El Meollo del Asunto | Debes porque debes

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base...

26 de agosto, 2020

Las ciudades que forman los Estados y los países, son una forma de comunidad.  Los seres humanos vivimos en una comunidad extendida, la que se lleva al ámbito personal en la familia de cada uno. La base de toda comunidad es la familia. Una comunidad donde aprendemos a cumplir con normas y reglas comunitarias. Éstas se conocen como obligaciones y deberes. 

Al cumplir desarrollamos el sentido de responsabilidad familiar, claro, pero esto es la base que llevamos y ampliamos a la comunidad en que vivimos. Son los deberes y obligaciones sociales que la sociedad nos impone mediante un acuerdo tácito, no escrito, pero real.

De igual forma, la familia impone los propios deberes y obligaciones de manera individual a los miembros que la componen. Su cumplimiento es de tipo moral. Son entonces, deberes y obligaciones morales.

Todos los seres humanos que vivimos en una ciudad, en un Estado, en un país, tenemos deberes y obligaciones que debemos cumplir para vivir de manera cordial en una comunidad que llamamos sociedad, que genera su propia cultura moral.

Estas obligaciones deberes y normas morales han de ser llevados a la práctica por todas las personas que la componen o que llegan a ella. No hay opción. Cuando no se llevan a cabo de manera cabal, es cuando surgen situaciones que complican la vida en común o la vida social.

Uno debe, porque debe, cumplirlas, obedecerlas. Bien lo sabe uno. No es algo que se debe de estar repitiendo a cada momento. La gente lo sabemos. Es una obligación moral. Y una obligación así primeramente es un enlace. El que nos ata o enlaza a nosotros mismos y luego a nuestra familia, y de ahí a la sociedad entera.

Conforme crecemos y de cierta manera maduramos como individuos, como personas, la vida social o en comunidad se nos presenta como un sistema de hábitos que corresponden a las necesidades de la comunidad. 

Algunos son hábitos de orden o comandos. La mayoría son hábitos de obediencia,  ya sea que obedezcamos a una persona que ordena por virtud de un mandato de la sociedad, como un presidente de la República, un subsecretario de salud, un gobernador, a un policía, o por la misma sociedad. 

Un ejemplo es cuando llegamos a una caja a pagar y hay fila, de manera automática nos ponemos hasta atrás y avanzamos conforme la fila avanza. “Meterse” a la fila es una desobediencia o violación. Una falta moral, sí, claro. La que es mal vista y reclamada por la misma sociedad. ¿Por qué? Porque es una muestra de rebeldía.

No cumplir las normas, las reglas, las obligaciones impuestas no solo por la familia y la sociedad, sino por las leyes que se tienen en la ciudad donde se viva o se vaya, es una forma de rebeldía. La que es sancionada de acuerdo a la falta o delito que se haya cometido.

Hace muchos años, décadas, las faltas morales tenían más peso y eran reclamadas de manera más áspera o dura por la sociedad en quienes las infringían. Hoy día ya no se acostumbra ni se reclama cuando alguien comete una falta, aunque sea cosa de todos los días. 

El día de mañana, nuestro a veces querido y a veces no tan querido presidente, Andrés Manuel López Obrador, va de visita al Estado de Nuevo León. Entidad cuyo secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, debido a la pandemia del coronavirus, ha impuesto el uso del cubrebocas para toda la población cuando esté en espacios públicos. Es una orden, un mandato, un comando de tipo civil para que toda la sociedad neoleonesa coadyuve a que la pandemia se controle, baje. Para que la gente deje de infectarse y, sobre todo, deje de morirse.

Nuevo León llegó a 12 días consecutivos registrando 40 o más decesos por Covid-19. Hasta el día de ayer, la entidad sumaba más de 26 mil 23 contagios, con los 499 que se reportaron este martes, al tiempo que hay mil 362 personas hospitalizadas, de las cuales 291 están intubadas en estado crítico.

