DE FRENTE Y CLARO | Más recomendados de López

Para cualquier ser humano, la Congruencia es un factor determinante y mucho más lo es para los políticos, ya que con base en lo que prometen, se comprometen y dicen que harán, es como los ciudadanos les...

20 de agosto, 2020

Para cualquier ser humano, la Congruencia es un factor determinante y mucho más lo es para los políticos, ya que con base en lo que prometen, se comprometen y dicen que harán, es como los ciudadanos les brindan su confianza a través del voto. Cuando esa Congruencia no existe, se convierten en unos simples mentirosos.

Eso viene a colación con una de las tantas promesas que López hizo en campaña y que al paso del tiempo ha mostrado y demostrado que al igual que a los que criticaba, también él miente.

EL COMPROMISO, LA PROMESA, LA PALABRA EMPEÑADA

López prometió que durante su gobierno no habría “amiguismo ni nepotismo”. De esto nos enteramos el 9 de abril de 2018, cuando siendo candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó en la Plaza de las Américas del municipio de Zapopan (Jalisco): “Vamos a acabar con la corrupción de arriba hacia abajo, la corrupción no se le va a permitir a nadie, ni a los que han venido luchando junto conmigo desde hace años, porque si se les olvida van a ser castigados, no habrá impunidad, ni amiguismo, ni influyentísimo, ni nepotismo”.

FIRMA COMPROMISO FAMILIAR

Posteriormente, el 13 de junio del 2019, López firmó un memorándum donde reiteró: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados”. El memorándum fue distribuido por la Presidencia de la República. Destaca: De no cumplir esa recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”

Y aunque ese memorándum es muy específico para sus familiares, lo señalado el 9 de abril del 2018 era en general asegurando que ya no habría amiguismo, compadrazgo, recomendados.

NO CUMPLIÓ LA PALABRA EMPEÑADA

Pero en la práctica real, SIGUE habiendo recomendados y muy directos del propio López, dos casos como ejemplo. El 18 de agosto del 2020, nos enteramos por el Diario Reforma: 

“Se lleva al SAT a suegro y cuates”. La ex escolta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, no llegó sola al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde es Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo.

“Junto con ella, desde julio de 2019 cuando empezó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas más a puestos clave en la dependencia, incluyendo a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores. Ninguno tenía experiencia relacionada con los cargos que ahora ocupan, pese a ser un requisito. ‘Tiene un gran mérito que para mí es fundamental, es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT’, dijo en mayo pasado el Presidente, quien defendió el nombramiento de su ex escolta.

“En septiembre fue designada formalmente Administradora General y dos meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios «4» A la par de su nombramiento, integró como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien en 2018 colaboró en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí. También entraron sus amigos Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios «5», y Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna. 

“En el SAT también trabaja ahora su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes, y finalmente en febrero de este año se integró su pareja, Ángel Javier Portugal Dorantes. Al igual que Aguilar Correa, Portugal Dorantes trabajó en la Ayudantía del Presidente y ahora es Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente”.

ATOLE CON EL DEDO

Y como siempre que se le cuestiona o exhibe algo mal o fuera de la legalidad al “señor combate corrupción, con más corrupción”, también conocido como López, sale a darles atole con el dedo a sus seguidores o los que aún le creen, y ahora con este tema no fue la excepción. “Ordena AMLO indagar contrataciones de cuates en el SAT. El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública que investigue las contrataciones en el SAT del suegro, novio y amigos de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien se desempeña como Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo. “Pues hay que pedir que investiguen, la Secretaría de la Función Pública, y que nos dé un reporte vamos a hacerlo”. 

SALE UN RECOMENDADO, ENTRA OTRO

No podemos olvidar que David León, Coordinador Nacional de Protección Civil quien “Casualmente” formó parte de la ayudantía de López, y ahora lo envía a encargarse “Casualmente” del negocio de comprar medicinas, lo sustituye otra “transformer” o “todóloga”, Laura Velázquez Alzúa, conozcan el porqué.

En el portal DeclaraNet se señala que es licenciada en Historia del Arte, por el Instituto Cultural Helénico en octubre de 2017. De 2000 al2002 fue Jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres del entonces Distrito Federal. En 2002 fue representante en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador.

