El Meollo del Asunto | Debes porque debes

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base...

26 de agosto, 2020

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base de toda comunidad es la familia. Una comunidad donde aprendemos a cumplir con normas y reglas comunitarias. Éstas se conocen como obligaciones y deberes. 

Al cumplir desarrollamos el sentido de responsabilidad familiar, claro, pero esto es la base que llevamos y ampliamos a la comunidad en que vivimos. Son los deberes y obligaciones sociales que la sociedad nos impone mediante un acuerdo tácito, no escrito, pero real.

De igual forma, la familia impone los propios deberes y obligaciones de manera individual a los miembros que la componen. Su cumplimiento es de tipo moral. Son entonces, deberes y obligaciones morales.

Todos los seres humanos que vivimos en una ciudad, en un Estado, en un país, tenemos deberes y obligaciones que debemos cumplir para vivir de manera cordial en una comunidad que llamamos sociedad, que genera su propia cultura moral.

Estas obligaciones deberes y normas morales han de ser llevados a la práctica por todas las personas que la componen o que llegan a ella. No hay opción. Cuando no se llevan a cabo de manera cabal, es cuando surgen situaciones que complican la vida en común o la vida social.

Uno debe, porque debe, cumplirlas, obedecerlas. Bien lo sabe uno. No es algo que se debe de estar repitiendo a cada momento. La gente lo sabemos. Es una obligación moral. Y una obligación así primeramente es un enlace. El que nos ata o enlaza a nosotros mismos y luego a nuestra familia, y de ahí a la sociedad entera.




Conforme crecemos y de cierta manera maduramos como individuos, como personas, la vida social o en comunidad se nos presenta como un sistema de hábitos que corresponden a las necesidades de la comunidad. 

Algunos son hábitos de orden o comandos. La mayoría son hábitos de obediencia,  ya sea que obedezcamos a una persona que ordena por virtud de un mandato de la sociedad, como un presidente de la República, un subsecretario de salud, un gobernador, a un policía, o por la misma sociedad. 

Un ejemplo es cuando llegamos a una caja a pagar y hay fila, de manera automática nos ponemos hasta atrás y avanzamos conforme la fila avanza. “Meterse” a la fila es una desobediencia o violación. Una falta moral, sí, claro. La que es mal vista y reclamada por la misma sociedad. ¿Por qué? Porque es una muestra de rebeldía.

No cumplir las normas, las reglas, las obligaciones impuestas no solo por la familia y la sociedad, sino por las leyes que se tienen en la ciudad donde se viva o se vaya, es una forma de rebeldía. La que es sancionada de acuerdo a la falta o delito que se haya cometido.

Hace muchos años, décadas, las faltas morales tenían más peso y eran reclamadas de manera más áspera o dura por la sociedad en quienes las infringían. Hoy día ya no se acostumbra ni se reclama cuando alguien comete una falta, aunque sea cosa de todos los días. 

El día de mañana, nuestro a veces querido y a veces no tan querido presidente, Andrés Manuel López Obrador, va de visita al Estado de Nuevo León. Entidad cuyo secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, debido a la pandemia del coronavirus, ha impuesto el uso del cubrebocas para toda la población cuando esté en espacios públicos. Es una orden, un mandato, un comando de tipo civil para que toda la sociedad neoleonesa coadyuve a que la pandemia se controle, baje. Para que la gente deje de infectarse y, sobre todo, deje de morirse.

Nuevo León llegó a 12 días consecutivos registrando 40 o más decesos por Covid-19. Hasta el día de ayer, la entidad sumaba más de 26 mil 23 contagios, con los 499 que se reportaron este martes, al tiempo que hay mil 362 personas hospitalizadas, de las cuales 291 están intubadas en estado crítico.

El funcionario toma muy en serio su función para frenar el virus. Por ello ha implementado el uso obligatorio de cubrebocas para la población en general. Es un mandato oficial. El que las personas que visiten el estado tienen la obligación moral y legal de portar. Es una obligación. Es un deber moral.

La obediencia al deber implica el resistirse a uno mismo. Quien resiste al mandato y no lo obedece, no cumple con su deber. Se rebela. Es una persona rebelde. Los hay con causa y sin causa. Igualmente, provocadores y dañinos por el contraejemplo que envían, ergo, uno debe porque debe cumplirlos.

