Constitución Moral

Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse… Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse para que quien...

30 de agosto, 2018
RHT
constitucion-moral

Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse…

Un equipo de personas nombrado por el presidente electo de México prepara documento que habrá de presentarse para que quien quiera, se acople al mismo. Una Constitución Moral. ¡Lo celebro!

La base, un documento existente y en desuso. La Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Un gran documento de mediados del siglo XX.

¿Por qué lo celebro?

En el combate a la corrupción se requiere de elementos que transformen la conciencia del ser humano. Sus marcos de referencia y pensamientos.

Estos elementos no podrán ser solo leyes emanadas de los congresos. Tampoco programas “novedosos” que no provoquen una transformación interior comprobable en la persona.




Que estén con base en paralogismos de moda con los que traten de convencer a funcionarios públicos de que son excelentes o que todas son unas campeonas.

No lo han logrado antes, no lo lograrán ahora.

¿Por qué? Porque las leyes, los programas y las “novedades” del momento son elementos de segundo grado o de segundo nivel.

Porque son “herramientas” que no están diseñadas para hacer ese tipo de trabajo o para realizar tal función.

La de transformar una conciencia para que la persona logre hacer una decisión libre, meditada, consciente, voluntaria que le genere hábitos para no involucrarse en actos o hechos de corrupción.

Que es lo que busca el Programa Nacional Pro Integridad, Avanza Sin Tranza.

El presidente electo de México pretende, como plan de gobierno prioritario, realizar lo que él llama “La Cuarta Transformación”.

Para estar en posición de lograrla, AMLO necesita de elementos de mayor alcance que las leyes, las normas jurídicas y las “novedades” del momento.

Requiere de elementos de primer grado o primer nivel.

De herramientas que sí logran transformar la conciencia del individuo. De la persona. Porque están diseñadas para ellos.

Son elementos que modifican los marcos de referencia y de pensamiento en los que la persona basa sus decisiones diarias de vida.

Se requiere de elementos que son capaces de tocar el ser interior de la personas. De su alma, de su corazón, de su espíritu y de personas que con autoridad las expongan y las enseñen.

Estos elementos son la Moral, la Ética y la Teología.

Los que por siglos se enseñaron en las principales universidades del mundo. Como Harvard, Yale, Princeton, Cambridge y otras más.

Que se ostenten en sus valores como lo hizo la UNAM, en cuyo lema original se leía: “Por mi raza hablará el Espíritu Santo”.

Que luego sería modificado por su mismo autor, el maestro de América, José Vasconcelos. El maestro, que era un gran creyente católico y de “derecha”, afirmaba que a ésta persona, la Tercera de la Trinidad se refería el artífice del lema de la llamada “Máxima Casa De Estudios” de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, al igual que el maestro Vasconcelos, sabe que son estos elementos o herramientas los que se necesitan para transformar a los ciudadanos del país.

Lo ha manifestado así desde que planteó hace años ya, la República Amorosa.

La que de acuerdo a sus palabras pretende: “regenerar la vida pública del país con un nuevo modo de hacer política, con base en tres ideas fundamentales: la honestidad, la justicia y el amor.

Tales condiciones, permitirán mejorar la situación de los ciudadanos, alcanzar la tranquilidad, la paz pública, el amor, el bien y la felicidad”.

Claro está que la triada de ideas fundamentales de AMLO no se genera por legislar leyes en los congresos, ni por decreto presidencial. Son principios “espirituales” universales. Son elementos de primer nivel.

Se requiere de la Ética. Que es el estudio filosófico del bien y del mal en relación a La Moral. Tal estudio nos puede hacer más sofisticados en nuestras decisiones. Y también tomar mejores.

“El ser humano da un salto gigante hacia la madurez cuando se percata de que ciertas obligaciones que en un principio parecen sernos impuestas desde el exterior y nos vienen dictadas por nuestra misma interioridad, es decir, por nuestra conciencia. Actuamos con libertad interior cuando ajustamos nuestra conducta a los cauces trazados por la ley moral”. (El Libro de los Valores. A. Villapalos, P-79)

El estudio de la Teología, que no de la religión o religiones, siempre ha demostrado que nutre el espíritu del ser humano. Que lo agranda en su visión de la vida y le otorga perspectivas inimaginables.

Por ejemplo. Cristóbal Colón leería, como era costumbre en su época, al profeta Isaías. Que habla de un concepto nuevo y que transformaría el entendimiento de la vida. La “redondez” de la tierra.