Fue jefa delegacional de la alcaldía Azcapotzalco entre los años 2003 y 2006. De 2006 a 2012 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard. En 2015 buscó ser diputada por el distrito 3 de Azcapotzalco, sin éxito. Ha sido también directora de la Casa de la Cultura de esa misma demarcación de la CDMX, así como del Centro Integral de Atención a la Mujer en la misma zona.

Una verdadera “Transformer” y ahora llega a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al igual que el anterior recomendado, SIN EXPERIENCIA ALGUNA.

¿LA MATRIZ DE LOS RECOMENDADOS?

Surgiendo la duda, o el “sospechosismo” de que la oficina de Ayudantía de López, sea la matriz de sus recomendados, ya que varios de ellos hoy ocupan cargos en la administración federal, cabe recordar a Ángel Carrizales, que era ayudante en giras de López, y fue designado por López para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. luego de ser rechazado cinco veces por el Senado para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético por falta de experiencia.

López había propuesto a Carrizalez, quien es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos veces buscó ser parte del Consejo de Administración de PEMEX, y una vez buscó un asiento en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Para este nuevo cargo, no se requería de la aprobación del legislativo, solo dependía del nombramiento de López.

Pero además conozcamos lo que nos cuesta mantener esa ayudantía, donde para nada se aplica la Austeridad Republicana.

En Expansión esto fue parte de lo publicado el 18 de agosto del 2020:

 Ayudantía de AMLO cuesta 800 000 mensuales en sueldos al erario. El personal que se encarga de la seguridad del presidente se redujo de 20 a 15 personas, con un sueldo promedio de 45,960 pesos al mes.

“Aunque desde 2018 la Presidencia de la República se había resistido a transparentar los nombres, cuántos y cuáles eran los salarios de los hombres y mujeres que componían el grupo de “Ayudantía”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República proporcionar esa información.

“De acuerdo con una solicitud de información realizada por Expansión Política a la Oficina de la Presidencia, son 15 los hombres y mujeres que cuidan al presidente en sus giras por el país y cuestan al erario en sueldos 798,797 pesos.

“Al ganar la Presidencia, López Obrador anunció la desaparición del Estado Mayor Presidencial y optó por encargarle su seguridad a un grupo multidisciplinario que inicialmente estaba integrado por 20 elementos y que coordina Daniel Asaf”.

Estimados lectores, cada día que pasa de esta pésima administración, se muestran y demuestran las mentiras de López en campaña, conociéndose que su cambio fue una mentira, pero, llama la atención que sus recomendados van a dar a cargos donde se manejan recursos. Por ello surge la duda: ¿serán sus cajas chicas? ¿Usted qué piensa estimado lector? 

