El aborto: Un problema de salud pública

El aborto, también llamado interrupción del embarazo, es definido por la Organización Mundial de la Salud como la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la semana 20, con un producto menor o igual a...

21 de diciembre, 2020
Publicidad
Publicidad

El aborto, también llamado interrupción del embarazo, es definido por la Organización Mundial de la Salud como la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la semana 20, con un producto menor o igual a 500 gramos. La mayoría de estos ocurre de manera espontánea, y es frecuente que la madre no tenga conocimiento siquiera que estuviese embarazada. 

El tema de la legalización del aborto ha causado un importante discurso político, social, religioso y salubre en estas últimas décadas. Una gran parte de la población en contra de su legalización argumenta las definiciones de vida, persona y ser humano, y el momento en el cual el producto puede sentir; pero el mayor problema es del que nadie habla: el problema de salud que conlleva el no legalizar esta práctica para que pueda realizarse en clínicas, hospitales y centros salubres, dejando de lado y a criterio de cada persona la ética y moral que acarrea este tema. La OMS en sus Objetivos del Desarrollo Sostenible indica en el número tres de acceso a la salud sexual y reproductiva, el apartado de “previsión de aborto seguro y legal”, y el consejo de Derechos Humanos de la misma organización describe que “la criminalización de los servicios de salud que solamente las mujeres requieran, incluyendo el aborto, es una forma de discriminación contra la mujer”, “el aborto legal debe ser seguro, accesible, costeable y de buena calidad” y “los estados deben proveer servicios de salud post-aborto, siempre”.

Europa es el continente en donde casi su totalidad de países miembros autorizan esta práctica bajo cualquier circunstancia dentro de plazos establecidos en la ley, mientras que África y América son los continentes con menor número de países que tienen permisión en ella. Se puede pensar que el número de abortos en el continente europeo es mayor que la media internacional, pero es todo lo contrario. 

Un artículo de la revista Lancet en el año 2016 reportó el número de abortos por cada mil habitantes en los diferentes continentes. En la región del Caribe, se practicaron de 2010 al 2014, 54 abortos por cada mil habitantes, en África 34 y en Asia 36. Por otro lado, en el continente europeo, solamente se practicaban 16 a 18 abortos por cada mil habitantes, menos de la mitad que los continentes donde esta práctica estaba mas limitada o totalmente prohibida. Un dato adicional, es que, de los 56 millones de abortos realizados en esos cuatro años, 25 millones (un casi 45 porciento) se realizaron de manera clandestina, o en lugares no destinados para ese fin. Por lo tanto, se puede observar que la legalización no aumenta el número de abortos realizados, sino que tiende a una reducción de ellos. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) afirma este planteamiento con resultados de un artículo publicado en 2018, que indica que en el año 2015 se realizaron 638,169 abortos en 49 áreas estudiadas en Estados Unidos. La tasa de abortos en 2015 fue de 11.8 por cada 1,000 mujeres de 15-44 años. Comparando este dato con la información de 2014-2015, se disminuyó el número de abortos un 2% (era de 12.1 por cada 1,000), y comparado con 2006 a 2015, disminuyó un 26% (era de 15.9 por cada 1,000). A la fecha de ese estudio, 2015 fue el año con el nivel más bajo de abortos del periodo del estudio.

Otro estudio de Lancet revela que la proporción de abortos inseguros en países en vías de desarrollo es mayor que en países desarrollados (49.5% vs 12.5%), además, cuando el aborto es legal, la proporción de abortos ilegales es significativamente mayor en países con restricciones importantes del aborto contra los que no. Los autores indican: que“se requieren mayores medidas, especialmente en países en vías de desarrollo para asegurar el acceso a un aborto seguro”.

El gran problema con los abortos clandestinos o inseguros es la muerte materna asociado a ellos. La OMS reportó en 2014 que el aborto es la cuarta causa de muerte materna (casi el 8% de las muertes), solamente después de hemorragias obstétricas, desórdenes hipertensivos y sepsis relacionada al embarazo. De igual manera, varias investigaciones más indican datos preocupantes: En países donde el aborto es legalizado, como Estados Unidos, la tasa de mortalidad materna (número de mujeres que fallecen) es de 0.6 muertes por cada 100 000 abortos y para ponerlo en perspectiva, esta tasa asociada a un embarazo a término (el número de mujeres que muere tras dar a luz) es de 8.8 muertes por cada 100 000 nacimientos. Mientras tanto, la mortalidad materna tras un aborto en un país donde no es legalizado, y se realiza de manera clandestina, varía de 1 a un 41.9% de los abortos realizados, es decir, puede llegar a fallecer 1 de cada 2 mujeres que se practican un aborto clandestino. Adicionalmente, se estima que un total de 47,000 mujeres mueren cada año debido a abortos clandestinos, y de 6.9 a 7.4 por cada 1000 necesita tratamiento derivado a complicaciones.


