De Frente y Claro | LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

Los comicios de 2024 han sido las elecciones más violentas de las que haya registro.

13 de junio, 2024 LA INCONTROLABLE VIOLENCIA ELECTORAL EN MÉXICO

En el tema de la violencia electoral vivida para las elecciones del 2 de junio del 2024, sin lugar a dudas López y su 4T también siguen “Haciendo historia”, ya que ha sido uno de los más violentos y con un alto número de asesinatos y atentados hacia los candidatos a puestos de elección popular.

Pero para López nada de eso existió y solamente se concretó el 3 de junio del 2024 a hacer un balance de la jornada electoral del 2 de junio, reprochándole a la oposición que le apostó a que habría violencia y confrontación. Destacando desde el púlpito de su mañanera: “Como lo dijimos aquí, para que salieran a votar con tranquilidad, porque ya terminó una etapa, inicia otra, pero le apostaron mucho a la violencia, a que iba a haber confrontación, que habría mucha violencia, no sé de dónde salieron esas recomendaciones, de las cosas que hay que revisar también”.

LA TRISTE Y LAMENTABLE REALIDAD DE LA VIOLENCIA

Pero resulta que también en ese tema lamentable, hay otros datos, preocupantes y tristes, que para López no existen, no los toma en cuenta, simplemente no le importan, o peor aún, prefiere esconderlos debajo de la alfombra, como cuando se barre mal.

Lo que no puede ocultarse es la información dada a conocer por Data Cívica a través del proyecto Votar entre Balas, señalando que en el periodo electoral 2023-2024 se registró un alarmante saldo de violencia político-criminal, que llegó a 130 actos de agresión en contra de candidatos y aspirantes a cargos públicos, teniendo como lamentable resultado 34 asesinatos.

En este 2024 han sido las elecciones más violentas de las que haya registro, dado que en las del 2020-2021, Data Cívica contabilizó 17 homicidios y 80 ataques. Para el 2018, aunque aclaran, no es comparable del todo porque el registro empieza el 1 de enero de ese año y no desde el inicio del periodo electoral, acontecieron 22 asesinatos y 66 ataques. Sin dejar de considerar que también fueron las elecciones más grandes, destacó la coordinadora del proyecto y miembro de Data Cívica, Itzel Soto.

De acuerdo a las estadísticas de la organización civil, en el estado de Guerrero fue donde se registró el mayor número de asesinatos de aspirantes y candidatos durante el actual proceso electoral con siete.

Chiapas fue el segundo lugar, con cinco homicidios. Tercer lugar, Michoacán con cuatro. Jalisco en cuarto lugar con tres y Guanajuato, quinto lugar, con dos. De estos cinco estados, tres tienen gobernador de Morena

De igual manera, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Colima y Sinaloa fueron los otros estados que registraron asesinatos de aspirantes o candidatos. De estos ocho estados, todos ellos con gobernador de Morena 

De las 130 víctimas, 30 eran mujeres y 100 hombres. Siendo los estados con más ataques, Puebla, con 21; Chiapas, con 20 delitos y Guerrero, 19 casos. Los tres estados con gobernador de Morena

Asimismo, Data Cívica dio a conocer que, durante el proceso electoral, el delito que más se cometió, en contra de aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular, fue el atentado con 40 víctimas. Asesinatos, con 34; amenazas, 32; ataques armados 14 y 10 personas fueron secuestradas.

Destacándose en el Informe que, en el mes de mayo del 2024, un mes antes de las elecciones, fue el más violento de la contienda electoral, con 57 agresiones registradas. Se registraron siete candidatos asesinados y 50 candidatos que sufrieron otros tipos de ataques. Además, de las personas candidatas atacadas en mayo de 2024, se registraron 74 personas más del ámbito de la política que sufrieron algún tipo de ataque por parte de grupos de la delincuencia organizada, de ellas, 38 fueron asesinadas.

