¡CON LOS NIÑOS NO!

“Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda”.  -Carlos Ruiz Zafón.

26 de julio, 2022

El Senado aprobó por unanimidad de 92 votos, reformas y adiciones la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, con lo que queda prohibido el castigo corporal para reprender a menores.

Lo que resulta increíble es que tenga que se tenga que reforzar una ley que proteja a los menores del abuso físico y psicológico por parte de sus padres; que millones de niños, aproximadamente el 60% de la población infantil, para ser más precisos, sufran en sus propios hogares, si se pueden llamar así, golpes, castigos físicos y humillaciones por parte de las personas que les dieron la vida y que son los responsables de salvaguardar su integridad.

¿Qué podemos esperar de una sociedad en la que son los propios padres los verdugos de sus hijos? ¿En qué momento entendimos que por ser sus proveedores tenemos derecho a ejercer la fuerza física sobre ellos?

Nada hay más injusto en el mundo que un niño violentado, nada más terrible y ningún acto puede ser más ruin que maltratar a quien no se puede defender, que someter con miedo y violencia a seres inocentes e indefensos que nos ven por naturaleza  como sus únicas figuras de protección.

Todavía es común escuchar frases tan aberrantes como: “Las matemáticas con sangre entran” o “Una buena nalgada a tiempo”, “La está pidiendo a gritos”, “La ley de la chancla”. ¿Cuántas veces escuchamos a adultos decir que a ellos los educaron con el cinturón en la mano y ahora son gente de bien? ¡No!

No es gente de bien quien agrede a un niño, quien abusa de su tamaño, fuerza y jerarquía para desahogar su propia rabia y frustración. El simple hecho de proponerlo como opción es una aberración. Los niños deben encontrar en sus padres seguridad y refugio, en su casa un lugar de protección y amor en donde pase lo que pase son aceptados y amados por el simple hecho de ser personas. Jamás se puede normalizar una formación a base de golpes.

Un niño maltratado será sin duda un adulto violento que repita los patrones que vivió en casa.

“La ley anti-chancla” le dicen y pareciera gracioso, pero es todo menos eso. Millones de niños viven el infierno en sus propias casas, la calidad de los castigos puede ir desde un comentario humillante hasta golpizas realmente monstruosas.

¿Qué podemos esperar de una persona que llega a la edad adulta entre golpes e insultos?

Un Niño es en su edad adulta lo que aprendió y recibió durante sus primeros años.

Es absurdo esperar que una generación que creció a la sombra de los golpes e insultos sea en el resto de su vida alguien funcional, capaz de creer en sí mismo, de relacionarse de una manera sana con la demás gente y de procrear a su vez y formar una familia feliz. “El castigo hace que la autonomía de la conciencia sea imposible” decía Jean Piaget.

En cuestiones de infancia segura hay muchos temas que discutir, sin duda el más urgente es la educación, también la salud y los derechos de los niños, pero antes que todo eso, los niños deben de vivir seguros y libres de violencia, todo lo demás se suma por añadidura.

Hay en cada comunidad teléfonos e instituciones en donde denunciar los casos de violencia a menores, tanto en las casas como en las escuelas. Que no nos tiemble la mano para levantar el teléfono y denunciar a quien sea tan cobarde que crea que por haberlo traído a este mundo sea capaz de levantarle la mano a un niño o aplicarle un castigo inhumano, es tarea de todos proteger a la infancia de nuestro país y del mundo, empezando cada quien en nuestras propias casas.

La vida es muy difícil, nadie lo cuestiona, pero los niños no tienen la culpa. Los niños son siempre un reflejo de lo que viven en su casa, analizamos mejor nuestro propio comportamiento y acudamos siempre al diálogo y la razón, si se tienen dudas sobre la educación hay muchas opciones disponibles, terapias familiares, psicólogos y especialistas que nos puedan orientar.

“Si queremos un mundo en paz, eduquemos para la paz”. -Maria Montessori.

Y no es un tema de moralidad y valores, es un tema de derechos y garantías a los que la niñez tiene el mismo derecho que cualquier ciudadano.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com

LA POSVERDAD Y LA VERDAD NO VERDADERA

La posverdad no es solo un problema de información, sino de cultura. Refleja una época en la que la velocidad y el...

abril 14, 2026
CARTAS A TORA

Carta abierta: Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León y a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León  DR. Samuel Alejandro García Sepúlveda: Dra. Claudia Sheinbaum Pardo: Presidenta de los Estados Unidos...

abril 16, 2026




Más de categoría

Un grupo binacional de especialistas México - Cuba debiera conformarse para brindar asesoría a los EEUU en contra de adicciones

México debería condicionar la colaboración para el combate al narco a que los Estados Unidos hagan lo propio con...

mayo 6, 2026
Artículo 136: retrato de Mexico 2026

Artículo 136: retrato de Mexico 2026

El Artículo 136 se refiere a lo que en 1867 se conoció como LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA, que...

mayo 6, 2026
Un México libre

Un México libre

Francamente deseo que lo que ahora está ocurriendo sea un parteaguas en nuestra historia moderna.

mayo 5, 2026
Man in a blue shirt and teal tie points to an exposed computer hardware display as a small group watches onboard a tour or briefing.

COATLICUE VA A BARCELONA

La de la “falda de serpientes”, diosa madre de la mitología mexica una de las deidades más importantes y...

mayo 5, 2026