El asesinato de Charlie Kirk

El asesinado de Kirk no debe pasar desapercibido, como un ejemplo de violencia política al que debemos evitar, si es que deseamos que nuestra sociedad democrática en construcción se consolide.

11 de septiembre, 2025

El pasado 10 de septiembre fue un día turbulento informativamente, justo un día previo al 24 aniversario de los actos terroristas contra las torres gemelas en los Estados Unidos, las noticias violentas del país vecino ensombrecieron los noticiarios. En la Universidad Utah Valley era asesinado por un tiro el activista conservador Charlie Kirk, mientras sostenía una reunión con estudiantes.  

El asesinato del simpatizante recalcitrante del presidente Donald Trump fue impactante. La escena sangrienta se viralizó en redes sociales. Las polémicas de Kirk no eran pocas y por demás polarizantes. El MAGA influencer era un defensor a ultranza de la posesión de armas. Incluso sus posicionamientos llegaron a justificar las matanzas en escuelas norteamericanas, mientras se conservara el derecho constitucional de la ciudadanía a la segunda enmienda.

En el mundo convulsionado por las guerras, en especial en el genocidio contra la franja de Gaza, perpetrado por el ejército israelí, Kirk fue un negacionista de la barbarie sionista. La violencia política generada por el discurso fascista del simpatizante Trumpista hizo que estuviera en el punto de mira de sus muchos detractores. Si bien, el estilo confrontativo propio de los populismos de derecha son muy exitosos en el consumo de sus bases conservadoras, era lógico que las profundas animadversiones generarían desencuentros.

Nunca al grado de justificar la violencia criminal que cegó su vida, ya que la denominada batalla cultural siempre debe quedar en el debate público, y nunca escalar a enfrentamientos físicos. Viene a la memoria nacional, la agresión del troglodita senador y líder del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno contra el impresentable Gerardo Fernández Noroña en el senado, donde no pudieron contener sus pasiones y llegaron a los manotazos. Esta escalada violenta, por muy mínima que haya sido, es el camino perfecto a niveles de no retorno, como los que ya ocurrieron en EEUU.

Ese mismo día pero en el tren ligero de Charlotte las cámaras de seguridad captaron la agresión mortal del ciudadano afroamericano Decarlos Brown, contra la ciudadana ucraniana Iryna Zarutska, de 23 años, quien falleció en su asiento, luego de ser apuñalada sin previo aviso. El asesino había sido internado en un hospital local por al menos 60 días para una evaluación psiquiátrica, y contaba con varios ingresos a cárceles por violencia.

Kirk cofundó Turning Point USA (TPUSA), en 2012, una organización estudiantil promotora de los ideales conservadores en universidades estadounidenses. Con la llegada de Trump a la presidencia de los EEUU dicha organización tuvo un despegue exponencial, que le llevaron a ser un invitado asiduo a la casa Blanca. En los encuentros estudiantiles se posicionaban posturas anti personas trans, se negaba el cambio climático, y en momentos más álgidos fue escéptico con la pandemia de covid 19.Trump tuvo una semana difícil, pues además de informar sobre la muerte de Charlie Kirk, fue confrontado por comensales en un restaurante por el genocidio contra Palestina, así mismo fue calificado como el nuevo Hitler de la era moderna. También la bancada demócrata hizo publica una carta de carácter sexual enviada por Trump a Jeffrey Epstein con motivo de su cumpleaños número 50. En el documento se lee una conversación imaginaria entre Epstein y el ahora presidente republicano, con la característica de que los diálogos están acomodados dentro de una silueta femenina desnuda que remata con la firma de Trump en la parte que correspondería al vello púbico. Con la característica de que siempre se negó la existencia de este documento.

Como era de esperarse la secretaria de prensa de la casa Blanca, Karoline Leavitt, salió a negar la autenticidad del escrito, pero en un análisis simple de otros documentos signados por el entonces empresario de la construcción, su rúbrica hecha con su nombre Donald, coincide perfectamente con la de la carta presentada. La andanada de acusaciones de complicidad con el pederasta Epstein, persiguen a Trump quien no logra cerrar el tema a pesar de sus distractores como fue la cacería de migrantes en ciudades santuarios, los aranceles indiscriminados contra medio mundo, la posible invasión de Venezuela y el constante amago de la política injerencista contra México, por su presunta colusión con los grupos delincuenciales y la acciones antinmigración.

En México, mientras se sigue destapando la cloaca del denominado “Huachicol fiscal” donde las complicidades con autoridades aduaneras son verdaderamente escandalosas, en una investigación que apenas comienza, se conjugó el día negro con una trágica explosión de una pipa de gas en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del puente de la concordia que dejo imágenes dantescas del impresionante incendio que ya cobro la vida de cuatro personas e hirió de gravedad a otras 90 que fueron trasladadas a diferentes nosocomios con quemaduras de segundo y tercer grado. Todo esto hasta el último reporte que se va actualizando en tiempo real.Las lecciones que nos brinda el camino polarizante que desencadena la violencia política en el mundo, pero en especial en los EEUU, deberían ser un botón de prueba para detenernos a reflexionar sobre la importancia de ser tolerantes con el que piensa diferente. Permitir que las pasiones y las animadversiones, bien ganadas o no, gobiernen nuestro actuar es renunciar a la política para abrazar a la violencia irracional como forma de resolver nuestras diferencias. En México, la solidaridad con las tragedias ha sido una forma tradicional de olvidar nuestras discrepancias en favor de una causa más noble y de altura moral. Por ello el asesinado de Kirk no debe pasar desapercibido, como un ejemplo de violencia política al que debemos evitar, si es que deseamos que nuestra sociedad democrática en construcción se consolide de la mejor forma posible.

Comentarios


Los hispanos que votaron a Trump: anatomía de un cambio electoral que nadie vio venir hace ahora un año

Los hispanos que votaron a Trump: anatomía de un cambio electoral que nadie vio venir hace ahora un año

Un año después de las elecciones presidenciales de 2024 en EE. UU. –en las que el electorado hispano tuvo un papel clave–, el balance...

noviembre 11, 2025

Sostiene Tuto Quiroga

Bolivia da un ejemplo de que los gobiernos improvisados y plenos de decisiones ideológicas no son las mejores.

noviembre 24, 2025




Más de categoría
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025
Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...

diciembre 3, 2025

La Adelita

Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona,  es hoy todo un fenómeno en Estados...

diciembre 3, 2025