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Comentarios


object(WP_Query)#16255 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27742) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27742) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16259 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16257 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16258 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27742) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83749) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 10:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:02:14" ["post_content"]=> string(3959) "Durante el fin de semana se llevó a cabo el concierto de Grupo Firme en el Zócalo capitalino al que Cluadia Sheinbaum calificó como “un regalo”, ciñéndose a la máxima de proveer a la gente de panem et circenses o pan y circo, como escribió Junio Juvenal en su Sátira X en el 100 a.C.  Lo que el escritor y político romano hacía al mencionar dicha práctica, no era sino mostrar su desprecio por sus contemporáneos, despojados de todo espíritu crítico y habituados a la comida regalada y al entretenimiento popular que les proveía el gobernante en turno. Dos mil años después y en otra región geográfica no es como que el asunto haya variado demasiado; los eventos que han envuelto a Sheinbaum (desde los criminales como el Rébsamen y la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, pasando por la precampaña electoral en que se haya involucrada desde hace meses) incluyen un aumento inusitado en los niveles de violencia e la capital del país generado principalmente por las múltiples bandas delictivas que operan con total impunidad en diversas, si no todas, las alcaldías de la ciudad.  Eso sí, Claudia se ha encargado de otorgar becas y apoyos y de realizar conciertos multitudinarios como base de su popularidad. Y la factura, como la pérdida de la mitad de la capital en las elecciones pasadas, le ha salido hasta el momento muy barata.  Mientras tanto, la periodista de origen cubano radicada en México, Peniley Ramírez, publicó una cronología detallada de los eventos alrededor del homicidio de los estudiantes de la rural de Ayotzinapa (incluyendo llamadas telefónicas, mensajes tanto anteriores como posteriores a los eventos de esa noche por parte de los involucrados, los vínculos entre ellos, testimonios en primera persona, etc). Entre los hechos más relevantes y aberrantes destaca que la mayoría de los estudiantes no fueron asesinados y quemados, sino descuartizados y sus restos repartidos entre diversos miembros del crimen organizado para desaparecerlos. Los que aún se encontraban con vida (encerrados en una bodega de Pueblo Viejo, Iguala) escuchan a un militar decir que “ya se encargaron de ellos”. Todo, mientras el morenista José Luis Abraca, identificado en los mensajes y grabaciones como A1, pedía licencia a su cargo de alcalde de Iguala para después huir acompañado de su esposa.  Los criminales reubican los restos varias veces tratando de borrar toda evidencia, incluso un mes después de los eventos de octubre del 2014.   Lo anterior ha generado gran revuelo primero, porque el gobierno que se ha encargado de filtrar datos personales de periodistas y miembros de la sociedad civil, así como de órdenes de aprehensión y procesos abiertos de investigación durante más de cuatro años con total desapego por la ley, ahora parece bastante alterado dada la filtración mencionada donde se menciona la coparticipación tanto del gobernante de Morena en Iguala como miembros del crimen y militares actuando de manera conjunta.  Al final, lo que la información publicada por Ramírez ratifica no es otra cosa que la participación preponderante de JOSÉ LUIS ABARCA, a quien Obrador encubrió aun conociendo sus nexos con el CO y posteriormente liberó, en la matanza de Iguala.  Veremos con qué nuevo distractor sale el gobierno ante el conocimiento de estos hechos.  Panem et circenses.  Nos leemos la semana entrante.  " ["post_title"]=> string(49) "Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "abarca-los-43-de-ayotzinapa-y-panem-et-circenses" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-27 10:53:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:53:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16230 (24) { ["ID"]=> int(82983) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content"]=> string(3118) "Durante la pasada semana el Supremo, el Único, nuestro Líder patrio tuvo a bien brindarnos su informe presidencial número… no sé, como 26 en cuatro años.  Lo cierto es que poco hay que anotar del evento. Como bien sabemos, no se ha construido nada (con excepción del fallido AIFA y los inoperantes bancos del bienestar), no hay medicamentos ni seguridad ni infraestructura que presumir (y lo que se está construyendo tiene un sobreprecio del 100% como Dos Bocas) y a pesar del “plan antinflacionario” del gobierno la economía sigue en franco declive.  Por el contrario, lo que escuchamos por enésima vez fue la misma retahíla que suena y resuena diario en las mañaneras, incluso las mismas frases recicladas como el “no somos iguales”, sólo que en esta ocasión en con los trazos de Diego Rivera de fondo.  Fiel a su principio de “honestidad”, en el informe se soltaron únicamente frases huecas, intenciones a largo plazo y numerosos datos que por más que se repitan, no dejan de ser francas mentiras.   Lo único que cabría resaltar del Día Nacional de los Otros Datos fue la incómoda presencia de las famosas corcholatas presidenciales: Marcelo, Adán Augusto y Claudia, quienes no sabían si saludarse o no a su llegada, mirándose de reojo y con desdén. Justo un día antes se presentaban los datos económicos que mostraban la cruda realidad: Faltando menos de dos años para que concluya el gobierno de El Licenciado, el PIB del país es menor al que había con el terrorífico PRIAN, aunado a las disputas legales y comerciales derivadas del T-MEC. La pobreza va en aumento y el país se halla inmerso en la informalidad como no se había registrado en décadas anteriores.  