“Dios se sienta sobre el círculo de la tierra; la gente que hay abajo le parecen saltamontes. Él despliega los cielos como una cortina, y hace con ellos su carpa”. Isaías 40:22 Nueva Traducción Viviente (NTV)

Se cree que la Teología y la Ciencia están en conflicto y que no se puede combinar. Esto es un supino error.

Cuando es claro que es todo lo contrario. Newton, Kepler, Bacon, Galilei, Lise Meitner, todos eran creyentes. Por nombrar solo a algunos.

Celebro que el presidente electo haya designado ya a un equipo de trabajo para elaborar la Constitución Moral.

El mismo está conformado por José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván, Verónica Velasco y Jesús Ramírez. Tres hombres y una mujer que prepararán un documento que habrá de presentarse para que quien quiera en el país se acople.

La base será un documento existente y en desuso, “La Cartilla Moral de Alfonso Reyes”.

Documento al que me he referido a lo largo de mi carrera periodística como un elemento que se usaba en el país en la primera mitad del siglo XX.

Un gran documento en desuso por razones obvias. Remarca y señala cómo debe ser el actuar moral y ético de las personas. Señala al uso de elementos de primer nivel.

Al secularizarse la sociedad ésta opta por retirarse de los principios que hoy AMLO desea que voluntariamente la gente opte por ellos y se retomen.

Lo que no sucederá si no hay quién los enseñe.

Estos ofenderán a muchas personas. Lastimarán a otras. Provocarán risa, burla. Y esto es lamentable.

Es lamentable porque quienes se ofendan se lastimen, se rían y se burlen, son las mismas personas que a diario hablan de buscar que México cambie. Que sea igualitario y deje de ser corrupto.

Que el país mejore en los índices de percepción de la corrupción. Actualmente está(mos) en el lugar 135 de Transparencia Internacional.

La Transformación moral y personal, o “La Cuarta”, como la llama el presidente electo, no es algo que llega tan solo por un ejercicio de la voluntad, sino por poner atención al mundo que nos rodea. A la patria, al prójimo, a la familia.

La voluntad controla solo unos movimientos de algunos músculos.

La atención es algo un tanto diferente. Nos lleva a un nivel superior. Es igual que la oración. La que demanda absoluta atención. Misma que está ligada al deseo de la persona que ora. Que tiene fe.

El presidente electo de México tiene fe. Lo ha expresado. Por lo mismo se lanza en la formación de la Constitución Moral. La que espero que llegue para que transforme, el Meollo del Asunto.

