Constitución Moral

Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse… Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse para que quien...

30 de agosto, 2018
constitucion-moral

Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse…

Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse para que quien quiera, se acople al mismo. Una Constitución Moral. ¡Lo celebro!

La base, un documento existente y en desuso. La Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Un gran documento de mediados del siglo XX.

¿Por qué lo celebro?

En el combate a la corrupción se requiere de elementos que transformen la conciencia del ser humano. Sus marcos de referencia y pensamientos.

Estos elementos no podrán ser solo leyes emanadas de los congresos. Tampoco programas “novedosos” que no provoquen una transformación interior comprobable en la persona.

Que estén con base en paralogismos de moda con los que traten de convencer a funcionarios públicos de que son excelentes o que todas son unas campeonas.

No lo han logrado antes, no lo lograrán ahora.

¿Por qué? Porque las leyes, los programas y las “novedades” del momento son elementos de segundo grado o de segundo nivel.

Porque son “herramientas” que no están diseñadas para hacer ese tipo de trabajo o para realizar tal función.

La de transformar una conciencia para que la persona logre hacer una decisión libre, meditada, consciente, voluntaria que le genere hábitos para no involucrarse en actos o hechos de corrupción.

Que es lo que busca el Programa Nacional Pro Integridad, Avanza Sin Tranza.

El presidente electo de México pretende, como plan de gobierno prioritario, realizar lo que él llama “La Cuarta Transformación”.

Para estar en posición de lograrla, AMLO necesita de elementos de mayor alcance que las leyes, las normas jurídicas y las “novedades” del momento.

Requiere de elementos de primer grado o primer nivel.

De herramientas que sí logran transformar la conciencia del individuo. De la persona. Porque están diseñadas para ellos.

Son elementos que modifican los marcos de referencia y de pensamiento en los que la persona basa sus decisiones diarias de vida.

Se requiere de elementos que son capaces de tocar el ser interior de la personas. De su alma, de su corazón, de su espíritu y de personas que con autoridad las expongan y las enseñen.

Estos elementos son la Moral, la Ética y la Teología.

Los que por siglos se enseñaron en las principales universidades del mundo. Como Harvard, Yale, Princeton, Cambridge y otras más.

Que se ostenten en sus valores como lo hizo la UNAM, en cuyo lema original se leía: “Por mi raza hablará el Espíritu Santo”.

Que luego sería modificado por su mismo autor, el maestro de América, José Vasconcelos. El maestro, que era un gran creyente católico y de “derecha”, afirmaba que a ésta persona, la Tercera de la Trinidad se refería el artífice del lema de la llamada “Máxima Casa De Estudios” de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, al igual que el maestro Vasconcelos, sabe que son estos elementos o herramientas los que se necesitan para transformar a los ciudadanos del país.

Lo ha manifestado así desde que planteó hace años ya, la República Amorosa.

La que de acuerdo a sus palabras pretende: “regenerar la vida pública del país con un nuevo modo de hacer política, con base en tres ideas fundamentales: la honestidad, la justicia y el amor.

Tales condiciones, permitirán mejorar la situación de los ciudadanos, alcanzar la tranquilidad, la paz pública, el amor, el bien y la felicidad”.

Claro está que la triada de ideas fundamentales de AMLO no se genera por legislar leyes en los congresos, ni por decreto presidencial. Son principios “espirituales” universales. Son elementos de primer nivel.

Se requiere de la Ética. Que es el estudio filosófico del bien y del mal en relación a La Moral. Tal estudio nos puede hacer más sofisticados en nuestras decisiones. Y también tomar mejores.

“El ser humano da un salto gigante hacia la madurez cuando se percata de que ciertas obligaciones que en un principio parecen sernos impuestas desde el exterior y nos vienen dictadas por nuestra misma interioridad, es decir, por nuestra conciencia. Actuamos con libertad interior cuando ajustamos nuestra conducta a los cauces trazados por la ley moral”. (El Libro de los Valores. A. Villapalos, P-79)

El estudio de la Teología, que no de la religión o religiones, siempre ha demostrado que nutre el espíritu del ser humano. Que lo agranda en su visión de la vida y le otorga perspectivas inimaginables.

Por ejemplo. Cristóbal Colón leería, como era costumbre en su época, al profeta Isaías. Que habla de un concepto nuevo y que transformaría el entendimiento de la vida. La “redondez” de la tierra.

