El inesperado ofrecimiento de disculpas de AMLO a Joaquín Guzmán Loera por llamarlo “El Chapo”, exhibe la rabia del presidente con Agencia Antidrogas de EEUU. No es para menos. La detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda detonó la mayor crisis en la institución pilar del gobierno de López Obrador: el Ejército
La continuidad en la estructura de la Defensa Nacional y la ausencia de investigación del gobierno mexicano a los operadores de Cienfuegos, que siguen en altos cargos militares, siembran la sospecha de que en la Sedena no hubo rompimiento con el pasado.
El enfrentamiento del Ejecutivo con la DEA provocará que México no reciba información alguna de los hombres de Cienfuegos que pudieran estar implicados, así como tampoco se confió en una solicitud de extradición del general, para evitar que se protegiera con la burocracia de la justicia mexicana.
El problema es que ahora está crisis no se limita al Ejército, sino a todas las tareas civiles trasladadas a las Fuerzas Armadas, además de que revienta la credibilidad de la Guardia Nacional, totalmente tomada por la Sedena del General Luis Crescencio Sandoval González.
La militarización de la vida civil abre el debate de la dirección hacia donde dirige la Cuarta Transformación a México, pues mientras las democracias liberales procuran un mando civil a cargo de los Ministerios de la Defensa, en el caso de México, la Secretaría de la Defensa Nacional se hace cargo de sectores que hasta el sexenio pasado pertenecían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la SSPC.
Es evidente el desmantelamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana al separar la Guardia Nacional y asignarla al General Luis Rodríguez Bucio, bajo la tutela del Secretario Sandoval, además de desplazar la participación de la Marina en las coordinaciones estatales.
La semana pasada se filtró un documento donde la Sedena informaba a la Semar que por acuerdo del presidente López Obrador todas las áreas de la Guardia Nacional pasaban a ser operadas por la Sedena.
En febrero del 2018, el titular de la DEA, Robert W. Patterson, dijo muy claramente que los políticos y exgobernadores mexicanos que pudieran ser investigados por su relación con los cárteles de la droga, si caen en Estados Unidos, serán juzgados y sancionados con toda severidad.
Al parecer la información que tenía López Obrador sobre la investigación del general Cienfuegos fue incompleta o totalmente sesgada, ya que hasta el momento las declaraciones del presidente sobre la detención y las implicaciones son un mar de confusión.
El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas unas veces defiende a rajatabla la presunción de inocencia, y otras, formula tesis de la probable responsabilidad del General, lo que implicaría necesariamente a una estructura de la Secretaría de la Defensa.
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024