El funcionario toma muy en serio su función para frenar el virus. Por ello ha implementado el uso obligatorio de cubrebocas para la población en general. Es un mandato oficial. El que las personas que visiten el estado tienen la obligación moral y legal de portar. Es una obligación. Es un deber moral.

La obediencia al deber implica el resistirse a uno mismo. Quien resiste al mandato y no lo obedece, no cumple con su deber. Se rebela. Es una persona rebelde. Los hay con causa y sin causa. Igualmente, provocadores y dañinos por el contraejemplo que envían, ergo, uno debe porque debe cumplirlos.

Rebelarse ha de evitarse para vivir en paz en la comunidad. Más cuando se tiene una posición de autoridad como la del presidente de la República y su subsecretario de salud, que gustan de no usar cubrebocas. El contraejemplo, que es la forma negativa de dar ejemplo, cunde.

De acuerdo a notas periodísticas, el señor de la O Cavazos, fue cuestionado sobre qué hará para con el presidente y su comitiva. Qué recomendación le hará, si es que hubiere una. A lo que De la O respondió:

“Tengo entendido que sí habrá conferencia mañanera, será en el Campo Militar. Si cuidan todas las medidas de seguridad en salud, adelante, si no, es un riesgo a la salud tremendo; y obviamente sancionaré ese tipo de conferencias, no es correcto exponer a los representantes de los medios de comunicación que nos ayudan, son nuestros aliados, forman parte de este ejército (contra el coronavirus). Exponerlos es algo grave que no es bien visto por un servidor y todo el equipo de salud”.

Además, el funcionario estatal expuso sus razones: “En Nuevo León, se le hacen las pruebas al cien por ciento de la población”. Agregó que hay personas que sin sufrir síntomas se han realizado más de 10 veces la prueba, porque tienen algún sentimiento de culpa al haber ido a una fiesta, o por simple curiosidad.

Remarcó que la política del gobierno federal es hacer una prueba a cada 10 enfermos con síntomas de Covid-19. “Si hay 10 enfermos, dicen, no le hagas pruebas más que a uno, los demás ya sabes que lo tienen”, Y terminó.

Las razones del funcionario son de salud y no necesariamente políticas. Las que, en el fondo, sí tienen algo de eso. Como sí son las de López Obrador y López-Gatell, que las obedece a pie juntillas.

Vivir en una sociedad implica que tenemos ciertos deberes para con ella. Cumplir con el deber es parte de una responsabilidad social que tenemos todos. Mañana jueves, López Obrador estará en Nuevo León. ¿Cumplirá la disposición o se rebelará? ¿De la O Cavazos sancionará o callará?

Creo que el funcionario no tendrá otra que sancionar al presidente. Lo que sería simbólico. Porque creo que no usará cubrebocas siendo fiel a su carácter y modo. Que no obedece a nadie, sino a él mismo. ¿Me equivoco? Espero que sí. Pero mañana se verá, El Meollo del Asunto.

