Nace en Nara. Japón en marzo de 1961, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Kobe y se graduó de la Maestría en Gobierno y Administración en el Instituto Matsushita, comenzó a participar en el Partido Liberal Democrático (PLD) mismo que llegó a presidir y a partir del 21 de octubre de 2025 es la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Japón nombrada por el Emperador Naruhito de la era REIWA y quien sucedió a su padre el Emperador Emérito Akihito a las 00:00 horas del 1 de mayo de 2019 (dentro de la semana de festejos nacionales en Japón denominada como “Golden Week”) siendo el emperador número 126 de su país, historiador y egresado de Historia Económica de la Universidad de Oxford de UK.
Su nombre Sanae Takaichi. Se describe a sí misma como una conservadora moderada, esto le ha dado fama en el mundo político japonés además de ser profundamente nacionalista, de opiniones y expresiones controvertidas en temas como el de la inmigración y seguridad nacional, es aficionada al rock japonés, los conjuntos jóvenes coreanos, le gusta mucho escuchar bandas de música y sobre todo bailar. Casada con Taki Yamamoto en 2004, se divorciaron en 2017 pero se volvieron a casar a finales del 2021. Tiene 4 nietos y sus amigos le llaman “talibán” por adoptar posturas en ocasiones muy radicales.
Anteriormente. en 1993 fue miembro de la Cámara de Representantes, ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones en varios gobiernos (entre ellos el del asesinado Shinzo Abe -primer período 2006 a 2007- segundo período 2012 a 2020) y ministra de Seguridad Económica en el período de Funio Kashiwa (2021 a 2024),
La nueva huésped de la residencia oficial de la primer ministro japonés conocida como la Residencia Kantei que es un precioso edificio moderno (2002) ubicado en el exclusivo barrio de Nagatacho y frente al austero edificio de la Dieta (sede del Congreso) y donde se localizan oficinas de algunas de las grandes corporaciones de consorcios japoneses e internacionales y suizas. apresuradamente desempacó parte de su equipaje para cambiarse y recibir de manera casi apoteótica al presidente Donald J. Trump quien venía de Malaysia (reunión de la ASEAN) de paso a Corea del Sur (reunión de la APEC).
Fue una reunión muy cordial y plena de buenos conceptos de ambos, sobre todo del estadounidense cuando dijo “que los unía a los dos países una amistad de muchos años y que tenía muy buenos recuerdos de Shinzo Abe cuando éste fue primer ministro y que las relaciones entre ambos países con la nueva ministra van a ser extraordinarias, EEUU hará todo para que ello suceda”, de inmediato, claro, se firmó el acuerdo sobre tierras raras para que empresas del país americano puedas extraer y las empresas japonesas se comprometieron a invertir 480,000 millones de dólares en cinco años en territorio de los Estados Unidos. Good business.
Tuvieron posteriormente una reunión en la Base Washington donde el presidente bailó, cantó y arengó a las tropas de su país que se encuentran desde 1945 en territorio nipón, hasta ahí fue también llegó la ministra Takaichi a quien presentó a la tropa como una gran mujer con la que va a trabajar arduamente para beneficio de ambas naciones, ella en un gesto muy “natural” comenzó a brincar en círculos junto al presidente.
Podemos afirmar que fue una visita muy productiva para ambos, él obtuvo lo que quería, tierras raras e inversión y ella hizo su debut en la sociedad de las naciones del brazo y palabra del hombre más poderoso con quien va a coincidir en muchas reuniones pues ambos integran el G-7.
Histórico sin duda bajo todo análisis que se haga.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025