Comentarios
object(WP_Query)#18054 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22503) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22503) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18087 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18161 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18080 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22503) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18157 (24) { ["ID"]=> int(64367) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content"]=> string(11831) "Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético. Si bien el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició la nefasta administración de López y su fallida 4T, este sector ya estaba en condiciones lamentables, las ocurrencias, imposiciones, inexperiencia y enorme falta de capacidad de quienes fueron designados responsables en este sector, han venido a crear esta, repito, patética situación.  No podemos dejar de mencionar que los funcionarios principales de este sector no son ni por mucho los más idóneos, ni los más preparados y mucho menos, los más experimentados. Y si a ello le sumamos que deben estar siempre empinados y supeditados a las ocurrencias del Patrón, un negro futuro se vislumbra. Iniciaron mal con la desaparición del Seguro Popular e imponer en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Se dejó clara su inexperiencia al no tener un diseño y estructura que supliera al Seguro Popular. López designó como Director del INSABI a su amigo y paisano, Juan Antonio Ferrer, quien no tiene la más mínima idea de qué y cómo hacerlo; no tiene las reglas de operación correspondientes y para acabarla de ching… su especialidad es la Antropología. Aplicando lo que dicen los jóvenes hoy en día: NPI.  Y envueltos en una estela de corrupción (esa que López afirma todos los días que ya desapareció), en el cambio del Seguro Popular a INSABI queda flotando una enorme duda. Si el Seguro Popular tenía asignado un presupuesto para el 2019, que lógicamente debería haber utilizado el INSABI, se comenta que tomaron el Fondo para protección de gastos catastróficos del Seguro Popular, 40 mil millones de pesos para su creación. Obvio de eso, nada comenta López en sus mañaneras. Siguiendo su estela de tumbos y ocurrencias, les cayó la pandemia y eso aceleró la crisis en este sector, dado que, para no variar y perder la costumbre, la pandemia ha sido pésimamente mal manejada. Comenzaron tarde en tomar medidas, no aplicaron ni aplican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como dice una de las famosas canciones de Emmanuel: “Todo se derrumbó”. La fatal consecuencia es que hay alrededor de 214 mil fallecidos por Covid, con la enorme duda de que esa cantidad puede ser en realidad el triple o más. En esa patética crisis y negra realidad, el pasado 20 de abril del 2021, nos enteramos de que según los datos del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), existe un exceso de mortalidad, que se refiere los fallecimientos que no se esperaban, pero ocurrieron durante la pandemia, alcanzando 444 mil 722 registros hasta el 6 de marzo del 2021, y si bien no todos los muertos fueron por coronavirus, estos datos nos permite darnos cuenta de la crisis sanitaria en México. La estadística muestra que, para el 6 de marzo del 2021, el gobierno reportaba oficialmente 196 272 defunciones confirmadas por Covid-19, representando una diferencia de 248 450 muertes respecto al exceso total registrado hasta el momento.  Hasta esa fecha, uno de cada 283 residentes de México, murió a causa de la pandemia, ya sea porque enfermó de Covid-19 o, peor aún, por falta de atención médica, la suspensión de tratamientos crónicos o accidentes que no pudieron atenderse debido a la saturación en hospitales provocada por la crisis sanitaria, de acuerdo a la última actualización del reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal (SSa). El informe, reconoce que en México han ocurrido 444 mil 722 muertes más de las esperadas en los últimos 12 meses, una cifra que representa un subregistro de dos decesos extras por cada uno que fue confirmado por Covid-19 ante el Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver). Pero, la proporción de muertes en exceso por el nuevo coronavirus cambia si se toma en cuenta la información de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), en la que 71.1% de esos registros son de personas que fallecieron por Covid-19, representando un total de 316 mil 344 víctimas directas de la pandemia en México. La Ciudad de México tiene el más alto número de muertes en exceso con 87 mil 702 víctimas, cifra que difiere por 22 mil 505 registros con la que presentaron autoridades capitalinas el domingo 18 de abril del 2021, con una fecha de corte más reciente, por lo que el nivel de subregistro en la CDMX es altamente variable.  PATÉTICA REALIDAD Al respecto de la realidad del sector salud, Darío Celis en su columna “La Cuarta Transformación”, del 21 de abril del 2021 en El Financiero, La crisis del sector salud”, señala:  “Con la aparición del Covid en México, los padecimientos del sistema público de salud quedaron expuestos y se agravaron por las decisiones erróneas del gobierno de la 4T en la compra de medicamentos, pérdida de la cobertura por el desempleo y la eliminación de las consultas médicas para los pacientes. “En el último año los más de cien centros del sistema del sector salud, a causa de la pandemia o de manera deliberada, las clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas. “Esta es la razón principal de la disminución de la compra de medicamentos por parte del gobierno y de la eventual escasez de oferta en algunas áreas terapéuticas de atención a la población. Una segunda razón es la anarquía en las compras públicas que ha provocado la alianza Unops-Insabi. “Si es cierto lo que afirman Acción Ciudadana contra la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Evalúa sobre el sistema de consultas médicas para los derechohabientes en el sector salud, estamos frente al colapso del modelo generado por la 4T. “1.