Rebelarse ha de evitarse para vivir en paz en la comunidad. Más cuando se tiene una posición de autoridad como la del presidente de la República y su subsecretario de salud, que gustan de no usar cubrebocas. El contraejemplo, que es la forma negativa de dar ejemplo, cunde.

De acuerdo a notas periodísticas, el señor de la O Cavazos, fue cuestionado sobre qué hará para con el presidente y su comitiva. Qué recomendación le hará, si es que hubiere una. A lo que De la O respondió:

“Tengo entendido que sí habrá conferencia mañanera, será en el Campo Militar. Si cuidan todas las medidas de seguridad en salud, adelante, si no, es un riesgo a la salud tremendo; y obviamente sancionaré ese tipo de conferencias, no es correcto exponer a los representantes de los medios de comunicación que nos ayudan, son nuestros aliados, forman parte de este ejército (contra el coronavirus). Exponerlos es algo grave que no es bien visto por un servidor y todo el equipo de salud”.

Además, el funcionario estatal expuso sus razones: “En Nuevo León, se le hacen las pruebas al cien por ciento de la población”. Agregó que hay personas que sin sufrir síntomas se han realizado más de 10 veces la prueba, porque tienen algún sentimiento de culpa al haber ido a una fiesta, o por simple curiosidad.

Remarcó que la política del gobierno federal es hacer una prueba a cada 10 enfermos con síntomas de Covid-19. “Si hay 10 enfermos, dicen, no le hagas pruebas más que a uno, los demás ya sabes que lo tienen”, Y terminó.

Las razones del funcionario son de salud y no necesariamente políticas. Las que, en el fondo, sí tienen algo de eso. Como sí son las de López Obrador y López-Gatell, que las obedece a pie juntillas.

Vivir en una sociedad implica que tenemos ciertos deberes para con ella. Cumplir con el deber es parte de una responsabilidad social que tenemos todos. Mañana jueves, López Obrador estará en Nuevo León. ¿Cumplirá la disposición o se rebelará? ¿De la O Cavazos sancionará o callará?

Creo que el funcionario no tendrá otra que sancionar al presidente. Lo que sería simbólico. Porque creo que no usará cubrebocas siendo fiel a su carácter y modo. Que no obedece a nadie, sino a él mismo. ¿Me equivoco? Espero que sí. Pero mañana se verá, El Meollo del Asunto.

