El ilegal decreto de López Obrador

El régimen presidencial permite a los sujetos que han sido presidentes “decretar” como dioses y gobernar como demonios.

25 de noviembre, 2021

El decreto que emitió hace unos días el presidente López Obrador para “blindar” sus proyectos estratégicos, es tan ilegal como los narcóticos ilegales. No se espante, estoy usando la hipérbole como recurso narrativo, pero el decreto es ilegal y voy explicar las razones.

El pasado lunes 22 de noviembre se publicó este decreto en el Diario Oficial. El texto ordena que los proyectos y obras del gobierno federal (aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas, Tren Maya y lo que el presidente añada y quiera) son declarados de “interés público” y “seguridad nacional”, “estratégicos” y “prioritarios”, y por tal motivo se “blindan” contra trabas administrativas.

El presidente invoca la facultad reglamentaria que le confiere el artículo 89 constitucional en su fracción primera. ¿Qué lugar ocupa este “decreto” dentro de la jerarquía normativa nacional? Como usted sabe, el pináculo del sistema jurídico es la constitución y los tratados en materia de derechos humanos. En un segundo nivel están los tratados internacionales en general, y en un tercer nivel, ocupando la misma jerarquía, tenemos al derecho federal, por un lado, y a los derechos de los Estados, por otro lado. En un nivel todavía inferior estarían los reglamentos, que son emitidos por el presidente de la república o por los gobernadores, según se implementen para mejor proveer en la esfera administrativa federal o estatal. 

El decreto del presidente Obrador no es ni siquiera un reglamento. Es un simple y vil acuerdo. No digo “vil” en sentido peyorativo, sino para hacer énfasis en su muy menor jerarquía normativa. Vaya, es prácticamente una circular. Y el problema no es ese. El problema es que a través de este “decreto” el presidente quiere dejar sin efecto el derecho administrativo de la federación. Eso es ilegal como las anfetaminas, o incluso más. ¿Por qué? Porque todo proyecto gubernamental requiere, por ley, permisos, revisiones y dictámenes en lo administrativo, en su viabilidad, en la cuestión ambiental, sanitaria, demográfica, etcétera, y además es susceptible de vulneran garantías y derechos de terceros y de comunidades enteras. Este “decreto” obliga a todas las dependencias y agencias federales a autorizar provisionalmente, “fast track”, y sin revisión alguna, en el plazo de cinco días hábiles, los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras del presidente. Si transcurre el plazo de cinco días sin que la autoridad resuelva, se entiende que autoriza. Desde el punto de vista jurídico esto es tan ridículo que nadie debería reír. Podría hacer nugatorio el juicio de garantías.

Aclaro que lo que estoy diciendo no tiene que ver con las obras insignia de este gobierno. Personalmente veo con beneplácito el Tren Maya, tengo dudas sobre Dos Bocas y me parece un capricho la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que supuestamente se canceló por tremenda corrupción, pero no hay nadie en prisión por esos hechos, sino, al contrario, muchos de los contratistas que construían Texcoco, además de ser prolijamente indemnizados, ahora están participando en los mega proyectos presidenciales. Pero eso es otro tema. Lo que me interesa destacar es el desprecio al Estado de Derecho que supone este “decretazo”.

El presidente Obrador es muy dado a “decretar”. He visto decretos malos y chirriantes, como aquel de 23 de abril de 2020 (en su momento lo comenté), según el cual, para salir avante en la pandemia, se iban a crear “por decreto” al menos dos millones de empleos para antes de que terminara aquel año. Todos sabemos que no se crearon esos empleos. Al contrario, se perdieron millones. Aquel “decreto” fue producto de la fantasía y muestra lo ridículo que puede llegar a ser el presidencialismo mexicano (no lo digo por Obrador, sino por todos los presidentes mexicanos que son siempre abusivos y ególatras: nacionalizan por decreto, privatizan por decreto, “crean” empleos por decreto, regulan la paridad por decreto, se dan a sí mismos honores, pensiones y seguridad por decreto… etcétera).