Comentarios


object(WP_Query)#18013 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28097) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18017 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18015 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-11-2022" ["before"]=> string(10) "05-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28097) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(86230) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content"]=> string(6843) "El pasado 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una marcha con motivo de su cuarto año al frente del gobierno federal, pero con claros tintes contestatarios a la pasada marcha opositora para respaldar al INE frente a la reforma electoral presentada en el Congreso. Con una presencia de simpatizantes, organizaciones sociales y sindicatos afines al régimen morenista, la plancha del zócalo capitalino y las principales avenidas aledañas se inundaron de gente que mostró su apoyo al carismático presidente tabasqueño en un acto multitudinario. Sin estar ajenas a las prácticas de movilización tradicional de los partidos políticos la numerosa marcha no desmerece en su convocatoria al haberse realizado con un ambiente festivo y de réplicas a las numerosas consignas claramente clasistas de la pasada marcha a favor del órgano electoral. Con cobertura desde los medios de comunicación gubernamentales, los numerosos simpatizantes intentaron acercarse al mandatario para poder hacerle regalos, tomarse fotografías y hacerle sentir su apoyo, lo que retrasó la llegada de la avanzada al zócalo capitalino por más de 5 horas La ciudadanía, aún con el mal sabor de la derrota en futbol frente a la selección de Argentina, retomó como punto de congregación del ángel de la independencia en avenida reforma, para mostrar el músculo político de la figura política más importante del presente milenio. Como se recordará AMLO ha encabezado marchas multitudinarias como la organizada cuando sufrió el desafuero durante el gobierno del demócrata fallido Vicente Fox, quien pretendía sacarlo de la boleta electoral de 2006 mediante triquiñuelas legaloides; curiosamente el mismo recorrido se repitió en esta marcha tumultuosa. López Obrador disfruta más su rol de líder social, adora la plaza pública y el contacto con la gente lo que alimenta su espíritu político. Pero debido a los catastróficos años de la pandemia mundial, los encuentros multitudinarios debieron cancelarse. Como el mismo mandatario menciona por su condición médica, ya ampliamente conocida, la pasada movilización pudo haber sido la última que encabeza. En su mensaje en un zócalo repleto, AMLO definió su modelo económico político como “humanismo mexicano”, reafirmó que no buscaba reelegirse, dedicó la movilización a los luchadores sociales que ya no vieron el triunfo de la izquierda, aseguró haber ahorrado 42 mil millones de pesos en publicidad, además de esperar que el salario mínimo suba un 20% y enlisto 110 acciones realizadas por su gobierno. El monumento de la victoria alada, mejor conocido como el ángel tiene simbolismos muy arraigados para los mexicanos en la historia reciente, fue testigo de la primera victoria de la alternancia política gracias al INE ciudadano. En días pasados fue el punto de inicio de la marcha en favor de ese órgano autónomo, organizada por sectores económicos favorecidos de los rescates bancarios y de la condonación de impuestos que históricamente siempre se mostraban renuentes a las movilizaciones populares. Es también el punto de reunión de los desfiles de temáticas comerciales y sobre todo el lugar icónico de celebración de las victorias deportivas populares, destacando las del futbol nacional y las justas mundialistas. Es de lamentar que a pesar del triunfo deportivo histórico de disciplinas tan poco difundidas como el tiro con arco y el taekwondo, donde los representantes nacionales se consagraron con oros en sus mundiales de la especialidad, la mayor parte de los reflectores en los medios de comunicación, se los lleven el privilegiado y sobreestimado balón pie nacional. El ángel bien merecía ser compartido por otras figuras deportivas que con base en el esfuerzo personal y la disciplina de años de trabajo, reditúan en triunfos históricos en un país que tradicionalmente no apoya a sus mejores atletas y cuya burocracia, representa la peor pesadilla y boicot hacia los deportistas nacionales. De regreso a la marcha, el régimen morenista dio un golpe de autoridad desde el poder. Mostró que la figura del presidente tiene una base social de apoyo muy importante que va más allá de los simples acarreos y manipulaciones. Si bien el magnate e ideólogo del bloque opositor Claudio X González le asiste la razón cuando menciona que lograron movilizar a sectores que se oponen de forma legítima al régimen, se equivoca al estigmatizar la marcha a favor del presidente al reducir todo a simple clientelismo y acarreo político.  