Los municipios de México son altamente dependientes de las transferencias federales. Esta situación genera un problema estructural en la provisión de servicios públicos, puesto que la disminución en las transferencias afecta la capacidad de los gobiernos locales para cumplir con sus obligaciones constitucionales.
La baja recaudación y la dependencia de los recursos federales representan una dificultad para las finanzas públicas locales. Por ello, desde la academia y los expertos en la materia, han priorizado la búsqueda de alternativas para incrementar la recaudación propia en los municipios del país.
Desafortunadamente, aumentar la recaudación propia de los municipios no es una tarea sencilla, pues la heterogeneidad que prevalece entre ellos impide la aplicación de soluciones únicas. Sin embargo, los municipios comparten algunas problemáticas que permiten elaborar un diagnóstico general de la situación.
Un catastro actualizado y funcional puede ser la clave para una mayor recaudación del predial. No obstante, este instrumento no es suficientemente explotado por los municipios, especialmente por los rurales. El catastro es el censo de los bienes inmuebles del municipio y sus propietarios.
La mayoría de los municipios presentan varias áreas de oportunidad en 3 etapas clave de la gestión catastral: 1) en el registro de los inmuebles; 2) en el valor catastral de los inmuebles, cuyo valor es menor al valor comercial; y 3) en el poco uso que se le da a la información de catastro para atender otros problemas como el desarrollo urbano, ordenamiento territorial, etcétera.
Esta problemática no es propia de México. En España, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda puso en marcha desde el 2014 el Plan de Regularización Catastral, con lo cual se ha buscado identificar nuevas construcciones o ampliaciones de viviendas sin legalizar. Las sanciones oscilan entre mil y dos mil euros, y en algunos casos, se han girado órdenes para demoler dichas obras.
En la lucha contra el fraude, el Ministerio de Hacienda español localiza los inmuebles en los que hay discrepancias entre la realidad física y la información del catastro, para aumentar el valor catastral de dichas construcciones. Ante este panorama, las autoridades han recomendado a los ciudadanos informar oportunamente las modificaciones a los ayuntamientos, a fin de realizar la actualización, evitar las sanciones y contribuir a aumentar la recaudación.
Las obras que comúnmente no se reportan por los ciudadanos españoles a las autoridades municipales son las albercas, terrazas y ampliaciones. Antes de sancionar a los propietarios, los ayuntamientos otorgan un plazo de dos meses para legalizar la construcción. De no poderse legalizar, o bien, en caso de que el propietario no haga el trámite, se podrán imponer sanciones económicas e incluso, se podría proceder a demoler la obra.
Aumentar la recaudación es un reto importante para las autoridades locales. La mayoría de las soluciones propuestas por los especialistas se pueden agrupar en dos rubros: las sanciones y los incentivos. Ambas herramientas son comúnmente usadas para atender los problemas de política pública que se presentan en la esfera gubernamental, sin embargo, ambas soluciones parecen estar llegando a su límite, ya que la mejora es marginal.
Además, hay un factor importante que inhibe la recaudación del impuesto predial se relaciona con la popularidad y capital político del gobernante. Este factor político prioriza la aceptación del político entre los ciudadanos, por encima de un posible reconocimiento por un buen trabajo en materia de recaudación. Por ello, evitan realizar el cobro de impuestos locales, pues lo asocian con un mayor rechazo y, por lo tanto, con menores oportunidades políticas a futuro.
Ante este panorama, vale la pena preguntarse si las soluciones ortodoxas, como los incentivos y las sanciones, son efectivas. Todo indica que las soluciones tendrán que venir de mayores consensos entre ciudadanos y autoridades locales.
1 La nota está basada en la publicación del diario El País “A la caza de las piscinas y ampliaciones de casas ilegales”. Disponible en: https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-20/a-la-caza-de-las-piscinas-y-ampliaciones-de-casas-ilegales.html?rel=buscador_noticias
2En 2020 las transferencias federales representaron el 68% de los ingresos de los gobiernos municipales (participaciones: 39% y aportaciones: 29%).
3Equivalente a 19,860 y 39,720 pesos, respectivamente.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025