“Dios se sienta sobre el círculo de la tierra; la gente que hay abajo le parecen saltamontes. Él despliega los cielos como una cortina, y hace con ellos su carpa”. Isaías 40:22 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Se cree que la Teología y la Ciencia están en conflicto y que no se puede combinar. Esto es un supino error.

Cuando es claro que es todo lo contrario. Newton, Kepler, Bacon, Galilei, Lise Meitner, todos eran creyentes. Por nombrar solo a algunos.

Celebro que el presidente electo haya designado ya a un equipo de trabajo para elaborar la Constitución Moral.

El mismo está conformado por José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván, Verónica Velasco y Jesús Ramírez. Tres hombres y una mujer que prepararán un documento que habrá de presentarse para que quien quiera en el país se acople.

La base será un documento existente y en desuso, “La Cartilla Moral de Alfonso Reyes”.

Documento al que me he referido a lo largo de mi carrera periodística como un elemento que se usaba en el país en la primera mitad del siglo XX.

Un gran documento en desuso por razones obvias. Remarca y señala cómo debe ser el actuar moral y ético de las personas. Señala al uso de elementos de primer nivel.

Al secularizarse la sociedad ésta opta por retirarse de los principios que hoy AMLO desea que voluntariamente la gente opte por ellos y se retomen.

Lo que no sucederá si no hay quién los enseñe.

Estos ofenderán a muchas personas. Lastimarán a otras. Provocarán risa, burla. Y esto es lamentable.

Es lamentable porque quienes se ofendan se lastimen, se rían y se burlen, son las mismas personas que a diario hablan de buscar que México cambie. Que sea igualitario y deje de ser corrupto.

Que el país mejore en los índices de percepción de la corrupción. Actualmente está(mos) en el lugar 135 de Transparencia Internacional.

La Transformación moral y personal, o “La Cuarta”, como la llama el presidente electo, no es algo que llega tan solo por un ejercicio de la voluntad, sino por poner atención al mundo que nos rodea. A la patria, al prójimo, a la familia.

La voluntad controla solo unos movimientos de algunos músculos.

La atención es algo un tanto diferente. Nos lleva a un nivel superior. Es igual que la oración. La que demanda absoluta atención. Misma que está ligada al deseo de la persona que ora. Que tiene fe.

El presidente electo de México tiene fe. Lo ha expresado. Por lo mismo se lanza en la formación de la Constitución Moral. La que espero que llegue para que transforme, el Meollo del Asunto.