Comentarios
object(WP_Query)#17669 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17708 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17677 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17749 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-18 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28097) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17732 (24) { ["ID"]=> int(63139) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-29 13:22:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:22:31" ["post_content"]=> string(11107) "El INE acaba de cancelar o revocar un número sustancial de candidaturas a diputaciones federales y dos gubernaturas que incluyen la de Guerrero y la de Michoacán. ¿La razón? La razón esgrimida por el INE es que los partidos políticos cuyos candidatos han sido revocados o cancelados, incumplieron su obligación de reportar A TIEMPO o de plano no reportaron sus gastos de precampaña. Lo resuelto por el INE debe ser analizado con base en el principio de LEGALIDAD consagrado en el artículo 16º Constitucional que a la letra dice: Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”. De acuerdo con  esta disposición constitucional, el INE está obligado a: Fundar la sanción impuesta a MORENA y otros partidos políticos, en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales. Motivar la sanción aplicada, argumentando que MORENA incumplió su obligación legal de informar sobre los gastos de precampaña. Justificar la sanción impuesta, precisando que el incumplimiento y violación de las leyes electorales, amerita la cancelación o revocación de las candidaturas. ¿Cuál es el papel del presidente de la República en relación con este problema? El mensaje de AMLO es de dos bocas: La semana pasada hizo que los gobernadores de los estados acudieran a Palacio Nacional a una reunión en la que EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y TODOS LOS GOBERNADORES  se comprometerían a NO INTERVENIR en los procesos electorales. El Instituto Nacional Electoral NO fue invitado porque el propio presidente López Obrador dijo que basta que esa autoridad ejercite sus funciones de acuerdo a las leyes que la rigen; sin embargo, tan pronto como AMLO se enteró de la revocación o cancelación de candidaturas, violentó el debido proceso legal al descalificar la autoridad del INE diciendo que se ha erigido en el SUPREMO PODER CONSERVADOR. Por cierto, que nadie en todo México tiene ni la menor idea de que sea el Supremo Poder Conservador (1) y mucho menos saben los mexicanos lo que fueron las Siete Leyes Centralistas de 1836, en las que aquel Supremo Poder Conservador fue constituido. López Obrador encarna precisamente el poder absoluto que le permite intimidar jueces, amenazar ministros, descalificar al INE y atropellar cualquier vestigio de división de poderes o respeto por la Constitución. ¿Qué debería hacer el presidente de la República? Debería comenzar por recordar que NO es el presidente de MORENA sino de México y, en consecuencia, presidente de TODOS los mexicanos y no nada más de los que lo veneran y lo adulan. El indicado para impugnar lo resuelto por el INE es Mario Delgado, NO López Obrador. Mario Delgado es el que debe impugnar lo resuelto por el INE mediante argumentos y pruebas que en su caso sirvan para revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral. Por su parte, el INE debería denunciar las irregularidades de MORENA y otros partidos, para que la Fiscalía General de la República investigue si los fondos NO reportados por MORENA y otros partidos políticos, pudieran ser de procedencia ilícita, incluyendo a los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado en general. Azuzados por López Obrador desde su púlpito de Palacio Nacional, MORENA y sus partidos satélites corean al unísono que el INE forma parte de un “COMPLOT”. Primero que todo, hay que esclarecer el significado de la palabra COMPLOT. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: COMPLOT es un “acuerdo secreto para hacer algo ilícito o indebidamente perjudicial para otro”. El acuerdo emitido por el Consejo de Fiscalización del INE, no califica como COMPLOT por dos razones: NO ES UN ACUERDO SECRETO, puesto que se lo han notificado a MORENA,  al Partido del Trabajo y a los demás partidos afectados. NO ES UN ACUERDO ILÍCITO, sino al contrario, es resultado de la aplicación de la Ley Electoral y de la Constitución Federal. Si lo resuelto por el INE viola el artículo 16º Constitucional, MORENA representada por Mario Delgado y por los abogados que designen para representarlos,  TIENEN A LA MANO LOS RECURSOS LEGALES NECESARIOS. Otra queja del presidente López Obrador apunta a que se pretende impedir que MORENA repita su actual mayoría en la Cámara de Diputados Federal. Lo que AMLO quiere es que el INE le permita a MORENA  violar de nuevo el artículo 54 Constitucional  que en su fracción V dice a la letra: Artículo 54, fracción V. “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento”. En la actual Cámara de Diputados Federal, MORENA tiene un exceso de sobrerrepresentación de 15%. MORENA, en las elecciones del 2018, maniobró endosándole diputados a los partidos satélites y reacomodando los suyos de manera que alcanzó un porcentaje MUY SUPERIOR AL 8% PERMITIDO POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY. El cumplimiento de la Constitución Federal, de las leyes electorales y de todas las demás leyes que nos rigen, NO puede hacerse depender de que le guste o no le guste al actual presidente