Los diputados, como si fuese una burla para el pueblo que dicen tanto defender, cada año se aumentan el sueldo cínicamente, al fin que ellos son los que lo aprueban. Y obviamente el gobierno federal en turno no dice nada, porque finalmente como dice el dicho, “amor con amor se paga”, dado que los legisladores aprueban lo que el gobierno federal les mande, sin importar que afecte al país y a los que en él vivimos, en tanto a los diputados se les sigue aumentando sus sueldos mientras el pueblo cada día le es más difícil subsistir con las alzas de precios en esa inflación que cada día es menos controlable.
GANARÁN MÁS LOS DIPUTADOS
Y si alguien realmente está feliz son los diputados, ya que si con López ganaban bien, aunque no vayan a trabajar ni hagan nada por el país, en el segundo piso de la 4-T siguen en esa misma tónica. Para 2026 tendrán un incremento en sus sueldos de 4.9%, de acuerdo a lo aprobado y publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A pesar que con el mayor de los cinismos y siendo fieles a mentir, el 3 de noviembre del 2025, Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), rechazó que se pretendiera aumentar el salario a los congresistas de la Cámara Baja, afirmando: “No hay aumentos de ningún tipo ni tampoco a ninguna prestación. Yo no miento, no miento, no hay ningún aumento. Lo que hoy se recibió como dieta será lo mismo para el próximo año”.
Y demostrándose su mentira, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 que se publicó el 23 de noviembre, en el DOF, donde se confirma el aumento salarial para los diputados federales.
Es por ello que la percepción neta anual de cada diputado en San Lázaro aumentará de 1 millón 193 mil 485 pesos a 1 millón 307 mil 224 pesos, es decir, 113 MIL 739 PESOS MÁS. Su sueldo base anual subirá 62 mil 408 pesos anuales, 5 mil 200 pesos cada mes.
De igual manera, las aportaciones anuales de su seguro social, aumentarán de 78 mil 737 pesos a 82 mil 52 pesos, su ahorro solidario anual pasará de 25 mil 405 pesos a 26 mil 475; su aguinaldo de 140 mil 504 pesos, AUMENTARÁ a 147 mil 438 pesos.
MENOS PRESUPUESTO PARA DEPENDENCIAS
De manera incongruente y fuera de toda lógica, mientras a los flojos, faltistas e improductivos diputados se les aumentara el sueldo, al Poder Judicial le recortaran 15 mil 805 millones 100 mil pesos; al Instituto Nacional Electoral (INE), mil millones de pesos; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 50 millones de pesos; la Fiscalía General de la República (FGR) 933 millones de pesos.
Ese insultante aumento para los diputados, que ahora a diferencia de otras Legislaturas, ya no tienen que estar físicamente en todas las sesiones, sino que como si siguiéramos en la Pandemia, lo hacen a distancia, y son menos productivos que antes, ganarán más. Lo cual es totalmente contradictorio con lo que, como lo señalé anteriormente, presume la 4-T con su austeridad, aplicando aquello de “Hágase la austeridad, pero en los bueyes de mi compadre”.
Así la cruda realidad y las mentiras de la 4-T.
Los líderes cubanos acaban de perder un aliado clave en Maduro
Joseph J. Gonzalez Associate Professor of Global Studies, Appalachian State University Las imágenes de Nicolás Maduro esposado y siendo escoltado a...
enero 13, 2026
Los dos minutos de Rubio
Su abuelo paterno salió de Cuba y entró como inmigrante ilegal a EEUU siendo sentenciado a la deportación misma...
enero 13, 2026
La paradoja venezolana: el ataque estadounidense es una violación del derecho internacional que llena de esperanza a muchos venezolanos
Nieves Fernández Rodríguez | Profesora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones y Derechos Humanos, Universidad Nebrija Durante el...
enero 12, 2026
Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado de Nuevo León registra desfalco financiero por su actual Secretario General Oscar Uriel Torres Grimaldo y su antecesor Efraín Hernández Carrales
El profesor Sergio Carlos Hernández de la @Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” de la ciudad de Monterrey...
enero 9, 2026