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18550 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22503) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22503) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18548 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18532 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18563 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22503) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18545 (24) { ["ID"]=> int(78799) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-10 10:15:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 15:15:18" ["post_content"]=> string(3960) "No hay mexicano por antisocial que sea que no sepa que hoy es el día de las madres. Si para algo somos buenos nosotros es para festejar a la progenitora, a la dadora de la vida, a la jefa y a la cabecita de algodón de cada casa. ¿Dinero? Ese no es problema, no importa qué tan recortados andemos, para el 10 de mayo siempre hay, cada quién pone algo, todos llevamos lo que nos toque. Las mamás estrenarán en sus días zapato y vestido nuevo. Los niños en sus escuelas ya habrán preparado algún regalo y ahora el único motivo de discusión es cuánto tiempo pasaremos en casa de cada familia. Porque México, me van a disculpar, es un país que honra a la madre y no solo este día, aunque así los prófugos del consumismo nos lo quieran hacer ver, lo que pasa es que el 10 de mayo lo hacemos todos al mismo tiempo. Aun si la madre de alguno ya se nos adelantó, razón de más para llevarle serenata y flores al panteón y festejar a la abuelita, tías, comadres y nuevas madres de la familia. En nuestro país el 35.2 millones de mujeres somos madres, lo cual representa el  72.4% de las mujeres mayores de 15 años, en una edad promedio de 29 años, por lo que el 66.9% de la madres rondan los 30 años ¿Dígame usted si ese no es un dato para celebrar? A lo mejor no todas las personas son madres, pero todos si somos hijos de una, o crecimos al cuidado de alguna mujer que fungiera como tal. Poco sabemos del origen del día de la madre, en 1854 el Papa Pío IX decretó el 8 de diciembre se celebrara el día de la inmaculada concepción de la Virgen María, por eso en muchos países ese día se festeja el día de las madres; sin embargo, en América tenemos otra historia. Aquí está relacionado con un día de protesta, tristemente una vez más confirmamos que las protestas quedan más en el calendario que en los hechos. Resulta que a mediados del siglo XIX en Estados Unidos las activistas Julia Ward y Ann Marie Reeves Jarvis se manifestaban en contra de los abusos de la guerra y buscaban el reconocimiento a las mujeres, cuando Ann Marie murió, su hija le mandó una carta al entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para conmemorar la lucha de su madre en pro de los derechos. El mandatario aceptó y fue en 1914 que se decretó  el segundo domingo de mayo como el día de la celebración. Esta iniciativa se extendió a otros países del continente. En México el día de la madre no tardó mucho en llegar, fue en 1922 que se lanzó una convocatoria en el diario Excélsior para establecer “un día que enalteciera la vida en memoria de quienes nos dieron el ser”. Esta iniciativa fue impulsada por José Vasconcelos, secretario de educación pública y por el periodista Rafael Alducin Bedoya  fundador del diario, el cual lanzó una convocatoria unos cuantos años después para construir el Monumento a la Madre, que se inaugura en 1949. Martha Acevedo en su libro Memoria y Olvido explica que se eligió el 10 de mayo como el día de la madre debido a que coincide con la fecha en que la Virgen de Guadalupe fue proclamada en 1737 La Madre y patrona de México. Así es que ahora que sabemos un poco más de la historia y con la plena conciencia que es un día de todas y todos, festejemos con gusto, no escatimemos en una flor, una caja de galletas, lo que su presupuesto permita. Nuestras madres se merecen salir a comer, recibir a sus hijos, estrenar algo lindo. Nuestra lastimada economía lo pide a gritos y nuestra situación emocional tras dos años de pandemia, mucho más." ["post_title"]=> string(60) "EL SABROSEADO Y NUNCA BIEN PONDERADO “DIA DE LAS MADRES”" ["post_excerpt"]=> string(106) "Bárbara Lejtik nos explica por qué el 10 de mayo tiene un significado tan especial en nuestro país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-sabroseado-y-nunca-bien-ponderado-dia-de-las-madres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-10 10:15:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 15:15:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78799" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18473 (24) { ["ID"]=> int(78316) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content"]=> string(11231) "A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un fracaso más dado que en el sector salud nada han podido concretar favorablemente para los mexicanos que dependen de su sistema de salud. En esa línea, nos enteramos a través del diario La Crónica el 26 de abril del 2022, que se desplomó la cobertura en el esquema básico de vacunación el que antes de que llegara López y su cofradía, sí funcionaba. Si bien es cierto que la carencia de biológicos se acentuó durante la pandemia, antes de la crisis sanitaria, desde 2019, ya era notorio el déficit, de acuerdo a la información de la misma Secretaría de Salud. Esta gran problemática se presenta en casi todo el país dado que por la inmunización contra COVID, el esquema ordinario fue olvidado y se ha ido rezagando, particularmente en recién nacidos y pequeños menores de un año. La investigación del diario La Crónica destaca que