DE FRENTE Y CLARO | Más recomendados de López

Para cualquier ser humano, la Congruencia es un factor determinante y mucho más lo es para los políticos, ya que con base en lo que prometen, se comprometen y dicen que harán, es como los ciudadanos les...

20 de agosto, 2020

Para cualquier ser humano, la Congruencia es un factor determinante y mucho más lo es para los políticos, ya que con base en lo que prometen, se comprometen y dicen que harán, es como los ciudadanos les brindan su confianza a través del voto. Cuando esa Congruencia no existe, se convierten en unos simples mentirosos.

Eso viene a colación con una de las tantas promesas que López hizo en campaña y que al paso del tiempo ha mostrado y demostrado que al igual que a los que criticaba, también él miente.

EL COMPROMISO, LA PROMESA, LA PALABRA EMPEÑADA

López prometió que durante su gobierno no habría “amiguismo ni nepotismo”. De esto nos enteramos el 9 de abril de 2018, cuando siendo candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó en la Plaza de las Américas del municipio de Zapopan (Jalisco): “Vamos a acabar con la corrupción de arriba hacia abajo, la corrupción no se le va a permitir a nadie, ni a los que han venido luchando junto conmigo desde hace años, porque si se les olvida van a ser castigados, no habrá impunidad, ni amiguismo, ni influyentísimo, ni nepotismo”.

FIRMA COMPROMISO FAMILIAR

Posteriormente, el 13 de junio del 2019, López firmó un memorándum donde reiteró: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados”. El memorándum fue distribuido por la Presidencia de la República. Destaca: De no cumplir esa recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”




Y aunque ese memorándum es muy específico para sus familiares, lo señalado el 9 de abril del 2018 era en general asegurando que ya no habría amiguismo, compadrazgo, recomendados.

NO CUMPLIÓ LA PALABRA EMPEÑADA

Pero en la práctica real, SIGUE habiendo recomendados y muy directos del propio López, dos casos como ejemplo. El 18 de agosto del 2020, nos enteramos por el Diario Reforma: 

“Se lleva al SAT a suegro y cuates”. La ex escolta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, no llegó sola al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde es Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo.

“Junto con ella, desde julio de 2019 cuando empezó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas más a puestos clave en la dependencia, incluyendo a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores. Ninguno tenía experiencia relacionada con los cargos que ahora ocupan, pese a ser un requisito. ‘Tiene un gran mérito que para mí es fundamental, es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT’, dijo en mayo pasado el Presidente, quien defendió el nombramiento de su ex escolta.

“En septiembre fue designada formalmente Administradora General y dos meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios «4» A la par de su nombramiento, integró como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien en 2018 colaboró en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí. También entraron sus amigos Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios «5», y Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna. 

“En el SAT también trabaja ahora su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes, y finalmente en febrero de este año se integró su pareja, Ángel Javier Portugal Dorantes. Al igual que Aguilar Correa, Portugal Dorantes trabajó en la Ayudantía del Presidente y ahora es Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente”.

ATOLE CON EL DEDO

Y como siempre que se le cuestiona o exhibe algo mal o fuera de la legalidad al “señor combate corrupción, con más corrupción”, también conocido como López, sale a darles atole con el dedo a sus seguidores o los que aún le creen, y ahora con este tema no fue la excepción. “Ordena AMLO indagar contrataciones de cuates en el SAT. El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública que investigue las contrataciones en el SAT del suegro, novio y amigos de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien se desempeña como Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo. “Pues hay que pedir que investiguen, la Secretaría de la Función Pública, y que nos dé un reporte vamos a hacerlo”. 

SALE UN RECOMENDADO, ENTRA OTRO

No podemos olvidar que David León, Coordinador Nacional de Protección Civil quien “Casualmente” formó parte de la ayudantía de López, y ahora lo envía a encargarse “Casualmente” del negocio de comprar medicinas, lo sustituye otra “transformer” o “todóloga”, Laura Velázquez Alzúa, conozcan el porqué.

