El aborto: Un problema de salud pública

El aborto, también llamado interrupción del embarazo, es definido por la Organización Mundial de la Salud como la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la semana 20, con un producto menor o igual a...

21 de diciembre, 2020

El aborto, también llamado interrupción del embarazo, es definido por la Organización Mundial de la Salud como la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la semana 20, con un producto menor o igual a 500 gramos. La mayoría de estos ocurre de manera espontánea, y es frecuente que la madre no tenga conocimiento siquiera que estuviese embarazada. 

El tema de la legalización del aborto ha causado un importante discurso político, social, religioso y salubre en estas últimas décadas. Una gran parte de la población en contra de su legalización argumenta las definiciones de vida, persona y ser humano, y el momento en el cual el producto puede sentir; pero el mayor problema es del que nadie habla: el problema de salud que conlleva el no legalizar esta práctica para que pueda realizarse en clínicas, hospitales y centros salubres, dejando de lado y a criterio de cada persona la ética y moral que acarrea este tema. La OMS en sus Objetivos del Desarrollo Sostenible indica en el número tres de acceso a la salud sexual y reproductiva, el apartado de “previsión de aborto seguro y legal”, y el consejo de Derechos Humanos de la misma organización describe que “la criminalización de los servicios de salud que solamente las mujeres requieran, incluyendo el aborto, es una forma de discriminación contra la mujer”, “el aborto legal debe ser seguro, accesible, costeable y de buena calidad” y “los estados deben proveer servicios de salud post-aborto, siempre”.

Europa es el continente en donde casi su totalidad de países miembros autorizan esta práctica bajo cualquier circunstancia dentro de plazos establecidos en la ley, mientras que África y América son los continentes con menor número de países que tienen permisión en ella. Se puede pensar que el número de abortos en el continente europeo es mayor que la media internacional, pero es todo lo contrario. 

Un artículo de la revista Lancet en el año 2016 reportó el número de abortos por cada mil habitantes en los diferentes continentes. En la región del Caribe, se practicaron de 2010 al 2014, 54 abortos por cada mil habitantes, en África 34 y en Asia 36. Por otro lado, en el continente europeo, solamente se practicaban 16 a 18 abortos por cada mil habitantes, menos de la mitad que los continentes donde esta práctica estaba mas limitada o totalmente prohibida. Un dato adicional, es que, de los 56 millones de abortos realizados en esos cuatro años, 25 millones (un casi 45 porciento) se realizaron de manera clandestina, o en lugares no destinados para ese fin. Por lo tanto, se puede observar que la legalización no aumenta el número de abortos realizados, sino que tiende a una reducción de ellos. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) afirma este planteamiento con resultados de un artículo publicado en 2018, que indica que en el año 2015 se realizaron 638,169 abortos en 49 áreas estudiadas en Estados Unidos. La tasa de abortos en 2015 fue de 11.8 por cada 1,000 mujeres de 15-44 años. Comparando este dato con la información de 2014-2015, se disminuyó el número de abortos un 2% (era de 12.1 por cada 1,000), y comparado con 2006 a 2015, disminuyó un 26% (era de 15.9 por cada 1,000). A la fecha de ese estudio, 2015 fue el año con el nivel más bajo de abortos del periodo del estudio.

Otro estudio de Lancet revela que la proporción de abortos inseguros en países en vías de desarrollo es mayor que en países desarrollados (49.5% vs 12.5%), además, cuando el aborto es legal, la proporción de abortos ilegales es significativamente mayor en países con restricciones importantes del aborto contra los que no. Los autores indican: que“se requieren mayores medidas, especialmente en países en vías de desarrollo para asegurar el acceso a un aborto seguro”.

El gran problema con los abortos clandestinos o inseguros es la muerte materna asociado a ellos. La OMS reportó en 2014 que el aborto es la cuarta causa de muerte materna (casi el 8% de las muertes), solamente después de hemorragias obstétricas, desórdenes hipertensivos y sepsis relacionada al embarazo. De igual manera, varias investigaciones más indican datos preocupantes: En países donde el aborto es legalizado, como Estados Unidos, la tasa de mortalidad materna (número de mujeres que fallecen) es de 0.6 muertes por cada 100 000 abortos y para ponerlo en perspectiva, esta tasa asociada a un embarazo a término (el número de mujeres que muere tras dar a luz) es de 8.8 muertes por cada 100 000 nacimientos. Mientras tanto, la mortalidad materna tras un aborto en un país donde no es legalizado, y se realiza de manera clandestina, varía de 1 a un 41.9% de los abortos realizados, es decir, puede llegar a fallecer 1 de cada 2 mujeres que se practican un aborto clandestino. Adicionalmente, se estima que un total de 47,000 mujeres mueren cada año debido a abortos clandestinos, y de 6.9 a 7.4 por cada 1000 necesita tratamiento derivado a complicaciones.

