Apenas el pasado martes apareció la noticia de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del numeroso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidió dejar plantado al Secretario de Educación, Mario Delgado, en medio del diálogo para cambiar los mecanismos de la selección y promoción de los docentes para ocupar plazas dentro del sistema educativo nacional.
El sistema actual viene de la reforma educativa implementada en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El servicio profesional docente fue organizado a partir de evaluaciones periódicas donde los docentes de primaria y secundaria eran seleccionados a partir de un examen de evaluación general. Los profesores en activo se sometían a la misma evaluación y aquellos que no pasaban la prueba después de algunos intentos eran removidos de sus labores frente a grupo y quedaban para labores administrativas.
El gremio mostró una gran resistencia ante este ejercicio durante los años siguientes. Les parecía una injusticia y una arbitrariedad supeditar la carrera magisterial a un examen. Es por eso que en el gobierno de López Obrador, se eliminó la evaluación como instrumento para remover a docentes, pero se mantuvo la asignación de plazas. Este nuevo sistema llevó el nombre de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM).
El sistema USICAMM fue bastante criticado por los maestros. Les parecía una contradicción inaceptable que se mantuviera un examen de opción múltiple para asignar plazas cuando el gobierno insistía en redignificar la carrera docente, eliminar los rasgos neoliberales de la educación e impulsar a las escuelas normales.
Mientras que el SNTE se ha mostrado más cooperativo, la CNTE ha sido pertinaz en su protesta por asegurar una asignación de plazas justa.
Leí los comentarios del Dr. Lev Velázquez, quien con frecuencia defiende los intereses del magisterio mexicano. En su escrito menciona varias veces la necesidad de proteger los derechos laborales del profesorado y denunció los males del neoliberalismo y la incongruencia del gobierno.
Después de estas lecturas queda una interrogante ¿Dónde quedan los estudiantes y sus aprendizajes dentro de toda esta querella? Porque no se mencionan ni en la discusión sobre sustituir los Consejos Técnicos Escolares por Comunidades de Aprendizaje ni en los llamados a no aplicar las pruebas diagnósticas por considerarlas neoliberales, poco o nada se menciona a niños y jóvenes que son los principales interesados en el funcionamiento del sistema.
Desde la teoría del cambio educativo, es cierto que hay varios modelos teóricos centrados en la coordinación y comunicación entre tomadores de decisiones y líderes en los diferentes contextos regionales y locales (Brazer y Keller, 2006), pero la perspectiva de los estudiantes resulta importante porque permite retroalimentar y adaptar la implementación de las iniciativas (Hamzs, Ismaili y Embi, 2010). Si la Nueva Escuela Mexicana pretende mantener el espíritu comunitarista que la impulsa, el debate no puede quedarse en la lucha por derechos laborales o en las consignas ideológicas. Eso es lo que ha marcado el fracaso de las reformas anteriores y es la Espada de Damocles para este nuevo intento.
Fuentes:
Brazer, S. D., & Keller, L. R. (2006). A Conceptual Framework for Multiple Stakeholder Educational Decision Making. International Journal of Education Policy ans Leadership 1(3). Retrieved [Date] from http://www.ijepl.org.
Hamzah, M. I., Ismail, A., & Embi, M. A. (2010). The importance of student’s views regarding educational change. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 7, 738-744.
Te puede intersar:
La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025