Es paradójico también, que el expresidente Fox ya no recuerde que él también participó en una celebración en el ángel de la independencia al cumplirse el quinto año de gobierno en un evento denominado “Fiesta de la democracia”, donde con “movilizadores” sociales y figuras del PAN disfrazadas de sociedad civil, se aglutinaron para homenajear su figura política, justo en el día de las elecciones en el Estado de México y de Nayarit. Para el alicaído expresidente y figuras opositoras la exitosa marcha de AMLO se reduce a simples miles de acarreados, y es sintomático de una degradación de las formas democráticas, por lo que se exhiben atrapados en el análisis simple y básico, producto de sus fobias personales. La falta de miras de la oposición les ha encerrado en un discurso de odio y clasismo en muchas de sus figuras mediáticas, arraigadas al pasado político que fue derrotado de forma estrepitosa en la elección del 2018. Si no evolucionan para realizar una necesaria purga de figuras impresentables, buscan acercarse de nuevo a las clases proletarias tan afectadas por años de neoliberalismo económico y presentan una mejor oferta a las clases medias en peligro de extinción, su fuerza política se irá difuminando. Las movilizaciones opositoras en torno al mítico ángel de la independencia quedarán como simples anécdotas si reciben una nueva derrota presidencial. Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció a agruparse para la simple sobrevivencia política, por más que estén cerca del poder económico de las elites, ya que la ciudadanía que no comulga con el proyecto oficialista no votará en automático por los cartuchos quemados de la oposición que no motivan a nada." ["post_title"]=> string(18) "¡Todos al Ángel!" ["post_excerpt"]=> string(140) "Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció la ciudadanía. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "todos-al-angel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(85591) ["post_author"]=> string(3) "196" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 11:21:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 16:21:20" ["post_content"]=> string(6921) "¿Qué tienen en común Martín Lutero, Bitcoin y la Conquista de América?  Aparentemente nada. Esta sexta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores:
  1. https://nawwa.ink/3eXGe95
  2. https://nawwa.ink/3D6eqqZ
  3. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  4. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  5. https://nawwa.ink/3NPrSV0
95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Nodo 95. Enclavados en esta realidad, en esta tierra…  Nodo 84. Aparentemente no tiene “conciencia” para distinguir el bien del mal; ... Nodo 78. Si la Realidad es igual a Vida y si no está sujeta al tiempo… Nodo 65. El Blockchain es una magnífica herramienta; pero el nuevo fascismo es tecnológico. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente: Que hasta la fecha no había amado -en realidad- a nadie empezando por mí mismo o que por lo menos lo había olvidado y ya no sabía cómo porque estaba aterrado: Angst! Nodo 48. Por eso el 2 de octubre no se olvida y sin saberlo entonces, comenzó la revolución. Nodo 47. La única revolución real es la última y es pacífica y feliz. Nodo 46. El misterioso camino maya. Nodo 45. La indolencia del chacoteo, el circo romano permanente, nuestra miseria humana. Nodo 44. Teoría de ramas y nodos. La verdad como la única herramienta efectiva. Nodo 43. Ya no, nunca más: SNAFU. Nodo 42. Siempre hay héroes -superhéroes reales- si no me creen pregunten sobre activistas en defensa del agua, consorcios internacionales de periodistas o a Anabel Hernández. Nodo 41. El 31 de octubre tampoco se olvida con Lutero en 1517 y Nakamoto en 2008. Nodo 40.  