El largo camino desde Veracruz hasta Japón…

Hoy se cumplen 73 años de haber sido lanzada la segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial.   Hoy se cumplen 73 años de haber sido lanzada la segunda...

8 de agosto, 2018 bomba-nagasaki

Hoy se cumplen 73 años de haber sido lanzada la segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Hoy se cumplen 73 años de haber sido lanzada la segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Con el doble bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, se puso fin al conflicto iniciado por Estados Unidos en 1854, cuando el Comodoro Matthew Perry (el hombre de los barcos negros), forzó al Imperio del Sol Naciente a firmar el Tratado de Kanagawa, en condiciones muy parecidas a las del Tratado de Guadalupe Hidalgo, impuesto a México siete años antes, para robarnos California, Nuevo México y Tejas.

Estados Unidos envió al Comodoro Perry en “una misión de buena voluntad y amistad” que, el pueblo japonés (que sí tiene memoria), no olvida hasta la fecha.

La misión “de buena voluntad y amistad” encabezada por Perry, se componía de siete modernos barcos de guerra cuyo objetivo fue el de intimidar a Japón, para convencer a su emperador de la conveniencia de ser amiguitos de los Estados Unidos de América, abriendo sus puertos al comercio con los gringos, y disfrutando mucho antes que nosotros, las maravillas del TLCAN.

Hasta antes de la visita del hombre de los barcos negros, Japón era un imperio de lo menos imperial imaginable, porque al igual que China, se quería mantener y se mantenía aislado hacia su interior, y sin relaciones comerciales, ni alianzas militares con otros países.

PEROOOO… Estados Unidos no cejó hasta que impuso su presencia en el archipiélago japonés, donde obtuvo concesiones de extraterritorialidad y privilegios parecidos a los que quisieron imponernos a nosotros en el Istmo de Tehuantepec, sin olvidar el robo descarado de California, Nuevo México y Tejas.

Hasta antes de descubrir la sincera amistad de los gringos, Japón no tenía una marina de guerra ni un ejército significativo; pero ésto cambió a partir de la amistosa presencia estadounidense en el lejano oriente.

Los japoneses comenzaron a predicar la Doctrina Monroe traducida a su realidad, expresándola como “Asia para los asiáticos; de la misma forma que los gringos habían decretado que América sería para los americanos.

Los japoneses NO hicieron en Asia, NADA que los gringos no hayan hecho en América, desde Alaska hasta la Patagonia.

A Franklin D. Roosevelt (cuya esposa además de lesbiana era comunista), no le gustó para nada que Japón ayudara a Chiang Kai Shek (el líder nacionalista chino) a combatir al comunista Mao Tse Tung; como tampoco le agradó que Japón firmara con Alemania Nazi el Pacto Antikomintern, cuyo objetivo era frenar el expansionismo soviético impulsado por José Stalin.

De manera que a partir de 1854, Japón se comenzó a preparar para recibir adecuadamente a las posibles futuras expediciones amistosas de los gringos, y de ese modo construyó una marina que en la Primera Guerra Mundial, contribuyó a la victoria aliada, gracias a su tratado de asistencia naval y ayuda mutua con la Gran Bretaña.

Como los gringos nunca dejaron de hostilizar a Japón, forzaron a Inglaterra a no renovar su alianza naval y militar con la patria del emperador Hiro Ito, a cambio de absolutamente nada; y el prócer inglés responsable de este estúpido error, fue el alcohólico y sanguinario criminal que se conoce como Winston S. Churchill; el mismo Churchill que sin necesidad alguna, mandó asesinar a cientos de miles de civiles alemanes en Dresden al inicio de 1945, mediante el uso de bombas dotadas con fosforo líquido, para que sus víctimas respiraran fuego y se rostizaran en sus refugios.

Recientemente han sido desclasificados muchísimos documentos que permiten darse cuenta de la criminalidad malévola de Franklin Roosevelt.

Entre otras cosas, ha quedado demostrado plenamente que el famoso ataque “sorpresa” a Pearl Harbor, NO fue tal sorpresa.

Por esa razón, el domingo 7 de diciembre de 1941, no había ni un solo portaviones gringo en aquella base de Hawái.

Ha quedado demostrado que Roosevelt y su camarilla de comunistas pro soviéticos, cortaron el suministro de petróleo a Japón y le congelaron sus cuentas bancarias, además de amenazarlo de mil formas adicionales para que se saliera de su guerra contra los comunistas chinos, y se desligara del pacto Antikomintern, para que en su momento, Stalin y la Rusia comunista, no fueran los que tuvieran que pelear en dos frentes.

