De Frente Y Claro | El IMSS, con el sistema de salud como Dinamarca, sin anestesia

Entre las miles de mentiras que López se la ha pasado prometiendo y afirmando, está sin duda que nuestro sistema de salud sería como el de Dinamarca, o más loca su afirmación: ser el mejor del mundo....

16 de mayo, 2024

Entre las miles de mentiras que López se la ha pasado prometiendo y afirmando, está sin duda que nuestro sistema de salud sería como el de Dinamarca, o más loca su afirmación: ser el mejor del mundo. Nada más falso porque la realidad muestra y demuestra que es de lo peor del mundo. Imagínense ustedes estimados lectores, un sistema de salud sin anestesia suficiente, como sucede en el IMSS, todo ello por la corrupción que hay en las empresas que les dan los contratos para surtirla.

SIN ANESTESIA EN EL IMSS

Como si fuese un guion de una película de terror, esto de no tener anestesia sucedió en el IMSS, así lo publicó Animal Político el 13 de mayo del 2024, debido a que la empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica, así los dejó, razón por la cual se tuvieron que posponer o inclusive cancelar cirugías, llegándose al grado de tener pacientes que se despertaron a la mitad de una operación, como lo dieron a conocer anestesiólogos que laboran en hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS.

Ante esta peligrosa e inaceptable falla, llama mucho la atención que esta empresa, CBH+ Especialistas en Innovación Médica, ganara 14 contratos, por más de mil 350 millones de pesos, incumpliendo las condiciones establecidas en las licitaciones, no teniendo la capacidad de iniciar el servicio integral de anestesia, que debía proveer de 2023 a 2025, en por lo menos 30 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Razón por la cual de acuerdo al testimonio de un anestesiólogo del IMNSS, señaló que como ellos habían advertido que las máquinas de anestesia no estaban adecuadamente instaladas, el paciente a pesar de tener las dosis necesarias para mantenerse anestesiado, tanto a través de un anestésico inhalado como de fármacos intravenosos, no tenían la manera fidedigna de corroborarlo porque no se contaba con el monitor de profundidad anestésica que la empresa no llevó, y que era necesario para este tipo de pacientes..

Agregando que por insistencia del jefe de servicio y del director del hospital, tuvieron que continuar con la operación. Resultando que el paciente se despertó justo cuando están anastomosando (uniendo) la arteria, se sale del plano anestésico, se mueve el paciente, intenta levantarse por un acto reflejo, y eso hace que el cirujano lesione la arteria renal; corta la arteria renal y entonces tiene un sangrado masivo que le pudo haber costado la vida. Afortunadamente para el paciente, gracias a la experiencia del anestesiólogo y del cirujano, el sangrado y la situación pudo ser controlada y el paciente volvió a entrar al plano anestésico, se cambió la técnica de anestesia, por general endovenosa, la cual no depende de una máquina y se trasladó todavía intubado a terapia intensiva. La habilidad de los médicos logró salvar su vida y la donación.  

Importante destacar lo que señala el anestesiólogo, respecto del riesgo que corrió el paciente, era innecesario, dado que pues ya se había advertido que algo así podía suceder con un servicio que presentó diversos incumplimientos desde que debía entrar en operación, el 7 de noviembre de 2023 y evidenció fallas, en distintas unidades médicas, de las máquinas que se utilizan para el servicio, la falta de algunos de sus componentes e insumos y la inexperiencia para manejarlas. Señalando que toda esa semana, se estuvieron despertando muchos pacientes, no solamente el que se menciona, sino que se despertaron pacientes neuroquirúrgicos, de cirugía de corazón abierto, niños que se salían del plano anestésico. En pediátricas fueron al menos en cinco, y de adultos en 17 pacientes, no fue algo menor.

De igual manera, tres especialistas más en esa rama, adscritos a diferentes unidades hospitalarias del IMSS, hicieron relatos similares. Esto en un contexto en el que diariamente están funcionando quirófanos a toda hora. Por ejemplo, en una instalación que tiene 11 en promedio, se programan de tres a cinco procedimientos por cada turno en un 60% de las salas; en el otro 40%, se contemplan una o dos cirugías de las más prolongadas.

Derivándose por esta situación de falta de anestesia dos problemas, uno que se duerman demasiado, y cuando termine la cirugía, se tarden demasiado en despertar; lo programado es que sea 10 minutos y no media hora, y eso es porque están mal calibradas las máquinas de anestesia y el fármaco que se utiliza, y eso hasta la fecha no se ha logrado compensar. Hemos aprendido más bien a poner menos cantidad y guiarnos por otro tipo de situaciones con los pacientes, a que realmente esté calibrado.

Ante esta grave situación, Animal Político consultó al IMSS respecto a qué medidas ha tomado ante el incumplimiento de la empresa y cómo se han subsanado los faltantes e incumplimientos, sin embargo, no hubo respuesta.

Sumándose los testimonios de por lo menos cuatro anestesiólogos que trabajan en unidades médicas del IMSS, los cuales pidieron reservar su identidad, en respuesta a diversas solicitudes de información pública, unidades médicas que debían recibir estos servicios por parte de la empresa CBH+ reportaron incumplimientos. La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34 Centro Médico Nacional Monterrey asienta en su respuesta que no existen actas de entrega-recepción de Equipo Médico, Bienes de Consumo y Medicamentos del proveedor CBH+Especialistas en Innovación Médica S.A. de C.V y DMN Distribuidora Medic Ninnus S.A.P.I. de C.V. Conforme a la propuesta técnica y el contrato número 988T00923-023, cabe mencionar que el servicio integral de anestesia no ha iniciado funciones por incumplimiento del prestador de servicio.

