De Frente Y Claro | MÉXICO TIENE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO

La violencia y la inseguridad siguen de manera incontrolable en México. Comprobándose que la NO estrategia de López “Abrazos, No Balazos” sigue siendo un fracaso, y su terquedad de seguir así. Aunque lo peor es que Sheinbaum,...

29 de febrero, 2024 18 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del mundo. ¿Cómo podemos reducir la violencia?

La violencia y la inseguridad siguen de manera incontrolable en México. Comprobándose que la NO estrategia de López “Abrazos, No Balazos” sigue siendo un fracaso, y su terquedad de seguir así. Aunque lo peor es que Sheinbaum, la candidata de Morena a la Presidencia afirme que seguirá igual si ella gana.

LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

De acuerdo con los resultados del nuevo Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo evaluadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Acción Penal, trabajo que lleva ya varios años de realizarlo y con una metodología muy eficaz y cuidada.

Resultando que 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en nuestro querido México. El Ranking 2023 señaló que de las 16 ediciones anuales que se vienen realizando sobre las urbes de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, en 10 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.

Colima se coloca, por segundo año consecutivo como la ciudad mexicana más violenta del mundo, con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 000 habitantes, en 2023. La segunda ciudad más violenta, Ciudad Obregón, Sonora con una tasa de 117.83 homicidios y la tercera es Puerto Príncipe, Haití con 117.24. Seguidas de Zamora, Michoacán tercer lugar, Manzanillo el cuarto, Tijuana el sexto, Zacatecas el séptimo y Ciudad Juárez el décimo.

Esta situación obligadamente debe llevarnos a un debate que está en curso en México, pero a uno que parece que lo ocultan o nadie quiere hacerlo, que es el correspondiente a los gobiernos locales, dado que es muy evidente que la contienda electoral de este 2024, se concentra más en la Presidencia de la República, y se deja de lado y hasta se olvidan de lo que acontecerá en los estados y municipios también electoralmente, ya que habrá 9 gubernaturas en juego, además de presidencias municipales, diputados locales, federales, senadores. 

Y lo señalamos porque precisamente en este ámbito local en los estados, es donde miles o millones de mexicanos tienen que enfrentar y lidiar día con día, con la violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada, el narcotráfico, y que precisamente los datos que nos aporta este Ranking del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, muestran la patética realidad que viven nuestros compatriotas.

Por ello insisto en que no se lleva a cabo un debate, referente a la necesidad de fortalecer la participación de las personas en el cuidado de su propia seguridad, excepto cuando se rebasan totalmente todas las fronteras de la legalidad, que es cuando por ello, surgen los grupos llamados de Autodefensa, o grupos armados de las mismas comunidades, que tienen que enfrentarse, para preservar sus vidas, a las organizaciones criminales, en una manera por demás violenta, en la que por defenderse, corren el riesgo de morir.

Esto en lugar de solucionar el problema, lo que acontece es aumentar los índices de violencia, los homicidios, así como los conflictos armados en esas ciudades que han tomado bajo su control, o quieren hacerlo estos grupos delincuenciales.

Obviamente esta patética realidad, reclama la participación de autoridades locales en cada ciudad, que incluye la obligación de revisar cual es la responsabilidad y el papel de los gobiernos municipales, y a su vez, como desde estos gobiernos, desde sus colonias, barrios, comunidades, pueblos, se puede y se debe convocar NO al ejército, que es el debate que está en curso, si debe haber más militares o la Guardia Nacional, o las policías. 

Pero el tema fundamental es el que se ha reiterado por las organizaciones de la misma sociedad civil, que interesadas en estos temas, y a su vez por esos grupos que se encargan de estudiar y analizar a los gobiernos municipales, porque el tema ES LOCAL, y lo LOCAL significa que la gente debe estar involucrada en la salvaguarda de nuestra propia seguridad. 

Aclarando que no de manera armada, como se ha tenido que hacer de manera extrema o desesperada ante la nula acción y participación de autoridades para frenar la violencia, por ello es importante que no se llegue a confundir este argumento, porque es todo lo opuesto, dándonos alertas, estando solidarios, comunicados, pendientes de la seguridad, como familia, como vecinos, como una comunidad que se cuidan mutuamente, que pone alertas y llama a las autoridades armadas, únicamente cuando se hace estrictamente necesario.

Un ejemplo es el estado de Yucatán donde ha habido buenos resultados y la razón por lo que mejoró la seguridad en Mérida, primeramente, porque respetaron a las policías locales, les otorgaron mejores sueldos, prestaciones, así como una perspectiva laboral de largo aliento y no únicamente de tres años, como sucede con la mayoría de las policías municipales, dado que es el tiempo que dura un presidente municipal en funciones.

De igual manera, las Asociaciones de vecinos, se comunican entre ellos, y están pendientes de lo que sucede en su entorno, desde si llegan u observan personas nuevas, raras, o extrañas, y se comunican lo que está sucediendo, preguntando quienes son, de dónde vienen, a que vienen, y así están informados, e involucrados.

Por ello es importante que lo anterior se vuelva una tarea cotidiana, una tarea ciudadana, de colaboración social, seguiremos apareciendo como lo ha sido a lo largo del siglo XXI, entre los países más violentos del mundo, y una vez más con 6 de las ciudades más violentas del orbe y peor aún, dos de ellas, Colima y Ciudad Obregón, liderando el Ranking global, lo que no es nada para enorgullecerse.

Debemos ser claros, que o se involucra a la ciudadanía a que participe, o este problema continuará. Además de que, si no se pone el tema como un problema grave y que requiere atención inmediata, todo seguirá no igual, sino peor. Ya que, si se deja de lado, o peor aún si lo que está ocurriendo en las ciudades del país lo vemos como normal, como parte de nuestra vida cotidiana, todo se agravará. Esta patética realidad ha llevado a que en México la violencia se haya agravado: grupos criminales ejercen control territorial y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de personas, así lo destaca el informe.

Importante es resaltar que ante esta situación de las ciudades más violentas del mundo México tenga las seis principales, llama la atención que, en todos esos estados, excepto Chihuahua, los gobernadores son de Morena, aunque el presidente municipal de Ciudad Juárez si es de Morena.

Por ello en las elecciones del 2 de junio del 2024, debemos analizar por quien se votará, si por seguir con la violencia en las ciudades y estados o tener gobiernos que trabajen de la mano de la ciudadanía y cumplan con sus obligaciones y responsabilidades para combatir y frenar la violencia y la inseguridad.

Comentarios


DIABLOS VS. YANKEES (…y el TRI vs USA)

DIABLOS VS. YANKEES (…y el TRI vs USA)

El futbol mundial ha avanzado y nuestro país se ha quedado rezagado desde hace ya bastante tiempo.

marzo 26, 2024
De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

De Frente Y Claro | EL ROTUNDO FRACASO DE DOS GOBERNADORAS DE MORENA

Guerrero vive una crisis de violencia con enfrentamientos, secuestros masivos, extorsiones, asesinatos, ataques a transportistas y el asesinato de un normalista de...

marzo 28, 2024




Más de categoría
El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas...

abril 12, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más...

abril 12, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024
Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU OBSESIÓN DE QUE TODOS ESTÁN EN CONTRA DE SU GOBIERNO

López Obrador acusó que las preguntas realizadas en el primer debate presidencial fueron realizadas para apoyar una narrativa en...

abril 11, 2024