Día internacional contra la Corrupción

El 9 de diciembre de cada año se conmemora el día internacional contra la corrupción. Y el problema no es únicamente de nuestro país. La OCDE estima que la corrupción mundial le cuesta unos 4.4 billones de...

11 de diciembre, 2020

El 9 de diciembre de cada año se conmemora el día internacional contra la corrupción. Y el problema no es únicamente de nuestro país. La OCDE estima que la corrupción mundial le cuesta unos 4.4 billones de dólares a la economía mundial, lo que representa el 5% del PIB global. Desgraciadamente, hace mucho tiempo que nuestro país se encuentra instalado entre los países más corruptos del mundo.

Cada año, Transparencia Internacional publica un estudio sobre la corrupción en el mundo. El estudio correspondiente a este 2020 se dará a conocer en enero, pero en el estudio más reciente, México obtuvo 29 puntos de 100 posibles, colocando a nuestro país en la posición 130 de 180.

Ni siquiera estamos cerca del promedio de 43 puntos que obtuvo América Latina, promedio que de por sí es bajo. Solo para contrastar, los países menos corruptos, como Dinamarca y Nueva Zelanda, obtuvieron una calificación de 87 puntos.

Pero hay otra organización, World Justice Project, que publicó este año el Índice del Estado de Derecho en México 2019 – 2020. En ese estudio se muestran los resultados de varios factores que afectan el Estado de derecho, entre ellos, límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

La calificación más alta está en derechos fundamentales, en donde obtuvimos 0.50 puntos de 1.00 posible. El tema de corrupción es en el que peor puntaje obtuvo el país con 0.36 puntos, empatado con justicia civil. Una décima arriba se encuentran cumplimiento regulatorio, orden y seguridad y, salvo límites al poder gubernamental y derechos fundamentales, ninguno de los índices supera los 0.40 puntos.

Dentro de este estudio se ubica a Querétaro como el estado menos corrupto con una calificación de 0.45 puntos y a la Ciudad de México como la entidad con mayor corrupción con una calificación de 0.28 puntos




El ejemplo más reciente de la corrupción que impera en nuestro país está, para no variar, en PEMEX. La empresa Vitol, una de las compañías de comercio de energía más grande del mundo, fue acusada por el gobierno de Estados Unidos de sobornar a funcionarios de PEMEX para obtener contratos entre 2015 y julio de este año.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha impuesto una multa de 163 millones de dólares a esta empresa de origen suizo. Los sobornos detectados por el Departamento de Justicia estadounidense son de 2 millones de dólares repartidos en México y en Ecuador utilizando facturas falsas y empresas fantasma.

El Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción es una oportunidad para mostrar verdaderos resultados contra este lastre, más allá de la retórica gubernamental para poder declarar que ya no hay corrupción.

Comentarios

Qué es el síndrome del Burnout y su incremento en tiempos del coronavirus

El confinamiento obligó este año a muchas empresas a enviar a sus colaboradores a trabajar desde su casa. Esta situación ha provocado...

enero 1, 2020

¿Hasta cuándo?

De acuerdo a cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las 12 líneas del Sistema Metropolitano de Transporte...

enero 18, 2021




Más de categoría

Recortes, falta de mantenimiento y tragedias

Hace unos días comenté sobre los distintos recortes presupuestales que se han dado en áreas como en el sector...

enero 18, 2021

Asalto al Capitolio: Incitación a la insurrección

En los últimos años se ha registrado un aumento de protestas en el mundo en el que multitudes y...

enero 18, 2021

¿Hasta cuándo?

De acuerdo a cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las 12 líneas del Sistema...

enero 18, 2021

Volvamos la mirada a las pequeñas cosas

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la...

enero 18, 2021