DE FRENTE Y CLARO | Más recomendados de López

Para cualquier ser humano, la Congruencia es un factor determinante y mucho más lo es para los políticos, ya que con base en lo que prometen, se comprometen y dicen que harán, es como los ciudadanos les...

20 de agosto, 2020

Para cualquier ser humano, la Congruencia es un factor determinante y mucho más lo es para los políticos, ya que con base en lo que prometen, se comprometen y dicen que harán, es como los ciudadanos les brindan su confianza a través del voto. Cuando esa Congruencia no existe, se convierten en unos simples mentirosos.

Eso viene a colación con una de las tantas promesas que López hizo en campaña y que al paso del tiempo ha mostrado y demostrado que al igual que a los que criticaba, también él miente.

EL COMPROMISO, LA PROMESA, LA PALABRA EMPEÑADA

López prometió que durante su gobierno no habría “amiguismo ni nepotismo”. De esto nos enteramos el 9 de abril de 2018, cuando siendo candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó en la Plaza de las Américas del municipio de Zapopan (Jalisco): “Vamos a acabar con la corrupción de arriba hacia abajo, la corrupción no se le va a permitir a nadie, ni a los que han venido luchando junto conmigo desde hace años, porque si se les olvida van a ser castigados, no habrá impunidad, ni amiguismo, ni influyentísimo, ni nepotismo”.

FIRMA COMPROMISO FAMILIAR

Posteriormente, el 13 de junio del 2019, López firmó un memorándum donde reiteró: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados”. El memorándum fue distribuido por la Presidencia de la República. Destaca: De no cumplir esa recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”




Y aunque ese memorándum es muy específico para sus familiares, lo señalado el 9 de abril del 2018 era en general asegurando que ya no habría amiguismo, compadrazgo, recomendados.

NO CUMPLIÓ LA PALABRA EMPEÑADA

Pero en la práctica real, SIGUE habiendo recomendados y muy directos del propio López, dos casos como ejemplo. El 18 de agosto del 2020, nos enteramos por el Diario Reforma: 

“Se lleva al SAT a suegro y cuates”. La ex escolta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, no llegó sola al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde es Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo.

“Junto con ella, desde julio de 2019 cuando empezó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas más a puestos clave en la dependencia, incluyendo a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores. Ninguno tenía experiencia relacionada con los cargos que ahora ocupan, pese a ser un requisito. ‘Tiene un gran mérito que para mí es fundamental, es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT’, dijo en mayo pasado el Presidente, quien defendió el nombramiento de su ex escolta.

“En septiembre fue designada formalmente Administradora General y dos meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios «4» A la par de su nombramiento, integró como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien en 2018 colaboró en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí. También entraron sus amigos Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios «5», y Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna. 

“En el SAT también trabaja ahora su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes, y finalmente en febrero de este año se integró su pareja, Ángel Javier Portugal Dorantes. Al igual que Aguilar Correa, Portugal Dorantes trabajó en la Ayudantía del Presidente y ahora es Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente”.

ATOLE CON EL DEDO

Y como siempre que se le cuestiona o exhibe algo mal o fuera de la legalidad al “señor combate corrupción, con más corrupción”, también conocido como López, sale a darles atole con el dedo a sus seguidores o los que aún le creen, y ahora con este tema no fue la excepción. “Ordena AMLO indagar contrataciones de cuates en el SAT. El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública que investigue las contrataciones en el SAT del suegro, novio y amigos de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien se desempeña como Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo. “Pues hay que pedir que investiguen, la Secretaría de la Función Pública, y que nos dé un reporte vamos a hacerlo”. 

SALE UN RECOMENDADO, ENTRA OTRO

No podemos olvidar que David León, Coordinador Nacional de Protección Civil quien “Casualmente” formó parte de la ayudantía de López, y ahora lo envía a encargarse “Casualmente” del negocio de comprar medicinas, lo sustituye otra “transformer” o “todóloga”, Laura Velázquez Alzúa, conozcan el porqué.