los niveles oficiales de cobertura se desplomaron de manera notoria1: de acuerdo con las cifras de la SS, el porcentaje de avance en el esquema básico completo de vacunación para niños de un año de edad cayó a 79.7% en 2019, cuando de 2012 a 2018 se había mantenido entre 85% y 90%. En 2020 disminuyó aún más hasta llegar al 74.6%, lo cual no se veía desde 2008. Y en 2021 repuntó un poco y se ubicó en 83.1%. En el esquema para bebés menores de un año se redujo en 2019 a 80.5%, cuando los años previos había alcanzado casi 93% (2016, por ejemplo). Y en 2020 tuvo su caída más estrepitosa, al derrumbarse hasta 64.5%. En 2021 subió a 83.9, aunque lejos del tope de otros años. José Luis Díaz Ortega, encargado del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y responsable de los programas de vacunación y de atención a estos sectores de la población, reconoció el retraso, señalando que las coberturas de vacunación no han sido óptimas debido a la insuficiencia de algunas vacunas por déficit en proveeduría de las empresas farmacéuticas. Y al estilo de López, respecto al bajo nivel de 2019, culpó al gobierno anterior: “La compra de vacunas a aplicar ese año fue programada desde 2018, en la administración anterior”. El tema no es un asunto menor. Al respecto, tanto la Organización Mundial (OMS) de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado sobre las graves consecuencias de las interrupciones a los servicios de inmunización en todo el mundo, pero principalmente en los países con sistemas de salud más deficientes. El riesgo, han señalado, es el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación. La OMS, por ejemplo, ha confirmado ya casos de poliomielitis en Israel, después de 33 años, y Malaui, donde no se presentaban desde 2016. Apenas hace unas semanas, la OPS urgió a los países de América a redoblar esfuerzos para vacunar a los niños contra la polio, cuya tasa de vacunación con las tres dosis recomendadas fue de 82% en 2020, la más baja desde 1994. En México estuvo por debajo del 80%. DESCONFIANZA Y CLASISMO EN SISTEMA DE SALUD En la misma línea de un sistema de salud fracasado, el diario Eje Central, difundió el 26 de abril del 2022, que México, donde este martes, la Covid-19 dejó de ser considerada una enfermedad epidémica, enfrentó la emergencia sanitaria con un sistema de salud “fragmentado”, con un “bajo nivel” de confianza en sus instituciones y médicos, y con “profundas desigualdades” en el acceso y calidad de los servicios de salud, concluye un estudio publicado en el número más reciente de la revista Salud Pública de México. En un artículo titulado “Variabilidad en la tasa de riesgo de letalidad por Covid-19, según el proveedor de servicios de salud en hospitales de la Ciudad de México”, la publicación señala que en las instituciones públicas predominan “la insuficiente coordinación entre instituciones y entre todo el sector, procesos y protocolos no estandarizados, diferencia de insumos y tecnología, infraestructura inadecuada y competencias deficientes entre los trabajadores de la salud”. Esta situación, de acuerdo con el texto firmado por Carmen García-Peña, Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, Roberto Carlos Castrejón-Pérez, Luis David Jácome-Maldonado y Luis Raymundo Lozano-Juárez, todos ellos del Instituto Nacional de Geriatría (ING), redundó en que “la población más vulnerable ha sido la más afectada, especialmente para el acceso a los servicios de salud”. Las investigaciones de los expertos del ING llevaron a concluir que, entre mayo y diciembre de 2020, la probabilidad de morir por Covid-19 en la Ciudad de México fue mayor entre las personas atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud. La menor probabilidad la reportaron los hospitales privados. El riesgo de muerte fue mayor para los hombres, seguidos de personas dedicadas al hogar y desempleados o jubilados. Respecto al papel de las comorbilidades, el estudio revela que las probabilidades de muerte fueron mayores en personas con diagnóstico de neumonía que aquellas con diabetes o hipertensión. Asimismo, la preexistencia de obesidad no fue estadísticamente significativa. GASTAN EN SALUD A PESAR DE TENER SERVICIOS DE SALUD El diario Excélsior, publicó el 27 de abril del 2022 una encuesta de la Universidad del Valle de México, donde se destaca que a pesar de contar con sistema de salud público, siete de cada diez mexicanos (72%) dijeron que han tenido que realizar gastos en salud en el último año. Para 28%, dicha inversión es menor a mil pesos mensuales y 25% reporta que ha sido de entre mil y dos mil pesos. El 77% señala que el desembolso ha afectado su economía.  La encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México”, llevada a cabo por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 59% de la población considera que desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el Insabi fue una decisión inadecuada.  A dos años de la pandemia de covid-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y, en general, la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular.  En tanto 61% se dice satisfecho con la actuación de los funcionarios que laboran en los hospitales. Sin embargo, poco más de la mitad del 51% de la población dice sentirse insatisfecha con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud y 54% con la labor del Presidente frente a la pandemia. Cinco de cada diez mexicanos 52% están convencidos de que el sistema de salud se vio afectado como consecuencia de la pandemia y no ha podido salir adelante.  