Publicidad
Publicidad


Adicionalmente, quiero preguntarle al lector: ¿usted cree que el aborto es el método anticonceptivo de uso diario para las mujeres? ¿Cree que no es un proceso traumático y que necesita apoyo de profesionales para su realización y para su posterior proceso de aceptación? En absoluto, y sería similar a pensar que ser intubado es el tratamiento que los pacientes prefieren cuando se infectan por SARS-CoV-2. 

Finalmente, me atrevo a dejar una opinión al respecto. No quiero intervenir en los juicios morales de cada persona, y en su manera de ver el aborto. Yo solo considero este fenómeno por los datos crudos que se revelan en estudios y en ciencia pura. El aborto ilegal es un problema de salud pública que como sociedad podemos controlar y disminuir, incluso el número total de abortos, al legalizarlo. El juicio moral de hacerlo o no es cosa de la madre. La madre elige, no yo, un hombre, no los grupos religiosos, no hijos de madres que pensaban abortarlos, no YouTubers, no nadie, solamente la persona que se encuentra en la circunstancia mencionada. Finalmente es un procedimiento con riesgos y complicaciones, y nadie quiere enfrentarse a ello. Pero, si alguien lo requiere, espero que una clínica en forma esté siempre disponible.

Y no, no estoy a favor del aborto, no creo que sea la mejor resolución a un embarazo, y todos pensamos lo mismo, y sí, estoy totalmente de acuerdo y apoyo a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos. Pero cuando no se usan o cuando fallan, yo estoy a favor de la legalización del aborto, donde si se requiera, se pueda realizar.

Últimamente, dejo esta frase: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

Referencias: 

Ganatra B, et al. Global, regional, and subregional classification of abortions by safety, 2010–14: estimates from a Bayesian hierarchical model. Lancet 2017;390:2372-2381.

Gerdts C, Vohra D, Ahern J. Measuring unsafe abortion-related mortality: a systematic review of the existing methods. PLoS One. 2013;8(1):e53346. 

Jatlaoui T. Abortion Surveillance – United States, 2015. Surveillance Summaries 2018;67(13):1-45.

Raymond E, Grimes D. The Comparative Safety of Legal Induced Abortion and Childbirth in the United States Reply. Obstetrics and Gynecology 2012;119(2):215-219.

Say L, et al. Global causes of maternal death: a WHO systematic analysis. Lancet 2014;2(6):PE323-E333.

Sedgh G et al., Abortion incidence between 1990 and 2014: global, regional, and subregional levels and trends. Lancet 2016;388(10041):258–267.

United Nations Human Rights. Abortion. Information Series on Sexual and Reproductive Health and Rights 2020;1(1):1-4. 

World Health Organization, Department of Reproductive Health and Research. Unsafe abortion: global and regional estimates of incidence of unsafe abortion and associated mortality in 2008, 6, WHO, Geneva 2011.

World Health Organization. Preventing unsafe abortion. WHO. Obtenido de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion

World Health Organization. Worldwide, an estimated 25 million unsafe abortions occur each year. WHO. Obtenido de: https://www.who.int/news/item/28-09-2017-worldwide-an-estimated-25-million-unsafe-abortions-occur-each-year