Pensaron tristemente que “el mejor remedio” contra las ideas de Lutero era la Inquisición. Nodo 39. Ya solo me quiero dedicar a algo que aprendí de muy niño y que me hace feliz: conectar puntitos para generar un dibujo. Se llama o le pusieron, trazabilidad, para mi es lo mismo. Nodo 38. El poder corrompe porque asfixia la libertad y a eso ni Dios “se atreve”. Nodo 37. La Realidad es responsable de Todo y por eso Respeta Todo. Nodo 36. La Realidad es tautología infinita, sagrada, que se despeja al resolver el ¿Who I am? que tanto repetía Rafael. Nodo 35. La envidia del pene freudiana no la tienen las mujeres; sino el hombre blanco. Aquí se deriva un ensayo sobre “The Future” de Leonard Cohen y algunos otros temas. Nodo 34. La narrativa, la palabra, el Verbo es la clave de Todo. Cada letra, cada palabra son infinitas. Nodo 33. Lo único que nos deberían enseñar en la escuela es a evocar al Infinito, digamos que familiarizarnos con Él lo más que podamos. Nodo 32. Como dijo Maribel, el chiste es pasar del primer al segundo chacra. Nodo 31. Nuestras luchas por el poder son absurdas per se. Como si las hojas de un árbol que no se cayeron se rieran de las que sí. Nodo 30. Todos nuestros problemas se deben a que no entendemos que somos infinitesimales elevado a la N. Como ácaros del ácaro traumados por el tamaño de su pene. Nodo 29. Pacifismo es igual a “Allahu Akbar” sin explosivos, solo repetir la verdad fundamental generando vida y nunca muerte. Nodo 28. Ensayo sobre las grandes corporaciones y sus maniobras con la óptica de “La banalidad del mal” de Hannah Arendt. Nodo 27. Todas las tiranías se reflejan a nivel macro y micro: mujeres/violencia de género, africanos/apartheid, no es casualidad, solo es el miedo del norte/blanco/global o del miedo en cualquier parte, el resultado es igual. Nodo 26. Las señales del cuerpo y todas las otras señales, todos los ciclos.   Twitter: @hmz23" ["post_title"]=> string(113) "Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Sexta parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(106) "lutero-bitcoin-y-la-caida-de-mexico-tenochtitlan-95-nodos-una-teoria-sobre-dualidad-y-dualismo-sexta-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 11:31:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 16:31:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85591" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(86230) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content"]=> string(6843) "El pasado 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una marcha con motivo de su cuarto año al frente del gobierno federal, pero con claros tintes contestatarios a la pasada marcha opositora para respaldar al INE frente a la reforma electoral presentada en el Congreso. Con una presencia de simpatizantes, organizaciones sociales y sindicatos afines al régimen morenista, la plancha del zócalo capitalino y las principales avenidas aledañas se inundaron de gente que mostró su apoyo al carismático presidente tabasqueño en un acto multitudinario. Sin estar ajenas a las prácticas de movilización tradicional de los partidos políticos la numerosa marcha no desmerece en su convocatoria al haberse realizado con un ambiente festivo y de réplicas a las numerosas consignas claramente clasistas de la pasada marcha a favor del órgano electoral. Con cobertura desde los medios de comunicación gubernamentales, los numerosos simpatizantes intentaron acercarse al mandatario para poder hacerle regalos, tomarse fotografías y hacerle sentir su apoyo, lo que retrasó la llegada de la avanzada al zócalo capitalino por más de 5 horas La ciudadanía, aún con el mal sabor de la derrota en futbol frente a la selección de Argentina, retomó como punto de congregación del ángel de la independencia en avenida reforma, para mostrar el músculo político de la figura política más importante del presente milenio. Como se recordará AMLO ha encabezado marchas multitudinarias como la organizada cuando sufrió el desafuero durante el gobierno del demócrata fallido Vicente Fox, quien pretendía sacarlo de la boleta electoral de 2006 mediante triquiñuelas legaloides; curiosamente el mismo recorrido se repitió en esta marcha tumultuosa. López Obrador disfruta más su rol de líder social, adora la plaza pública y el contacto con la gente lo que alimenta su espíritu político. Pero debido a los catastróficos años de la pandemia mundial, los encuentros multitudinarios debieron cancelarse. Como el mismo mandatario menciona por su condición médica, ya ampliamente conocida, la pasada movilización pudo haber sido la última que encabeza. En su mensaje en un zócalo repleto, AMLO definió su modelo económico político como “humanismo mexicano”, reafirmó que no buscaba reelegirse, dedicó la movilización a los luchadores sociales que ya no vieron el triunfo de la izquierda, aseguró haber ahorrado 42 mil millones de pesos