La gente que gusta de hablar por hablar, asegura que Hitler fue derrotado en Rusia por el mismo “General Invierno” que venció a Napoleón en 1812, cuando la verdad es que Richard Sorge, (espía alemán pro soviético) que trabajaba en la embajada alemana en Tokio, le informó al Kremlin que Japón no atacaría a Rusia, sino a Estados Unidos.

Fue entonces que el Mariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (formado entreguerras en el Ejército Alemán de Hans Von Seckt), pudo acudir a levantar el sitio de Moscú en el invierno de 1941, lanzando contra los alemanes más de 180 divisiones equipadas con los formidables tanques T 34.

Y así llegamos a este 73 aniversario del genocidio impune perpetrado por Harry Salomón Truman con un saldo de 300,000 civiles muertos y millones de víctimas que murieron a consecuencia de las quemaduras y de la radiación todavía hasta muchos años después.

Hay dos testimonios moralmente monumentales para conmemorar esta fecha:

La carta dirigida por el Contralmirante japonés Ichimaru a Roosevelt, en la que le expresa su reprobación por la forma tramposa, deshonesta e inhumana en que se condujeron los Estados Unidos con Japón, además de dejar de manifiesto que el ataque a Pearl Harbor no fue tal sorpresa, sino la única alternativa dejada a su patria por los gringos, que además, no solamente sabían del ataque con semanas de anticipación, sino que lo provocaron y le tendieron una trampa a Isoroku Yamamoto.

El otro gran testimonio es el del Juez de la India, Radhabinod Pal, que al ser convocado para participar en los tribunales militares para el Lejano Oriente, instalados en Tokio por los aliados vencedores, exhibió la inmoralidad, la ilegalidad y la falta de autoridad jurídica de ese circo, junto con la inaplicabilidad de las leyes hechas a la medida, e impuestas por gringos e ingleses de manera retroactiva.

Radhabinod Pal absolvió a todos los acusados, diciendo entre otras cosas lo siguiente:

“No es posible que nos atrevamos a enjuiciar a los militares japoneses, cuando hace apenas pocas semanas los aliados han asesinado a casi medio millón de civiles japoneses en dos bombardeos atómicos experimentales, que constituyen un genocidio y además, una expresión imperdonable de racismo.”

El lanzamiento de las dos bombas atómicas decidido por Estados Unidos sobre Japón, ocurrió oficialmente los días 6 y 8 de agosto de 1945, pero la agresión estadounidense había iniciado con los no olvidados barcos negros del Comodoro Perry desde el verano de 1854.

El mismo hombre cuyo bloqueo naval y los bombardeos desatados sobre Tamaulipas, Veracruz y Tabasco costaron la vida a miles de civiles mexicanos, fue el predecesor de la masacre de miles de civiles japoneses, menos de un siglo después.

La desdicha de los japoneses que vieron aproximarse por primera vez aquella flota de barcos negros con banderas de barras y estrellas, fue repetida hoy, hace 73 años, desatando una tormenta de fuego sobre miles de civiles inocentes.

La sombra del Comodoro Perry, ha recorrido un muy largo camino hasta Japón desde Veracruz.