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18594 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59342) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59342) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18564 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18606 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18571 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59342) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18599 (24) { ["ID"]=> int(69823) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-27 08:56:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 13:56:17" ["post_content"]=> string(6485) "Una vez que distinguimos la diferencia entre lo verdadero y lo interpretado, estamos en posibilidad de decidir conscientemente en qué queremos creer, que tipo de convicciones generales nos gustaría que nos rijan como humanidad.  Sólo a partir de ejercicios dialécticos serios y profundos podemos discernir cuánto queda de verdad en nuestra manera de estar en el mundo.  A lo largo de toda la historia humana hemos construido nuestras narrativas a partir de creencias arraigadas tan hondo que ni siquiera nos resultaban perceptibles.  La metodología ha sido más o menos la siguiente: primero nos enfrentábamos a la necesidad imperiosa de explicar algo –un fenómeno natural, una situación, algún elemento de nuestra subjetividad, nuestra propia existencia, etc.–. Paulatinamente la exploración al respecto de esta inquietud se asentaba configurando una creencia que le diera respuesta. Y, finalmente, se articulaban los relatos que racionalizaban la creencia originaria, dando lugar a una cosmovisión que organizara coherentemente el mundo alrededor de ella. Esta cosmovisión era interiorizada por cada miembro del grupo –incluso en aquellos que la criticaban– y se trasmitía a cada nueva generación con una certeza tal, que terminaba por convertirse en verdades incuestionables.  De este modo suponemos erróneamente que ser católico, capitalista, aristócrata o intocable (en el sistema de castas hindú) se convierte justo en eso, en una condición del “ser” y no en un cuerpo de ideas y creencias susceptibles de ser cuestionadas. Y de ahí que estos “modos de ser” se asuman como Verdades Absolutas y tangibles y aquel que no las comparta –puesto que está contra la Verdad– simplemente está equivocado y merece persecución y escarmiento.  Sin embargo hemos llegado a un nivel de evolución humana donde podemos dar un paso adelante y diferenciar lo que es una verdad universal –como la fuerza de gravedad o el funcionamiento objetivo de nuestra fisiología– de una construcción humana que funciona distinto en cada tiempo y cultura –como las estructuras políticas o económicas, las leyes, los modos de vestir, etc.–.  Una vez que estamos en la posibilidad de distinguir esta diferencia central entre lo verdadero y lo interpretado, estamos también en la posibilidad de decidir conscientemente en qué queremos creer, que tipo de convicciones generales, que se superpongan a prejuicios y miedos, nos gustaría que nos rijan como humanidad.  Pensemos en tres ejemplos de cómo podemos racionalizar nuestras creencias para convertirlas en convicciones de carácter general:  1.- Para explicarnos los fenómenos naturales, ¿preferimos un mito o una tradición, o mejor optamos por la investigación científica? 2.- Por más que “el otro” nos asuste y nos produzca rechazo por ser distinto a nosotros, ¿estamos dispuestos a entenderlo como un igual, con dignidad, derechos y obligaciones semejantes a los nuestros o decidimos continuar viviendo en un mundo de racismo, segregación, fronteras inexpugnables y rechazo a la diferencia? 3.- A pesar de que la economía es una creación humana, ¿estamos dispuestos a aceptar que sea el capital quien dirija el destino del ser humano, en vez de que sea el ser humano quien dicte las reglas que rigen al capital? Estos son sólo tres ejemplos del tipo de pregunta que podríamos hacernos para desafiar nuestras creencias más arraigadas. Sólo a partir de ejercicios dialécticos serios y profundos podemos discernir cuánto queda de verdad en aquellas ideas que, de tan antiguas, ni siquiera sabemos que tenemos, pero que, seamos conscientes de ellas o no, rigen nuestra manera de estar en el mundo.   La respuesta a estas preguntas puede estar, en primera instancia, alejada de nuestras creencias individuales, pero una vez que racional, ética y moralmente –como personas y como grupo– escogemos una de las alternativas posibles como la mejor forma de gestionarnos como especie ante los retos del presente, se convierte en una convicción que habrá de regir nuestros actos, las leyes que promulguemos, las políticas públicas que se apliquen e incluso la manera en que nos vinculamos con nuestra gente querida.  Esta manera de encararlo no niega ni limita la diversidad cultural. Una vez que hemos optado por una convicción de carácter general, la ideología y el tipo de relato que se utilicen para articular la narrativa que sostenga dicha convicción pueden ser muy diversos y en concordancia con la cultura que los elabore. Una vez que la convicción implícita se interioriza con seriedad, el relato resultante defenderá valores profundos que, una vez contrastados con otras culturas que hayan pasado por el mismo proceso, resultarían externamente distintos, pero análogos en su esencia.  Al contrario de limitar la diversidad cultural, el asumir una misma convicción racional y conscientemente y expresarla desde múltiples idiosincrasias particulares, daría lugar a un mosaico de formas heterogéneas en que el ser humano es capaz de expresar un mismo valor.    En el siguiente artículo exploraremos si dentro de las convicciones que podemos decidir tener, hay algunas más deseables que otras o si todas tienen el mismo valor. Y, en caso de que no de lo mismo una cosa que otra, cuál es el criterio para seleccionar la mejor convicción.      Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(58) "Creando nuevas narrativas: de la creencia a la convicción" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "creando-nuevas-narrativas-de-la-creencia-a-la-conviccion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-27 08:56:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 13:56:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69823" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18464 (24) { ["ID"]=> int(70521) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-16 07:00:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-16 12:00:39" ["post_content"]=> string(2767) "La fotografía es un claro mensaje en la sucesión presidencial: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de visita en Zacatecas, acompaña a la mesa a Ricardo Monreal Ávila, hermano del nuevo gobernador. La imagen es una amenaza de escisión en Morena, un “no nos vamos a dejar” o tal vez el brinco a otro partido. Pero es un amago en mancuerna contra la aspirante favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo. ¿Qué hizo Claudia para obtener una buena calificación, cuando menos en la encuesta de El Universal? El 67.5% de aceptación supera al 60% del presidente, en promedio. Claudia se ha mantenido al margen del estilo ofensivo del presidente, y es evidente que los desencuentros con Hugo López-Gatell en salud pública de la pandemia le suman positivos. En la tragedia de la Línea 12 del Metro, los informes apuntaron a la administración de Marcelo Ebrard, causa por la cual dedicará un gran capítulo en el tercer Informe del viernes 17 de septiembre. La violencia del crimen organizado es mucho menos escandalosa en la capital del país que en otros estados, aun cuando esta tendencia se ha mantenido por lustros, no es ruido que le pegue a la Jefa de Gobierno. Al gozar de las preferencias de López Obrador, como el arranque de Gas Bienestar en la CDMX y la fluidez del presupuesto, los capitalinos no tienen la percepción de su ciudad como de las más caóticas. Sin embargo sus más letales enemigos están en la Cuarta Transformación, en Morena y en el gabinete de Andrés Manuel, esa es la historia fantasmal que recorrió a los candidatos priistas durante décadas, en este sexenio se repite. Recientemente el presidente calificó a Sheinbaum con el máximo puntaje, “Muy Bien” dijo, aunque trazó la socorrida ruta de escape “Todos en el gabinete Muy Bien”, pero a ninguno mencionó por su nombre, y remarcó que entre los gobernantes independientes y autónomos, la Jefa de Gobierno está a la cabeza.  