- El sistema de salud excluye a 33 millones de mexicanos (el 26% de la población) y con ello se profundiza la brecha social, afectando a los más pobres “2.- Solamente el 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, está afiliada a algún servicio de salud de la seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, los institutos estatales, Marina y Defensa Nacional; un 27%, o sea, 33.8 millones de personas, dependen de otros sistemas públicos, como el mismo Insabi, y apenas un 2% tiene acceso a un seguro privado o a algún otro sistema particular. “3.- El 26% restante carece de un sistema de salud, pero lo peor es que del total de la población afiliada al IMSS, el 34% recurre a los consultorios de las farmacias privadas y lo mismo ocurre con el 41% de los inscritos en los otros sistemas públicos. “4.- Uno de los principales problemas del sistema es que está ausente una expresa y sistemática política de salud pública dirigida a la prevención, por lo que la atención está concentrada en atender los problemas que llegan ya a las etapas terminales, donde se enfrenta el 80% de las enfermedades, en lugar de hacerlos desde la etapa temprana en la que es mucho más barato y fácil detener las enfermedades. “Los organismos sociales mencionados apuntan que México es de los países de la OCDE que menos gasta en salud, pues sólo destina el 2.8% del PIB, cuando el promedio de estos países es de 6.6%, lo cual se refleja en las debilidades del sistema, como la falta de hospitales y de recursos humanos calificados suficientes para atender las necesidades de los pacientes. “Además de los pocos recursos asignados al sector salud y el desplazamiento de la atención del resto de los padecimientos, la crisis económica subsecuente determinó que el porcentaje de ocupados que no tiene derecho a los servicios de salud llegó al 62.3%, cinco puntos porcentuales más que en todo el período neoliberal (2006-2020). “Y como cereza del pastel del Covid: el 8.2% de personal ocupado perdió su empleo y por lo tanto su afiliación a los sistemas de salud”. De terror lo que en estos dos años y cinco meses ha sucedido en el país y particularmente en el sector salud. Qué grave y preocupante que quien convenció a 30 millones de ilusos de votar por MORENA, no tome en cuenta ni le importe la salud y la vida de los mexicanos. Por ello vuelvo a preguntar: ¿para eso le dieron su voto a López y MORENA? ¿Seguirán apoyándolos?  " ["post_title"]=> string(45) "De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "de-frente-y-claro-crisis-en-el-sector-salud" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(65023) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 16:00:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 21:00:16" ["post_content"]=> string(3030) " Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde el inicio de la obra se mencionó una mala calidad en los materiales utilizados y una falta de mantenimiento en las instalaciones de este medio de transporte. Por Adilene Cortés Piza Sígueme en mis redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/eruizhealy Instagram: https://www.instagram.com/ruizhealy/ Twitter: https://twitter.com/ruizhealy Visita el sitio web, encontrarás diversos artículos de opinión y de interés general: www.ruizhealytimes.com #Opinión #RuizHealyTimes" ["post_title"]=> string(76) "Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "colapso-la-corrupcion-en-la-linea-dorada-eduardo-ruiz-healy-en-formula" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 21:54:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 02:54:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65023" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18157 (24) { ["ID"]=> int(64367) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content"]=> string(11831) "Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético. Si bien el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició la nefasta administración de López y su fallida 4T, este sector ya estaba en condiciones lamentables, las ocurrencias, imposiciones, inexperiencia y enorme falta de capacidad de quienes fueron designados responsables en este sector, han venido a crear esta, repito, patética situación.  No podemos dejar de mencionar que los funcionarios principales de este sector no son ni por mucho los más idóneos, ni los más preparados y mucho menos, los más experimentados. Y si a ello le sumamos que deben estar siempre empinados y supeditados a las ocurrencias del Patrón, un negro futuro se vislumbra. Iniciaron mal con la desaparición del Seguro Popular e imponer en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Se dejó clara su inexperiencia al no tener un diseño y estructura que supliera al Seguro Popular. López designó como Director del INSABI a su amigo y paisano, Juan Antonio Ferrer, quien no tiene la más mínima idea de qué y cómo hacerlo; no tiene las reglas de operación correspondientes y para acabarla de ching… su especialidad es la Antropología. Aplicando lo que dicen los jóvenes hoy en día: NPI.  Y envueltos en una estela de corrupción (esa que López afirma todos los días que ya desapareció), en el cambio del Seguro Popular a INSABI queda flotando una enorme duda. Si el Seguro Popular tenía asignado un presupuesto para el 2019, que lógicamente debería haber utilizado el INSABI, se comenta que tomaron el Fondo para protección de gastos catastróficos del Seguro Popular, 40 mil millones de pesos para su creación. Obvio de eso, nada comenta López en sus mañaneras. Siguiendo su estela de tumbos y ocurrencias, les cayó la pandemia y eso aceleró la crisis en este sector, dado que, para no variar y perder la costumbre, la pandemia ha sido pésimamente mal manejada. Comenzaron tarde en tomar medidas, no aplicaron ni aplican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como dice una de las famosas canciones de Emmanuel: “Todo se derrumbó”. La fatal consecuencia es que hay alrededor de 214 mil fallecidos por Covid, con la enorme duda de que esa cantidad puede ser en realidad el triple o más. En esa patética crisis y negra realidad, el pasado 20 de abril del 2021, nos enteramos de que según los datos del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), existe un exceso de mortalidad, que se refiere los fallecimientos que no se esperaban, pero ocurrieron durante la pandemia, alcanzando 444 mil 722 registros hasta el 6 de marzo del 2021, y si bien no todos los muertos fueron por coronavirus, estos datos nos permite darnos cuenta de la crisis sanitaria en México. La estadística muestra que, para el 6 de marzo del 2021, el gobierno reportaba oficialmente 196 272 defunciones confirmadas por Covid-19, representando una diferencia de 248 450 muertes respecto al exceso total registrado hasta el momento.  