Los procesos constructivos de cualquier obra de infraestructura (agua, drenaje, vialidades, caminos, presas, etc.) o de edificación de cualquier tipo, generan un impacto ambiental de mayor o menor trascendencia. De entrada, los materiales a emplear en sus procesos de extracción, transformación o industrialización y colocación dejan una huella ecológica. En ocasiones utilizan agentes tóxicos que afectan la capa de ozono y dañan el aire, generando agotamiento de recursos naturales ante la ilimitada extracción de materias primas y el consumo en sus procesos de petróleo o sus derivados.
Durante la construcción de cualquier tipo de obras se generan mermas o desperdicios que se convierten en residuos tóxicos de diversa índole y estos se traducen en: contaminación, del aire, del suelo y de los acuíferos. Cabe señalar que solo en la CDMX se generan 14 mil toneladas diarias de residuos de la construcción que vemos depositados a lo largo de carreteras, predios, baldíos, donde en algunos casos los propietarios colocan letreros con una leyenda: “Se recibe cascajo”.
Así, la industria de la construcción utiliza recursos naturales, energía y agua en el proceso de producción de materiales, construcción y demolición. Por ello se generan emisiones y residuos con graves afectaciones a la calidad del aire, agua y suelo. Es pues el sector construcción el que más volumen de residuos genera. Se estima que se produce al año una tonelada por habitante (somos 126 millones ).
Qué hacer para mejorar la gestión de residuos de la construcción:
- Minimizar mermas en las obras
- Evitar compras excesivas que traen demasiados embalajes y evitar que los materiales se conviertan por mal manejo en residuos por acopio, transporte o manipulación inadecuada.
- Reutilizar materiales producto de demolición rescatándolos adecuadamente
- Reciclar residuos
- Recuperar energía de los residuos edificando centrales de incineración que puedan convertirlos en combustible para la producción de energía.
En una palabra, pasar ya de la economía lineal que conlleva:
Extraer Procesar Usar Tirar
A una circular en la que después de
Usar Rediseñar Reciclar y Re
Consumo de energía en los procesos de construcción
Ante los catastróficos efectos de no contar con políticas de eficiencia energética en los procesos de construcción que derivan en altos niveles de contaminación por emisiones sin control. La construcción se convierte en un foco rojo que exige tomar medidas serias para abatir las emisiones de bióxido de carbono y desechos sólidos que se suman a la terrible producción de dióxido de azufre, consecuencia del uso de combustóleo en las termoeléctricas de la CFE.
En diversas partes del mundo para hacer sustentable la industria de la construcción se van tomando acciones para mitigar los efectos nocivos causados por ella, destacan:
- El estudio de los ciclos de vida de las obras de infraestructura y edificación
- Planeación y diseño integral del proceso de suministro de materiales, almacenaje, construcción demolición y reuso vía reciclaje de muchos de sus componentes y :
- Diseño y aplicación de mecanismos para incrementar la eficiencia energética de las construcciones
La clave en el proceso está en: diseño integral, ciclo de vida, eficiencia energética y sustentabilidad.
Impacto en la CDMX por el uso de combustóleo en la generación de energía
La termoeléctrica de Tula. Genera solo el 3% de la electricidad que se produce a nivel nacional, es por mucho la fuente de contaminación más importante de la zona metropolitana del Valle de México.
Esta termoeléctrica también conocida como “Francisco Pérez Ruiz” es la caldera del diablo. Opera, como se señaló, con combustóleo y aporta el 40% de los contaminantes de la zona metropolitana, opera fuera de norma y sus emisiones de dióxido de azufre son del doble de lo que la norma permite. Urge reconvertir la termoeléctrica a gas natural. Así se abastecería casi en un 100% la emisión de partículas conocidas como PM 2.5, el dióxido de azufre y el 63% en las emisiones de óxido de nitrógeno. Dicho en otras palabras, se reduciría casi dos millones de toneladas de gases efecto invernadero (CO2) y evitaría anualmente 14 mil muertes en las cuencas de Tula y Valle de México.
El sector construcción es una de las ramas industriales más contaminantes, tanto por las emisiones que genera como por los residuos que indiscriminadamente produce. El consumo de energía del sector, está fuera de control y no lo rige ningún esquema de eficiencia.
Los efectos en materia de cambio climático por la combinación de una industria altamente contaminante con nula eficiencia energética son ya devastadores por la generación indiscriminada de gases efecto invernadero. La reforma energética que impulsa el Gobierno Federal que favorece el uso de combustibles fósiles versus las energías renovables fomenta la generación de un daño ambiental de grandes proporciones.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025