 Yo entiendo que el presidente Obrador sienta frustración al ver cómo las trabas administrativas y los amparos ralentizan sus proyectos, y tampoco soy tan ingenuo para pensar que muchas de esas trabas y amparos son utilizados por quienes se oponen a dichos proyectos, con la intención de que fracasen y para hacer ver mal al presidente. Pero la forma de combatir este, digamos, “boicot jurídico”, no es un “decretazo” al estilo de república bananera que rompa la jerarquía normativa. Ahí está la normatividad que rige la administración pública federal, y todas esas leyes no pueden ser pasadas por alto a través de una circular o acuerdo del presidente, pues la facultad reglamentaria nunca permite al jefe del ejecutivo ir más allá de las leyes.

Y no solo este “decreto” va más allá de las leyes federales, a las cuales de facto deroga, sino también se alza contra la constitución. Mire usted que por mandato constitucional toda obra, todo proyecto, toda acción, todo lo que haga el gobierno federal debe ser absolutamente público y transparente, y solo podrá ser reservada información por razones de interés público y seguridad nacional (artículo 6, A, I). Este “decretazo” es un cheque en blanco, pues faculta al presidente para decir de manera discrecional y sin rendir cuentas a nadie, cuáles de sus obras, acciones y proyectos son de interés público y seguridad nacional, no solo Felipe Ángeles, Dos Bocas y Tren Maya, sino prácticamente cualquier obra o proyecto que el presidente quiera. El “decreto” es una estaca clavada en el corazón de la transparencia, y, por tanto, un salvoconducto a la corrupción, que, según el presidente, es lo más horrible que existe en el planeta.

El presidente dice con mucha frecuencia algo que sus seguidores recitan de memoria: “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, pero el “decreto” mismo está al margen de la ley, y de facto ensalza a Obrador por encima de la ley. Es cuestión de tiempo para que la Suprema Corte de Justicia lo declare anticonstitucional. 

Y para terminar, ¿se ha preguntado por qué México está desde siempre estancado, sumido en la violencia, la corrupción y la pobreza? Si es usted simpatizante de Obrador, en automático dirá que por culpa de los conservadores neoliberales, y si usted es de los que no soporta a Obrador dirá, también en automático, que es por culpa de él. A ese nivel está la discusión, la obcecación y la polarización. La historia de México muestra una y otra vez que siempre hay culpables del fracaso perenne: los realistas en la Independencia, los conservadores en la intervención francesa y en la Reforma, los extranjeros, terratenientes y empresarios en la Revolución; la oposición durante el régimen priísta; y ahora los malvados neo-liberales. Es muy fácil señalar culpables cuando tus políticas no funcionan. Insisto, no lo digo por el actual presidente, sino por todos. 

En mi opinión, y ya escribiré sobre ello más adelante –estoy preparando un texto grande y sustancioso–, el verdadero problema de nuestro país es el régimen presidencial. La historia no se cansa de mostrarnos que cuando el poder político se concentra tanto en una persona, las posibilidades de abuso, estupidez y error crecen exponencialmente. El régimen presidencial permite a los sujetos que han sido presidentes “decretar” como dioses y gobernar como demonios. Mientras exista nuestro presidencialismo, los mexicanos seguiremos siendo víctimas del abuso, la sinrazón y la prepotencia, y el país seguirá sumido en la desgracia.