de la República que fue el primero en obligarse a respetar esa Constitución y todas las   leyes que de ella emanan. El INE no puede quedarse corto ni meter el rabo entre las patas permitiendo que sus integrantes sean intimidados como lo ha sido el Poder Judicial gracias a la timidez y sumisión apenas disimulada de Arturo Zaldívar. El INE está obligado a denunciar las irregularidades en el manejo de recursos durante las precampañas electorales, para que se esclarezca el origen y aplicación de las “aportaciones” NO declaradas por los partidos y sus candidatos. Existen acuerdos e instancias internacionales que vinculan a muchos partidos políticos; hay acuerdos de cooperación judicial y policiaca entre Estados Unidos y México que permiten a los partidos políticos mexicanos denunciar delitos considerados de competencia internacional, como el de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior presenta una opción legítima para poner orden y evitar que México se convierta por completo en un narco estado  como Bolivia, Venezuela o Cuba. El INE debe denunciar los posibles delitos electorales y delitos por operación con recursos de procedencia ilícita y exigir al Fiscal General de la República que inicie carpetas de investigación para determinar la probable responsabilidad PENAL de los partidos políticos como MORENA, Redes Sociales Progresistas, Partido Verde y Partido del Trabajo. El ocultamiento de sus gastos de precampaña debe ser investigado penalmente y los responsables no solamente deben perder sus candidaturas sino ir a prisión.  Los mexicanos hoy tienen en el INE un baluarte para recuperar la democracia sin marrullerías y sin sobrerrepresentaciones artificiosas como la que Mario Delgado lucha por retener alegando que “MORENA ES víctima  de un COMPLOT” para impedir la democracia, CUANDO EN REALIDAD SE TRATA DE RESCATAR LA DEMOCRACIA y restaurar la DIVISIÓN DE PODERES, el ESTADO DE DERECHO y la libertad de México. La única opción para frenar la imposición del SUPREMO PODER DE OBRADOR,  es votar masivamente el 6 de junio próximo, HACIENDO algorítmicamente imposible el fraude electoral.     _____________________________________
  •  El Supremo Poder Conservador era un cuerpo colegiado compuesto por 5 miembros cuya función era garantizar la verdadera y efectiva división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) de acuerdo con las Siete Leyes Centralistas de 1836.
López Obrador acusa al INE aplicándole ese nombre, con una clara intención peyorativa y de intimidación, porque sabe que nadie en México, comenzando por los legisladores de MORENA, tiene conocimientos jurídicos e históricos básicos para saber qué fue aquel Supremo Poder Conservador. El propósito del Supremo Poder Conservador era hacer cumplir una verdadera división de poderes. Lo que AMLO busca es imponer el Supremo Poder de Obrador para confeccionarse disposiciones a la medida de sus ambiciones a costa de la Constitución Federal. El único Morenista que sabe lo que era el Supremo Poder Conservador es Porfirio Muñoz Ledo que podría darle una muy necesaria lección de Historia y Derecho a AMLO, a Mario Delgado y al “Doctor” Monreal. Stahringen am Bodensee Baden Wurttemberg, Alemania  " ["post_title"]=> string(27) "El Supremo Poder de Obrador" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "el-supremo-poder-de-obrador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-29 13:26:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:26:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63139" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17643 (24) { ["ID"]=> int(62908) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-23 12:51:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-23 17:51:28" ["post_content"]=> string(3536) "El 16 de marzo, el INEGI dio a conocer los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 que se obtuvieron mediante un cuestionario de 103 preguntas que se aplicó en poco más de 4 millones de viviendas particulares. El objetivo de este cuestionario, aplicado en el primer trimestre del año pasado, fue conocer las condiciones de la población en temas sociodemográficos como educación, servicios de salud, ingresos, empleo, movilidad, migración, fecundidad, apoyo por parte del gobierno y algunos otros rubros. Los resultados arrojados por el censo se pueden juntar con los del índice de tendencia laboral de la pobreza del CONEVAL y entonces tenemos una fotografía más amplia de la situación actual de nuestro país. Por ejemplo:
  • En 1 de cada 4 hogares del país hay al menos una persona que recibe algún tipo de apoyo del gobierno. La mayoría se concentra en el sur del país: en Guerrero, el porcentaje de viviendas en las que al menos una persona recibe apoyo del gobierno es del 43%, en Oaxaca 42%, Chiapas 38% y Tabasco 32%.
  • Hay 19.5 millones de personas con educación superior entre los que se cuenta también a aquellos con educación técnica. De esa cantidad, casi una cuarta parte se dedica a administración y negocios, poco más del 15% a ciencias sociales y derecho y un número similar a ingenierías, manufactura y construcción.
  • 6 de cada 10 mexicanos se dedican al comercio y servicios, muchos de ellos en el sector informal, el 24% a la industria y construcción y 13.4% al sector agropecuario.
  • Entre 2015 y 2020 emigraron 800 000 mexicanos, principalmente de Guanajuato, Jalisco y Michoacán y el grupo de edad más numeroso es el que va de los 15 a los 34 años.