en publicidad, además de esperar que el salario mínimo suba un 20% y enlisto 110 acciones realizadas por su gobierno. El monumento de la victoria alada, mejor conocido como el ángel tiene simbolismos muy arraigados para los mexicanos en la historia reciente, fue testigo de la primera victoria de la alternancia política gracias al INE ciudadano. En días pasados fue el punto de inicio de la marcha en favor de ese órgano autónomo, organizada por sectores económicos favorecidos de los rescates bancarios y de la condonación de impuestos que históricamente siempre se mostraban renuentes a las movilizaciones populares. Es también el punto de reunión de los desfiles de temáticas comerciales y sobre todo el lugar icónico de celebración de las victorias deportivas populares, destacando las del futbol nacional y las justas mundialistas. Es de lamentar que a pesar del triunfo deportivo histórico de disciplinas tan poco difundidas como el tiro con arco y el taekwondo, donde los representantes nacionales se consagraron con oros en sus mundiales de la especialidad, la mayor parte de los reflectores en los medios de comunicación, se los lleven el privilegiado y sobreestimado balón pie nacional. El ángel bien merecía ser compartido por otras figuras deportivas que con base en el esfuerzo personal y la disciplina de años de trabajo, reditúan en triunfos históricos en un país que tradicionalmente no apoya a sus mejores atletas y cuya burocracia, representa la peor pesadilla y boicot hacia los deportistas nacionales. De regreso a la marcha, el régimen morenista dio un golpe de autoridad desde el poder. Mostró que la figura del presidente tiene una base social de apoyo muy importante que va más allá de los simples acarreos y manipulaciones. Si bien el magnate e ideólogo del bloque opositor Claudio X González le asiste la razón cuando menciona que lograron movilizar a sectores que se oponen de forma legítima al régimen, se equivoca al estigmatizar la marcha a favor del presidente al reducir todo a simple clientelismo y acarreo político.  Es paradójico también, que el expresidente Fox ya no recuerde que él también participó en una celebración en el ángel de la independencia al cumplirse el quinto año de gobierno en un evento denominado “Fiesta de la democracia”, donde con “movilizadores” sociales y figuras del PAN disfrazadas de sociedad civil, se aglutinaron para homenajear su figura política, justo en el día de las elecciones en el Estado de México y de Nayarit. Para el alicaído expresidente y figuras opositoras la exitosa marcha de AMLO se reduce a simples miles de acarreados, y es sintomático de una degradación de las formas democráticas, por lo que se exhiben atrapados en el análisis simple y básico, producto de sus fobias personales. La falta de miras de la oposición les ha encerrado en un discurso de odio y clasismo en muchas de sus figuras mediáticas, arraigadas al pasado político que fue derrotado de forma estrepitosa en la elección del 2018. Si no evolucionan para realizar una necesaria purga de figuras impresentables, buscan acercarse de nuevo a las clases proletarias tan afectadas por años de neoliberalismo económico y presentan una mejor oferta a las clases medias en peligro de extinción, su fuerza política se irá difuminando. Las movilizaciones opositoras en torno al mítico ángel de la independencia quedarán como simples anécdotas si reciben una nueva derrota presidencial. Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció a agruparse para la simple sobrevivencia política, por más que estén cerca del poder económico de las elites, ya que la ciudadanía que no comulga con el proyecto oficialista no votará en automático por los cartuchos quemados de la oposición que no motivan a nada." ["post_title"]=> string(18) "¡Todos al Ángel!" ["post_excerpt"]=> string(140) "Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció la ciudadanía. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "todos-al-angel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-01 14:41:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:41:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ac4cfe8f3e6d7a6b8d6f59055328ab5d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que les sentenció la...

diciembre 1, 2022

Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Sexta parte

¿Qué tienen en común Martín Lutero, Bitcoin y la Conquista de América?  Aparentemente nada. Esta sexta parte no se puede contextualizar sin...

noviembre 11, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022