De corcholata a presidenta. ¿Quién es la Presidenta Electa de México?

La propuesta de la coalición formada por los partidos PAN, PRI y PRD fue insuficiente y la marea rosa solo fue un grito desesperado.

7 de junio, 2024 De corcholata a presidenta. ¿Quién es la Presidenta Electa de México?

¡Llegó el día! Por una amplia mayoría, el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), arrasó en las elecciones del 2 de junio de 2024 con el desencanto y sorpresa de sus opositores, a quienes todavía no les cae el 20. Las encuestadoras serias no se equivocaron y la esperanza de un cambio en el timón del país no se dio. 

La propuesta de la coalición formada por los partidos PAN, PRI y PRD fue insuficiente y la marea rosa solo fue un grito desesperado. Como comenta un amigo, por cada “fifi” hay dos y medio “chairos” y con eso se explica todo. Andrés Manuel López Obrador logró su propósito y aparentemente viviremos en el segundo piso de la Cuarta Transformación —lo que ello quiera decir—. Solo hay que saber que las promesas de campaña pueden quedar en eso: solo promesas y doña Claudia tiene la oportunidad de ser una Presidenta como hace muchas décadas no hemos visto. 

En mi opinión, en lo que resta del año todavía no vamos a saber quién es, en esencia, Claudia Sheinbaum Pardo. Lo que la “democracia mexicana” nos enseña es que, hasta que el presidente electo no se ciñe la banda presidencial vamos a saber quién es y cómo va a gobernar. Estoy convencido de que doña Claudia no va a permitir un Maximato y mi apuesta es que don Andrés Manuel no se va a quedar quietecito en su rancho, aunque esté tan lejos. Es un animal político. ¿Quién sabe qué acuerdo hayan tenido este par? 

Así pues ¿Será doña Claudia la comunista que dicen que es? ¿Será la demócrata que proclama ser? Deberemos estar atentos a las señales que mande y para empezar deberemos saber quiénes van a integrar su gabinete. ¿Quiénes serán los líderes del Congreso de la Unión? 

La primera buena señal fue nombrar a el doctor Juan Ramón De la Fuente como coordinador de la transición con el gobierno actual. La otra buena medida es ofrecer que el secretario de Hacienda —hombre con buen prestigio— se quede al frente de esa importante dependencia. El hecho es que ante su triunfo los mercados se alteraron y el peso sufrió una severa caída. A las otras corcholatas ¿los incluirá en puestos de relevancia?

A partir de septiembre, cuando la doctora Sheinbaum ya sea presidenta electa, sabremos si progresa el plan C que lanzó Andrés Manuel y que pudiera significar prioritariamente un cambio para reformar al poder judicial y sus 18 reformas constitucionales. En la liga se puede ver la iniciativa del presidente. 

¿Nombrar a magistrados y ministros por el voto popular? Francamente no me convence pues la carrera judicial es ardua y muy especializada y en mi opinión deben ser expertos probados: juristas. Como entiendo que ahora se aprueban en el Senado y por la composición que tendrá, no aparenta que habrá problema para ello. 

Las demás propuestas que discutirá el presidente con doña Claudia también son motivo de preocupación. La reforma de la militarización del país: ¿la Guardia Nacional quedará en manos de un generalote?; la Reforma Electoral y la desaparición de los organismos autónomos, como es el INAI. ¡Grave error, si llega a suceder! 

Pronto sabremos si doña Claudia es una auténtica demócrata que va a tender lazos con todos los sectores políticos y económicos de nuestra nación. ¿Le dará una entrevista a Carlos Loret de Mola?

Todavía no sabemos a ciencia cierta quién es y cómo gobernará doña Claudia… 

Por lo pronto seguiremos dándole lata al C. Director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Leonardo M. Figueroa para rescatar a la Industria Hípica de Carreras de caballos que nos ha mostrado toda su disposición para lograrlo.

Aquí pueden leer todos mis artículos publicados desde 2014.

Te puede interesar:

¿Pueden las máquinas adquirir consciencia?

Comentarios


HOUSTON CHEATERS

HOUSTON CHEATERS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades más importantes del Rey de los Deportes.

mayo 21, 2024

Vapear: adicción de chicos y grandes

Lo que en un principio fue una alternativa para dejar de fumar cigarros se está convirtiendo en una verdadera pandemia y una...

junio 11, 2024




Más de categoría

ES TIEMPO DE SALVAR A MÉXICO

El único Poder que puede salvar a México es el JUDICIAL FEDERAL por conducto de la SCJN.

junio 14, 2024
Sin tiempo que perder

Sin tiempo que perder

Los cambios políticos que se están dando al interior del país corren el riesgo de crear caos a los...

junio 14, 2024
La tolerancia es el otro nombre del repudio

La tolerancia es el otro nombre del repudio

Hay algo más: uno busca derrotar al sistema injusto, no a los individuos que están atrapados en el sistema....

junio 14, 2024

Réquiem por la democracia mexicana

El nuevo autoritarismo mexicano se podría beneficiar del nearshoring, pero veo muy difícil que se animen los inversionistas si...

junio 14, 2024