Adicionalmente, quiero preguntarle al lector: ¿usted cree que el aborto es el método anticonceptivo de uso diario para las mujeres? ¿Cree que no es un proceso traumático y que necesita apoyo de profesionales para su realización y para su posterior proceso de aceptación? En absoluto, y sería similar a pensar que ser intubado es el tratamiento que los pacientes prefieren cuando se infectan por SARS-CoV-2. 

Finalmente, me atrevo a dejar una opinión al respecto. No quiero intervenir en los juicios morales de cada persona, y en su manera de ver el aborto. Yo solo considero este fenómeno por los datos crudos que se revelan en estudios y en ciencia pura. El aborto ilegal es un problema de salud pública que como sociedad podemos controlar y disminuir, incluso el número total de abortos, al legalizarlo. El juicio moral de hacerlo o no es cosa de la madre. La madre elige, no yo, un hombre, no los grupos religiosos, no hijos de madres que pensaban abortarlos, no YouTubers, no nadie, solamente la persona que se encuentra en la circunstancia mencionada. Finalmente es un procedimiento con riesgos y complicaciones, y nadie quiere enfrentarse a ello. Pero, si alguien lo requiere, espero que una clínica en forma esté siempre disponible.

Y no, no estoy a favor del aborto, no creo que sea la mejor resolución a un embarazo, y todos pensamos lo mismo, y sí, estoy totalmente de acuerdo y apoyo a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos. Pero cuando no se usan o cuando fallan, yo estoy a favor de la legalización del aborto, donde si se requiera, se pueda realizar.

Últimamente, dejo esta frase: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

Referencias: 

Ganatra B, et al. Global, regional, and subregional classification of abortions by safety, 2010–14: estimates from a Bayesian hierarchical model. Lancet 2017;390:2372-2381.

Gerdts C, Vohra D, Ahern J. Measuring unsafe abortion-related mortality: a systematic review of the existing methods. PLoS One. 2013;8(1):e53346. 

Jatlaoui T. Abortion Surveillance – United States, 2015. Surveillance Summaries 2018;67(13):1-45.

Raymond E, Grimes D. The Comparative Safety of Legal Induced Abortion and Childbirth in the United States Reply. Obstetrics and Gynecology 2012;119(2):215-219.

Say L, et al. Global causes of maternal death: a WHO systematic analysis. Lancet 2014;2(6):PE323-E333.

Sedgh G et al., Abortion incidence between 1990 and 2014: global, regional, and subregional levels and trends. Lancet 2016;388(10041):258–267.

United Nations Human Rights. Abortion. Information Series on Sexual and Reproductive Health and Rights 2020;1(1):1-4. 

World Health Organization, Department of Reproductive Health and Research. Unsafe abortion: global and regional estimates of incidence of unsafe abortion and associated mortality in 2008, 6, WHO, Geneva 2011.

World Health Organization. Preventing unsafe abortion. WHO. Obtenido de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion

World Health Organization. Worldwide, an estimated 25 million unsafe abortions occur each year. WHO. Obtenido de: https://www.who.int/news/item/28-09-2017-worldwide-an-estimated-25-million-unsafe-abortions-occur-each-year

