Claudia buscando a Sheinbaum

Claudia llega a la presidencia de México con una agenda plena de compromisos heredada de su antecesor y que tendrá que ir depurando de la manera más adecuada posible.

4 de octubre, 2024 Claudia buscando a Sheinbaum

Claudia Sheinbaum de Tarriba cumplió 62 años el 24 de junio (cáncer) y es presidenta de México por el voto popular de 60.7 % del 61.5 del registro nacional de electores del instituto nacional electoral de 98 millones 329 mil, (o sean 60 millones 473 mil), con 36 millones 707 mil votos. De origen judío asquenazi europeo (Lituania) por su abuelo paterno, su padre (joyero) ya nacido en México y también por su abuelo materno judío sefardí (Bulgaria), su madre nació ya en México también.

Siempre fue muy inquieta y activa, durante su vida de estudiante participó en muchas marchas, concentraciones y mítines, en varios de ellos hacía uso de la palabra y arengaba su auditorio con un discurso opositor. Estudió la licenciatura en Física (1984 – 1989) en la UNAM donde cursó también su posgrado en Ingeniería de la Energía (1990 – 1992) y en la Universidad de California en Berkeley (1993 – 1995) estudió el Doctorado en Ingeniería Ambiental, donde participó también en marchas y mítines, célebre fue cuando se manifestó en la Universidad de Stanford durante una visita del presidente Salinas de Gortari la etapa en que negociamos el TLCAN donde pedía por escrito y con gritos Audibles y en inglés FAIR TRADE AND DEMOCRACY.  

Ya en México siguió participando en marchas y concentraciones habiéndose unido al PRD desde su fundación en 1989 y en 2014 participó en el inicio de MORENA. Es investigadora SNI y se ha hecho acreedora de varios reconocimientos en el área económica, innovación tecnológica y ambiental. 

Habla bastante bien el idioma inglés y ha tenido oportunidad de vivir fuera del país y viajar.

De 2000 a 2006 fue secretaria de Medioambiente de la Ciudad de México bajo la jefatura de López Obrador, jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017 y jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, Estuvo casada con Carlos Imaz Gispert (1987 a 2017) y en la actualidad con el científico, Doctor en Física Jesús María Tarriba, nacido en Culiacán, Sinaloa.

Con todo esto llega Claudia a la presidencia de México, “very Good credentials” se diría en inglés, pero  también con una agenda plena de compromisos heredada de su antecesor y mentor y que tendrá que ir depurando de la manera más adecuada posible ya que hay que considerar que a quien sucede en Palacio Nacional se dio el tiempo necesario para tejer toda una red de protección propia, de sus proyectos, de su ideología y sobre todo de poder, misma en la que ella está aún dentro. Sin olvidar los ajustes llevados a cabo en la dirigencia nacional de MORENA donde los tres principales puestos (y los demás también) están siendo ocupados por sus “incondicionales”,  

En todas las acciones últimas manifestadas en las giras de fin de semana y aun viajes en el mismo día, le hacía ver del poder que aún ostenta y la aceptación popular que ha acumulado, esto puede ser una ventaja si es bien capitalizado y aprovechado por ella, pero a la menor falla en su percepción puede ser muy perjudicial.

Claudia (como “cariñosamente” la llama López Obrador) tiene muy poco tiempo para demostrarle, demostrarse y demostrarnos a los ciudadanos (haya o no votador por ella) quién va a estar como comandante Suprema los próximos primeros 36 meses (revocación de mandato constitucional de por medio). 

Retirarse, jubilarse o como quiera llamársele no significa necesariamente separarse por completo. En la última semana de conferencias matutinas en repetidas ocasiones dijo que se quedaría algunos días en la ciudad y que gustosamente recibiría a la presidenta si ella se lo solicitaba.

Veremos desde el primer día en su discurso de toma de posesión en el amurallado Congreso de la Unión, pero más en el del Zócalo Metropolitano (donde ya estará solamente ella) cuáles van a ser sus posturas, mensajes, presencia y sobre todo visión prospectiva de la nación y así podremos ver si Claudia ya es la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Doctora Claudia Sheinbaum.

Y entonces podremos decir que Claudia ya encontró a Sheinbaum.

Te puede interesar:

La tan temida guerra en Oriente Próximo ya está aquí: así es como Israel podría contraatacar a Irán

Comentarios


MEXICO 1858/2024

MEXICO  1858/2024

¡Actuemos en 2024 como Benito Juárez supo actuar en 1858!

septiembre 11, 2024

“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS……..”

El sincretismo entre el presidente saliente y la presidenta (si, con “A”) son notorios hasta lo que hemos visto por ahora. 

septiembre 27, 2024




Más de categoría
Mayorías y minorías en democracia

Mayorías y minorías en democracia

La sociedad democrática decide, por pleno derecho, la intensidad, profundidad y catálogo de sus atribuciones como Estado en equilibrio...

octubre 4, 2024

La tan temida guerra en Oriente Próximo ya está aquí: así es como Israel podría contraatacar a Irán

Cuando Irán disparó esta semana más de 180 misiles balísticos contra Israel en represalia por los asesinatos israelíes de los...

octubre 3, 2024

Cinco comentarios al discurso de Claudia Sheinbaum

No soy nada optimista respecto al gobierno que empieza.

octubre 3, 2024
De Frente Y Claro | LAS OCURRENCIAS DE MONREAL

De Frente Y Claro | LAS OCURRENCIAS DE MONREAL

Hasta febrero de 2023 la Guardia Nacional acumulan 60 quejas por delitos de sexuales, entre los que se incluía...

octubre 3, 2024