Hasta esa fecha, uno de cada 283 residentes de México, murió a causa de la pandemia, ya sea porque enfermó de Covid-19 o, peor aún, por falta de atención médica, la suspensión de tratamientos crónicos o accidentes que no pudieron atenderse debido a la saturación en hospitales provocada por la crisis sanitaria, de acuerdo a la última actualización del reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal (SSa). El informe, reconoce que en México han ocurrido 444 mil 722 muertes más de las esperadas en los últimos 12 meses, una cifra que representa un subregistro de dos decesos extras por cada uno que fue confirmado por Covid-19 ante el Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver). Pero, la proporción de muertes en exceso por el nuevo coronavirus cambia si se toma en cuenta la información de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), en la que 71.1% de esos registros son de personas que fallecieron por Covid-19, representando un total de 316 mil 344 víctimas directas de la pandemia en México. La Ciudad de México tiene el más alto número de muertes en exceso con 87 mil 702 víctimas, cifra que difiere por 22 mil 505 registros con la que presentaron autoridades capitalinas el domingo 18 de abril del 2021, con una fecha de corte más reciente, por lo que el nivel de subregistro en la CDMX es altamente variable.  PATÉTICA REALIDAD Al respecto de la realidad del sector salud, Darío Celis en su columna “La Cuarta Transformación”, del 21 de abril del 2021 en El Financiero, La crisis del sector salud”, señala:  “Con la aparición del Covid en México, los padecimientos del sistema público de salud quedaron expuestos y se agravaron por las decisiones erróneas del gobierno de la 4T en la compra de medicamentos, pérdida de la cobertura por el desempleo y la eliminación de las consultas médicas para los pacientes. “En el último año los más de cien centros del sistema del sector salud, a causa de la pandemia o de manera deliberada, las clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas. “Esta es la razón principal de la disminución de la compra de medicamentos por parte del gobierno y de la eventual escasez de oferta en algunas áreas terapéuticas de atención a la población. Una segunda razón es la anarquía en las compras públicas que ha provocado la alianza Unops-Insabi. “Si es cierto lo que afirman Acción Ciudadana contra la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Evalúa sobre el sistema de consultas médicas para los derechohabientes en el sector salud, estamos frente al colapso del modelo generado por la 4T. “1.- El sistema de salud excluye a 33 millones de mexicanos (el 26% de la población) y con ello se profundiza la brecha social, afectando a los más pobres “2.- Solamente el 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, está afiliada a algún servicio de salud de la seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, los institutos estatales, Marina y Defensa Nacional; un 27%, o sea, 33.8 millones de personas, dependen de otros sistemas públicos, como el mismo Insabi, y apenas un 2% tiene acceso a un seguro privado o a algún otro sistema particular. “3.- El 26% restante carece de un sistema de salud, pero lo peor es que del total de la población afiliada al IMSS, el 34% recurre a los consultorios de las farmacias privadas y lo mismo ocurre con el 41% de los inscritos en los otros sistemas públicos. “4.- Uno de los principales problemas del sistema es que está ausente una expresa y sistemática política de salud pública dirigida a la prevención, por lo que la atención está concentrada en atender los problemas que llegan ya a las etapas terminales, donde se enfrenta el 80% de las enfermedades, en lugar de hacerlos desde la etapa temprana en la que es mucho más barato y fácil detener las enfermedades. “Los organismos sociales mencionados apuntan que México es de los países de la OCDE que menos gasta en salud, pues sólo destina el 2.8% del PIB, cuando el promedio de estos países es de 6.6%, lo cual se refleja en las debilidades del sistema, como la falta de hospitales y de recursos humanos calificados suficientes para atender las necesidades de los pacientes. “Además de los pocos recursos asignados al sector salud y el desplazamiento de la atención del resto de los padecimientos, la crisis económica subsecuente determinó que el porcentaje de ocupados que no tiene derecho a los servicios de salud llegó al 62.3%, cinco puntos porcentuales más que en todo el período neoliberal (2006-2020). “Y como cereza del pastel del Covid: el 8.2% de personal ocupado perdió su empleo y por lo tanto su afiliación a los sistemas de salud”. De terror lo que en estos dos años y cinco meses ha sucedido en el país y particularmente en el sector salud. Qué grave y preocupante que quien convenció a 30 millones de ilusos de votar por MORENA, no tome en cuenta ni le importe la salud y la vida de los mexicanos. Por ello vuelvo a preguntar: ¿para eso le dieron su voto a López y MORENA? ¿Seguirán apoyándolos?  " ["post_title"]=> string(45) "De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "de-frente-y-claro-crisis-en-el-sector-salud" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 08:55:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:55:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "187b8e5a72a557ba7e8f2937eb90e44a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya en lo patético....

abril 22, 2021
Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde...

mayo 6, 2021




Más de categoría

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año...

mayo 12, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021