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72915) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72915) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-06 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72915) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73189) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-03 11:58:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-03 16:58:33" ["post_content"]=> string(9678) "Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania el 30 de enero de 1933, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE. Su régimen no surgió de un golpe de Estado estilo Pinochet; no fue resultado de una revolución armada como la Bolchevique impuesta a Rusia  por Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin. Los Nacional Socialistas (NAZIS) llegaron al gobierno de la República de Weimar surgida del Tratado de Versalles de 1919, gracias a los votos de los ciudadanos alemanes que los llevaron al Reichstag (1). Los Nazis  decían ser  un ¡NATIONALE REGENERATIONSBEWEGUNG! ¡Movimiento de regeneración nacional! LUEGO VINO LO INTERESANTE… El 27 de febrero de 1933 ocurrió el incendio del Reichstag atribuido por los nazis a un chivo expiatorio llamado Martinus Van der Lubbe  utilizado como pretexto por Hitler para pedir facultades extraordinarias. Poco después, Hitler logró que  el Presidente Hindenburg promulgara el acta de habilitación, QUE LE PERMITÍA  GOBERNAR POR DECRETO, con fundamento en el artículo 48 de la Constitución de Weimar de 1919. Hitler se valió de un DECRETO por virtud del cual, desapareció el juicio de amparo y suprimió la libertad de prensa para acallar las voces conservadoras que se oponían a su TERCERA TRANSFORMACIÓN, o TERCER REICH. El decreto autorizado por el Presidente Hindenburg, permitía la supresión de publicaciones periodísticas NO AMIGABLES al nuevo régimen. En  las elecciones del 5 de marzo de 1933, los Nazis incrementaron el porcentaje de su representación en el Congreso Alemán, pasando del 33% al 44% de diputados. Con la ayuda del Partido del Pueblo Alemán, que alcanzó el 8% del voto, Hitler logró el 52% de mayoría parlamentaria PERO no lograron por sí solos alcanzar el 55% de la votación en ese año. Este escaso margen de mayoría, NO LES ALCANZABA PARA LLEVAR A CABO SUS GRANDES REFORMAS CONSTITUCIONALES… para las cuales necesitaban una mayoría calificada de dos terceras partes del Reichstag… ¿Cómo lograron LA TERCERA TRANSFORMACIÓN de Alemania? La lograron valiéndose de la manipulación legal sobre temas de “SEGURIDAD NACIONAL”… La iniciativa de HITLER para GOBERNAR POR DECRETO, fue aprobada SIN CAMBIARLE NI UNA COMA, el 23 de marzo de 1933. A partir de ese momento, manipulando el artículo 48 de la Constitución de Weimar, Hitler gobernó por decreto hasta consumar LA TERCERA TRANSFORMACIÓN de Alemania, el 1 de mayo de 1945, entre las ruinas humeantes de Berlín…  El tercer Reich culminó con Alemania destruida, vencida, ocupada y dividida por un muro que solamente cayó hasta 1989, además de haber logrado las siguientes cifras: SEIS MILLONES DE JUDIOS asesinados. CIEN MILLONES DE MUERTOS, entre combatientes y  víctimas civiles. ¿Cómo puede decirse que Adolfo Hitler jamás fue un DICTADOR como Fidel  Castro y su dinastía cubana? Porque Hitler gobernó Alemania observando las formalidades legales del artículo 48 de la Constitución de 1919, que en su parte conducente a la letra dice: ARTÍCULO 48 …Cuando se hayan alterado gravemente O ESTÉN EN PELIGRO LA SEGURIDAD y el orden públicos en el Reich, el Presidente puede adoptar las medidas indispensables para el restablecimiento de los mismos, incluso en caso necesario con ayuda de la fuerza armada… Para GOBERNAR POR DECRETO, necesitaba la supervisión de los legisladores alemanes; PERO aquellos diputados no eran dignos miembros de un PODER LEGISLATIVO independiente, SINO EMPLEADOS  SERVILES que se prestaron a todas las locuras del FÜHRER, ese enfermo  megalómano “iluminado” al que obedecieron ciegamente.  