Hace apenas un par de días, la Comisión Nacional del Agua declaró una emergencia por la presencia de una sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país. Con esta declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, todas las concesionarias del agua en los sectores industriales y agrícolas deberán ceder “provisionalmente” el uso total o parcial del agua concesionada a los organismos operadores municipales para garantizar el abasto para uso doméstico y público urbano.
¿Cómo se distribuye la demanda de agua por regiones?
- 33% en la región norte del país
- 57% en los estados del centro del país
- 10% en el sur sureste
El agua se distribuye según su uso:
- 76% en uso agrícola y ganadero
- 14% en uso doméstico
- 14% industria
- 4.7% en generación de energía en termoeléctrica
De acuerdo al monitor de sequía de Conagua hay 187 municipios donde se da en forma extrema o excepcional la emergencia. Esta medición formulada al 30 de junio, refleja 15 días después un avance exponencial, con lo que tenemos 8 entidades federativas en emergencia máxima por altas temperaturas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Sonora.
Hay temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, pero en gran parte del país las temperaturas fluctúan entre 35 y 40 grados. El Gobierno Federal señala la aplicación de un programa de medidas preventivas y de mitigación de sequía que “opera” desde el año 2013 y hay que reconocerlo es siempre un conjunto de medidas reactivas y nunca preventivas.
¿Cuáles son las causas de esta preocupante sequía?
- La contaminación…. El gran detonador del cambio climático. En todas sus formas, está provocando esto que ya es catastrófico. Las emisiones a la atmósfera de CO2, Dióxido de azufre, entre otros, son causa de un incremento global de la temperatura. Este no es un tema, es el tema o hacemos lo que corresponde en forma inmediata o no habrá un mañana.
- Falta de lluvias. El cambio climático ya citado es ya una realidad en nuestro país, las alteraciones metereológicas como sequía o inundaciones reflejan el cambio de la dinámica atmosférica de la humedad. Así, los patrones de precipitación y evaporación están cambiando drásticamente. A mayor calentamiento mayor frecuencia y severidad del fenómeno.
- La deforestación acelerada del territorio. Hemos señalado reiteradamente en este espacio este problema que nos lleva a la desertificación del país provocada por: tala inmoderada; agricultura que desplaza bosques para sembrar desde maíz, aguacate y hasta amapolas; ganadería (cada kg. De carne provoca un consumo de 1,500 lts. de agua.
La creciente desigualdad social
La población más pobre no recibe suministro de agua en los mínimos para garantizar una subsistencia digna, a eso hay que agregar el encarecimiento de la canasta básica. Con poca agua, alimentos caros y recursos precarios, la brecha de la desigualdad crece y crece…
Pérdida creciente de control del Territorio Nacional
Reconozcamos la vulnerabilidad del país a la sequía. El 52% está catalogado como árido o semiárido y en este se encuentran 14 de las 32 entidades federativas. Si el crimen organizado se ha apoderado de más del 30% del territorio, sus actividades se centran en los Estados donde el clima, el agua, el bosque favorecen el florecimiento de su actividad delictiva.
Así Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa entre otros son sus centros de operación y en ellos la tala de bosques con comercialización de madera ilegalmente obtenida para después sembrar amapola para producir opiáceos como sucede en el llamado triángulo dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua), muestran entre otros la gravedad el daño ambiental.
La disminución constante del presupuesto de Conagua y los graves subejercicios en que incurre
Este tema tiene dos graves implicaciones:
- La reducción presupuestal que sufre año con año… En el ejercicio 2014, su presupuesto fue de 59.6 miles de M de P. En el año 2019 fue de 29.9 miles de M de P., al 2020 de 27.9 mil, en 2021 fue de 24.6 mil, para el año en curso se redujo a 18.3 mil M de P. Es la 3° parte de lo asignado en 2014 (hace 8 años).
- Recursos ejercidos. De enero a marzo de este año, el presupuesto ejercido es menor al 15% de lo autorizado.
En consecuencia, con un permanente subejercicio de los 3 años previos (2018-2021), mientras el presupuesto otorgado descendió en los 3 años citados un 24.3% real, lo ejercido cayó en un 47.3%.
Para acabar de demostrar la ineficiencia en el gasto, en el PEF 2022 se aprobaron 584.7 MDP para el proyecto de la Presa Libertad del área metropolitana de Monterrey y al menos de enero a marzo no se ejerció nada.
Mismo caso con la modernización del acueducto Río Colorado-Tijuana se aprobaron 269 MDP sin haber ejercido un centavo.
La emergencia hídrica del país tiene varios orígenes:
- El cambio climático impulsado por los altos niveles de contaminación y que ocasiona sequías extremas con temperaturas superiores a 45°C.
- Una acelerada deforestación del territorio.
- Una creciente desigualdad social.
- La pérdida de control del territorio (el más fértil) en manos de la delincuencia organizada.
- Una deficiente política presupuestal que no satisface la demanda del sector hídrico y una pésima utilización de los exiguos recursos autorizados.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025