Veremos el viernes que pasa en el Informe donde seguramente se escucharán gritos de “¡Claudia presidenta…!”. Andrés Manuel está de salida y Morena está en guerra con un presidente de partido muy cercano a Marcelo Ebrard.    " ["post_title"]=> string(102) "Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(100) "claudia-mejor-calificada-que-lopez-obrador-llega-al-tercer-informe-con-la-sombra-de-ebrard-y-monreal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 13:43:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 18:43:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70521" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18599 (24) { ["ID"]=> int(69823) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-27 08:56:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 13:56:17" ["post_content"]=> string(6485) "Una vez que distinguimos la diferencia entre lo verdadero y lo interpretado, estamos en posibilidad de decidir conscientemente en qué queremos creer, que tipo de convicciones generales nos gustaría que nos rijan como humanidad.  Sólo a partir de ejercicios dialécticos serios y profundos podemos discernir cuánto queda de verdad en nuestra manera de estar en el mundo.  A lo largo de toda la historia humana hemos construido nuestras narrativas a partir de creencias arraigadas tan hondo que ni siquiera nos resultaban perceptibles.  La metodología ha sido más o menos la siguiente: primero nos enfrentábamos a la necesidad imperiosa de explicar algo –un fenómeno natural, una situación, algún elemento de nuestra subjetividad, nuestra propia existencia, etc.–. Paulatinamente la exploración al respecto de esta inquietud se asentaba configurando una creencia que le diera respuesta. Y, finalmente, se articulaban los relatos que racionalizaban la creencia originaria, dando lugar a una cosmovisión que organizara coherentemente el mundo alrededor de ella. Esta cosmovisión era interiorizada por cada miembro del grupo –incluso en aquellos que la criticaban– y se trasmitía a cada nueva generación con una certeza tal, que terminaba por convertirse en verdades incuestionables.  De este modo suponemos erróneamente que ser católico, capitalista, aristócrata o intocable (en el sistema de castas hindú) se convierte justo en eso, en una condición del “ser” y no en un cuerpo de ideas y creencias susceptibles de ser cuestionadas. Y de ahí que estos “modos de ser” se asuman como Verdades Absolutas y tangibles y aquel que no las comparta –puesto que está contra la Verdad– simplemente está equivocado y merece persecución y escarmiento.  Sin embargo hemos llegado a un nivel de evolución humana donde podemos dar un paso adelante y diferenciar lo que es una verdad universal –como la fuerza de gravedad o el funcionamiento objetivo de nuestra fisiología– de una construcción humana que funciona distinto en cada tiempo y cultura –como las estructuras políticas o económicas, las leyes, los modos de vestir, etc.–.  Una vez que estamos en la posibilidad de distinguir esta diferencia central entre lo verdadero y lo interpretado, estamos también en la posibilidad de decidir conscientemente en qué queremos creer, que tipo de convicciones generales, que se superpongan a prejuicios y miedos, nos gustaría que nos rijan como humanidad.  Pensemos en tres ejemplos de cómo podemos racionalizar nuestras creencias para convertirlas en convicciones de carácter general:  1.- Para explicarnos los fenómenos naturales, ¿preferimos un mito o una tradición, o mejor optamos por la investigación científica? 2.- Por más que “el otro” nos asuste y nos produzca rechazo por ser distinto a nosotros, ¿estamos dispuestos a entenderlo como un igual, con dignidad, derechos y obligaciones semejantes a los nuestros o decidimos continuar viviendo en un mundo de racismo, segregación, fronteras inexpugnables y rechazo a la diferencia? 3.- A pesar de que la economía es una creación humana, ¿estamos dispuestos a aceptar que sea el capital quien dirija el destino del ser humano, en vez de que sea el ser humano quien dicte las reglas que rigen al capital? Estos son sólo tres ejemplos del tipo de pregunta que podríamos hacernos para desafiar nuestras creencias más arraigadas. Sólo a partir de ejercicios dialécticos serios y profundos podemos discernir cuánto queda de verdad en aquellas ideas que, de tan antiguas, ni siquiera sabemos que tenemos, pero que, seamos conscientes de ellas o no, rigen nuestra manera de estar en el mundo.   La respuesta a estas preguntas puede estar, en primera instancia, alejada de nuestras creencias individuales, pero una vez que racional, ética y moralmente –como personas y como grupo– escogemos una de las alternativas posibles como la mejor forma de gestionarnos como especie ante los retos del presente, se convierte en una convicción que habrá de regir nuestros actos, las leyes que promulguemos, las políticas públicas que se apliquen e incluso la manera en que nos vinculamos con nuestra gente querida.  Esta manera de encararlo no niega ni limita la diversidad cultural. Una vez que hemos optado por una convicción de carácter general, la ideología y el tipo de relato que se utilicen para articular la narrativa que sostenga dicha convicción pueden ser muy diversos y en concordancia con la cultura que los elabore. Una vez que la convicción implícita se interioriza con seriedad, el relato resultante defenderá valores profundos que, una vez contrastados con otras culturas que hayan pasado por el mismo proceso, resultarían externamente distintos, pero análogos en su esencia.  Al contrario de limitar la diversidad cultural, el asumir una misma convicción racional y conscientemente y expresarla desde múltiples idiosincrasias particulares, daría lugar a un mosaico de formas heterogéneas en que el ser humano es capaz de expresar un mismo valor.    En el siguiente artículo exploraremos si dentro de las convicciones que podemos decidir tener, hay algunas más deseables que otras o si todas tienen el mismo valor. Y, en caso de que no de lo mismo una cosa que otra, cuál es el criterio para seleccionar la mejor convicción.      Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(58) "Creando nuevas narrativas: de la creencia a la convicción" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "creando-nuevas-narrativas-de-la-creencia-a-la-conviccion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-27 08:56:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 13:56:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69823" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "be6d94b90d3d5cbe0c8a8dad14d2ab14" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Creando nuevas narrativas: de la creencia a la convicción