En tanto, durante los días 1 y 2 de junio del 2024, en coincidencia con el día de la elección, se contabilizaron 12 agresiones adicionales, incluyendo el asesinato de dos candidatos en Michoacán y Oaxaca.

El 2 de junio acontecieron 6 ataques, el asesinato a candidato a alcalde de Santo Domingo Armenta en Oaxaca, por el PRI, Yonis Atenógenes Baños Bustos, el domingo en la noche, después de los comicios, quien se perfilaba como posible ganador a la alcaldía. Actualmente el PREP no muestra los resultados para dicho municipio.

Asimismo, secuestraron a Fidel Mañón Suárez, regidor en Ciudad Hidalgo Michoacán y hubo un atentado en contra de Daniel Méndez Flores Candidato a alcalde de Huamuxtitlán en Guerrero.

Importante es señalar que, en el análisis del documento, la hipótesis que sostienen, es que este tipo de ataques suceden como parte de un proceso de gobernanza criminal, en el que los grupos del crimen organizado buscan influir en la toma de decisiones de la esfera política para garantizar sus redes de protección.

Agregando que todos los partidos políticos fueron víctimas de casos de violencia política, por lo que, con los datos que se registraron en la plataforma, fue imposible, para las organizaciones, argumentar que existe una relación entre grupos de crimen organizado y un partido político en particular.

Pero estimados lectores, la estadística de Data Cívica en su documento Votar entre Balas, ya no registra lo que ha seguido sucediendo de asesinatos, a los que hay que incluir el del domingo 9 de junio del 2024, al ser asesinado a balazos Mario Lázaro Mendoza, regidor suplente electo del municipio de Jacona, quien se desempeñaba como administrador del Parque Ecológico de la presa La Luz.

Resultando también herida durante el atentado la esposa del regidor asesinado, quien tiene ocho meses de embarazo, comentándose que habría perdido a su bebe, en tanto otra persona del sexo masculino también sufrió heridas de consideración. El asesinato fue perpetrado por un grupo de pistoleros cerca del mediodía, en un sector de las instalaciones del Parque Ecológico.

Aunque después del atentado se montó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables de los hechos, no han detenido a nadie.

Importante destacar que todo indica que existe un interés especial en este municipio, dado que durante la jornada electoral del pasado 2 de junio del 2024, en la que Lázaro Mendoza, de 36 años, contendió como parte de la planilla de la alianza Morena-PT-PVEM, encabezada por el alcalde con licencia, Isidoro Mosqueda, quien tras el triunfo obtuvo la reelección. Antes de la instalación de las mesas de votación en Jacona, el día de los comicios, hombres armados robaron paquetes electorales correspondientes a cinco casillas, en todos los casos sustrajeron boletas que serían utilizadas para la elección de presidente municipal y de algunas de otros puestos.

Según las autoridades electorales, tras la revisión final se determinó que el total de boletas robadas en ese lugar ascendió a nueve mil.

Finalmente es importante señalar que lo mismo que afirmó López respecto a que todo estuvo tranquilo, sin violencia el día 2 de junio del 2024, Claudia Sheinbaum también había externado antes de la elección que así sería.

Triste y preocupante que la violencia electoral, con los 131 atentados hasta este 13 de junio del 2024 y 35 asesinatos, no los tomaran en cuenta López y Sheinbaum y solamente fueran una estadística sumada a los más de 184 mil asesinatos dolosos que van en esta nefasta administración. Además de que en su mayoría fueran en estados que tienen gobernador de Morena. Un buen reto a superar de quien será la próxima presidenta de México, ¿superará el número de asesinatos dolosos con que finalizará López el 30 de septiembre del 2024? Usted que piensa estimado lector.

Te puede interesar:

Cambio de guardia

Comentarios


Miedo, angustia e ira engendran el populismo

Miedo, angustia e ira engendran el populismo

Estamos ante un cambio copernicano, una nueva cosmovisión que cimbra creencias y el edificio social que construimos.

julio 3, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan choques o embotellamientos.

julio 18, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024