Comentarios


object(WP_Query)#18051 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59342) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59342) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18049 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18012 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-07-2022" ["before"]=> string(10) "09-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59342) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(80828) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-12 09:45:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-12 14:45:34" ["post_content"]=> string(4074) "Yo solo puedo hablarles de lo que se siente ser mujer porque es la única experiencia que conozco. Nunca fui la del cuerpazo ni la primera (ni décima) de la clase, todo me ha costado más bien mucho trabajo. Tuve suerte de heredar las facciones de mi mamá lo que sí –lo reconozco– me ha abierto muchas puertas, pero también me ha cerrado otras, la gente suele predisponerse para bien o para mal por el físico de una persona. Con los años fui entendiendo que era mucho más importante ser inteligente que guapa y que tener pegue no te garantizaba tener buenas relaciones. De hecho las mías fueron casi en su mayoría malas (pero no pierdo la esperanza y estoy dispuesta a seguir en la batalla), todo lo contrario a las amistades, en ese aspecto si puedo presumir de no ser afortunada, porque no es cuestión de suerte, cada amigo y cada amiga que tengo me lo he ganado y de verdad creo que tengo los mejores amigos de este mundo. Fui niña, hija, estudiante, adolescente, universitaria y profesionista; también fui esposa, empleada y patrona, pero de todos los roles que he vivido el que más agradezco es el de haber sido madre. Ser madre no hace deslucir los demás logros que tuve en la vida, ni tampoco me hace creer que soy una persona realizada, más bien, cada que lo pienso se me abre un hueco en el estómago porque la maternidad es una responsabilidad y un trabajo de por vida. Ser mujer me encanta, aunque a veces es una profesión muy mal pagada, ser feminista para mí es una obligación moral y un trabajo que espero ejercer toda la vida. En estos tiempos el oficio de ser mujer puede parecer más bien un castigo, como nunca se han visualizado la misoginia y la discriminación por género, aun así, teniendo que luchar todos los días por ser escuchadas, respetadas e incluidas, ser mujer me parece una experiencia mágica, repito, no sé cómo es ser hombre, pero puedo decir que ser mujer se siente maravilloso, sentir como mujer, amar con toda la fuerza y toda la pasión que lo hacemos las mujeres, soñar siempre todas las noches, porque las mujeres lo hacemos diario y nuestros sueños son parte de nuestras vidas, ver el mundo como lo ve una mujer, con ese filtro que te enseña a ver lo más bonito qué hay en cada quien, a encontrar oculto el arte que existe en lo cotidiano y la belleza de las cosas pequeñas, a distinguir a una persona de otra no por su status social, fuerza física o capacidad económica sino por sus sentimientos, por la sinceridad de su mirada, por la calidez de sus palabras. Ser mujer y saber qué decir para hacer sentir mejor a un hijo, para devolverle la confianza a una amiga, para consolar a un anciano, ser mujer y saber sin que nadie te lo haya enseñado el remedio para la angustia, para el mal de amores y para la nostalgia, poder compartir tu conocimiento a cambio de nada, solo por gusto y por derecho, ser mujer y estar consciente de la sabiduría qué hay en tu estirpe, de los secretos que dejaron para ti las mujeres de tu ascendencia, de saber que ahora tu responsabilidad es enseñárselo a las nuevas niñas de la familia. Eso es ser mujer, caminar por la vida pudiendo distinguir el canto de los pájaros y disfrutarlo como la más bella música, sentir el aire en tu cara y saber que es una caricia de Dios, amar pero amar en serio, desde la médula, con el alma entera. Me gustó mucho nacer mujer, me hace sentir responsable también por transmitirle la seguridad de serlo a otras mujeres que tal vez hayan corrido con menos suerte, pero al final creo que para eso estamos aquí y ese es el más sagrado de nuestros derechos, amarnos y hacernos fuertes, unirnos y practicar la sororidad, apoyarnos y creer en nosotras mismas, porque en donde una mujer pisa, las demás sabemos que somos una misma." ["post_title"]=> string(9) "SER MUJER" ["post_excerpt"]=> string(221) "“En un día de amor yo bajé hasta la tierra: / vibraba como un pájaro crucificado en vuelo / y olía a hierba húmeda, a cabellera suelta, / a cuerpo traspasado de sol al mediodía”. Rosario Castellanos (1925-1974)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "ser-mujer" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-12 09:45:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-12 14:45:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80828" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17954 (24) { ["ID"]=> int(81023) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-15 10:41:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 15:41:00" ["post_content"]=> string(6902) "Señor presidente, Su Alteza Obradorísima, sé que estas son noticias viejas, pero quiero decirle algo: ¡qué bueno que va a terminar con ese chocante, neoliberal, racista, clasista  y dañino horario de verano! Me quito el sombrero ante tal decisión, además de que me gustaría decir que sus intenciones me quedan muy claras. Usted ya purificó la vida pública en México, la cual ahora está libre de corrupción tanto física como espiritual. Pero usted, prócer, ha ido todavía más allá en sus ambiciones: no contento con volvernos como Suiza y Dinamarca en un tiempo récord de casi cuatro años (¡ajúa!), ahora su mira está puesta en nuestro bienestar. Le propondría que hiciéramos un brindis por ello, pero eso sería perjudicial para la salud (¡maldito alcohol!). Mejor comamos una tlayuda y un tamal, alimentos ultra saludables y que han sido aprobados por usted, quien es una eminencia, además, en esas ondas nutricionales (¡otra aportación suya digna de reconocimiento, por cierto!).  Espero que la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska (la cual otorga el galardón en el ramo de la Medicina) esté tomando nota, porque pienso que sus recientes acciones en pro de la salud de los mexicanos (como el decreto en el que prohibió los vapeadores y ahora su embestida contra el horario de verano) son dignas de un reconocimiento de tal envergadura. Imagínese estar en el mismo Olimpo del conocimiento junto con Mario Molina, Octavio Paz y Bob Dylan. ¡Yo sí lo veo ahí, matarilerileró!  Me gustaría también decir, Su Alteza Obradorísima, que admiro su fortaleza para ignorar los insultos que le tiran sus adversarios, esos demonios anti patrióticos y egoístas, quienes nomás buscan picarle la cresta al gallo, como dicen. Porque, ¿qué son los llamados a parar la violencia contra las mujeres y los asesinatos de periodistas sino meros distractores? ¿O ese cuento de la inflación desbordada? ¿O la falta de agua, las fallas en el transporte y otras tantas fantasías que nos cuentan a diario? ¡Por favor! Lo importante, como usted lo ha dejado muy claro, es abolir ese pernicioso horario de verano, establecido por acólitos del mismísimo Satanás (o del Innombrable, elija usted). Por supuesto, cualquiera puede caer en la tentación de hacer algún que otro comentario sarcástico o malintencionado acerca de esto, pero sólo puedo decirle que pobre de aquellos que no vean que el horario de verano es más perjudicial para la salud de los mexicanos que unas cuantas balas (o cientos de ellas). No tengo dudas de que usted tiene datos certeros acerca de esto, sus famosos otros datos. Ya sé, ya sé, su palabra debe bastarnos, pero ya ve que hay quienes aún no entienden que usted nunca ha mentido en su vida. ¿Y si tal vez, en sus conferencias, le pide al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que muestre cada semana las cifras de víctimas del horario de verano? Así la oposición y los que se atreven a dudar de su palabra (¡herejes!) podrán dejar de decir que todo esto es un mero distractor. Además, por fin entenderían que el horario de verano es responsable de más muertes que los balazos, esos que ya no existen porque usted, y nada más usted, los catafixió (al estilo de Chabelo, amigo de todos los niños) por unos buenos abrazos. ¿Qué le digo, Su Alteza Obradorísima? Ni con la perfección actual en la que vivimos tiene usted contentos a todos. Pobres sujetos de la oposición, a veces me dan lástima: no saben reconocer a un gran líder, quien sería un digno contendiente por el premio Nobel, ni aunque lo tuviesen en frente de ellos.  Aunque eso sí, creo que Jorge Alcocer sí se pasó un poquitín con eso del “Reloj de Dios”. Y no lo digo por eso del Estado Laico (¿eso qué es, de todas formas?) sino porque son palabras que los herejes (aquellos que todavía viven fuera de la Iglesia de la Cuarta Transformación) no entenderán. Sí, no entienden que usted y su gabinetazo se codean con los meros meros, con los iluminados, y por eso pueden darse el lujo de acuñar frases llenas de divinidad. Eso sólo queda entre nosotros, ¡oh maravilloso líder!, quienes sí podemos verlo a usted como lo que es, como ese ser que camina sobre las aguas de las fake news y convierte el refresco en tlayudas y guajolotas.  Así que, para que no sientan ñáñaras aquellos que le tienen tirria a las connotaciones divinas, usemos otro término para el nuevo horario, ese que quedará después de abolir el de verano. Y por eso grito, a todo pulmón, ¡viva el Horario del Bienestar!" ["post_title"]=> string(32) "¡Viva el Horario del Bienestar!" ["post_excerpt"]=> string(105) "Mucha controversia ha habido a raíz de la iniciativa presidencial para cancelar el horario de verano. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "viva-el-horario-del-bienestar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-15 10:41:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-15 15:41:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81023" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(80828) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-12 09:45:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-12 14:45:34" ["post_content"]=> string(4074) "Yo solo puedo hablarles de lo que se siente ser mujer porque es la única experiencia que conozco. Nunca fui la del cuerpazo ni la primera (ni décima) de la clase, todo me ha costado más bien mucho trabajo. Tuve suerte de heredar las facciones de mi mamá lo que sí –lo reconozco– me ha abierto muchas puertas, pero también me ha cerrado otras, la gente suele predisponerse para bien o para mal por el físico de una persona. Con los años fui entendiendo que era mucho más importante ser inteligente que guapa y que tener pegue no te garantizaba tener buenas relaciones. De hecho las mías fueron casi en su mayoría malas (pero no pierdo la esperanza y estoy dispuesta a seguir en la batalla), todo lo contrario a las amistades, en ese aspecto si puedo presumir de no ser afortunada, porque no es cuestión de suerte, cada amigo y cada amiga que tengo me lo he ganado y de verdad creo que tengo los mejores amigos de este mundo. Fui niña, hija, estudiante, adolescente, universitaria y profesionista; también fui esposa, empleada y patrona, pero de todos los roles que he vivido el que más agradezco es el de haber sido madre. Ser madre no hace deslucir los demás logros que tuve en la vida, ni tampoco me hace creer que soy una persona realizada, más bien, cada que lo pienso se me abre un hueco en el estómago porque la maternidad es una responsabilidad y un trabajo de por vida. Ser mujer me encanta, aunque a veces es una profesión muy mal pagada, ser feminista para mí es una obligación moral y un trabajo que espero ejercer toda la vida. En estos tiempos el oficio de ser mujer puede parecer más bien un castigo, como nunca se han visualizado la misoginia y la discriminación por género, aun así, teniendo que luchar todos los días por ser escuchadas, respetadas e incluidas, ser mujer me parece una experiencia mágica, repito, no sé cómo es ser hombre, pero puedo decir que ser mujer se siente maravilloso, sentir como mujer, amar con toda la fuerza y toda la pasión que lo hacemos las mujeres, soñar siempre todas las noches, porque las mujeres lo hacemos diario y nuestros sueños son parte de nuestras vidas, ver el mundo como lo ve una mujer, con ese filtro que te enseña a ver lo más bonito qué hay en cada quien, a encontrar oculto el arte que existe en lo cotidiano y la belleza de las cosas pequeñas, a distinguir a una persona de otra no por su status social, fuerza física o capacidad económica sino por sus sentimientos, por la sinceridad de su mirada, por la calidez de sus palabras. Ser mujer y saber qué decir para hacer sentir mejor a un hijo, para devolverle la confianza a una amiga, para consolar a un anciano, ser mujer y saber sin que nadie te lo haya enseñado el remedio para la angustia, para el mal de amores y para la nostalgia, poder compartir tu conocimiento a cambio de nada, solo por gusto y por derecho, ser mujer y estar consciente de la sabiduría qué hay en tu estirpe, de los secretos que dejaron para ti las mujeres de tu ascendencia, de saber que ahora tu responsabilidad es enseñárselo a las nuevas niñas de la familia. Eso es ser mujer, caminar por la vida pudiendo distinguir el canto de los pájaros y disfrutarlo como la más bella música, sentir el aire en tu cara y saber que es una caricia de Dios, amar pero amar en serio, desde la médula, con el alma entera. Me gustó mucho nacer mujer, me hace sentir responsable también por transmitirle la seguridad de serlo a otras mujeres que tal vez hayan corrido con menos suerte, pero al final creo que para eso estamos aquí y ese es el más sagrado de nuestros derechos, amarnos y hacernos fuertes, unirnos y practicar la sororidad, apoyarnos y creer en nosotras mismas, porque en donde una mujer pisa, las demás sabemos que somos una misma." ["post_title"]=> string(9) "SER MUJER" ["post_excerpt"]=> string(221) "“En un día de amor yo bajé hasta la tierra: / vibraba como un pájaro crucificado en vuelo / y olía a hierba húmeda, a cabellera suelta, / a cuerpo traspasado de sol al mediodía”. Rosario Castellanos (1925-1974)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "ser-mujer" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-12 09:45:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-12 14:45:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80828" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d32d56aeb421aa0e0551eeca6ee9a325" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
mujeres dibujo

SER MUJER

“En un día de amor yo bajé hasta la tierra: / vibraba como un pájaro crucificado en vuelo / y olía a...

julio 12, 2022
¡Viva el Horario del Bienestar!

¡Viva el Horario del Bienestar!

Mucha controversia ha habido a raíz de la iniciativa presidencial para cancelar el horario de verano.

julio 15, 2022




Más de categoría
Delfina Gómez

Delfina candidata, pobreza franciscana y la paz en el mundo

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

agosto 9, 2022

Fábrica de eruditos

La tecnología de punta facilita infinidad de procesos de conocimiento y comunicación, pero a la vez genera estados emocionales...

agosto 9, 2022

El sentimiento de superioridad moral es origen del mal

Al dividir el mundo entre bandos irreconciliables, al excluir al otro, al diferente, las sociedades tienden a petrificarse, a...

agosto 9, 2022
hombre tras las rejas

La injusticia detrás de la justicia

Son las mujeres olvidadas por todos, en la sombra. Detrás de los muros y las rejas de la cárcel...

agosto 9, 2022