Una vez que distinguimos la diferencia entre lo verdadero y lo interpretado, estamos en posibilidad de decidir conscientemente en qué queremos creer,...

agosto 27, 2021
Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal

Claudia mejor calificada que López Obrador, llega al tercer Informe con la sombra de Ebrard y Monreal

La fotografía es un claro mensaje en la sucesión presidencial: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón de visita en Zacatecas, acompaña a la...

septiembre 16, 2021




Más de categoría
Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Isabel Arvide: “Viva López Obrador” vs “Él no va ahí”

Cada país tiene sus propias características, así como ideologías políticas. Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul (Turquía),...

septiembre 17, 2021
Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Sistemas de creencias: materia prima de nuestros relatos

Nuestras creencias se convierten en referentes “sólidos” de la realidad y siempre buscamos confirmar aquello que “sabemos” acerca de...

septiembre 17, 2021
De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

De Frente Y Claro | EL COMBATE A LOS SECUESTROS, OTRO FRACASO MÁS EN LA 4T

La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es...

septiembre 16, 2021
Vacunas a menores y el regreso a clases | El Meollo del Asunto

El Meollo del Asunto | Vacunas a menores y el regreso a clases

El pasado 30 de agosto, los niños, niñas y adolescentes en el país regresaron a clases presenciales después de...

septiembre 16, 2021