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18296 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22245) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22245) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18298 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18288 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18573 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22245) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18301 (24) { ["ID"]=> int(78836) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 10:34:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:34:06" ["post_content"]=> string(4623) " En política, y con especial énfasis en las dos últimas décadas en México,  se sabe que muchas veces perdiendo se gana. Es aquí donde no es imposible que la Presidencia de la República tenga más que la mínima interlocución necesaria con, sobre todo, dos figuras muy visibles de la (¿aparente?) oposición: Dante Delgado y Alejandro Moreno, dirigentes máximos del MC y PRI, respectivamente. Ambos personajes del sureste mexicano, Veracruzano uno (estado de dónde el presidente afirma ser oriundo también, puesto que su Constitución le otorga ese derecho, al ser su Padre nativo del mismo) y campechano el segundo.  El secretario de Gobernación es tabasqueño igual que el Presidente, sumado a que el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es familiar del mismo Adán Augusto López. El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue clave desde la campaña, con el apoyo decidido de su Abuelo materno, el Señor Coello (QEPD), amigo entrañable de Andrés Manuel, en la tarea de tejer alianzas con miras a ganar categóricamente la Presidencia en 2018, adhesión del partido a la alianza triunfadora, el verde, incluida. No hay que olvidar que el partido naranja de Delgado fue durante muchos años aliado incondicional de AMLO, cambiando incluso los estatutos, nombre y logo de su partido (el águila juarista que  al principio de MORENA, en su fase de A.C/APN, fue su logotipo) con el fin de acoger en su seno a López Obrador cuando se adivinaba muy desgastada su relación con el PRD.  Dante Delgado fue “expulsado” pública e inesperadamente por parte de Andrés Manuel de su movimiento, pero esto pudiese ser una jugada maestra más del hoy Presidente. Indudable es su brillantez como ajedrecista de la política, convirtiendo a Movimiento Ciudadano en un ente opositor de membrete, cuyo principal fin es dividir el eventual voto contrario a MORENA, partido político en los comicios; esto obviamente a cambio de importantes posiciones de poder territorial, como ya tiene Jalisco y Nuevo León (estados) y Monterrey y Aguascalientes (municipios); una suerte de "concertaciones" al más puro estilo salinista, pero dotadas de una sutileza que resultaría imperceptible para prácticamente todos.  En el caso del PRI de "Alito" Moreno, resulta extraño que haya renunciado en los hechos a la gubernatura de Campeche para dirigir a un partido que lucía ya insalvable. Pudo haber sido puesto ahí, a manera de caballo de Troya, para terminar de sepultarlo, porque hay decisiones que parecen suicidas, como el abierto apoyo a iniciativas y políticas (como el tema eléctrico) situados en las antípodas de sus orígenes revolucionarios, que fueron estos los que le daban (y le dan) la poca vida que todavía pueda tener, provocando ese hecho un franco y abierto repudio popular.  Ambos casos, PRI y MC, pudieran ser de los aliados más valiosos del presidente López Obrador, y es posible que NO lo sean de forma involuntaria, porque en los hechos sin duda que sí lo son. Falta aún ver cómo estos dos institutos políticos ayudan a MORENA a consolidarse en el rumbo que se le ve: un partido cuasi hegemónico, en la Presidencia, las cámaras y los estados y municipios. Los aparentes acuerdos tácitos de embajadas y consulados a gobernadores priistas que cooperen (así sea sólo dejando de operar en favor del PRI) a entregar sus plazas al oficialismo, bien pueden estar avalados por la presidencia del CEN del tricolor, así se distraiga a la opinión pública con el cuento de una eventual “expulsión” del partido a los flamantes diplomáticos, dinámica que continuará hasta que, como parece ocurrirá, Alfredo del Mazo sea el último gobernador priista en México en 2024. Mención aparte merece otro actor político relevante del sureste, Carlos Joaquín, miembro de una dinastía política caciquil priista de Quintana Roo. Aunque llegó a la gubernatura cobijado por el PAN, a diferencia de sus dos hermanos, también gobernadores en su momento, colabora en estrecha cercanía con el presidente, como se pudo constatar al acompañarlo en su gira por varios países de Centroamérica. En el sureste se parece tejer hoy la política nacional, tan es así, que cada día cobra más fuerza el nombre de Adán Augusto López Hernández dentro de la baraja sucesoria del presidente rumbo a las elecciones del 2024.  " ["post_title"]=> string(40) "¿El sureste al servicio del presidente?" ["post_excerpt"]=> string(166) "Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de partidos de oposición." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-sureste-al-servicio-del-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:30:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:30:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78836" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18364 (24) { ["ID"]=> int(78998) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 09:58:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:58:45" ["post_content"]=> string(5287) "“Un fascista y un supremacista blanco”. Así se describe a sí mismo Payton Gendrom de 18 años, acusado de matar a 10 personas en su mayoría afrodescendientes,  en un supermercado de Buffalo Nueva York. Según el documento de 180 páginas que él mismo redactó para explicar en sus palabras “La teoría del reemplazo” y otras razones por las que los de su grupo, los supremacistas blancos deben proteger a los de su especie de todos aquellos que amenazan con quitarles su trabajo y privilegios que ellos, en su concepción, deberían de tener por jerarquía racial como miembros del grupo étnico al que pertenecen. En 2019 Brenton Tarrant, un extremista australiano que transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Nueva Zelanda, publicó en Facebook un manifiesto de 74 páginas bajo ese nombre “El gran reemplazo”. Con esto trató de justificar un crimen que dejó más de 50 muertos entre Musulmanes y Judíos. El principio central de esta teoría de la conspiración es que los pueblos europeos se están extinguiendo y están siendo reemplazados por inmigrantes con una cultura diferente, inferior y peligrosa, explica Dominic Casciani, Corresponsal de Asuntos Internos de la BBC. Pero existen argumentos que se remontan a 1900, cuando el padre del nacionalismo francés, Maurice Barrés, habló de una nueva población que tomaría el poder y arruinaría nuestra patria. La verdad es que este tema no tiene origen ni fin. Desde que existimos en la faz de la Tierra, el odio nos ha movido en todas las direcciones y ha sido el principal artífice de todas las facetas de la historia, disfrazado de nacionalismo, de miedo, de defensa de los valores, de amor a una religión el odio nos ha hecho y deshecho. Lo que nos sobran son justificaciones y pretextos para sentirnos con la capacidad moral de decidir quién merece y quién no. El odio entre los seres humanos se dispara de manera lineal, ascendente y descendente, racional o inconsciente, heredado y adquirido. Según autores y filósofos de todos los tiempos, como Aristóteles, Luis Vives, Tomás de Aquino, Séneca, Spinoza o Descartes, el odio es una emoción humana que consiste en desear causar mal a una persona o un género de personas o animales; tiene tendencia a ser permanente, circunstancial temporal. Podría tener como causa la ira, la envidia, el resentimiento o el asco, y yo agregaría que el miedo injustificado. En un interesante análisis, Thiebaut en su ensayo titulado “Un odio que siempre nos acompañará”. Su ensayo sostiene que los odios definen a los individuos y a los grupos en que se incluyen, al reflejar las marcas de pertenencia social, de establecimiento jerárquico de los mejores y de los peores por medio de los gustos y los hábitos. En segundo lugar, Thiebaut hace suya la distinción de la escolástica cuando propone diferenciar el odium abominationis, que es, primariamente, el firme desprecio de alguna cualidad negativa y solo derivativamente de la persona que pudiera poseerla, del odium inimicitiae, que se dirige por el contrario a las personas. Odiar a personas concretas, desearles un mal sería algo malo, mientras que odiar conceptos abstractos podría ser aceptable. Thiebaut sostiene también que los odios políticos pueden nacer de un desprecio (a las mujeres, a los homosexuales, a las personas que profesan otras ideologías religiosas), pero se consolidan porque lo odiado se entiende como amenaza, como un peligro que a su vez nos odia. El odio es una emoción que puede ser manipulada, especialmente por demagogos, y ha tenido históricamente gran poder movilizador, precisamente por las vinculaciones con el binomio identidad /alteridad. Los odios públicos buscan causar mal a un colectivo concreto y suelen ser caldo de cultivo para diversas manifestaciones, como los delitos de odio y los genocidios. Aunque en los casos extremos de lenguaje del odio, el Derecho puede intervenir, la educación en derechos humanos es la clave para que las identidades y las alteridades tengan una relación armoniosa y lejos de acertar intensificando castigos y penas a los delitos por odio bien haríamos en darnos a la tarea de conocer los orígenes y razones por las que los seres humanos nos odiamos. Tal vez conociendo las causas podríamos tratar de resolver y amortiguar las manifestaciones que encubiertas de autodefensa y custodia de valores nos llevan a cometer crímenes en contra de nuestros semejantes, que por diferencia de opinión, color o preferencias vemos como oponentes, enemigos y depredadores." ["post_title"]=> string(42) "DIME A QUIÉN ODIAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES" ["post_excerpt"]=> string(177) "Por escalofriante que parezca, el objeto de nuestro odio es en muchos casos lo que nos identifica como parte de un algo, como miembros de un grupo, como empáticos de una causa." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "dime-a-quien-odias-y-te-dire-quien-eres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 09:58:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:58:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18301 (24) { ["ID"]=> int(78836) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 10:34:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:34:06" ["post_content"]=> string(4623) " En política, y con especial énfasis en las dos últimas décadas en México,  se sabe que muchas veces perdiendo se gana. Es aquí donde no es imposible que la Presidencia de la República tenga más que la mínima interlocución necesaria con, sobre todo, dos figuras muy visibles de la (¿aparente?) oposición: Dante Delgado y Alejandro Moreno, dirigentes máximos del MC y PRI, respectivamente. Ambos personajes del sureste mexicano, Veracruzano uno (estado de dónde el presidente afirma ser oriundo también, puesto que su Constitución le otorga ese derecho, al ser su Padre nativo del mismo) y campechano el segundo.  