¡CON LOS NIÑOS NO!

“Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda”.  -Carlos Ruiz Zafón.

26 de julio, 2022

El Senado aprobó por unanimidad de 92 votos, reformas y adiciones la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, con lo que queda prohibido el castigo corporal para reprender a menores.

Lo que resulta increíble es que tenga que se tenga que reforzar una ley que proteja a los menores del abuso físico y psicológico por parte de sus padres; que millones de niños, aproximadamente el 60% de la población infantil, para ser más precisos, sufran en sus propios hogares, si se pueden llamar así, golpes, castigos físicos y humillaciones por parte de las personas que les dieron la vida y que son los responsables de salvaguardar su integridad.

¿Qué podemos esperar de una sociedad en la que son los propios padres los verdugos de sus hijos? ¿En qué momento entendimos que por ser sus proveedores tenemos derecho a ejercer la fuerza física sobre ellos?

Nada hay más injusto en el mundo que un niño violentado, nada más terrible y ningún acto puede ser más ruin que maltratar a quien no se puede defender, que someter con miedo y violencia a seres inocentes e indefensos que nos ven por naturaleza  como sus únicas figuras de protección.

Todavía es común escuchar frases tan aberrantes como: “Las matemáticas con sangre entran” o “Una buena nalgada a tiempo”, “La está pidiendo a gritos”, “La ley de la chancla”. ¿Cuántas veces escuchamos a adultos decir que a ellos los educaron con el cinturón en la mano y ahora son gente de bien? ¡No!

No es gente de bien quien agrede a un niño, quien abusa de su tamaño, fuerza y jerarquía para desahogar su propia rabia y frustración. El simple hecho de proponerlo como opción es una aberración. Los niños deben encontrar en sus padres seguridad y refugio, en su casa un lugar de protección y amor en donde pase lo que pase son aceptados y amados por el simple hecho de ser personas. Jamás se puede normalizar una formación a base de golpes.

Un niño maltratado será sin duda un adulto violento que repita los patrones que vivió en casa.

“La ley anti-chancla” le dicen y pareciera gracioso, pero es todo menos eso. Millones de niños viven el infierno en sus propias casas, la calidad de los castigos puede ir desde un comentario humillante hasta golpizas realmente monstruosas.

¿Qué podemos esperar de una persona que llega a la edad adulta entre golpes e insultos?

Un Niño es en su edad adulta lo que aprendió y recibió durante sus primeros años.

Es absurdo esperar que una generación que creció a la sombra de los golpes e insultos sea en el resto de su vida alguien funcional, capaz de creer en sí mismo, de relacionarse de una manera sana con la demás gente y de procrear a su vez y formar una familia feliz. “El castigo hace que la autonomía de la conciencia sea imposible” decía Jean Piaget.

En cuestiones de infancia segura hay muchos temas que discutir, sin duda el más urgente es la educación, también la salud y los derechos de los niños, pero antes que todo eso, los niños deben de vivir seguros y libres de violencia, todo lo demás se suma por añadidura.

Hay en cada comunidad teléfonos e instituciones en donde denunciar los casos de violencia a menores, tanto en las casas como en las escuelas. Que no nos tiemble la mano para levantar el teléfono y denunciar a quien sea tan cobarde que crea que por haberlo traído a este mundo sea capaz de levantarle la mano a un niño o aplicarle un castigo inhumano, es tarea de todos proteger a la infancia de nuestro país y del mundo, empezando cada quien en nuestras propias casas.

La vida es muy difícil, nadie lo cuestiona, pero los niños no tienen la culpa. Los niños son siempre un reflejo de lo que viven en su casa, analizamos mejor nuestro propio comportamiento y acudamos siempre al diálogo y la razón, si se tienen dudas sobre la educación hay muchas opciones disponibles, terapias familiares, psicólogos y especialistas que nos puedan orientar.

“Si queremos un mundo en paz, eduquemos para la paz”. -Maria Montessori.

Y no es un tema de moralidad y valores, es un tema de derechos y garantías a los que la niñez tiene el mismo derecho que cualquier ciudadano.

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En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. En suma, leer los orígenes de los grandes cambios sociales es muy revelador y aleccionador. Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los siglos de la modernidad. Por ello siempre es altamente recomendable leer a los clásicos; ayudan a entender nuestro tiempo." 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Aspirar a la igualdad nos dio libertad

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