En tanto, el Órgano de operación administrativa desconcentrada Jalisco del IMSS entregó los formatos mediante los que se registró el cumplimiento o no de los diversos elementos que forman parte del servicio en dos unidades hospitalarias. En ellos, se documentaron incumplimientos en la entrega del equipo, falta de material, así como de insumos y medicamentos, para el 12 y 14 de febrero, tres meses después de la fecha en la que debía iniciarse el servicio.

Otras unidades hospitalarias de Baja California, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México y Puebla, dieron respuestas en el mismo sentido, destacando además que cuando sí se contó con los equipos e insumos, estos no correspondieron a los contenidos en el contrato o se entregaron bienes con especificaciones distintas a las ofertadas en la propuesta técnica de la empresa. En otros centros la entrega se hizo después de la primera quincena de febrero, casi tres meses después de lo indicado.

Aunado a ello, en un acta correspondiente a un nuevo fallo por reposición para la partida presupuestal 10, que finalmente se declaró desierta de la licitación relativa al servicio médico integral para anestesia 2023-2025, el propio Instituto anexa una evaluación técnica de su Órgano de Control Interno que asienta que pese a que la empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica era solvente técnicamente, generó diversos incumplimientos: Consignándose en el documento que después de 90 días de la fecha designada para la puesta a punto del servicio de anestesia, que debía darse a partir del 7 de noviembre de 2023, las unidades manifestaron que había equipo no entregado, que la empresa no había establecido contacto, y que faltaban diversos insumos y monitores. En el análisis, el IMSS detalla que para la licitación se había establecido un máximo de un millón 288 mil 936 procedimientos anestésicos para los 24 meses de contrato.

Pero, debido al atraso en la prestación del servicio imputables a este prestador de servicios, causaron perjuicios y detrimentos graves al IMSS, dado que, no se cuenta con el equipo médico de vanguardia adjudicado, así mismo, tampoco se cuenta con máquinas de anestesia y monitores de signos vitales de respaldo en algunas unidades médicas, todo lo cual permitiría contar en tiempo y forma con los procedimientos para los que fueron contratados; aunado a ello, no está garantizado el abasto al 100% de los bienes de consumo y medicamentos requeridos en la citada convocatoria, así lo aseguró la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo del Instituto el 4 de enero de 2024.

QUIÉN ES CBH+ ESPECIALISTAS EN INNOVACIÓN MÉDICA

Importante conocer quien es la empresa CBH+, resultando que modificó su objeto social, casualmente en el 2021, para proveer servicios de salud y que no había estado antes a cargo de servicios integrales de anestesia en instancias públicas. La empresa se constituyó en 2015, siendo sus principales accionistas Grupo CB Planeación Estratégica SA de CV, antes propiedad de Samantha Bárcenas y Adrián Cervantes, y Pedro Barranca Fiesco. Compartiendo apoderados legales con otra empresa que, en un principio, Bárcenas y Cervantes constituyeron juntos, Biossman, y que ahora solo le pertenece a él. CBH+ teniendo como objeto original la provisión de servicios fiscales, enajenación de bienes y consultoría.

En 2021, CBH+ no solamente cambió su objeto social para incluir por primera vez prestación de servicios de salud, sino que Bárcenas quedó como administradora única, y en 2023 participó por primera vez en la licitación para proveer el servicio integral de anestesia del IMSS de 2023 a 2025. Pero antes de esta empresa, se había adjudicado de manera directa a Casa Plarre, la cual en 2022 ganó contratos con el IMSS por más de 273 millones de pesos. Sin importarle que en 2021 fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por incumplimientos en contratos para la provisión del mismo servicio al ISSSTE.

Es en verdad, estimados lectores, una realidad patética lo que ocurre en el IMSS, al darle contratos a empresas de reciente creación en el ramo que darán servicio, es decir sin experiencia, así como a empresas que no habían cumplido con sus contratos. Todo ello nos lleva a sospechar que existe corrupción, en la que, para llenarse los bolsillos de dinero, no les importa la salud y la vida de los pacientes del IMSS. Preocupante en grado extremo lo que sucede y peor aún que si gana Claudia Sheinbaum las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024, ha prometido que respecto al sector salud, NADA CAMBIARA. Importante tu decisión, si quieres que las cosas sigan igual, o votar por un cambio y que sea en beneficio de los derechohabientes del IMSS y de todos los mexicanos.

Comentarios


El culto de la animación a la lectura

El culto de la animación a la lectura

De acuerdo con la Prueba PISA, la mayoría de niños y jóvenes apenas cuentan con las habilidades mínimas para comprender...

abril 30, 2024
FALSO MÉXICO FELIZ Y EN PAZ QUE PRESUME LÓPEZ

De Frente Y Claro | EL FALSO MÉXICO FELIZ Y EN PAZ QUE PRESUME LÓPEZ

El cobro de piso y la extorsión están fuera de control en este sexenio.

mayo 2, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024