptar mansamente los atropellos de AMLO. Santiago Creel ha enarbolado la mejor bandera para hacerle honor al cargo que detenta: HOY ENARBOLA LA BANDERA DE UN MÉXICO DE INSTITUCIONES Y DE LEYES QUE ¡NO SON COSA DE CUENTO! CREEL NO ESTÁ HACIENDO LA POLITIQUERÍA PARLANCHINA DE OBRADOR, sino la tarea que le fue encomendada como Presidente de la Cámara de Diputados. CREEL ESTÁ CUMPLIENDO AL HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN. Es el primer líder político de oposición que ha pasado de las palabras, los comentarios y las promesas, A LOS HECHOS INMEDIATOS, FUNDADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.      __________________________ (*) Ley Bartlett. La ley de la industria eléctrica es conocida también por el nombre de Manuel Bartlett Díaz, que dirige la CFE.   LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(23) "Cumplir y HACER CUMPLIR" ["post_excerpt"]=> string(145) "Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino en el mediático. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "cumplir-y-hacer-cumplir-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4cf725217a612d70d68b5cbee5d2f2ff" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Cumplir y HACER CUMPLIR

Creel es el único líder opositor que está respondiéndole a AMLO al tú por tú, no solamente en el terreno jurídico sino...

noviembre 9, 2022
El uso de drones, una realidad en tareas de seguridad pública

El uso de drones, una realidad en tareas de seguridad pública

La Unidad Águila pretende mantener seguimiento visual de un individuo, grupo, objetos con el fin de frustrar cualquier tipo de amenaza.

noviembre 7, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022