El secretario de Gobernación es tabasqueño igual que el Presidente, sumado a que el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es familiar del mismo Adán Augusto López. El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue clave desde la campaña, con el apoyo decidido de su Abuelo materno, el Señor Coello (QEPD), amigo entrañable de Andrés Manuel, en la tarea de tejer alianzas con miras a ganar categóricamente la Presidencia en 2018, adhesión del partido a la alianza triunfadora, el verde, incluida. No hay que olvidar que el partido naranja de Delgado fue durante muchos años aliado incondicional de AMLO, cambiando incluso los estatutos, nombre y logo de su partido (el águila juarista que  al principio de MORENA, en su fase de A.C/APN, fue su logotipo) con el fin de acoger en su seno a López Obrador cuando se adivinaba muy desgastada su relación con el PRD.  Dante Delgado fue “expulsado” pública e inesperadamente por parte de Andrés Manuel de su movimiento, pero esto pudiese ser una jugada maestra más del hoy Presidente. Indudable es su brillantez como ajedrecista de la política, convirtiendo a Movimiento Ciudadano en un ente opositor de membrete, cuyo principal fin es dividir el eventual voto contrario a MORENA, partido político en los comicios; esto obviamente a cambio de importantes posiciones de poder territorial, como ya tiene Jalisco y Nuevo León (estados) y Monterrey y Aguascalientes (municipios); una suerte de "concertaciones" al más puro estilo salinista, pero dotadas de una sutileza que resultaría imperceptible para prácticamente todos.  En el caso del PRI de "Alito" Moreno, resulta extraño que haya renunciado en los hechos a la gubernatura de Campeche para dirigir a un partido que lucía ya insalvable. Pudo haber sido puesto ahí, a manera de caballo de Troya, para terminar de sepultarlo, porque hay decisiones que parecen suicidas, como el abierto apoyo a iniciativas y políticas (como el tema eléctrico) situados en las antípodas de sus orígenes revolucionarios, que fueron estos los que le daban (y le dan) la poca vida que todavía pueda tener, provocando ese hecho un franco y abierto repudio popular.  Ambos casos, PRI y MC, pudieran ser de los aliados más valiosos del presidente López Obrador, y es posible que NO lo sean de forma involuntaria, porque en los hechos sin duda que sí lo son. Falta aún ver cómo estos dos institutos políticos ayudan a MORENA a consolidarse en el rumbo que se le ve: un partido cuasi hegemónico, en la Presidencia, las cámaras y los estados y municipios. Los aparentes acuerdos tácitos de embajadas y consulados a gobernadores priistas que cooperen (así sea sólo dejando de operar en favor del PRI) a entregar sus plazas al oficialismo, bien pueden estar avalados por la presidencia del CEN del tricolor, así se distraiga a la opinión pública con el cuento de una eventual “expulsión” del partido a los flamantes diplomáticos, dinámica que continuará hasta que, como parece ocurrirá, Alfredo del Mazo sea el último gobernador priista en México en 2024. Mención aparte merece otro actor político relevante del sureste, Carlos Joaquín, miembro de una dinastía política caciquil priista de Quintana Roo. Aunque llegó a la gubernatura cobijado por el PAN, a diferencia de sus dos hermanos, también gobernadores en su momento, colabora en estrecha cercanía con el presidente, como se pudo constatar al acompañarlo en su gira por varios países de Centroamérica. En el sureste se parece tejer hoy la política nacional, tan es así, que cada día cobra más fuerza el nombre de Adán Augusto López Hernández dentro de la baraja sucesoria del presidente rumbo a las elecciones del 2024.  " ["post_title"]=> string(40) "¿El sureste al servicio del presidente?" ["post_excerpt"]=> string(166) "Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de partidos de oposición." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-sureste-al-servicio-del-presidente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:30:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:30:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78836" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "91a52298979ecdebaa6493ea59f448ea" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿El sureste al servicio del presidente?

Son muchos los actores políticos oriundos del sureste mexicano que de alguna manera han mostrado cercanía política con AMLO, aunque sean de...

mayo 11, 2022

DIME A QUIÉN ODIAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Por escalofriante que parezca, el objeto de nuestro odio es en muchos casos lo que nos identifica como parte de un algo,...

mayo 17, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022

IMPERTURBABLE

El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural.

mayo 19, 2022

El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad

Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo...

mayo 18, 2022