El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. El presidente López Obrador insiste en que ya no hay corrupción, por lo menos en las altas esferas, pero las cifras contradicen el punto de vista del presidente.
De acuerdo con cifras del INEGI, los mexicanos gastamos 12 769.7 millones de pesos en corrupción el año pasado. Esa cifra es 64% mayor a la del año 2017, por ejemplo. El promedio del gasto en corrupción de cada víctima fue de 3822 pesos, es decir, 1372 pesos más que hace 4 años.
En cuanto a las personas, la incidencia en la corrupción se ha venido incrementando. En 2013 había una incidencia de 12.1% de corrupción y el año pasado esta incidencia fue de 15.7%
En el tema de la corrupción de la que son víctimas las empresas, sí hubo una disminución: entre 2016 y 2020 se redujo casi en 50% el promedio del monto que las empresas tuvieron que gastar por corrupción, pues de un promedio de 14 535 pesos que pagaban por corrupción en 2016, pasaron a 7419 pesos en 2020.
Prácticamente el 55% de los mexicanos mayores de 15 años reconoció a la corrupción como uno de los tres principales problemas que enfrentamos como país en 2020. Todas, como lo mencioné anteriormente, son cifras del INEGI.
¿Cuándo se presenta mayor corrupción? De acuerdo a personas y empresas, esto se da con mayor frecuencia cuando se trata de alguna autoridad de seguridad o de justicia. En cuanto a las sanciones por corrupción a funcionarios del gobierno federal, sucede lo mismo que con todo lo demás relacionado al sistema de justicia en nuestro país: impunidad total. 4.5% de las denuncias fue procedente, 54.5% siguen sin ser atendidas, 36.9% fueron declaradas como no procedentes y el 4% fue derivado a alguna otra autoridad.
En el ámbito estatal funcionan un poco mejor las cosas, pero no es como para festejarlo: 44.7% de las denuncias por corrupción presentadas contra funcionarios locales procedieron, 23.8% se derivó a otra autoridad, 17.1% se declaró como no procedente y el 10% están pendientes de atención.
De acuerdo con el INEGI, 59 de cada 100 personas adultas que tuvieron algún tipo de contacto con servidores públicos hasta diciembre de 2019 fueron víctimas de corrupción.
Transparencia Internacional publica cada año el índice de Percepción sobre corrupción e, históricamente, a nuestro país no le ha ido bien en este índice. En el índice más reciente estamos en el lugar 124 de 180 países. El continente americano está encabezado por Canadá y Uruguay con calificaciones de 77 y 71 puntos respectivamente, mientras que México, con 31 puntos, sólo se encuentra mejor calificado que República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela.
La corrupción es un gran lastre histórico de este país que ha contribuido a mantenernos en la mediocridad y mientras no la superemos realmente, mucho más allá de los discursos, no habrá manera de sacar al país adelante.
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024