Al morir Paul Von Hindenburg el 2 de agosto de 1934,  Hitler unió en su persona el cargo de Presidente de Alemania y Canciller del Reich. ¿Qué enseñanza nos deja la experiencia de Alemania bajo el régimen de la TERCERA TRANSFORMACIÓN encabezada por Adolfo Hitler y su ¡NATIONALE REGENERATIONSBEWEGUNG!? (2)  Nos deja la enseñanza del precio que pagó Alemania por tener un Congreso sometido a la voluntad de un sólo hombre, a cuyas iniciativas NO LES CAMBIABA NI UNA COMA. Nos deja la enseñanza del precio que pagaron SEIS MILLONES DE JUDÍOS gracias a que el  Congreso Alemán aprobó las LEYES DE NUREMBERG y La Solución Final sin cambiarles ni una coma, sentenciando a cientos de millones de seres humanos a perecer envueltos por el fuego del ODIO que dominaba la mente enferma de un solo hombre paranoico que en todos los disidentes veía ENEMIGOS, ADVERSARIOS Y RIVALES. EL LLAMADO DECRETAZO DE LÓPEZ OBRADOR DEBERÍA SER TOMADO EN SERIO. La SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, como cabeza del PODER JUDICIAL FEDERAL, está obligada por el artículo 29 constitucional, último párrafo, a pronunciarse DE OFICIO Y DE INMEDIATO en contra del DECRETAZO: Artículo 29, penúltimo párrafo: “LOS DECRETOS EXPEDIDOS POR EL EJECUTIVO durante la restricción o suspensión, SERÁN REVISADOS DE OFICIO E INMEDIATAMENTE POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.” Los legisladores de oposición pueden impugnar  en bloque o uno por uno, como lo hizo el Diputado Mario Mata Carrasco en Chihuahua al demandar amparo contra el artículo 13 transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Diputado Mata Carrasco, declarando inconstitucional ese artículo transitorio que fue el segundo intento de López Obrador para permanecer en la Presidencia más allá del 2024. EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre, le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente necesita sacar OTRO DECRETO a la medida. Tratándose de defender la Constitución cuando el Poder Ejecutivo Federal la viola flagrantemente, la mayoría que MORENA tiene en el Congreso, no  puede impedir las demandas y denuncias de los legisladores libres que representan a México y no a un individuo insaciable. CUALQUIER MEXICANO puede acudir ante la Justicia Federal a defender la Constitución y nuestro incipiente estado de Derecho. Cualquier legislador federal o estatal, puede HACER CUMPLIR la Constitución, sin más convencimiento que el de su propia conciencia. Hoy  TODAVÍA PODEMOS hacer valer LA FUERZA DEL DERECHO; si los mexicanos permanecen inactivos ante la concentración del poder en un sólo individuo, en no mucho tiempo, LA ÚNICA OPCIÓN SERÁ EL DERECHO DE LA FUERZA, como en 1910.
  1.  Reichstag. Era el Parlamento Alemán surgido de la Constitución de Weimar promulgada en 1919.
  2.  NATIONALE REGENERATIONSBEWEGUNG, o Movimiento de regeneración nacional, fue  una de las formas como los Nazis se hicieron llamar para llevar a cabo la TERCERA TRANSFORMACIÓN de Alemania.
*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(20) "Gobernar por decreto" ["post_excerpt"]=> string(149) "EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente necesita sacar OTRO DECRETO a la medida. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "gobernar-por-decreto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-03 11:58:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-03 16:58:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(73113) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-02 11:51:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:51:36" ["post_content"]=> string(3667) "El munícipe de Reynosa (Tamaulipas) Carlos Peña Ortiz tuvo una reunión hace dos días con Sergio Coronado, alcalde (Mayor) de Hidalgo (Texas), quien mencionó que en el transcurso de dos semanas se dará inicio un Programa de Vacunación contra el COVID-19 dirigida a los docentes, con sede en la ciudad Texana. Sergio Coronado dijo que el tema de la reunión con Carlos Peña fue sobre el tradicional Brazo de la Amistad que se celebra en marzo como inicio del Border Fest (Festival Fronterizo) que se celebra anualmente en Hidalgo.  También en la reunión abordaron la implementación de un programa de vacunación a docentes. “En la reunión también hablamos un poco acerca de las vacunas que vamos a estar ayudando al Alcalde y a la comunidad de Reynosa  las próximas dos semanas ya vamos a finalizar el plan para estas vacunas que  se les estará dando a los maestros ya que regresaron a clases presenciales y es una necesidad que la comunidad tiene.  