Para López en su nefasta administración y por consiguiente en el segundo piso de la 4-T, la salud no ha sido prioridad. Basta recordar la promesa de López: “Seremos como Dinamarca”, No, “Seremos mejor que Dinamarca”, una más de sus miles de mentiras que sigue vigente, porque en salud, cada día estamos peor en México.
Acorde a lo publicado en Latinus el 28 de septiembre del 2028, “Acceso a la salud en México se desploma: población sin servicio se duplica a 41.9 millones en seis años”, preocupa y en alto grado, que los mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud, se duplicaran entre 2018 y 2024, pasando del 16% al 34%, porcentajes que muestran y demuestran un muy grave retroceso en cuanto a derechos sociales, afectando principalmente a los más pobres, así lo alertaron especialistas durante un Foro organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 existían 20.1 millones de personas, sin servicios de salud, y para el 2024, aumentaron a 41.9 millones, en los seis años de López aumentó 21.8 millones.
Preocupando más, que sea en los hogares con menos ingresos, donde ésta situación se agrava, recordando otra mentira de López, “Primero los Pobres”, Porque esta cruda realidad se concentra en los de menor nivel socioeconómico, al registrarse 9.7 millones de personas sin acceso, contra 1.8 millones en el decil X, que es el de mayores ingresos.
Sumándose, que el grave problema es mayor en 8 estados del país, donde más del 40% de la población carece de servicios, como Chiapas, Puebla, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, estados TODOS CON GOBERNADORES DE MORENA.
Ante esta situación, es importante destacar lo que la directora operativa de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Paulina Gutiérrez, aseveró que estos datos representan una alarma roja, para corregir de fondo la política gubernamental en materia de salud, urgen acciones que sirvan para revertir ese franco retroceso, y garantizar servicios de salud con calidad, equidad, y con especial atención en quienes viven en pobreza y pobreza extrema.
De igual manera, especialistas asistentes a este Foro, coincidieron en que el incumplimiento del derecho a la salud frena la movilidad social y aumenta las brechas de desigualdad.
Los datos del INEGI, establecen que el 75% de las personas en pobreza extrema, así como el 59% en pobreza, no tienen servicios. Sumándose que esta problemática también le afecta a la población ocupada: que es el 36% de las personas que cuentan con un empleo, 22,7 millones, que no tienen acceso a salud, con mayor incidencia en quienes reciben menos ingresos.
Al respecto, el Investigador de México Evalúa, Carlos Vázquez, señaló que la desigualdad en el acceso está ligada a la situación laboral el 34 % se atiende en el sector público, 66 % en el privado y 6% no se atiende. Los hogares han duplicado su gasto en medicamentos, en 2024 el promedio era de 480 pesos trimestrales, más del doble de los 222 pesos del 2018.
Y por si todo lo anterior, estimados lectores, no fuese suficiente, la directora adjunta de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Judith Méndez, lanzó una alerta respecto a la baja en el presupuesto público destinado a salud, en el 2018 era el 4.6% del PIB, y para el 2026 se perfila que 1.7%. Recalcando que mientras menos se invierta en salud, esa presión se seguirá trasladando a los bolsillos de los hogares, en donde ya cerca del 40% es para comprar medicamentos.
Finalmente, los expertos coincidieron que México requiere un sistema integral, eficiente y universal que garantice el derecho a la salud sin depender del estatus laboral, porque la salud es un derecho universal, y no debe ser vista como una prestación, se debe revertir el deterioro en la atención, y debe ser una prioridad de los gobiernos, tanto federal como estatales.
Tristemente las promesas de López van demostrándose que fueron mentiras, al ir cayendo una a una, como en ese juego de fichas de dominó, que al tirar una, se van cayendo todas. La gran duda es ¿cambiara la salud a ser una prioridad en el segundo piso de la 4-T? Usted que piensa estimado lector.
Te puede interesar:
Lewis Carroll y Tim Burton unidos por Alicia (Última parte)
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025