De Frente Y Claro | TRENES DE PASAJEROS, OTRA OCURRENCIA DE LÓPEZ

En ningún país del mundo donde existen trenes de pasajeros, éstos son rentables. Deben subsidiarse.

30 de noviembre, 2023 De Frente Y Claro | TRENES DE PASAJEROS, OTRA OCURRENCIA DE LÓPEZ

Siguiendo con las ocurrencias, el autoritarismo, la imposición que ha sido el sello de López y su fracasada 4T, ahora resulta que quiere que las rutas que hay de transporte de carga en ferrocarril, también sea para pasajeros, como si solamente se tratara de agregar vagones a los trenes de carga y todo está listo.

Para ello López publicó el pasado 20 de noviembre un Decreto por medio del cual los trenes de pasajeros utilizarán de manera prioritaria, las vías férreas que actualmente se utilizan para transporte de carga. Con ello dar lugar para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), López declaró área prioritaria, según él, “para el desarrollo nacional” al Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán, en su mayoría, por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

Afirmándose en el Decreto: “Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”

Las rutas propuestas por López son: 1 Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, 2 Tren Interurbano AIFA-Pachuca, 3 Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, 4 Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, 5 México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, 6 México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, 7 Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Señalando que estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995. Cabe destacar que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes, con el potencial de convertirse en transporte eléctrico, más seguros y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

En caso de que los concesionarios no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal otorgará títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec. O a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

LA CARA OCURRENCIA

La nueva ocurrencia de López en cuanto a que en las rutas que hoy en día se utilizan para transporte de carga por ferrocarril, de la noche a la mañana también sean de pasajeros, no es ni fácil, ni barata. Primeramente, las vías que existen para carga son diferentes a las requeridas para vagones de pasajeros. Y aunque con las vías actuales podrían ser utilizadas para pasajeros, de ser así tendrían una gran limitante, la velocidad con que corren los trenes, así como la calidad del servicio.

Dado que la configuración de las vías respecto a curvaturas, pendientes, el grosor del riel, son lo que determinan la velocidad en que puede circular un ferrocarril. Hoy en día esas vías están configuradas para mover carga con una velocidad máxima entre 65 a 70 kilómetros por hora. Para pasajeros, la velocidad máxima sería de 95 kilómetros por hora, pero el promedio de velocidad como están las vías de carga, solamente llegarían a unos 65 kilómetros por hora.

Y si se quiere tener un sistema de transporte ferroviario competitivo, respecto al autobús, el avión de bajo costo, o el automóvil, es necesario llevar a cabo adecuaciones a esta infraestructura, para que pueda tener mayor velocidad. Y si bien existen trenes de uso para pasajeros que se puedan usar en las actuales vías, serían con una infraestructura limitada. Actualmente en estas vías, circulan algunos trenes turísticos, como “El Chepe” que va de Sinaloa a Chihuahua, el Tren de Tequila, en Jalisco. 

Asimismo, se han usado estas vías, para un tren de pasajeros turístico en Teotihuacán, y el de Puebla a Cholula, que ya no funciona. Todos ellos con una gran limitante, no podían alcanzar una velocidad competitiva respecto a otros transportes como se ha mencionado.

México no tiene un sistema de trenes de pasajeros, como lo hay en muchos países del mundo, por ser un sistema muy caro de mantener, ya que es un sistema deficitario, al ser un sistema en el que su valor social es mucho mayor a la rentabilidad financiera. Por ello se tiene que subsidiar con recursos públicos. En los años 90’ en México se decidió privatizar los ferrocarriles, porque no había posibilidad de aportar esos recursos públicos para subsidiar la red ferroviaria que existía. 

Y si bien un tema importante es si los trenes de pasajeros son un negocio o no, la respuesta es no. En ningún país del mundo donde existen este tipo de trenes, son rentables. Deben subsidiarse dado que la tarifa que se puede cobrar al usuario, es muy baja comparada con el costo de operación y mantenimiento de los ferrocarriles. Solamente que existiera una demanda muy alta, podría ser rentable. Por ello la duda ¿el gobierno federal subsidiaría este transporte?