Estamos tratando ahorita que sean más de 10 mil vacunas y poco a poco tratar de expandir esas vacunas a que sean más  tiene obviamente como ustedes saben Estados Unidos no aceptó ciertas vacunas como Cansino mucha gente quiere cruzar; no puede cruzar ahorita por esa situación queremos abrir la puerta para la Ciudad de Reynosa” agregó Sergio Coronado, Alcalde de Hidalgo (Texas). El programa de vacunación en México primero inició con las personas de la tercera edad y posteriormente con todos los docentes aplicando la vacuna Cansino que es la de menor cobertura y/o eficacia. A pesar de ello, los docentes se han visto obligados “de manera voluntaria” de retomar escalonadamente clases presenciales, juntas de docentes en diferentes centros educativos, alumnos sin esquema de vacunación, padres de familia y lo peor: escuelas que no cuentan con equipo de cómputo para docentes ni para alumnos así como caso omiso del uso del cubrebocas y sana distancia. A pesar de todo ello, los docentes de México no han recibido el respeto y atención que merecen, así como cualquier otro ciudadano mexicano: derecho a la salud y a la vida.   Referencia https://cityofhidalgo.net/city-council Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(71) "En Texas se anuncia un programa de vacunación para docentes de Reynosa" ["post_excerpt"]=> string(199) "Ante la falta de respuesta del gobierno federal a la crisis sanitaria, los gobiernos locales deben buscar vías alternas para combatir la pandemia y proteger a grupos vulnerables como los docentes. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "en-texas-se-anuncia-un-programa-de-vacunacion-para-docentes-de-reynosa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-02 11:51:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-02 16:51:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73113" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73189) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-03 11:58:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-03 16:58:33" ["post_content"]=> string(9678) "Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania el 30 de enero de 1933, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE. Su régimen no surgió de un golpe de Estado estilo Pinochet; no fue resultado de una revolución armada como la Bolchevique impuesta a Rusia  por Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin. Los Nacional Socialistas (NAZIS) llegaron al gobierno de la República de Weimar surgida del Tratado de Versalles de 1919, gracias a los votos de los ciudadanos alemanes que los llevaron al Reichstag (1). Los Nazis  decían ser  un ¡NATIONALE REGENERATIONSBEWEGUNG! ¡Movimiento de regeneración nacional! LUEGO VINO LO INTERESANTE… El 27 de febrero de 1933 ocurrió el incendio del Reichstag atribuido por los nazis a un chivo expiatorio llamado Martinus Van der Lubbe  utilizado como pretexto por Hitler para pedir facultades extraordinarias. Poco después, Hitler logró que  el Presidente Hindenburg promulgara el acta de habilitación, QUE LE PERMITÍA  GOBERNAR POR DECRETO, con fundamento en el artículo 48 de la Constitución de Weimar de 1919. Hitler se valió de un DECRETO por virtud del cual, desapareció el juicio de amparo y suprimió la libertad de prensa para acallar las voces conservadoras que se oponían a su TERCERA TRANSFORMACIÓN, o TERCER REICH. El decreto autorizado por el Presidente Hindenburg, permitía la supresión de publicaciones periodísticas NO AMIGABLES al nuevo régimen. En  las elecciones del 5 de marzo de 1933, los Nazis incrementaron el porcentaje de su representación en el Congreso Alemán, pasando del 33% al 44% de diputados. Con la ayuda del Partido del Pueblo Alemán, que alcanzó el 8% del voto, Hitler logró el 52% de mayoría parlamentaria PERO no lograron por sí solos alcanzar el 55% de la votación en ese año. Este escaso margen de mayoría, NO LES ALCANZABA PARA LLEVAR A CABO SUS GRANDES REFORMAS CONSTITUCIONALES… para las cuales necesitaban una mayoría calificada de dos terceras partes del Reichstag… ¿Cómo lograron LA TERCERA TRANSFORMACIÓN de Alemania? La lograron valiéndose de la manipulación legal sobre temas de “SEGURIDAD NACIONAL”… La iniciativa de HITLER para GOBERNAR POR DECRETO, fue aprobada SIN CAMBIARLE NI UNA COMA, el 23 de marzo de 1933. A partir de ese momento, manipulando el artículo 48 de la Constitución de Weimar, Hitler gobernó por decreto hasta consumar LA TERCERA TRANSFORMACIÓN de Alemania, el 1 de mayo de 1945, entre las ruinas humeantes de Berlín…  El tercer Reich culminó con Alemania destruida, vencida, ocupada y dividida por un muro que solamente cayó hasta 1989, además de haber logrado las siguientes cifras: SEIS MILLONES DE JUDIOS asesinados. CIEN MILLONES DE MUERTOS, entre combatientes y  víctimas civiles. ¿Cómo puede decirse que Adolfo Hitler jamás fue un DICTADOR como Fidel  Castro y su dinastía cubana? Porque Hitler gobernó Alemania observando las formalidades legales del artículo 48 de la Constitución de 1919, que en su parte conducente a la letra dice: ARTÍCULO 48 …Cuando se hayan alterado gravemente O ESTÉN EN PELIGRO LA SEGURIDAD y el orden públicos en el Reich, el Presidente puede adoptar las medidas indispensables para el restablecimiento de los mismos, incluso en caso necesario con ayuda de la fuerza armada… Para GOBERNAR POR DECRETO, necesitaba la supervisión de los legisladores alemanes; PERO aquellos diputados no eran dignos miembros de un PODER LEGISLATIVO independiente, SINO EMPLEADOS  SERVILES que se prestaron a todas las locuras del FÜHRER, ese enfermo  megalómano “iluminado” al que obedecieron ciegamente.  