En el portal DeclaraNet se señala que es licenciada en Historia del Arte, por el Instituto Cultural Helénico en octubre de 2017. De 2000 al2002 fue Jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres del entonces Distrito Federal. En 2002 fue representante en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador.

Fue jefa delegacional de la alcaldía Azcapotzalco entre los años 2003 y 2006. De 2006 a 2012 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard. En 2015 buscó ser diputada por el distrito 3 de Azcapotzalco, sin éxito. Ha sido también directora de la Casa de la Cultura de esa misma demarcación de la CDMX, así como del Centro Integral de Atención a la Mujer en la misma zona.

Una verdadera “Transformer” y ahora llega a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al igual que el anterior recomendado, SIN EXPERIENCIA ALGUNA.

¿LA MATRIZ DE LOS RECOMENDADOS?

Surgiendo la duda, o el “sospechosismo” de que la oficina de Ayudantía de López, sea la matriz de sus recomendados, ya que varios de ellos hoy ocupan cargos en la administración federal, cabe recordar a Ángel Carrizales, que era ayudante en giras de López, y fue designado por López para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. luego de ser rechazado cinco veces por el Senado para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético por falta de experiencia.

López había propuesto a Carrizalez, quien es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos veces buscó ser parte del Consejo de Administración de PEMEX, y una vez buscó un asiento en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Para este nuevo cargo, no se requería de la aprobación del legislativo, solo dependía del nombramiento de López.

Pero además conozcamos lo que nos cuesta mantener esa ayudantía, donde para nada se aplica la Austeridad Republicana.

En Expansión esto fue parte de lo publicado el 18 de agosto del 2020:

 Ayudantía de AMLO cuesta 800 000 mensuales en sueldos al erario. El personal que se encarga de la seguridad del presidente se redujo de 20 a 15 personas, con un sueldo promedio de 45,960 pesos al mes.

“Aunque desde 2018 la Presidencia de la República se había resistido a transparentar los nombres, cuántos y cuáles eran los salarios de los hombres y mujeres que componían el grupo de “Ayudantía”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República proporcionar esa información.

“De acuerdo con una solicitud de información realizada por Expansión Política a la Oficina de la Presidencia, son 15 los hombres y mujeres que cuidan al presidente en sus giras por el país y cuestan al erario en sueldos 798,797 pesos.

“Al ganar la Presidencia, López Obrador anunció la desaparición del Estado Mayor Presidencial y optó por encargarle su seguridad a un grupo multidisciplinario que inicialmente estaba integrado por 20 elementos y que coordina Daniel Asaf”.

Estimados lectores, cada día que pasa de esta pésima administración, se muestran y demuestran las mentiras de López en campaña, conociéndose que su cambio fue una mentira, pero, llama la atención que sus recomendados van a dar a cargos donde se manejan recursos. Por ello surge la duda: ¿serán sus cajas chicas? ¿Usted qué piensa estimado lector? 