El 53% piensa que uno de los servicios con mayor afectación dentro del sistema de salud público fueron los hospitales que cancelaron su servicio para la atención de otros padecimientos, a fin de tratar exclusivamente la crisis sanitaria.  Desde el punto de vista de los encuestados, los pacientes que dejaron de recibir tratamiento 47% y el abasto de medicamentos 33% se suman a los servicios que sufrieron mayor afectación. Patética realidad la que se ha vivido y peor se vivirá en nuestro querido México gracias a las ocurrencias, improvisaciones y sus tontos cambios que han hecho en el sector salud, que los ha llevado a un rotundo fracaso, demostrando que la salud de los mexicanos no le interesa a López y su 4T. Sin duda alguna, ese es su verdadero cambio prometido y su cuarta transformación.   1La investigación completa se puede consultar en: https://www.cronica.com.mx/nacional/desploma-cobertura-esquema-basico-vacunacion.html   " ["post_title"]=> string(55) "De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "de-frente-y-claro-sector-salud-de-fracaso-en-fracaso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78316" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18545 (24) { ["ID"]=> int(78799) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-10 10:15:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 15:15:18" ["post_content"]=> string(3960) "No hay mexicano por antisocial que sea que no sepa que hoy es el día de las madres. Si para algo somos buenos nosotros es para festejar a la progenitora, a la dadora de la vida, a la jefa y a la cabecita de algodón de cada casa. ¿Dinero? Ese no es problema, no importa qué tan recortados andemos, para el 10 de mayo siempre hay, cada quién pone algo, todos llevamos lo que nos toque. Las mamás estrenarán en sus días zapato y vestido nuevo. Los niños en sus escuelas ya habrán preparado algún regalo y ahora el único motivo de discusión es cuánto tiempo pasaremos en casa de cada familia. Porque México, me van a disculpar, es un país que honra a la madre y no solo este día, aunque así los prófugos del consumismo nos lo quieran hacer ver, lo que pasa es que el 10 de mayo lo hacemos todos al mismo tiempo. Aun si la madre de alguno ya se nos adelantó, razón de más para llevarle serenata y flores al panteón y festejar a la abuelita, tías, comadres y nuevas madres de la familia. En nuestro país el 35.2 millones de mujeres somos madres, lo cual representa el  72.4% de las mujeres mayores de 15 años, en una edad promedio de 29 años, por lo que el 66.9% de la madres rondan los 30 años ¿Dígame usted si ese no es un dato para celebrar? A lo mejor no todas las personas son madres, pero todos si somos hijos de una, o crecimos al cuidado de alguna mujer que fungiera como tal. Poco sabemos del origen del día de la madre, en 1854 el Papa Pío IX decretó el 8 de diciembre se celebrara el día de la inmaculada concepción de la Virgen María, por eso en muchos países ese día se festeja el día de las madres; sin embargo, en América tenemos otra historia. Aquí está relacionado con un día de protesta, tristemente una vez más confirmamos que las protestas quedan más en el calendario que en los hechos. Resulta que a mediados del siglo XIX en Estados Unidos las activistas Julia Ward y Ann Marie Reeves Jarvis se manifestaban en contra de los abusos de la guerra y buscaban el reconocimiento a las mujeres, cuando Ann Marie murió, su hija le mandó una carta al entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para conmemorar la lucha de su madre en pro de los derechos. El mandatario aceptó y fue en 1914 que se decretó  el segundo domingo de mayo como el día de la celebración. Esta iniciativa se extendió a otros países del continente. En México el día de la madre no tardó mucho en llegar, fue en 1922 que se lanzó una convocatoria en el diario Excélsior para establecer “un día que enalteciera la vida en memoria de quienes nos dieron el ser”. Esta iniciativa fue impulsada por José Vasconcelos, secretario de educación pública y por el periodista Rafael Alducin Bedoya  fundador del diario, el cual lanzó una convocatoria unos cuantos años después para construir el Monumento a la Madre, que se inaugura en 1949. Martha Acevedo en su libro Memoria y Olvido explica que se eligió el 10 de mayo como el día de la madre debido a que coincide con la fecha en que la Virgen de Guadalupe fue proclamada en 1737 La Madre y patrona de México. Así es que ahora que sabemos un poco más de la historia y con la plena conciencia que es un día de todas y todos, festejemos con gusto, no escatimemos en una flor, una caja de galletas, lo que su presupuesto permita. Nuestras madres se merecen salir a comer, recibir a sus hijos, estrenar algo lindo. Nuestra lastimada economía lo pide a gritos y nuestra situación emocional tras dos años de pandemia, mucho más." ["post_title"]=> string(60) "EL SABROSEADO Y NUNCA BIEN PONDERADO “DIA DE LAS MADRES”" ["post_excerpt"]=> string(106) "Bárbara Lejtik nos explica por qué el 10 de mayo tiene un significado tan especial en nuestro país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-sabroseado-y-nunca-bien-ponderado-dia-de-las-madres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-10 10:15:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-10 15:15:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78799" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "82d02160cf6f85c2a4b9e8e6e84ec2bd" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

EL SABROSEADO Y NUNCA BIEN PONDERADO “DIA DE LAS MADRES”

Bárbara Lejtik nos explica por qué el 10 de mayo tiene un significado tan especial en nuestro país.

mayo 10, 2022
De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un...

abril 28, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022