Respecto a las rutas que mencionó en su nueva ocurrencia López, su infraestructura en la mayoría de ellas es simple, porque tienen una sola vía conectando ciudades. Aunque también hay sistemas que cuentan con dos vías paralelas, permitiendo mover dos trenes en diferentes direcciones al mismo tiempo, pero son las menos.

Asimismo, hay muchos tramos de vía dentro de las ciudades, lo que genera riesgos en cuanto a cruces a nivel, y se necesitaría sacarlos de las ciudades, para hacer más eficiente el servicio y con menos riesgos. En este sentido, es importante destacar que no es lo mismo si el transporte es de carga o de pasajeros, porque para pasajeros habría que reubicar estaciones en algunas ciudades, como la de Querétaro, porque su uso actual es de carga, no de pasajeros, no turístico, y aunque está cercana al centro de la ciudad, es complicado llegar a ella, lo que generaría un problema urbano, al querer reactivarla para pasajeros, ya que no tiene el tamaño y el espacio necesario y suficiente. 

Ante el decreto que emitió López a todas luces de manera autoritaria, sin planeación y solamente, como todo lo que hace, al aventón y con una finalidad política de lucirse ante su pueblo sabio. Siempre privilegiando su ideología sobre la racionalidad económica, al darles a las empresas que tienen las concesiones de carga, únicamente dos meses para que decidan si les interesa prestar este servicio. 

Tiempo totalmente innecesario para poder realizar los estudios necesarios para evaluar si es viable esta ocurrencia o no. Y obviamente lo que busca López es perversamente presionar a las empresas y que le den un NO como respuesta, y con ello poder designar él directamente a el Ejército Mexicano y a la Marina, para que sean ellos los que se encarguen de llevarlo a cabo y obviamente, tener el servicio a su cargo. 

Pero, si eso sucede, hay que tomar en cuenta que el Ejército y la Marina no tienen la experiencia, como en otras muchas concesiones que le ha dado López a su cargo, operando trenes. Lo que implicaría un doble costo para la sociedad, ya que sigue López alejando a las fuerzas armadas de su real función que es la seguridad nacional, al otorgarle la concesión de este servicio, además de desplazar a la iniciativa privada de poder generar negocio, riqueza y empleo.

Sin olvidar también que deberían llevar a cabo primero que nada los estudios abocados a conocer realmente si existe demanda para utilizar este servicio de transporte de ferrocarril para pasajeros, comparado con los otros sistemas de transporte existentes. 

Es por ello que deberían iniciar con estos estudios de demanda y en ello intervenir la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, junto con el INEGI, que tienen toda la infraestructura para llevarlo a cabo de manera seria y ordenada. Ya que el INEGI levantaría la encuesta origen/destino para saber si la gente requiere y utilizaría ese servicio de transporte. Sin lo anterior, si lo hacen así al aventón, obviamente fracasarán. Además de calcular los costos que esto conlleva.

Así la cruda realidad del nivel de ocurrencias engañabobos que López está acostumbrado a querer imponer sin la menor preparación y estudios necesarios. Esa es la verdadera 4-T, a la que parece ser que no se han dado cuenta que ante esta Caos de Inseguridad que vive todo México, le secuestraron el Cambio prometido patéticamente. 

Por ello les pregunto a los 30 millones de ilusos que votaron por López y Morena en 2018: ¿los seguirán apoyando?

Te puede interesar:

Fallece Francisco Valdés Treviño

Comentarios


Edadismo

Edadismo

¿Cuándo se es viejo? La pregunta parece sencilla, pero no lo es tanto. En los extremos de la vida parece fácil determinarlo:...

enero 25, 2024

Seis años más de lo mismo

ESTÁ  MAQUINANDO CLAUDIA COMO TRUCAR LAS APUESTAS TRATANDO DE HACER CREER QUE VA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS. XÓCHITL ME ESTÁ REBASANDO Y...

febrero 16, 2024




Más de categoría

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024
cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la...

febrero 20, 2024