Desde que surgió la idea por parte de López en crear una Guardia Nacional (GN), hubo polémica. Y más aún cuando después de afirmar que sería totalmente integrada por civiles, y ante su fracaso, no le quedó de otra que formarla con militares y marinos, además de que ellos la dirigen, de eso ya se cumplen 6 años.
La polémica y críticas aumentaron cuando decidieron que la GN “civil” formara parte de la SEDENA, lo que se tomó como militarizar al país. Y en seis años, han ido dando tumbos, con más fracasos que éxitos.
LOS SUEÑOS DE MONREAL
Sin lugar a dudas en 6 años cualquier corporación, debería tener solidez y buenos resultados, lo cual ha existido con la GN. El 7 de julio del 2025 nos enteramos de lo que sobre esta Guardia afirmó Ricardo Monreal: si los legisladores de la denominada 4T no le hubiesen otorgado el rango de disciplina militar y el mando operativo a Secretaría de la Defensa Nacional, “ya se hubiera echado a perder”. Y a manera de reto, afirmó que a todos los que tengan dudas, sobre la eficacia, el funcionamiento de la institución, “les puedo decir que se las quiten. Que se sacudan de incertidumbre, porque es una institución de primera”.
LA CRUDA REALIDAD
Pero ante el mundo feliz de Monreal, existen otros datos que muestran y demuestran la cruda realidad de la GN. El 1 de julio del 2025, Proceso dio a conocer en entrevista con Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, que la Guardia Nacional (GN), creada en 2019 para devolver la seguridad a los mexicanos, fracasó rotundamente en su misión.
Advirtiendo que no sólo incumplió sus objetivos, sino que México es hoy un país más violento, con cárteles fortalecidos y una creciente connivencia entre criminales y políticos, porque esa Guardia, es el eje de un modelo de seguridad pública obsoleto, centrado en el uso de la fuerza y la militarización de las funciones policiales.
Y los datos que presenta el especialista en el Informe “México: Seguridad Ciudadana y Democracia”, realizado por el programa que encabeza, concluye que la GN es ineficaz y opaca en sus resultados. En promedio, cada uno de sus 130 mil elementos logra apenas 0.071 detenciones al año, y las policías estatales 1.6 capturas. Respecto a la violencia, destaca que con López hubo 193 mil 377 asesinatos, 23% más que con Peña Nieto y 59% más que con Calderón. En el 2006 la tasa de homicidios, era de 9.6 por cada 100 mil habitantes, y para el 2023, subió a 23.9. Sumándose las desapariciones, que con López fueron 51 mil 387 casos, 57% más que con EPN y tres veces más que con Calderón.
Respecto a su estructura señala que el 77% de sus elementos vienen del Ejército y 10% de la Marina, reforzando la militarización y limitando el desarrollo de capacidades civiles.
VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
Entre el 2018 y 2024 la CNDH recibió mil 934 quejas contra la GN, 183 por detenciones arbitrarias. Señalando el Informe que la militarización ha sido acompañada por violaciones a derechos humanos, falta de controles civiles y debilitamiento de las policías civiles.
De igual manera, ha sido escasa participación de la GN en decomisos de droga, porque la Armada confiscó 48 toneladas de cocaína en 2023, y la GN solamente dos toneladas. Al igual que con el fentanilo: la GN decomisó 211 kilogramos, y el Ejército mil 499 kilos.
Por otra parte, el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, señala que un promedio de dos integrantes de la GN, fueron denunciados diariamente en 2024 por posibles delitos cometidos en sus labores. Durante ese año la Unidad de Asuntos Internos de la corporación promovió 286 denuncias penales en contra de 749 elementos por su presunta participación en conductas ilícitas durante tareas de seguridad pública, la cifra abre interrogantes sobre la actuación y supervisión en la GN.
Y a pesar de esa cruda realidad, el propio documento afirma que “la Guardia Nacional no cuenta con registros de personal que haya sido sancionado penalmente por actos contrarios a la ley en el desempeño de sus funciones”, poniendo en entredicho la efectividad de los mecanismos internos de control y sanción.
Así una pequeña parte y datos de la Guardia Nacional, esa que afirma Monreal “No se ha echado a perder”. Seguramente cree que, para todo mal, la Guardia Nacional. ¿Usted qué piensa, estimado lector?
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025