Apenas el 9 de diciembre se celebró el Día Internacional Contra la Corrupción, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, la cual quedó establecida en la resolución 58//4 del 31 de octubre de 2003. Son ya dos décadas en las que desde el nivel intergubernamental más alto se hace énfasis en la importancia de luchar contra este cáncer social.
De acuerdo con la ONU:
“La corrupción tiene impactos negativos en todos los aspectos de la sociedad y está profundamente entrelazada con los conflictos y la inestabilidad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico, y socavando las instituciones democráticas y el estado de derecho”.
En México, el INEGI dio a conocer un compendio de datos que genera en diferentes encuestas e instrumentos estadísticos sobre la percepción y experiencias de soborno que experimentan las personas en general, las empresas y las personas privadas de la libertad.
La información dada a conocer por el instituto, también ofrece estadísticas sobre los mecanismos de control interno y anticorrupción que tienen las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno.
Las principales encuestas e instrumentos del INEGI que reportan información relativa al tema de la corrupción son:
- Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG)
- Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL)
- Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)
- Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF)
- Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE)
Análisis de las estadísticas sobre corrupción
Lo primero que llama la atención es que, desde 2019, el porcentaje de personas que consideraba a la corrupción como una de sus tres principales preocupaciones sobre el país comenzó a bajar.
En 2018, los mexicanos que consideraban a la corrupción como una de sus tres principales preocupaciones sobre el país eran el 29.2% de la población, mientras que para 2019, este porcentaje descendió a 26.8%; en 2020 bajó a 24.7%, y desde 2021 se ha mantenido en niveles de prácticamente 22%.
Población adulta en México que considera a la corrupción como una de sus tres principales preocupaciones sobre el país
(Porcentaje de la población mayor de 18 años)
Fuente: INEGI.
Una lectura que podría resultar de esto, es que la corrupción perdió importancia entre la población con el simple hecho de un cambio de gobierno, el cual hizo del combate a la corrupción uno de sus temas insignia de campaña.
Lo preocupante está en que en este sexenio no se han erradicado los casos de corrupción, sino al contrario. Pareciera como si cada gobierno entrara en una competencia sobre casos de corrupción de una dimensión exorbitante.
Siguiendo con las estadísticas, resulta que los policías, los partidos políticos, los ministerios públicos, los legisladores y los gobiernos estatales son las entidades en las que la población considera que se incurre en actos de corrupción con mucha frecuencia.
En contraste, las escuelas de nivel básico, los organismos autónomos descentralizados (tan golpeados por este gobierno), el ejército y la marina son aquellos entes en los que un menor porcentaje de la población adulta considera que se incurre frecuentemente en actos de corrupción.
Población adulta en México que ocurren actos de corrupción frecuentemente en diversas instituciones del país
En 2021, los hombres enfrentaron el doble del riesgo de ser víctimas de corrupción que las mujeres. En la mayoría de las entidades federativas, los hombres están el doble de expuestos a actos de corrupción que las mujeres. En algunos estados los hombres están el triple de expuestos, pero en Nayarit, los hombres tuvieron ¡cinco veces más riesgo de enfrentar actos de corrupción!
Población adulta en México que fue víctima de algún acto de corrupción en 2021
(Porcentaje de la población mayor de 18 años según sexo y en general)
Estar preso, implica que con una probabilidad de 15% le tendrías que pagar a un custodio por algún servicio o permiso, pues en 2021, 15.3% de las personas privadas de la libertad declararon haber incurrido en pagos a custodios.
Población privada de la libertad en México que dio un pago por bienes, servicios o permisos en 2021
Fuente: INEGI.
Conclusiones
La corrupción no sólo se deriva de los conflictos sociales de un país, sino que también es frecuentemente una de sus causas fundamentales. Existe una alta correlación entre la corrupción y los conflictos armados, la pobreza y la ausencia de Estado de derecho.
En México, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que todos los entes públicos están obligados a crear y mantener una infraestructura institucional, así como a implementar acciones para prevenir y sancionar los actos de corrupción, en línea con los siguientes mecanismos:
- Recepción de denuncias
- Declaraciones de situación patrimonial
- Registro de declaraciones de intereses
- Cumplimiento de las sanciones
- Propuestas de mejora para los procesos de trabajo
- Constancias de presentación de declaración fiscal.
Sin embargo, el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 (CNGE), que elabora el INEGI, muestra que solo 14 entidades federativas declararon tener los seis mecanismos necesarios. Estos estados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Las carencias de los estados para cumplir con los mecanismos anticorrupción se exacerban en algunos estados como Coahuila, que reportó tener solo dos: recepción de denuncias y supervisión en el cumplimiento de sanciones. El extremo fue Tlaxcala, estado que indicó contar solo con el mecanismo de recepción de denuncias.
Por consiguiente, se puede decir que en general, los estados de la República no cumplen con la ley anticorrupción. No es ninguna sorpresa. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 que dio a conocer Transparencia Internacional en enero de este año, México obtuvo 31 de 100 puntos, similar a países como Kenia, Bolivia, Nigeria, Uzbekistán y Egipto. Muy lejos de los 90 puntos que obtuvo Dinamarca, el país que clasifica como el menos corrupto según este indicador.
X: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
El no poseer armas nucleares, factor en la agonía de Cuba
Paradójicamente, la política de pacifismo internacionalista de Cuba es lo que los tiene hoy en la orfandad total.
octubre 30, 2024¿De qué hablamos cuando hablamos de reformar la educación?
“El revolucionario exitoso es un estadista. El fracasado, un delincuente”. – Erich Fromm
octubre 30, 2024DON JOSÉ MIGUEL RAMÓN ADACTUO FERNÁNDEZ Y FÉLIX, in memoriam
“Cuando elpueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”. -Guadalupe Victoria (1786-1843)
octubre 29, 2024LA SECRETARÍA DE MARINA LANZÓ UN CONCURSO ARQUITECTÓNICO PARA RENOVAR LAS TERMINALES 1 Y 2
Ojalá se anteponga la atención de lo urgente a la atención de lo superficial.
octubre 28, 2024