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Comentarios
object(WP_Query)#18053 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27742) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27742) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18149 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18066 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18080 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27742) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18179 (24) { ["ID"]=> int(64890) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content"]=> string(11430) "La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de entrevistas con expertas y expertos de alto nivel (tanto nacional como internacional) en las que reflexionan sobre diversos temas relativos a la lucha anticorrupción.  En total, Voces Anticorrupción cuenta con testimonios de 39 expertos, entre los que se incluye a periodistas, miembros de la sociedad civil, representantes del sector privado, académicos, entre otros. Por ejemplo, algunos de los expertos internacionales entrevistados son Francis Fukuyama1, Daniel Kauffman2 y Susan Rose-Ackermansup3. Por su parte, algunos de los expertos mexicanos son el ex Auditor Superior de la Federación que durante su gestión descubrió parte de la Estafa Maestra, Juan Manuel Portal; la actual Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos, y el ex secretario ejecutivo de CONEVAL Gonzalo Hernández Licona. Y desde la sociedad civil, el periodismo y el sector privado se incluyeron algunas de las voces más influyentes de México, como Denisse Dresser4 , Daniel Moreno5 y Gustavo de Hoyos6. Si bien en estas entrevistas se habla de varios temas como la relación entre pobreza y corrupción, entre los gobiernos de derecha y de izquierda y la corrupción; o cómo la corrupción afecta de manera diferenciada a los hombres y mujeres, un tema que se repite entre los entrevistados es la dificultad que enfrentan los actores (dentro y fuera del gobierno) para denunciar actos de corrupción.  No cabe duda de que en los últimos años hemos observado una participación más activa de los periodistas de investigación en la detección y denuncia de actos de corrupción. Daniel Moreno nos cuenta que solo Animal Político durante el sexenio anterior denunció más de 500 casos de corrupción. Según él y Daniel Lizárraga7, el protagonismo que han tomado los periodistas desde el 2000 se dio gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que abrió los candados para que los periodistas pudieran revisar contratos, empresas, salarios y demás temas de interés público. Antes de dicha Ley y de la creación del INAI, el periodismo de investigación se basaba en rumores y en la filtración de la información.  A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard9 señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México.  1Francis Fukuyama es un renombrado politólogo estadounidense, autor del best seller mundial “El fin de la historia y el último hombre” y de decenas de libros en las áreas de desarrollo y política internacional.  2Daniel Kauffman es un experto en temas de gobernanza y anticorrupción. Ha trabajado en Brookings (think tank norteamericano) y el Banco Mundial.   3Susan Rose- Ackerman es co-directora del Centro de Leyes, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale y considerada como una experta en el tema de anticorrupción.   4Denise Dresser es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. Actualmente es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  5Daniel Moreno es el director de Animal político, uno de los medios más serios del país.  6Gustavo de Hoyos fue presidente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) entre 2016 y 2020.  7Daniel Lizárraga fue coordinador de la investigación La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México." ["post_title"]=> string(79) "Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "voces-anticorrupcion-una-contribucion-ciudadana-para-combatir-la-corrupcion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64890" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18046 (24) { ["ID"]=> int(64925) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:43:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:43:44" ["post_content"]=> string(2991) "México se vistió de luto la noche del 3 de mayo cuando colapsó la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Varias personas fallecieron en el incidente y otras más resultaron heridas. Varias familias quedaron sumergidas en el dolor y todos los mexicanos quedamos consternados. Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde el inicio de la obra se mencionó una mala calidad en los materiales utilizados y una falta de mantenimiento en las instalaciones de este medio de transporte.  Los ciudadanos siempre hemos demandado mejores condiciones en el Metro. Es uno de los medios más utilizados y el descuido en sus instalaciones es notorio, incluso en las temporadas de lluvia se pueden observar inundaciones  al interior de las estaciones. Además, los mismos usuarios no cuidan las instalaciones, tiran basura a las vías y maltratan el inmobiliario.  Pero el problema es que siempre nos echamos la culpa los unos a los otros sin asumir responsabilidades.  En medio de la tragedia pudimos observar miembros  del PAN haciendo raja política de un asunto tan delicado y atacaron políticamente a Claudia Sheinbaum para pedir su renuncia como jefa de Gobierno de la CDMX. Los panistas también acusaron a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado por su trabajo realizado durante la construcción de la obra.  