En el portal DeclaraNet se señala que es licenciada en Historia del Arte, por el Instituto Cultural Helénico en octubre de 2017. De 2000 al2002 fue Jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres del entonces Distrito Federal. En 2002 fue representante en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador.

Fue jefa delegacional de la alcaldía Azcapotzalco entre los años 2003 y 2006. De 2006 a 2012 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard. En 2015 buscó ser diputada por el distrito 3 de Azcapotzalco, sin éxito. Ha sido también directora de la Casa de la Cultura de esa misma demarcación de la CDMX, así como del Centro Integral de Atención a la Mujer en la misma zona.

Una verdadera “Transformer” y ahora llega a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al igual que el anterior recomendado, SIN EXPERIENCIA ALGUNA.

¿LA MATRIZ DE LOS RECOMENDADOS?

Surgiendo la duda, o el “sospechosismo” de que la oficina de Ayudantía de López, sea la matriz de sus recomendados, ya que varios de ellos hoy ocupan cargos en la administración federal, cabe recordar a Ángel Carrizales, que era ayudante en giras de López, y fue designado por López para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. luego de ser rechazado cinco veces por el Senado para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético por falta de experiencia.

López había propuesto a Carrizalez, quien es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos veces buscó ser parte del Consejo de Administración de PEMEX, y una vez buscó un asiento en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Para este nuevo cargo, no se requería de la aprobación del legislativo, solo dependía del nombramiento de López.

Pero además conozcamos lo que nos cuesta mantener esa ayudantía, donde para nada se aplica la Austeridad Republicana.

En Expansión esto fue parte de lo publicado el 18 de agosto del 2020:

 Ayudantía de AMLO cuesta 800 000 mensuales en sueldos al erario. El personal que se encarga de la seguridad del presidente se redujo de 20 a 15 personas, con un sueldo promedio de 45,960 pesos al mes.

“Aunque desde 2018 la Presidencia de la República se había resistido a transparentar los nombres, cuántos y cuáles eran los salarios de los hombres y mujeres que componían el grupo de “Ayudantía”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República proporcionar esa información.

“De acuerdo con una solicitud de información realizada por Expansión Política a la Oficina de la Presidencia, son 15 los hombres y mujeres que cuidan al presidente en sus giras por el país y cuestan al erario en sueldos 798,797 pesos.

“Al ganar la Presidencia, López Obrador anunció la desaparición del Estado Mayor Presidencial y optó por encargarle su seguridad a un grupo multidisciplinario que inicialmente estaba integrado por 20 elementos y que coordina Daniel Asaf”.

Estimados lectores, cada día que pasa de esta pésima administración, se muestran y demuestran las mentiras de López en campaña, conociéndose que su cambio fue una mentira, pero, llama la atención que sus recomendados van a dar a cargos donde se manejan recursos. Por ello surge la duda: ¿serán sus cajas chicas? ¿Usted qué piensa estimado lector? 

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Cuarto de Crisis | Corrupción que mata

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019 publicado por Transparencia Internacional, de 180 países en el mundo, México...

·

Cuando gana el presidente, México pierde

“El odio no es lo más peligroso. Es la indiferencia.”  -Lauren Oliver Extremadamente preocupado debe estar el presidente después de los resultados...

·




Más de categoría

Idéntico al VERDADERO Juárez 

El todavía presidente de la República es un individuo escurridizo que gusta tirar las piedras con manos ajenas para...

·

Era Covid: La educación, otra gran damnificada

Los programas educativos no habrán de restablecerse antes de finalizar 2021, lo que implica una crisis educativa muy profunda....

·

Sistema de salud: ¿Hacia dónde vamos?

Desde hace más de un mes me he convertido en testigo presencial de las carencias que hay en el...

·

FRENAAA quiere frenar a AMLO

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) inició sus movilizaciones desde el sábado 19 de septiembre con un solo objetivo: derrocar...

·