  • Y de acuerdo con el índice de tendencia laboral de la pobreza elaborado por el CONEVAL, en el último trimestre del año pasado, el 40% de la población no pudo comprar la canasta alimentaria básica con su salario. A esto se le denomina pobreza laboral. 
  • Esto significa que alrededor de 51 millones de mexicanos viven en un hogar en el que no pueden comprar los alimentos que necesitan con el esfuerzo de su trabajo.
Es obvio que la pandemia tiene una directa relación con este último punto y habrá que esperar el reporte del primer trimestre de este año, pero no deja de ser un dato alarmante, pues la caída en el empleo se dio tanto en el ámbito formal como en el informal. En esta ocasión, el censo fue levantado justo en el momento en el que comenzaba la pandemia y el índice de pobreza laboral en el momento en que la pandemia afectaba más a las empresas. No habrá nuevos datos para un censo hasta los intercensales de 2025, pero sí habrá datos para actualizar el índice de tendencia laboral de la pobreza al finalizar este mes. Veremos qué arroja la nueva “foto”." ["post_title"]=> string(52) "Pobreza, apoyos y migración: fotografías del censo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "pobreza-apoyos-y-migracion-fotografias-del-censo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 09:05:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 14:05:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62908" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17732 (24) { ["ID"]=> int(63139) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-29 13:22:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:22:31" ["post_content"]=> string(11107) "El INE acaba de cancelar o revocar un número sustancial de candidaturas a diputaciones federales y dos gubernaturas que incluyen la de Guerrero y la de Michoacán. ¿La razón? La razón esgrimida por el INE es que los partidos políticos cuyos candidatos han sido revocados o cancelados, incumplieron su obligación de reportar A TIEMPO o de plano no reportaron sus gastos de precampaña. Lo resuelto por el INE debe ser analizado con base en el principio de LEGALIDAD consagrado en el artículo 16º Constitucional que a la letra dice: Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”. De acuerdo con  esta disposición constitucional, el INE está obligado a: Fundar la sanción impuesta a MORENA y otros partidos políticos, en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales. Motivar la sanción aplicada, argumentando que MORENA incumplió su obligación legal de informar sobre los gastos de precampaña. Justificar la sanción impuesta, precisando que el incumplimiento y violación de las leyes electorales, amerita la cancelación o revocación de las candidaturas. ¿Cuál es el papel del presidente de la República en relación con este problema? El mensaje de AMLO es de dos bocas: La semana pasada hizo que los gobernadores de los estados acudieran a Palacio Nacional a una reunión en la que EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y TODOS LOS GOBERNADORES  se comprometerían a NO INTERVENIR en los procesos electorales. El Instituto Nacional Electoral NO fue invitado porque el propio presidente López Obrador dijo que basta que esa autoridad ejercite sus funciones de acuerdo a las leyes que la rigen; sin embargo, tan pronto como AMLO se enteró de la revocación o cancelación de candidaturas, violentó el debido proceso legal al descalificar la autoridad del INE diciendo que se ha erigido en el SUPREMO PODER CONSERVADOR. Por cierto, que nadie en todo México tiene ni la menor idea de que sea el Supremo Poder Conservador (1) y mucho menos saben los mexicanos lo que fueron las Siete Leyes Centralistas de 1836, en las que aquel Supremo Poder Conservador fue constituido. López Obrador encarna precisamente el poder absoluto que le permite intimidar jueces, amenazar ministros, descalificar al INE y atropellar cualquier vestigio de división de poderes o respeto por la Constitución. ¿Qué debería hacer el presidente de la República? Debería comenzar por recordar que NO es el presidente de MORENA sino de México y, en consecuencia, presidente de TODOS los mexicanos y no nada más de los que lo veneran y lo adulan. El indicado para impugnar lo resuelto por el INE es Mario Delgado, NO López Obrador. Mario Delgado es el que debe impugnar lo resuelto por el INE mediante argumentos y pruebas que en su caso sirvan para revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral. Por su parte, el INE debería denunciar las irregularidades de MORENA y otros partidos, para que la Fiscalía General de la República investigue si los fondos NO reportados por MORENA y otros partidos políticos, pudieran ser de procedencia ilícita, incluyendo a los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado en general. Azuzados por López Obrador desde su púlpito de Palacio Nacional, MORENA y sus partidos satélites corean al unísono que el INE forma parte de un “COMPLOT”. Primero que todo, hay que esclarecer el significado de la palabra COMPLOT. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: COMPLOT es un “acuerdo secreto para hacer algo ilícito o indebidamente perjudicial para otro”. El acuerdo emitido por el Consejo de Fiscalización del INE, no califica como COMPLOT por dos razones: NO ES UN ACUERDO SECRETO, puesto que se lo han notificado a MORENA,  al Partido del Trabajo y a los demás partidos afectados. NO ES UN ACUERDO ILÍCITO, sino al contrario, es resultado de la aplicación de la Ley Electoral y de la Constitución Federal. Si lo resuelto por el INE viola el artículo 16º Constitucional, MORENA representada por Mario Delgado y por los abogados que designen para representarlos,  TIENEN A LA MANO LOS RECURSOS LEGALES NECESARIOS. Otra queja del presidente López Obrador apunta a que se pretende impedir que MORENA repita su actual mayoría en la Cámara de Diputados Federal. Lo que AMLO quiere es que el INE le permita a MORENA  violar de nuevo el artículo 54 Constitucional  que en su fracción V dice a la letra: Artículo 54, fracción V. “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento”. En la actual Cámara de Diputados Federal, MORENA tiene un exceso de sobrerrepresentación de 15%. MORENA, en las elecciones del 2018, maniobró endosándole diputados a los partidos satélites y reacomodando los suyos de manera que alcanzó un porcentaje MUY SUPERIOR AL 8% PERMITIDO POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY. El cumplimiento de la Constitución Federal, de las leyes electorales y de todas las demás leyes que nos rigen, NO puede hacerse depender de que le guste o no le guste al actual presidente de la República que fue el primero en obligarse a respetar esa Constitución y todas las   leyes que de ella emanan. El INE no puede quedarse corto ni meter el rabo entre las patas permitiendo que sus integrantes sean intimidados como lo ha sido el Poder Judicial gracias a la timidez y sumisión apenas disimulada de Arturo Zaldívar. El INE está obligado a denunciar las irregularidades en el manejo de recursos durante las precampañas electorales, para que se esclarezca el origen y aplicación de las “aportaciones” NO declaradas por los partidos y sus candidatos. Existen acuerdos e instancias internacionales que vinculan a muchos partidos políticos; hay acuerdos de cooperación judicial y policiaca entre Estados Unidos y México que permiten a los partidos políticos mexicanos denunciar delitos considerados de competencia internacional, como el de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior presenta una opción legítima para poner orden y evitar que México se convierta por completo en un narco estado  como Bolivia, Venezuela o Cuba. El INE debe denunciar los posibles delitos electorales y delitos por operación con recursos de procedencia ilícita y exigir al Fiscal General de la República que inicie carpetas de investigación para determinar la probable responsabilidad PENAL de los partidos políticos como MORENA, Redes Sociales Progresistas, Partido Verde y Partido del Trabajo. El ocultamiento de sus gastos de precampaña debe ser investigado penalmente y los responsables no solamente deben perder sus candidaturas sino ir a prisión.  Los mexicanos hoy tienen en el INE un baluarte para recuperar la democracia sin marrullerías y sin sobrerrepresentaciones artificiosas como la que Mario Delgado lucha por retener alegando que “MORENA ES víctima  de un COMPLOT” para impedir la democracia, CUANDO EN REALIDAD SE TRATA DE RESCATAR LA DEMOCRACIA y restaurar la DIVISIÓN DE PODERES, el ESTADO DE DERECHO y la libertad de México. La única opción para frenar la imposición del SUPREMO PODER DE OBRADOR,  es votar masivamente el 6 de junio próximo, HACIENDO algorítmicamente imposible el fraude electoral.     _____________________________________
  •  El Supremo Poder Conservador era un cuerpo colegiado compuesto por 5 miembros cuya función era garantizar la verdadera y efectiva división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) de acuerdo con las Siete Leyes Centralistas de 1836.
López Obrador acusa al INE aplicándole ese nombre, con una clara intención peyorativa y de intimidación, porque sabe que nadie en México, comenzando por los legisladores de MORENA, tiene conocimientos jurídicos e históricos básicos para saber qué fue aquel Supremo Poder Conservador. El propósito del Supremo Poder Conservador era hacer cumplir una verdadera división de poderes. Lo que AMLO busca es imponer el Supremo Poder de Obrador para confeccionarse disposiciones a la medida de sus ambiciones a costa de la Constitución Federal. El único Morenista que sabe lo que era el Supremo Poder Conservador es Porfirio Muñoz Ledo que podría darle una muy necesaria lección de Historia y Derecho a AMLO, a Mario Delgado y al “Doctor” Monreal. Stahringen am Bodensee Baden Wurttemberg, Alemania  " ["post_title"]=> string(27) "El Supremo Poder de Obrador" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "el-supremo-poder-de-obrador" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-29 13:26:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:26:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63139" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "86ad1b50c7acb6efd4f139c83d6f138e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Supremo Poder de Obrador

El INE acaba de cancelar o revocar un número sustancial de candidaturas a diputaciones federales y dos gubernaturas que incluyen la de...

marzo 29, 2021

Pobreza, apoyos y migración: fotografías del censo

El 16 de marzo, el INEGI dio a conocer los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 que se obtuvieron...

marzo 23, 2021




Más de categoría

Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes...

abril 14, 2021

El cuero y las correas

Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria:...

abril 13, 2021

Era Covid: Liderazgo⁠  e Incertidumbre 

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”. -Margaret Atwood, Los Testamentos. El universo humano...

abril 9, 2021

Otras crisis latentes

Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son...

abril 8, 2021