En este México nuestro en el que quienes lo mal administran se la pasan diciendo que “estamos muy bien” y que cada día somos más felices los mexicanos, resulta que acorde a que “hay otros datos”, los problemas y graves, siguen surgiendo cada día. Y ahora existe la posibilidad de grave riesgo que haya un déficit de controladores aéreos en el país, lo cual sería un grave riesgo para los aeropuertos del país.
Al respecto de acuerdo a la información de El Universal del 15 de octubre del 2025, “Un riesgo, déficit de controladores aéreos en el país”, nos enteramos que, para variar, debido a recortes presupuestales en la falsa “austeridad republicana y pobreza franciscana” iniciadas por López y que en el autollamado “segundo piso de la 4-t” supuestamente continúan.
Esa austeridad aplicada a los recortes presupuestales, que también le han aplicado a rajatabla a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), está ocasionando un déficit de controladores aéreos, lo cual, podría poner en riesgo la seguridad aérea en el país, alertaron representantes de ese gremio.
Y reitero la preocupación, porque al aumentar el número de operaciones, la apertura de más aeropuertos, la ampliación de los existentes, debe incrementarse el número de controladores. Pero peligrosamente, eso no lo han llevado a cabo, porque el presupuesto a SENEAM se lo han estado disminuyendo en los últimos años.
En ese tenor de “austeridad”, a SENEAM, se le autorizaron en el 2021, 6 mil millones de pesos en 2021, para el 2022 bajó a 3 mil 900 millones de pesos; en 2023, siguió bajando a 3 mil 200 millones, en el 2024, fue de 3 mil 400 y para este 2025 les dieron otro bajón a 3 mil millones de pesos. Y aunque para el 2026 se anuncia que serán 3 mil 913 millones de pesos, es todavía bastante bajo acorde al del 2021.
Es importante conocer las opiniones de quienes saben del tema, como el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sin acta), José Alfredo Covarrubias Aguilar, quien externó que es ilógico que se le asigne menos presupuesto a Seneam y no se resuelva la falta de personal cuando están aumentando las operaciones aéreas y el número de aeropuertos que, además, están geográficamente distantes. Ya que pretender, con el mismo número de personal y concentrados en una misma área, atender todos esos aeropuertos es imposible. Porque existen nuevos aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum, el de Creel, los de Coahuila, Monclova y Piedras Negras, y todavía pretenden abrir más.
Como ejemplo de la situación que ya es grave por la falta de controladores aéreos, está el aeropuerto de Monclova, en Coahuila, que, aunque tiene pocas operaciones, necesita por lo menos siete controladores aéreos, al operar de las 7:00 a las 21:00 horas, y tiene tres.
Por otra parte, también se requiere de personal en otras áreas importantes, como en el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con los aeropuertos, Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA, en el que, si bien cuentan con 197 controladores aéreos, falta personal en áreas como meteorología y despacho. Lo cual es muy importante que se tengan las personas necesarias, debido a que en ocasiones fallan los equipos y ante falta personal en áreas como meteorología o despacho el controlador puede subsanar esa falta de profesionistas ya que cuenta con licencia de meteorólogo y, sumado a la carga de trabajo, todavía debe hacer el reporte meteorológico para que Seneam tenga esa información, aunque no es responsabilidad del controlador, porque su responsabilidad es atender los vuelos.
El problema es grave, y más lo será, porque en la actualidad hay mil 40 controladores aéreos en México, y el Sindicato de Controladores considera que hacen falta 500 más.
Y ante la falta de controladores aéreos, acorde a lo que señaló el secretario general del sindicato de controladores, se suma además la saturación del espacio aéreo. En la CDMX han sucedido incidentes como aproximaciones no recomendables entre naves, ya que los aviones no deben estar a menos de 10 millas de separación entre ellos, lo que equivale a 16 kilómetros.
El 7 de mayo de 2022, un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en la pista del AICM mientras otra aeronave ya estaba en esa pista, el piloto tuvo que maniobrar para evitar un choque con el avión en tierra.
Asimismo, en julio del 2025 un Embraer de Aeroméxico, que venía de Aguascalientes, estaba preparando su aterrizaje cuando un Boeing de Delta Airlines con destino a Atlanta, debió suspender su maniobra de despegue para evitar un accidente.
En verdad el tema me atrevería a calificarlo de terror, ya que imagínese, estimado lector, que por recortes al presupuesto no se pueda contar con los controladores aéreos necesarios en los aeropuertos del país, lo que podría acontecer.
Por ello pregunto: ¿esperará la actual administración que suceda una tragedia para autorizar más presupuesto?, ¿culparán a las otras administraciones? O ¿dirán que redujeron el presupuesto, porque hay corrupción en Seneam?
¿Usted qué piensa, estimado lector?
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025