Y con cuatro años a cuestas varios opinadores y entusiastas del obradorismo vienen a darse cuenta de que, en efecto, votaron por la militarización del país y ahora lo comentan con amargura en redes sociales. Para ello solo bastó que El Preciso mandara la iniciativa de pasar la GN a SEDENA. Lo del mando civil que tanto presumían en campaña y regresar a los soldados a los cuarteles fue, como todo, un juego de Morena para hacerse del voto y después mandar a todos al diablo. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y veremos que dice el Senado.  También cabe destacar que, durante la semana anterior, algunos estudiantes de la UNAM “curiosamente” comenzaron una campaña de videos despotricando en contra del Instituto Nacional Electoral. No es como que podía saberse, pero resulta que todos son simpatizantes del partido en el poder y varios de ellos cobran en la nómina del gobierno (y de la CdMx).  ¿A poco no es una llamativa coincidencia?    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(75) "El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "el-informe-presidencial-militarizacion-y-los-estudiantes-de-la-unam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 09:57:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 14:57:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82983" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83749) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 10:02:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:02:14" ["post_content"]=> string(3959) "Durante el fin de semana se llevó a cabo el concierto de Grupo Firme en el Zócalo capitalino al que Cluadia Sheinbaum calificó como “un regalo”, ciñéndose a la máxima de proveer a la gente de panem et circenses o pan y circo, como escribió Junio Juvenal en su Sátira X en el 100 a.C.  Lo que el escritor y político romano hacía al mencionar dicha práctica, no era sino mostrar su desprecio por sus contemporáneos, despojados de todo espíritu crítico y habituados a la comida regalada y al entretenimiento popular que les proveía el gobernante en turno. Dos mil años después y en otra región geográfica no es como que el asunto haya variado demasiado; los eventos que han envuelto a Sheinbaum (desde los criminales como el Rébsamen y la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, pasando por la precampaña electoral en que se haya involucrada desde hace meses) incluyen un aumento inusitado en los niveles de violencia e la capital del país generado principalmente por las múltiples bandas delictivas que operan con total impunidad en diversas, si no todas, las alcaldías de la ciudad.  Eso sí, Claudia se ha encargado de otorgar becas y apoyos y de realizar conciertos multitudinarios como base de su popularidad. Y la factura, como la pérdida de la mitad de la capital en las elecciones pasadas, le ha salido hasta el momento muy barata.  Mientras tanto, la periodista de origen cubano radicada en México, Peniley Ramírez, publicó una cronología detallada de los eventos alrededor del homicidio de los estudiantes de la rural de Ayotzinapa (incluyendo llamadas telefónicas, mensajes tanto anteriores como posteriores a los eventos de esa noche por parte de los involucrados, los vínculos entre ellos, testimonios en primera persona, etc). Entre los hechos más relevantes y aberrantes destaca que la mayoría de los estudiantes no fueron asesinados y quemados, sino descuartizados y sus restos repartidos entre diversos miembros del crimen organizado para desaparecerlos. Los que aún se encontraban con vida (encerrados en una bodega de Pueblo Viejo, Iguala) escuchan a un militar decir que “ya se encargaron de ellos”. Todo, mientras el morenista José Luis Abraca, identificado en los mensajes y grabaciones como A1, pedía licencia a su cargo de alcalde de Iguala para después huir acompañado de su esposa.  Los criminales reubican los restos varias veces tratando de borrar toda evidencia, incluso un mes después de los eventos de octubre del 2014.   Lo anterior ha generado gran revuelo primero, porque el gobierno que se ha encargado de filtrar datos personales de periodistas y miembros de la sociedad civil, así como de órdenes de aprehensión y procesos abiertos de investigación durante más de cuatro años con total desapego por la ley, ahora parece bastante alterado dada la filtración mencionada donde se menciona la coparticipación tanto del gobernante de Morena en Iguala como miembros del crimen y militares actuando de manera conjunta.  Al final, lo que la información publicada por Ramírez ratifica no es otra cosa que la participación preponderante de JOSÉ LUIS ABARCA, a quien Obrador encubrió aun conociendo sus nexos con el CO y posteriormente liberó, en la matanza de Iguala.  Veremos con qué nuevo distractor sale el gobierno ante el conocimiento de estos hechos.  Panem et circenses.  Nos leemos la semana entrante.  " ["post_title"]=> string(49) "Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses" ["post_excerpt"]=> string(122) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "abarca-los-43-de-ayotzinapa-y-panem-et-circenses" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-27 10:53:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 15:53:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0b0f6ba5954d356a6a08123f325699fc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Abarca, los 43 de Ayotzinapa y panem et circenses

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

septiembre 27, 2022

El informe presidencial, militarización y los “estudiantes” de la UNAM

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

septiembre 6, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022