Al morir Paul Von Hindenburg el 2 de agosto de 1934,  Hitler unió en su persona el cargo de Presidente de Alemania y Canciller del Reich. ¿Qué enseñanza nos deja la experiencia de Alemania bajo el régimen de la TERCERA TRANSFORMACIÓN encabezada por Adolfo Hitler y su ¡NATIONALE REGENERATIONSBEWEGUNG!? (2)  Nos deja la enseñanza del precio que pagó Alemania por tener un Congreso sometido a la voluntad de un sólo hombre, a cuyas iniciativas NO LES CAMBIABA NI UNA COMA. Nos deja la enseñanza del precio que pagaron SEIS MILLONES DE JUDÍOS gracias a que el  Congreso Alemán aprobó las LEYES DE NUREMBERG y La Solución Final sin cambiarles ni una coma, sentenciando a cientos de millones de seres humanos a perecer envueltos por el fuego del ODIO que dominaba la mente enferma de un solo hombre paranoico que en todos los disidentes veía ENEMIGOS, ADVERSARIOS Y RIVALES. EL LLAMADO DECRETAZO DE LÓPEZ OBRADOR DEBERÍA SER TOMADO EN SERIO. La SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, como cabeza del PODER JUDICIAL FEDERAL, está obligada por el artículo 29 constitucional, último párrafo, a pronunciarse DE OFICIO Y DE INMEDIATO en contra del DECRETAZO: Artículo 29, penúltimo párrafo: “LOS DECRETOS EXPEDIDOS POR EL EJECUTIVO durante la restricción o suspensión, SERÁN REVISADOS DE OFICIO E INMEDIATAMENTE POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.” Los legisladores de oposición pueden impugnar  en bloque o uno por uno, como lo hizo el Diputado Mario Mata Carrasco en Chihuahua al demandar amparo contra el artículo 13 transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Diputado Mata Carrasco, declarando inconstitucional ese artículo transitorio que fue el segundo intento de López Obrador para permanecer en la Presidencia más allá del 2024. EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre, le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente necesita sacar OTRO DECRETO a la medida. Tratándose de defender la Constitución cuando el Poder Ejecutivo Federal la viola flagrantemente, la mayoría que MORENA tiene en el Congreso, no  puede impedir las demandas y denuncias de los legisladores libres que representan a México y no a un individuo insaciable. CUALQUIER MEXICANO puede acudir ante la Justicia Federal a defender la Constitución y nuestro incipiente estado de Derecho. Cualquier legislador federal o estatal, puede HACER CUMPLIR la Constitución, sin más convencimiento que el de su propia conciencia. Hoy  TODAVÍA PODEMOS hacer valer LA FUERZA DEL DERECHO; si los mexicanos permanecen inactivos ante la concentración del poder en un sólo individuo, en no mucho tiempo, LA ÚNICA OPCIÓN SERÁ EL DERECHO DE LA FUERZA, como en 1910.
  1.  Reichstag. Era el Parlamento Alemán surgido de la Constitución de Weimar promulgada en 1919.
  2.  NATIONALE REGENERATIONSBEWEGUNG, o Movimiento de regeneración nacional, fue  una de las formas como los Nazis se hicieron llamar para llevar a cabo la TERCERA TRANSFORMACIÓN de Alemania.
*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(20) "Gobernar por decreto" ["post_excerpt"]=> string(149) "EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente necesita sacar OTRO DECRETO a la medida. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "gobernar-por-decreto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-03 11:58:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-03 16:58:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "afea6ce75ce3e1f99fbf02d0fb4c8057" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente necesita sacar OTRO...

diciembre 3, 2021

En Texas se anuncia un programa de vacunación para docentes de Reynosa

Ante la falta de respuesta del gobierno federal a la crisis sanitaria, los gobiernos locales deben buscar vías alternas para combatir la...

diciembre 2, 2021




Más de categoría

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente...

diciembre 3, 2021

El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos,...

diciembre 3, 2021

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021