Como si se tratara de una obra de teatro ha quedado el nombre de esta columna, pero, explico el porqué. Desde la nefasta administración de López y en esta nueva, han salido con el cuento de que CADA DÍA SOMOS MÁS FELICES, según supuestas encuestas, de las que me gustaría con certeza conocer, dónde las aplican, a quiénes y a cuántos.
Y completando el título de la columna, Escarlatina y Gusano Barrenador, no son personajes de teatro, se trata de la Fiebre Escarlatina, que afecta a los humanos y el Gusano Barrenador, al ganado, aunque también a los humanos.
Pero como en el México feliz, es tanta la felicidad, las autoridades quizás no pretendan aguar la fiesta y minimiza estos dos graves problemas que tienen que ver con la salud.
FIEBRE ESCARLATINA
El 30 de julio del 2025, Eje central publicó que, en México, han aumentado los casos de fiebre escarlatina, 811 contagios hasta el momento.
Insisto en que me preocupa, porque no veo una REAL campaña de prevención, de alerta, obvio mucho menos de combatirla, por parte de las autoridades y con lo pésimo que esta este sistema, consideré importante abordar el tema.
Y aunque seguramente dirá el gobierno federal que no pasa nada, que más de 800 casos no son de alarma (así dijeron del Covid).
La fiebre escarlatina es una infección bacteriana que afecta principalmente a los niños, pero puede hacerlo en personas de cualquier edad. Al 21 de julio del 2025, van 811 casos en el país, 87 de ellos en la CDMX.
La fiebre es causada por la bacteria estreptococo del grupo A, que provoca la faringitis estreptocócica. De fácil transmisión a través del contacto directo con una persona infectada o por gotas de saliva al toser o estornudar, y compartir vasos o utensilios.
Puede ser pasajera, con un tratamiento adecuado, pero sino se detecta y atiende a tiempo, hay complicaciones graves, como problemas renales, fiebre reumática aguda, inflamación en los riñones, infecciones como otitis o neumonía, daño renal o hepático, aparición de líneas de Beau en las uñas y el efluvio telógeno, una condición que provoca la caída temporal del cabello tras la infección.
Si se tienen los síntomas, acudir de inmediato al médico, recibir diagnóstico y tratamiento, de antibióticos al menos 10 días, reposo absoluto y mantenerse hidratado. Y para no contagiar a otros, limitar el contacto con personas, sobre todo en ambientes escolares.
La Secretaría de Salud a través de un boletín señaló los principales síntomas de la fiebre escarlatina: Fiebre mayor a 38 °C. Dolor y enrojecimiento de garganta. Salpullido rojo que comienza en cuello y pecho. Erupción con textura como papel de lija. Lengua inflamada con puntos rojos (“lengua de fresa”) Dolor muscular, de cabeza o abdominal. Náuseas, vómitos, escalofríos y malestar general. Desprendimiento de piel en dedos de manos, pies o ingles
Insisto en la preocupación, porque esos 811 casos en 7 meses de este 2025, está ya muy cerca del total de 879 reportados durante todo 2024. Y aunque se comenta que eso ha encendido las alarmas en las autoridades sanitarias y en los sectores responsables de la salud pública, con un boletín no basta.
GUSANO BARRENADOR
El segundo que llegó a aguar la fiesta de la felicidad en México, es el gusano barrenador, que sigue afectando al ganado mexicano, sumando hasta el momento más de 1,400 casos en animales, principalmente en el sur del país. Campeche, ya registró el primer caso de una persona fallecida por miasis, además de que han registrado otros dos casos más con miasis.
El gusano barrenador del ganado es la fase larvaria de la mosca ‘Cochliomyia hominivorax’. Se alimenta de los fluidos de los tejidos vivos de heridas y llagas provocando miasis, que puede ser mortal. La mosca es de aspecto metálico verdoso-azulado con rayas negras en el dorso.
Después de la confirmación de un caso en Chiapas en noviembre de 2024 el Gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente las importaciones de ganado mexicano. Pero las autoridades mexicanas prefirieron enojarse que atender el problema.
Así la cruda realidad en México donde supuestamente cada día somos más felices. Llegaron Escarlatina y Gusano Barrenador para aguar la fiesta, pero eso no les interesa a las autoridades, seguirán insistiendo en la enorme felicidad de los mexicanos. Pobres niños: tan lejos de Dios y tan cerca de la 4-T.
Te puede interesar:
31 de Julio cierre de la Convocatoria 2025 PRODEP
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025