Hace apenas unos días se informó de la trágica muerte de 53 migrantes asfixiados en la caja de un tráiler sin ventilación al sur de San Antonio Texas, el tráiler fue abandonado por el conductor (que para ocultarse se hizo pasar como inmigrante y fue detenido).
El fin de semana, una nueva caravana migrante integrada por cerca de 4000 personas salió de Tapachula (Chiapas), un nutrido grupo de venezolanos, colombianos, nicaragüenses y salvadoreños.
Esta es la 8ª movilización del año. El Instituto Nacional de Migración está rebasado y no hay lugar en los albergues, se vive por enésima vez un nuestro país una grave crisis humanitaria, cuyo costo social, económico y político es muy elevado.
Estas caravanas de migrantes con origen en Centroamérica dieron inicio en octubre de 2018, empujados por la pobreza y la violencia en sus países de origen. Desde entonces se han recibido muchas más, todas con un común denominador: los migrantes sufren a su paso de todo tipo de abusos y vejaciones.
El Gobierno Mexicano presionado en su momento por Donald Trump se convirtió en una barrera de contención con la Guardia Nacional como responsable en la frontera sur, dando inicio a un programa que se le denominó “Quédate en México”.
Pero no solo es preocupante la migración que se da de Centroamérica a nuestro país con destino final a los Estados Unidos, lo es también y mucho, la provocada por la presencia de los grupos del crimen organizado y los càrteles de la droga que provocan que comunidades afectadas abandonen sus viviendas y poblados con destino a otras entidades del país o engrosen la ola migrante hacia Estados Unidos, donde la posibilidad de encontrar la muerte o la detención son altamente probables.
Desplazados en el país por la violencia y la delincuencia organizada
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de derechos humanos (CMDPDH), entre 2020 y 2021 se cuadriplico el número de personas desplazados por violencia en el país, al pasar en ese periodo de 9470 a 44 869.
Un caso que se repite en estados como Michoacán es el despojo de sus fincas y huertos a productores de aguacate, si denuncian, en represalia les matan a un familiar o a varios y corren de la población a quien quede hasta que entregue la documentación de la finca (San Juan Nuevo, Michoacán).
En teoría las autoridades municipales conocen la denuncia, se sabe que ocupan la propiedad y nadie les molesta.
Otras casos como el de un terrateniente en Tepalcatepec, Michoacán que fue agredido y despojado de 100has de cultivos y ganado, hoy vive en calidad de indigente y espera asilo del gobierno de Estados Unidos en un albergue de Tijuana.
Estos casos solo ilustran dos de los 44,869 citados que por un fenómeno conocido como “desplazamiento forzado interno” avanza a gran ritmo en extensas franjas del territorio dejando pueblos fantasmas, donde la desolación y los delincuentes son lo que queda.
El fenómeno no es nuevo, aunque en el año que comento se observa un crecimiento exponencial.
Hay que destacar que el fenómeno dio inicio con la declaratoria de “guerra al narco” en el Gobierno de Felipe Calderón.
Si reconocemos el terrible dato de número de muertos por sexenio, veremos que va en aumento prácticamente sin control:
2006-2012 → 120 mil 463 (6 años)
2013-2018 →150 mil (6 años)
2019-2022 (mayo) → 121 mil 731 (3.5 años)
Agreguemos que a ese número de fallecidos, corresponde un número de desplazados, forzados por la presencia de grupos delincuenciales, autodefensas, grupos paramilitares, conflictos políticos regionales, etc.
Las entidades más afectadas son Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Durango, Baja California, Chihuahua y Guanajuato. Omito mencionar a entidades como Coahuila, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, porque si bien suman muchos casos, su nivel de gravedad es aún menor que los antes citados.
Superficie del Territorio Nacional de mayor afectación
Es difícil cuantificarlo con precisión, lo que es indiscutible es que los grupos criminales tienen la suficiente fuerza territorial para asegurar la producción y trasiego de estupefacientes.
Hace meses el jefe del Comando Norte, el General Glen D. VanHerck, dio el dato (sin sustentarlo) de que el 30% del territorio mexicano era controlado por el narco.
La superficie total del territorio nacional es de 1,964 millones de km2.
Superficie total de los estados más afectados (en miles de km2)
No. de municipios | ||
Guerrero ————— | 63.79 | 85 |
Michoacán ————— | 58.59 | 113 |
Chiapas ————— | 73.31 | 125 |
Baja California —— | 71.45 | 7 |
Sinaloa ————— | 58.20 | 18 |
Tamaulipas ————- | 80.24 | 43 |
Durango ————— | 10.04 | 39 |
Chihuahua ————- | 247.45 | 67 |
Guanajuato ————– | 30.60 | 46 |
La superficie total de esas entidades es de 623.67 miles de km2
Si bien no podemos asegurar que los grupos delincuenciales se han apoderado del 100% de esas entidades y considerando que hay células grandes en estados como Coahuila, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas por mencionar solo 5 más, la aseveración del General, jefe del Comando Norte, no es tan distante de la realidad.
El No. de municipios afectados en gran medida es de 543 ( sin considerar los de los 5 estados cuya situación tiende hacer muy grave), basta señalar el total de municipios del país es de 2471, es decir vive en condiciones de grave inseguridad casi el 25% de los municipios del país.
Impacto de la violencia o de otras formas delincuenciales en el municipio
- Pérdida de vidas
- Migración por desplazamientos forzados
- Perdida del patrimonio y fuente de trabajo e ingresos
- Formación de autodefensas o grupos paramilitares
- Abandono de actividades productivas licitas sustituidas por actividades ilícitas
- Baja participación en lo electoral y lo político
- Impacto económico descomunal
El Instituto para la Economía y la Paz, externa que solo en el 2019 el impacto económico fue de 4.5 billones de pesos una cifra equivalente al 21.3 del PIB.
En tanto, el IMCO señala las variables analizadas en un estudio similar del 2020.
- Inseguridad objetiva
- Eficiencia municipal y estatal
- Confianza en la procuración de justicia
- Impacto en los procesos de inversión
- Atracción o perdida de talento humano
Los costos para las personas, sus familias y para las finanzas municipales y del país son muy cuantiosos y van dejando una terrible estela de devastación social, económica y territorial.
Las caravanas de migrantes centroamericanos a los que se suman cientos de mexicanos desplazados en forma forzada, prenden los focos rojos en el territorio nacional por varias razones:
- Una enorme porción de territorio nacional, está en manos de la delincuencia organizada.
- La pérdida de vidas van en aumento junto con los desplazados que teniendo algún patrimonio hoy viven en la indigencia.
- Las denuncias ante las autoridades de los 3 órdenes de gobierno no tienen respuesta.
- No hay suficiente infraestructura de atención para mitigar el sufrimiento y dolor de los afectados y de las víctimas.
- Las pérdidas humanas, económicas y su impacto en el tejido social son aterradores.
Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024