Probablemente las personas señaladas por el PAN tuvieron culpa al no haber supervisado la obra de manera adecuada, pero la realidad es que fue culpa de todas las autoridades responsables porque Miguel Ángel Macera también fue jefe de Gobierno de la CDMX y tampoco se destacó por un trabajo brillante, del mismo modo que Claudia Sheinbaum debió dar mayor mantenimiento a este medio de transporte. La verdad es que todos ignoraron el peligro.  Es vergonzoso que en medio del luto, los funcionarios se echen la bolita mientras Fernando Espino y Jesús Urbán se pelean por sus respectivos sindicatos y Jorge Garduño salió a hablar de las fallas en el Metro, pero tampoco es recordado por un trabajo de excelencia cuando fue director de este medio de transporte. Es muy fácil salir a echar culpas y duele observar que los partidos de oposición usen este terrible accidente para tratar de echar abajo a MORENA en medio de las elecciones. MORENA por su parte hace acusaciones de sabotaje. Es muy triste, pero estas personas que usan el incidente de la Línea 12 para política son insensibles, ridículas y descaradas.  México está de luto y es momento de estar unidos como siempre lo hemos hecho los mexicanos en medio de la tragedia, no dejemos que unos cuantos políticos nos polaricen según sus intereses. " ["post_title"]=> string(43) "Colapsó la corrupción en la Línea Dorada" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "colapso-la-corrupcion-en-la-linea-dorada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:16:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:16:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64925" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18179 (24) { ["ID"]=> int(64890) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content"]=> string(11430) "La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de entrevistas con expertas y expertos de alto nivel (tanto nacional como internacional) en las que reflexionan sobre diversos temas relativos a la lucha anticorrupción.  En total, Voces Anticorrupción cuenta con testimonios de 39 expertos, entre los que se incluye a periodistas, miembros de la sociedad civil, representantes del sector privado, académicos, entre otros. Por ejemplo, algunos de los expertos internacionales entrevistados son Francis Fukuyama1, Daniel Kauffman2 y Susan Rose-Ackermansup3. Por su parte, algunos de los expertos mexicanos son el ex Auditor Superior de la Federación que durante su gestión descubrió parte de la Estafa Maestra, Juan Manuel Portal; la actual Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos, y el ex secretario ejecutivo de CONEVAL Gonzalo Hernández Licona. Y desde la sociedad civil, el periodismo y el sector privado se incluyeron algunas de las voces más influyentes de México, como Denisse Dresser4 , Daniel Moreno5 y Gustavo de Hoyos6. Si bien en estas entrevistas se habla de varios temas como la relación entre pobreza y corrupción, entre los gobiernos de derecha y de izquierda y la corrupción; o cómo la corrupción afecta de manera diferenciada a los hombres y mujeres, un tema que se repite entre los entrevistados es la dificultad que enfrentan los actores (dentro y fuera del gobierno) para denunciar actos de corrupción.  No cabe duda de que en los últimos años hemos observado una participación más activa de los periodistas de investigación en la detección y denuncia de actos de corrupción. Daniel Moreno nos cuenta que solo Animal Político durante el sexenio anterior denunció más de 500 casos de corrupción. Según él y Daniel Lizárraga7, el protagonismo que han tomado los periodistas desde el 2000 se dio gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que abrió los candados para que los periodistas pudieran revisar contratos, empresas, salarios y demás temas de interés público. Antes de dicha Ley y de la creación del INAI, el periodismo de investigación se basaba en rumores y en la filtración de la información.  A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard9 señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México.  1Francis Fukuyama es un renombrado politólogo estadounidense, autor del best seller mundial “El fin de la historia y el último hombre” y de decenas de libros en las áreas de desarrollo y política internacional.  2Daniel Kauffman es un experto en temas de gobernanza y anticorrupción. Ha trabajado en Brookings (think tank norteamericano) y el Banco Mundial.   3Susan Rose- Ackerman es co-directora del Centro de Leyes, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale y considerada como una experta en el tema de anticorrupción.   4Denise Dresser es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. Actualmente es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  5Daniel Moreno es el director de Animal político, uno de los medios más serios del país.  6Gustavo de Hoyos fue presidente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) entre 2016 y 2020.  7Daniel Lizárraga fue coordinador de la investigación La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México." ["post_title"]=> string(79) "Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "voces-anticorrupcion-una-contribucion-ciudadana-para-combatir-la-corrupcion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64890" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5ca63fee93f57735c53af72c4ff82a37" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
ley-anticorrupcion

Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción

La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de...

mayo 4, 2021

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada

México se vistió de luto la noche del 3 de mayo cuando colapsó la estructura de la Línea 12 del Sistema de...

mayo 5, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021