A las mexicanas y mexicanos:
El primer ejercicio en la historia del país de revocación de mandato y sus resultados deben llevarnos a diversas reflexiones y también a realizar algunas precisiones, sobre todo considerando el contexto político actual.
En primer lugar, el éxito del procedimiento es de la ciudadanía que decidió salir a ejercer sus derechos el pasado domingo 10 de abril.
En segundo lugar, me parece que el supuesto ambiente de polarización del que tanto se habla no existe, al menos no mayoritariamente entre las y los mexicanos. Prueba de ello es que el proceso de revocación de mandato se llevó a cabo en un clima absolutamente pacífico y libre de violencia. No hay que confundirse, los “líderes” de los partidos políticos, de ciertas organizaciones civiles, medios de comunicación y algunos funcionarios públicos, no son el pueblo; forman parte de éste, pero ni son todo el pueblo ni tampoco lo representan.
En tercer lugar y siguiendo los mismos argumentos que dio la oposición cuando se decidieron las preguntas, sobre que era un proceso revocatorio y no de refrendo, es preciso señalar que únicamente 1 063 209 personas votaron por que se le revoque el mandato al presidente, dato que por sí mismo revela que mayoritariamente goza de la confianza del pueblo. Pero, si además consideramos que 15 159 323 ciudadanas y ciudadanos, quienes representan a 91.86% de la ciudadanía participante y, 17.77% de la lista de electores votaron por que Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia de la República, queda absolutamente clara la confianza y el cariño que le tiene el pueblo.
15 159 323 votos ¿son muchos o pocos? A mí juicio mucho si consideramos que en 2006 Felipe Calderón Hinojosa logró ser presidente de la República con tan solo 14 916 927 votos; o, si recordamos que la pasada elección Ricardo Anaya obtuvo 12 610 120 y José Antonio Meade 9 289 853. Y es muchísimo si consideramos que ningún partido o coalición logró más de 12 802 391 votos en 2021 para la Cámara de diputados.
Además, tomando en cuenta que el proceso de revocación se llevó a cabo cuando comenzaron las vacaciones de Semana Santa y que solo se instaló un tercio de las casillas, lo que dificultó el traslado de las personas, particularmente, a las adultas mayores y con discapacidad, se puede asegurar que fue un éxito para el presidente.
El PAN, PRI, PRD y MC no alcanzan ni en sus cuentas más alegres o en sus más pretenciosos sueños ese número de votos. Más allá de la votación que obtuvo AMLO, descalifican y desestiman una figura democrática como la revocación de mandato, no solo porque les duele en lo más profundo que el pueblo refrende su confianza en el Ejecutivo, sino porque se abrió la puerta a la rendición de cuentas y a la exigencia de responsabilidad. Dicho de otra manera, están aterrados ya que saben que los próximos que se someterán al escrutinio del pueblo serán sus gobernadores.
Lo paradójico es que esta minoría se opone a la reforma eléctrica, escucha a los cabilderos y no a la gente, defiende los intereses de las empresas trasnacionales y no al pueblo, y se empeña en usar como estandarte las energías limpias a sabiendas que son sólo la tapadera de negocios sucios.
Una minoría chiquita y flaca que fue incapaz de mostrar músculo movilizando a sus correligionarios, si es que los tiene. Una minoría que sigue traicionando al pueblo al pretender entregarles los recursos de la Nación a los extranjeros. Una minoría escandalosa y ruidosa que miente y quiere polarizar al pueblo inventando millones de ciudadanas y ciudadanos inconformes y desconfiados del Gobierno.
No nos hagamos bolas, no hubo tal campaña de abstencionismo, fue una manera de curarse en salud, porque siempre tuvieron la certeza de cuáles serían los resultados. ¿Dónde están esos millones de inconformes que no veo y no vio nadie?
Celebro la jornada cívica que se llevó a cabo el pasado domingo, sin importar en el sentido que hayan votado, 16 502 636 mexicanas y mexicanos participaron en este ejercicio democrático, asumieron su responsabilidad ciudadana y ejercieron su derecho, lo cual merece destacarse y aplaudirse porque la democracia es cosa de todas y todos.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025